Ninguna mujer debe ser obligada a ser madre, bajo ninguna circunstancia

He tenido sexo desde hace algunos años. Me gusta. Me costó muchísimo comenzar mi vida sexual, porque me invadía un sentimiento de culpa cada vez que alguien me tocaba los senos o mi vulva. “Nadie te tiene que tocar tus partes” me decían cuando estaba creciendo. Llegó un momento en el que quería que me tocaran, deseaba sentir el contacto. Quería, pero no debía.

Cotidianidad Somos todas Opinión P369
Esta es una opinión

Barco de Women on Waves

Maldita disonancia cognitiva que me privó de sentir placer libremente en mi adolescencia. A esto, sumémosle las mil y una inseguridades que tenía dentro. Agreguémosle la vergüenza del descubrimiento de mi propio cuerpo y el miedo a quedar embarazada si cogía.

No soy la única que ha tenido estos conflictos internos en cuanto al sexo. Tengo amigas que comenzaron a ser sexualmente activas años antes que yo. Algunas me decían que les dolía, que sangraban o que no habían alcanzado ningún orgasmo. Pero lo que más temor nos causaba a mí y a mis amigas era un embarazo no deseado. Yo quería empezar a tener sexo para sentir placer, para conectarme con otros cuerpos, no para sufrir ni para tener nuevas preocupaciones en mi vida.

La educación sexual que tuve fue bastante escueta. Empecé nombrando a “pajaritos” y “cositas”, para luego ir entendiendo el uso de condones. Nada más. No sabía cómo funcionaba mi cuerpo. En mi casa, conforme fui creciendo, me decían “aunque sea una bolsa de Tortrix ponele en el pipiriche al patojo” (yo sólo pensaba que la bolsa de Tortrix seguramente me iba a lastimar). No, nadie me explicó abiertamente el sexo. Era una cosa misteriosa y atemorizante.

No puedo imaginar qué tan desorientada me podría haber sentido si, en medio de estas preocupaciones y nuevas experiencias corporales, hubiese quedado embarazada.

Me pienso despertando a mis veinte años con algo creciendo adentro de mí; algo que se mueve, que no me deja dormir y que no deseo. Empezar cada día viendo que mi cuerpo cambia, que poco a poco me siento más cansada y que no puedo hacer nada al respecto. Despertar a mis veinte años sin trabajo y embarazada, teniendo un novio de mi misma edad que todavía vivía en casa de sus padres. Me imagino a mis veinte años viviendo una angustia diaria, sintiendo movimientos involuntarios en mi área pélvica, náuseas y dolores de espalda, encontrándome atrapada en mi propio cuerpo cambiante. ¿Cómo me quitaría ese sentimiento de desesperación cotidiana? Serían nueve meses de rechazar lo que crece en mí, para luego tener que adentrarme a la crianza sin recursos, sin apoyos y sin deseos.

En Guatemala el aborto es permitido únicamente si la vida de la madre está en riesgo y se requiere el diagnóstico favorable de por lo menos dos médicos, según el Código Penal. Por eso, muchas mujeres acuden a clínicas clandestinas a practicarse estos procedimientos que, en condiciones adecuadas, tienen únicamente un 1% de riesgo. Estas regulaciones son promovidas y aprobadas por un Congreso que cuenta con 158 diputados, de los cuales únicamente 20 son mujeres. La penalización del aborto responde más a juicios morales que a argumentos científicos.

Ante el esfuerzo de las compañeras de Women on Waves, una ONG holandesa que practica abortos seguros en aguas internacionales, el Ejército se pronunció indicando que no permitirían que esta misión ayudara a las mujeres que requerían el servicio. Sí, irónicamente el mismo Ejército que masacró a cientos de miles de personas en Guatemala, ese mismo ahora “defiende la vida”. ¿La vida de quién?

Ninguna mujer debe ser obligada a ser madre, bajo ninguna circunstancia a ninguna edad. El aborto debe ser una opción para todas, la educación integral en sexualidad también. La maternidad es una elección, no un destino. Se protege la vida digna, la vida alegre, esa que está fuera de las imposiciones que atraviesan nuestros cuerpos que conscientemente nos han querido ocultar.

 

Regina Solís Miranda
/

Mujer joven con alma añejada. Busco la belleza en lo cotidiano y lo simple, resistiendo.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

125

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Carlos Rodriguez /

    29/04/2017 8:15 PM

    Lamentable el daño que te hicieron de pequeña Regina, definitivamente no te educaron con valores que respeten la vida, lamentable que te hubieran hablado tan poco del sexo, pero no por eso los niños que aún no nacen no tienen derecho a vivir. El aborto es asesinato bajo cualquier circunstancia, los casos excepcionales no representan la realidad, ni se pueden juzgar de forma grupal, pero la gran mayoría de abortos son una irresponsabilidad y un atentado contra la vida. Regularmente los relativistas que tienen un pasado duro y complicado el cual lamento profindamente, quieren hacer de su forma de resolver su realidad la realidad de todos y eso va contra la libertad aún más que la libertad de asesinar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    curiosa /

    08/03/2017 9:01 AM

    Los fetos no son niños, no es equivalente matar a una persona desarrollada que a un cúmulo celular.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Juan Carlos Rodriguez /

      29/04/2017 8:19 PM

      ¿"Cúmulo celular", explica tu expresión y luego dime cuando dejamos de ser un conjunto de células? Por otra parte sería aun más interesante tu comentario se revelaras tu identidad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Juan Carlos Rodriguez /

      29/04/2017 8:17 PM

      Lamentable el daño que te hicieron de pequeña Regina, definitivamente no te educaron con valores que respeten la vida, lamentable que te hubieran hablado tan poco del sexo, pero no por eso los niños que aún no nacen no tienen derecho a vivir. El aborto es asesinato bajo cualquier circunstancia, los casos excepcionales no representan la realidad, ni se pueden juzgar de forma grupal, pero la gran mayoría de abortos son una irresponsabilidad y un atentado contra la vida. Regularmente los relativistas que tienen un pasado duro y complicado el cual lamento profundamente, quieren hacer de su forma de resolver su realidad la realidad de todos y eso va contra la libertad aún más que la libertad de asesinar.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Monica Aragon /

    28/02/2017 8:59 AM

    Osea, como usted no quería quedar embarazada no tuvo relaciones sexuales antes. Pero si el aborto hubiera existido, si lo hubiera hecho antes?!.... osea que usemos el aborto como metodo anticonceptivo. Ud queria ser sexualmente activa, pero no responsable de sus actos.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Luisfer. /

    28/02/2017 8:27 AM

    Regina, tanta palabrería de pura basura y como cualquier guerrillera atacando siempre al ejercito, defienda la vida y no la quite porque hay una justicia divina a la cual tarde o temprano tendrá que acudir y ahí será el momento de los lamentos.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Salmo 137:9 /

      28/02/2017 8:51 AM

      ¡Dichoso aquel que agarre a tus pequeños y los estrelle contra las rocas!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    GIL ZU /

    27/02/2017 3:47 PM

    QUE FEA ES ESA MUJER SE LE MIRA LA MALDAD DESDE LAS FOTOS QUE CARITA PARECE JUDICILA DE LOS 80

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    LUFERDEL /

    27/02/2017 2:54 PM

    Articulo mas falaz.que fea forma de ser humana de la articulista,condena lo que hiso el ejercito,y ella llama al asesinatoabiertamente en pro de una ideologia feminasi y exsige el asesinato de ni;os inocentes con tal de imponer su voluntad,que bueno que sea una muerta cosmica,asi no estorba en el universo,pues alma no tiene esta vacia,cuerpo vacio,

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Rafael Cifre /

    27/02/2017 12:57 AM

    Supongamos que "Ninguna mujer debe ser obligada a ser madre, bajo ninguna circunstancia" es una idea coherente y libremente defendida por la mayoría de las representantes del género femenino, podemos concluir entonces que la idea de que "Ningun hombre debe ser obligado a ser padre, bajo ninguna circunstancia" es exactamente igual de coherente, justa y defendible, no?

    Creo que tiene lógica la idea y de ser así, cualquier hombre tiene el derecho de renunciar a la paternidad de un hijo no deseado por él, aunque la madre si lo deseé. Le parece bien la idea? O el hecho de que defienda los derechos de un hombre la hace machista?

    Más coherencia y menos hipocresía por favor!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    26/02/2017 4:01 PM

    Complejo, por ahí alguien relacionó un hecho biológico (fáctico), con ontología. ¿Qué tiene más valor? El derecho a la sexualidad digamos libre o el derecho a la vida. En el terreno ya de las acciones ¿El llegar a desarrollarse y vivir o la sexualidad?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      26/02/2017 4:24 PM

      "¿Qué tiene más valor? El derecho a la sexualidad digamos libre o el derecho a la vida."

      Yo creo que nadie esta proponiendo el aborto como metodo anticonceptivo, sino como la ultima opcion ante un embarazo no deseado.

      Hablar de "sexualidad libre" o "vivir la sexualidad," en mi opinion, ya se esta bordeando en manifestaciones de trauma (de esto ya he comentado ampliamente abajo y tambien en dos articulos aun no archivados de la seccion "blvd liberacion").

      En usa sociedad libre de trauma, el aborto seria casi inexistente - seria casi como un 'jardin del eden'

      Pero no es asi...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    María /

    25/02/2017 11:39 PM

    La verdad... Ni lo termine de leer, no me interesa lo que la gente haga o deje de hacer con su vida, lo que si me importa es que por andar satisfaciendo necesidades propias se porten egoístas y les valga un bledo la vida de un ser indefenso... Si tanta es la calentura, lo mejor es cuidarse, no? Basta ya de tanto egocentrismo, para que hacer ondas que al final la vida en el momento justo cobra

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Flor Muralles /

    25/02/2017 6:12 PM

    Ningun ser humano debe asesinado, bajo ninguna circunstancia!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones