Así es ir a EEUU en tiempos de Trump (y ser centroamericana)

Viajar ha sido, desde que tengo uso de memoria, una especie de prueba. Sabes que va a ser cansado y que seguramente, en más de alguna ocasión, te detendrán y harán preguntas.

Cotidianidad Identidades Opinión P369
Esta es una opinión

Un guardia aeroportuario, en una foto de achivo.

Foto: US Customs and Border Protection

Mi trabajo me obliga a viajar constantemente por lo que con el tiempo he ido ganando paciencia. Sé cuáles aeropuertos son más pesados que otros y cuáles debería evitar.

Allí está el hermoso Schiphol en Amsterdam, antes tan querido, ahora tan odiado por lo duros que son sus agentes. O el London Heathrow que después del Brexit es ahora toda una odisea.

Los aeropuetos gringos no se quedan atrás. ¿Viajar por Miami? No gracias. Sabes de antemano que te tomará más de tres horas el proceso migratorio y que seguramente perderás tu conexión sin que nadie te ayude.

O el aeropuerto del innombrable en Houston que también es un dolor. Pero la detención de ayer en el aeropuerto de Atlanta fue peculiar.

Intento no ser dramática (que se me da tan fácil) sino perspicaz. Al llegar al área de migración y pasar por revisión de pasaportes me enviaron a una pequeña fila situada lejos, formada solamente por centroamericanos del triángulo norte.

Esto lo descubrimos luego de horas de estar esperando y de empezar a platicar. Estuvimos allí parados viendo cómo llegaban hordas de personas que hacían cola y desaparecían a sus destinos. Vimos entrar y salir gente por montones hasta que nadie más entró.

Entonces pasamos a una inspección minuciosa y preguntas capciosas, uno por uno. ¿Que si pertenecía a un grupo criminal en Guatemala? ¿Que si viajaba o traficaba con armas?

Pregunta tras pregunta en inglés, a las cuales respondía no, aunque algunas no las entendía a la perfección. Me preguntaron si necesitaba un intérprete a lo cual respondí que no.

Al finalizar las preguntas me dejaron pasar y no sé qué paso con el resto del grupo de centro americanos del triángulo norte.

Ya en el hotel y con la mente despejada, analizo la situación y pienso que pudo ser casual, aunque yo en las casualidades creo poco. Primero fueron prohibidos por Trump los ciudadanos de 7 países con musulmanes. Desde siempre ha odiado a los mexicanos y los centroamericanos no estamos muy lejos en las listas de indeseables en el mundo de Trump. Desde la semana pasada, un par de millones de migrantes indocumentados de nuestros países son ‘removable aliens’ (alienígenas deportables).

En resumidas cuentas, no se trata de ser paranoicos sino de ser perspicaces y estar atentos a lo que pasa o puede pasar.

Regina Jose Galindo
/

Regina es una artista y poeta guatemalteca especializada en body-art. Su trabajo se caracteriza por el contenido político que rescata elementos latinoamericanos y de su condición de mujer. Es crowdfunder de Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    alfonso villacorta /

    23/09/2017 12:01 PM

    cuando se es niño se cree que el viajar es sinónimo de éxito y hablar de los viajes es la forma de demostrarlo, pero entre subir a un avión o a una canastera de la terminal no hay mucha diferencia en el estricto sentido
    el éxito no guarda relación con millas, ni tratos de brochas o azafatas o si llevamos una valija con rueditas samsonite o una caja de cartón de la despensa familiar
    a partir del nueve once las aerolíneas mostraron el cobre y viajar en ciertos aviones puede ser más vergonzoso y sacrificado que una pulman de las que se accidentan en guate a cada rato

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    J.C. /

    06/02/2017 8:01 AM

    Personalmente, en distintos aeropuertos del mundo, al hacerles saber que soy profesional, graduado de la Universidad, con un trabajo "estable" en mi país de origen, se relajan con la preguntadera y dejan pasara mas fácil.
    Lamentable tener que pasar por esos cuartitos, espero nunca me pase.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Peter Lim /

    05/02/2017 5:05 PM

    Pandilla de llorones! Hablan pestes de USA desde tiempos inmemoriales y más ahora con Trump al frente y luego se la pasan "zampados" como garrapatas en el país del Norte. De los pobres indocumentados no digo nada puesto que no tienen muchas opciones, en cambio "ustedes", si ustedes, los más llorones, se quejan y quejan pero se la pasan allí y muchas veces por pinches tacaños! Que si los tratan mal pues no pasen por allí ni para hacer escala. Por estudios y trabajo me ha tocado cruzar el charco y "nunca" he pisado suelo yanqui. Que si van a londes, Amsterdam, Berlín, Paris o Madrid, pues viajen vía Panamá y directo al otro lado, eso sí, quitenle el amor a unos miserables $300- 400 dólares más por su boleto

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Erick Leonel /

    04/02/2017 9:53 PM

    En conclusion, el articulo no deja nada. Viajar a los Estados Unidos (o en su caso cualquier país del mundo) que requiera una inspección migratoria tendrá siempre sus complicaciones. En tiempos de Trump o en tiempos de anteriores presidentes. Cada país a reforzado sus procedimientos y la seguridad migratoria; estos países han sido en tiempos lejanos muy cordiales a la migración pero dado los últimos acontecimientos "terroristas" deben ser cautelosos y menos amigables. Creo que Guatemala debe iniciar hacer lo mismo y dejar de ser los "bonachones" de puertas abiertas, para que nos empiecen también a tomar enserio en cuanto a asuntos de control migratorio.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    manolo /

    03/02/2017 1:38 AM

    La verdad es que si hacen "preguntas capciosas" lo mejor es dejar el orgullo aparte y exigir un intérprete, entre lo que uno sabe de inglés y lo que el interprete diga es mejor, después si pasa algo ellos se escudan con que ofrecieron interprete y lo rechazaron y ya no hay vuelta de hoja.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      daniel /

      03/02/2017 9:57 AM

      Con cuerdo con Manolo, yo si eh solicitado hablar con agente hablen español sino que pongan un interprete ya que hacen preguntas que no estoy acostumbrado a oir en su idioma natal y por mucho que hable con esas pronunciaciones no se entiende y les digo que para que yo estemas cómodo y no responder tonterías por favor hablemos en español como cuando un norte americano puede hablar español hablo en ingles en mi país, o buscamos interprete, así todos nos entendemos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Davis /

    03/02/2017 1:03 AM

    Me parece que será lo mismo en todos los aeropuertos gringos. En 2008 me llevaron al famoso cuartito en Houston, en donde tenian a un anciano mexicano que probablemente entró con visa falsa. Yo tenía en ese entonces una visa diplomática y solo me llevaron para una verificación que no duró más de 2 minutos pero que me parecieron una eternidad. En 2015 fui a NYC y en La Guardia, me hicieron pasar otr vez a una verificación. 2 de 4 veces, es decir, el 50% de entradas a USA. Si se pondrá peor creo que verdaderamente tendremos que armarnos de paciencia. Lo inquietante es desconocer que más viene.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana María Rodas /

    02/02/2017 11:01 PM

    Y cada vez será peor!! Ese hombre además de ser un gran discriminador, es misógino y homofóbico!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      06/02/2017 10:14 AM

      pues no vaje a EEUU nadie la obliga

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Carlos R. /

    02/02/2017 3:25 PM

    Me encanta Nomada, pero lo peor del sitio es su tipo de letra. No se puede leer bien.

    Cambien el tipo de letra por favor.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      daniel /

      03/02/2017 9:59 AM

      el tipo de letra se puede leer bien y eso que ya necesito lentes jajajaa,

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos Roldan /

    02/02/2017 7:55 AM

    Ya me imaginaba que esto pasaria y, hablando de paranoia, sera que asi se definiria si pienso que conforme transcurra el tiempo vamos a ver centroamericanos, ciudadanos estadounidenses ahora, siendo deportados como cualquir indocumentado?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    BEA /

    02/02/2017 7:37 AM

    Es una situación humillante. He visto pasar por esa "segunda inspección" a familias completas con bebés y ancianos todos encerrados en una habitación donde entran y salen agentes. Las preguntas que se repiten y repiten, las respuestas las mismas. Incertidumbre... una vez pasé por Houston un 11 de septiembre! Y fueron casi 4 horas de encierro que perdí mi conexión, sin remedio tocó quedarme en la sala de espera del embarque, junto a otras personas que al igual que yo habíamos pasado la "segunda inspección " y que no te toque un agente hispano, porque son los peores.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones