“Con Trump recordamos que Guatemala es nuestra responsabilidad”

Luis von Ahn es el guatemalteco que inventó Captcha y Duolingo. Trabaja en Estados Unidos y habla en esta conversación sobre cómo están cambiando las realidades de los tecnólogos y de los guatemaltecos con la llegada de Donald Trump a la presidencia y la posición de México sobre los centroamericanos.

Cotidianidad

Foto: Luis von Ahn

– ¿Cómo te has sentido vos como guatemalteco que se fue a trabajar a EEUU con todo lo que está pasando?
– Es increíble lo que ha estado pasando en los últimos meses. En mi burbuja nunca nadie pensó que Trump fuera a ganar; todos pensaban que era una broma. El tipo de sanciones que está haciendo nunca se me hubiera ocurrido que pudieran pasar aquí. Si yo fuera musulmán, tendría mucho miedo, pero en Duolingo tenemos a varios empleados de países musulmanes que son, por supuesto, gente muy inteligente, que ha ido a las mejores universidades de Estados Unidos y tienen mucho miedo.
Por ejemplo ahorita vamos a tener un retiro, un viaje a México, y algunos empleados musulmanes nos están diciendo que prefieren no ir porque temen que Trump cambie la ley y no los deje entrar.

– ¿Qué es lo que más te preocupa como tecnólogo?
– Lo que más me preocupa es el cambio filosófico. El arma secreta de Estados Unidos es su capacidad de atracción de algunos de los mejores cerebros, no todos, que vienen de todas partes del mundo. Por ejemplo, Einstein fue un inmigrante de los EEUU. Con esa arma secreta se ha construido todo el nivel de la tecnología; muchas de las grandes compañías fueron creadas y están dirigidas por inmigrantes.  El presidente de Google hoy en día es un migrante. El CEO de Microsoft es migrante. Elon Musk de Tesla es migrante. Y no sólo los CEO sino los trabajadores también. Y no es por discriminación. Si se está escogiendo a los mejores del mundo, muchos van a venir de todo el mundo, de China, India, Latinoamérica. Si el país empieza a discriminar a esa gente, empezará a retroceder, ni siquiera van a querer venir.
Si el mejor cerebro de India empezara a querer irse a Alemania, el país se va a ir en declive. La tecnología será creada en otros países. Es una muy mala idea para el país.

– ¿Qué mensaje recibís como guatemalteco tecnólogo que se ha formado y ha invertido en Estados Unidos?
–Hay dos EEUU. Yo he vivido en uno de ellos y el otro escogió un presidente. De mis amigos, mis compañeros, de todas las personas con las que me desarrollo, nadie votó por Trump. Me siento bienvenido. Pero ese otro EEUU sí existe, que está sufriendo por la globalización y tienen razón de estar enojados, pero han desarrollado una manera de pensar que encuentra un enemigo y le echan la culpa, y no es así. Es mucho más complejo.

– ¿En qué sentido?
– Cuando hablan de Make America Great Again piensan en 1960 después de la segunda guerra mundial. Europa estaba detenida, Asia no era competencia. Y ahora en 2017 que hay competencia, no se puede seguir ganando de la misma manera que antes.

– Además que muchos de los ‘empleos perdidos’ no se fueron a manos de migrantes o fuera de Estados Unidos sino a un chip.
– Sí, hay varios factores, hay una automatización; hay cosas que ahora hace un robot. Eso, combinado, lo que hace es que la clase de nivel socioeconómico bajo está sufriendo, no están contentos. Trump les dijo: yo les voy a arreglar esto, encontró varios enemigos y ahora está tratando de… bueno, ni sé qué está tratando de hacer.

– Anunciaste que vas a apoyar a la ACLU, la asociación de abogados que está ayudando a migrantes. ¿Qué es exactamente?
– Es una asociación de abogados que luchan por mantener la Constitución de Estados Unidos y defienden casos; cuando no habían los mismos derechos para los afroamericanos, pues luchaban por ellos; cuando los homosexuales no tenían suficientes derechos, por los homosexuales; y ahora, por los migrantes. Están en contra de la discriminación; no es política sino que está en contra de la discriminación. Cuando ví todo lo que estaba pasando, decidí apoyarlos y he donado US$20,000. Han recaudado US$30 millones.

– ¿Qué pensás que desde el 20 de enero, el gobierno de EEUU considera a un millón de guatemaltecos como ‘removable aliens’ (alienígenas expulsables)?
– No se siente nada bien como guatemalteco. Va a ser muy duro. Y para Guatemala va a afectar muchísimo. Sería excelente si pudiéramos tener un país en el que la gente no tenga que salir corriendo y es lo que intentaremos.

– Alguna vez me comentaste que te sorprendía que hubiera guatemaltecos que apoyaban a Trump. En círculos conservadores hay mucho apoyo a Trump.
– Es extraño. Una vez postié en Facebook. Yo no trato de decir insultos, pero escribí que no estaba de acuerdo con la retórica de Trump y los migrantes. Y aunque tenía 10 mil likes ví que había gente de Guatemala que me criticaba y no entiendo por qué. Va a ser muy malo para el país. Si Trump piensa lo que piensa de México, ¿qué pensará de Guatemala?

– A esto hay que añadir que el canciller de México ya dijo que a los centroamericanos los considerarán moneda de canje; si EEUU quiere que deporten a más centroamericanos, tendrán que liberar el comercio.
– Sí, aquí en Estados Unidos tienen una concepción de México como el país chiquito, los que cocinan, con mucha pobreza, de donde vienen las drogas, que está abajo, no como nosotros que vemos a México grande. Acá me dijeron que Guatemala es el México de México. El doble.

– Lo ideal es que los guatemaltecos no migren forzadamente, como el 90% de migrantes. ¿Qué oportunidades creés que esto puede abrir para el país?
– Es horrible pensar en eso. Ver lo difícil que es venir acá, la posibilidad de que no se pueda sorbrevivir el viaje. El hecho de que la situación esté tan mal en Guatemala que prefieran eso. Una vez en el consulado de Guatemala en Houston, otro migrante refugiado me decía que prefería estar en la cárcel en EEUU que en Guatemala libre. Es una tristeza.

– ¿Qué debería provocar esto en Guatemala, que seamos tan indeseables en Estados Unidos, en México?
– Que nos uniéramos, que nos dijéramos que no somos tan malos, que lo tenemos que arreglar. Vos sabés, es un problema tan complejo. Los migrantes forzados tienen muy poco poder en Estados Unidos o en Guatemala, y la clase con más poder en Guatemala es a la que le tocaría hacer algo. Son problemas tan difíciles de resolver.
Lo primero que tiene que pasar es que el gobierno tiene que funcionar bien. No sé mucho del gobierno, ustedes en Nómada saben más sobre el gobierno que yo, pero el gobierno tiene que empezar a funcionar.

– Al menos tenemos a la CICIG y al MP.
– Sí, pero no es suficiente. La CICIG está deshaciéndose de los corruptos, de los malos, y estoy de acuerdo, pero no es suficiente. Es un primer paso. Pero se necesitan 10 pasos más. Por ejemplo estaba leyendo un informe del Banco Mundial y decía que uno de los grandes problemas era que no recaudamos suficientes impuestos (Guatemala es el país del mundo que menos recauda), pero bueno, es tan complejo.

– ¿Qué le dirías a los guatemaltecos?
– Que Estados Unidos no es nuestro país. Que en lo que nos tenemos que enfocar es en nuestro país para que nadie tenga que salir de Guatemala corriendo. En el pasado pensábamos que con la ayuda de Estados Unidos podíamos arreglar Guatemala, pero con Trump estamos viendo que esto no va a pasar. Guatemala es cosa nuestra y es nuestra responsabilidad arreglarla.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo hace 16 años. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014 fundó Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Somos lo que leemos.

En tu inbox una vez por semana
(Para que no te perdás nada de nómada, y más)

¡Gracias Por Suscribirte!
(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Política

El último día del juicio a Vielmann

Asier Andrés

Por qué el barco de abortos escogió a Guatemala y cómo va la batalla

Javier Estrada Tobar

Política

El enviado de Trump, el disfraz del odio y el silencio de Jimmy

Javier Estrada Tobar

BLOG

Ninguna mujer debe ser obligada a ser madre, bajo ninguna circunstancia

Regina Solís Miranda

Política

Día 8: La fiscalía acusa a Vielmann de ignorancia deliberada

Asier Andrés

BLOG

Las opciones llegan en barco

Adelaida Loukota

Política

5 beneficios del derecho indígena para los mestizos

Javier Estrada Tobar

BLOG

¿En qué se parecen Edith Piaf, Calle 13 y Flor de Lis?

Fito Andolini

Política

La historia oculta del juez que sacó de la cárcel a Sammy y José Manuel

Gladys Olmstead

BLOG

Autoridades indígenas: no venimos a limosnear

Gladys Tzul

Política

La salud de Jimmy está en duda

Javier Estrada Tobar

BLOG

Hágase la luz (y el arte en las sombras)

Juan Pablo Hernández Paredes

Política

“Los militares no tuvieron ningún aporte a la seguridad”

Elsa Cabria

Esta es la historia del sucesor de El Chapo

Agencia Pública

Política

Esto es lo que piensa Industria sobre quitar impuestos para el Agro

Martín Rodríguez Pellecer

BLOG

Defensa de comer, bailar y sexo oral

Luisa Fernanda Toledo

Política

Dia 7: Rivera, los riveritas y el riverismo

Asier Andrés

BLOG

¡Un desayuno con sabores de abuelita!

Fresita La Hada

Política

La traducción real: ¿Qué opina de las reformas extranjeras?

Nómada

BLOG

El amor líquido

Alejandra Solórzano

Política

Alianza de FCN, PP y Líder impide (de nuevo) el pluralismo jurídico

Gladys Olmstead

BLOG

Las diferencias (y la magia) entre el amor y el sexo

Daniela Castillo

Política

“Mala fe es vender Q10 millones y no pagar impuestos”

Gabriel Woltke

BLOG

Hoy hace 35 años desaparecieron a mi papá

Ana Bustamante

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Daniel Bautista /

    19/02/2017 6:06 PM

    Muy bien por Luis que es alguien excepcional y por Nomada que tambien lo es.
    No estoy de acuerdo con el 100% de lo que opina, si es cierto que nosotros debemos tratar de mejorar por nuestra cuenta pero tambien es un hecho que debido a la intervencion de USA estamos como estamos (1954) ya que ellos construyeron esta nacion de explotados y pusieron a los militares y empresarios afines a que hicieran lo que quisieran y estos resultados son los que vemos hoy.
    Que hacer? Seguir igual ? Empeorar? Desaparecer? Alinearnos con Rusia o China? Este es un momento crucial para nosotros, ojalá que Dios nos bendiga

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      20/02/2017 3:22 PM

      "es un hecho que debido a la intervencion de USA estamos como estamos (1954) ya que ellos construyeron esta nacion de explotados y pusieron a los militares y empresarios afines a que hicieran lo que quisieran y estos resultados son los que vemos hoy."

      No es tan asi, pero tampoco estas muy alejado de la verdad. Nuestra tragedia empieza desde tiempos de la colonia, lo cual nos predispone para los eventos tan tragicos que surgirian como consecuencia de lo que sucedia en Europa a principios del siglo XX, fulminando en dos guerras mundiales, que si bien terminaron, dandole algo de 'normalidad' a esa region (1945+), lo que quedo inconcluso, continuaria durante la guerra fria en muchas otras partes del mundo.

      Tristemente lo que nuestra sociedad chapina venia arrastrando (racismo, desigualdad, etc.) se magnifico en este conflico geopolitico y que fulmino, desastrosamente, a partir de 1954...

      Mucho ha cambiado en el mundo desde entonces y al menos, los EEUU, tambien se han dado cuenta lo mal que fue todo esto y han hecho enmiendas (pero aun falta mucho mas que hacer, especialmente en la sociedad guatemalteca: lo que es, y debe ser, NUESTRA RESPONSABILIDAD).

      En marzo de 1999, el entonces presidente Clinton dijo en Guate, en el contexto de la recien firma de la paz y el trabajo de la reconciliacion: "Para Estados Unidos, es importante que yo afirme claramente que el apoyo a las fuerzas militares y a las unidades de inteligencia involucradas en la violencia y en una amplia represión (...) fue un error que Estados Unidos no debe volver a repetir. Al contrario, debemos apoyar la paz y el proceso de reconciliación en Guatemala, y así lo haremos"

      Ya pasada una decada y media de ese pronunciamiento, considero que el amplio apoyo de la embajada de EEUU en Guate como tambien el alto apoyo que los EEUU le han dado a la CICIG, han sido y seguiran siendo parte de ese compromiso.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    18/02/2017 12:11 AM

    ACLU = American Civil Liberties Union ~~ Sindicato Americano pro derechos civiles

    Es una organización sin fines de lucro con dos misiones: hacer cabildeo y pelear (o adherirse a) litigios en corte con todo lo que tenga que ver con derechos civiles. Tienen casi 100 años de existir.

    ACLU es para derechos civiles lo que planned parenthood es para derechos reproductivos de la mujer.

    En Guate existe algo como el ACLU? (Para mandarles pisto tambien)
    ~~~~

    Trump es puro show - con suerte tarda un año en La Casa Blanca. A quien en verdad hay que ponerle coco es a Stephen Bannon - ese es el que manejó la campaña de Trump y ahora es su sombra en Washington. Es un racista, ultranacionalista y supremacista blanco.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      18/02/2017 12:15 AM

      Lo de los $30 millones - eso fue solo la recaudación del fin de semana que se dio la orden ejecutiva anti inmigrante. Según leí, esa cantidad es lo normalmente recaudan en varios meses.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Eduardo Romero /

    15/02/2017 9:00 PM

    La realidad actual, entre USA y Guatemala, es similar, dado que sus pueblos son de lo mejor, trabajadores y emprendedores, el problema está en quienes les gobiernan, los políticos, porque las mismas mañas tienen en ambos paises, la diferencia que Guatemala no mejora, porque el pueblo se deja, agachando la cabeza e hincándose a lo que la corruptela indique. Debemos cambiar y ser más participativos en mejorar los tres poderes del Estado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Joaquin /

    15/02/2017 6:07 PM

    ...ta madre, estupenda entrevista, grabó en mi mente y corazón está frase: Guatemala es cosa nuestra y es nuestra responsabilidad arrglarla. Felicitaciones Martin

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pablo /

    15/02/2017 9:48 AM

    Cabal, asi es el problema de Guatemala es el maldito gobierno que mas parece un gato de las elites de mafiosos que han saqueado el pais. Se ha escuchado manifestaciones de mexico en contra de trump otra estupidez el problema no es teump el problema son los gobiernos ineptos de Mexico y Centroamerica que no son capaces de ofrecerle lo mas basico a sus ciudadanos por sus malditas pretenciones de querer tener una vida de sultanes robando en tierras de pobres. Asi, que antes de criticar al vecino tenemos que ordenar la casa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marco Villeda /

    15/02/2017 9:38 AM

    Lo que él dice es cierto porque solo el pueblo de Guatemala puede solucionar sus problemas, pero Guatemala la clase política quiere que otro país u otros países le solucionen los problemas del país, necesitamos entender como pueblo que nuestra nación tiene un Estado fracasado que no cumple con lo que hace falta en servicios públicos, pero hecharle la culpa a otro gobernante como Trump es una irresponsabilidad, cada pueblo es responsable de lo que sucede al elegir gobernantes esa irresponsabilidad al elegir pesimos gobernantes como el actual Presidente de Guatemala, si quiere criticarse a Trump porque no se critica también a los malos guatemaltecos que eligen a corruptos, que venden su voto en las elecciones o que quieren un trabajo en el Estado para votar por alguien que de seguro robara por el país, necesitamos crear fuentes de trabajo en Guatemala que sea trabajo productivo que sea bien remunerado, si el pueblo entendiera que el trabajo es la solución seríamos un país desarrollado que no expulsaria a sus hombres y mujeres para buscar trabajo en otro país, esperemos que como pueblo superemos ese atraso que empieza por la clase política no toda pero si es que controla al Estado corrupto de Guatemala, que así sea por la Libertad y Justicia de la Patria.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Peter Lim /

    15/02/2017 9:12 AM

    Intereseante la perspectiva de Luis y me parece muy atinando. Tenemos varias realidades en el país y cada uno emite opinión dependiendo de como la trata la vida acá. Eso explica claramente del porqué hay guatemaltecos que apoyan a Trump. Guardando las abismales diferencias, seguro que un buen número de de guatemaltecos votarían a favor de un candidato a elección popular que prometiese expulsar a todos los hondureños, salvadoreños y nicaragüenses que por "x" o "y" razón están en el país y que los acuse que todos son pandilleros.

    Así mismo, la elección de Trump y la reacción de los que no le votaron demuestra la arrogancia de la clase mediera yanqui. Esa clase mediera que vive en su zona de confort y le importa un pepino lo que pasa con la clase trabajadora/obrera/de campo que también existe en EEUU. Muchos olvidan que a pesar de ser la primera potencia (hasta ahora) del mundo, en EEUU hay gente que vive con el día a día y ese segmento de la población ha estado olvidada por las anteriores administraciones. Obviamente el círculo de amigos de Luis no tiene el mismo nivel de educación ni formación que el primedio de gente del área rural de Iowa, Montana, Colorado, etc. Es más, es probable que los amigos de Luis ni siquiera sepan de la existencia de esa gente. Y ahora, vemos como buena parte de esa clase mediera se dirige con odio e insultos hacia la gente que votó por Trump; los tratan de ignorantes y hasta de estúpidos . Haciendo un paralelismo, ese mismo tipo de comentarios habían contra las personas del interior que en su momento votaron por Álvaro Colom y que pensaba votar por Sandra Torres. Las protestas de grupitos organizados contra Baldizón se vieron en Estados Unidos, con la diferencia que allá la presna se quivocó garrafalmente y quedaron con la cara del periodista Ramos de Univisión. Esa gente de escasos recursos, ignorantes y estúpidos, existen tanto en Guatemala y en EEUU porque los gobiernos no han atendido sus necesidas, especialmente educación! Veamos cuanto cuesta ir a la universidad en EEUU, muchos quedan endeudados y al graduarse ven como ciudadanos mucho más capaces de diversas partes del mundo toman los trabajos que ellos creen les corresponde.

    Finalmente, las palabras finales de Luis deberían servir de reflexión para Nómada y muchos medios guatemalecos que no paran de quejarse de la elección de Trump y esto me causa un conflicto: Nómada siempre ha sido de los medios que critican al imperio yanqui y abogan por una "independencia" de ese país, pero con el nuevo discurso, hacen ver que preferimos (como pais) seguir dependiendo del vecino del norte y que Trump no es nuestro presidente, sino que queríamos a Hillary. Válgame

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Peter Lim /

      17/02/2017 12:03 PM

      El pollino hablando de orejas!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Adefesio Liberal /

      16/02/2017 10:24 PM

      Tal parece que no entendiste ni pura J

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Elmer Romero /

    15/02/2017 8:47 AM

    Las pocas Oportunidades de trabajo no dejan opciones para muchos Jovenes, y al final terminan de delincuentes. Al mismo tiempo escoger la opcion de delinquir se debe a lo floja que es la ley. Que fue primero el huevo o la gallina? Que es lo que genera la violencia, la pobreza? miseria? no lo creo asi. No con eso endoso a los Explotadores del Cacif, chafas o evasores de impuestos; pero si estoy de acuerdo en acabar con las maras, que no son un sintoma, sino una enfermedad oportunistica como la tuberculosis que quita la vida a el cuerpo de un paciente con VIH.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Unicornbert /

      15/02/2017 6:15 PM

      El delinquir en Guate, desde el marero hasta un capo del caso la linea, es una manifestacion de una sociedad bien traumada. Son traumas intergeneracionales que vienen desde tiempos de la colonia, que nos han hecho relacionarnos el uno al otro como que si vivieramos en la selva, alejados de --y sin-- civilizacion.

      Sanar este trauma no es tarea facil pero esencial. Y va a ser trabajo de multiples generaciones.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ovps /

    15/02/2017 8:41 AM

    Mas personas de ciencia y con una educación superior esmerada, son los que deberían de gobernar los distintos países del mundo. Normalmente tienen las ideas muy claras de los problemas de la humanidad. Un ejemplo de ello es Luis von Ahn. Pero cuando llegan a gobernar incapaces, corruptos, degenerados y viciosos, que se puede esperar...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ixcamparic von Toto /

    15/02/2017 7:08 AM

    Que mejora puede haber en el Pais Cuando la Nidada de Hijos de Utta en el congreso se limitan a Guardar un minute de silencio por una ola de asesinatos(ayer)? en lugar de legislar para que la ley tenga dientes y genere temor en la delincuencia. Sabran ellos que esa es su obligacion? que el delito de "Maras" cae dentro de TERRORISMO Y SEDICION porque de acuerdo con la ley Virginia Terrorismo es "Toda accion violenta dirigida a la intimidar a la poblacion o enfocada a generar cambios en la politica o el actuar de la nacion" y el declarar territories como propios y cobrar impuestos es Sedicion. Ambos delitos agravan delitos como asesinato, reciben incrementos de pena de hasta el doble y en muchos estados la pena de muerte. Guatemala debe basarse en la ley de USA para no tener conflictos con derechos Humanos; debe tener una prision donde esten en jaula individual estos Malnacidos, sacarlos al sol con montacarga por una hora al dia como en la SuperMax de Colorado. En cuamquier parte del 1er mundo desmembramiento se paga con la muerte, aca en guate, ni siquiera agrava el delito de asesinato.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Catbert /

      15/02/2017 7:45 AM

      Si Guatemala llega a tener un sistema legal como el de los EEUU, los primeros en parar en prision serian personeros del CACIF, Ejercito, Politicos y jueces corruptos.

      Este es el problema mayor en Guatemala - las maras son meramente un sintoma de este problema. Que la poblacion lo vea como 'el problema' es nada mas lo efectivo que han sido estos grupos mafiosos en babosearse bien a la poblacion.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Recomendaciones