2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

No quiero ser mamá, y aquí están mis razones

La única vez que he pensado en tener hijos fue cuando que creí que estaba embarazada, a los 19 años. Lo primero que sentí fue cómo la sangre se drenaba rápidamente de mis dedos, dejándolos fríos; se me hizo un nudo en la garganta que al tragar cayó como piedra en el estómago. Mi vida se había acabado antes de empezar. Me había cagado en mí y en mi descendencia.

Cotidianidad Somos todas Opinión P258
Esta es una opinión

Mi linaje se muere conmigo.

Foto: Ryan McGuire (www.Gratisography.com)

Fue nada más un susto, aunado al estrés de la universidad y un período irregular (a partir del suceso empecé a tomar la píldora y desde entonces no se me ha atrasado más de un par de días).

El problema es que estoy joven y nadie me toma en serio cuando digo que no estoy hecha para tener hijos. Sí, cuando puedo cuido perros abandonados, soy amable con los hijos de los demás y si me caen bien hasta juego con ellos. Eso no me califica para la maternidad. En las sabias palabras de una muy buena amiga, “Yo no manejo ni mi vida”. Ser madre significa darle apoyo psicológico, económico y emocional a otro ser humano. Este pobre ser depende completamente de una persona que prefiere irse de viaje a comprar comida. No todas nacimos para esto de la reproducción.

Que levante la mano a quien no le han preguntado sobre sus planes de tener familia, a quien no le hayan hecho el desdeñoso comentario sobre el arroz que se les está pasando, el tren que las está dejando, o el más crudo: los ovarios que se les están secando.

Estoy convencida que tener hijos es un privilegio, no un derecho y mucho menos una obligación. Debería haber algún tipo de test que se le pase a las personas que están pensando en tener hijos. ¿Sos codependiente? ¿Sos económicamente independiente? ¿Qué tan buen crédito tenés? ¿Vas al psicólogo? ¿Conoces la historia médica de tu familia? ¿Querés tener este bebé para salvar tu relación? ¿Sos adicto a alguna substancia? Y quien no pase, no puede reproducirse porque lo penaliza la ley (y el aborto debería estar despenalizado en los países con mayores índices de embarazos adolescentes y violencia sexual). Piénsenlo.

Mi mamá no quería tener hijos y tuvo tres. Honestamente, creo que una parte de ella siempre va a arrepentirse de no haberse dado el espacio para pensarlo mejor. Y al final del día, eso no es lo que yo quiero para mí. Sí, seguro, cada quien es cada quien, pero es importante saber bien quién es uno, y qué quiere para sí mismo, antes de traer más humanos al mundo. Y el argumento de que si ella no hubiera tenido hijas yo no existiría es redundante y no aporta nada a la discusión que estamos queriendo tener aquí. #sorry

En los círculos de feministas se habla mucho de la desmaternalización de la sexualidad femenina y sí, definitivamente es algo que defiendo, pero debería hablarse también de la realidad y es que no todas las mujeres nacemos para ser madres y que la maternidad no es lo que nos hace mujeres de verdad, mujeres completas. Nacimos de verdad, estamos aquí en serio y no querer tener hijos propios no nos hace malas personas. No nos hace egoístas. Al contrario, el acto más desinteresado que se me ocurre es escoger conscientemente no seguir sobrepoblando este planeta que ya no da más.

Lucía Canjura
/

Si pudiera regresar al pasado y cambiar una sola cosa, aprendería a usar excel en sexto primaria. Llegué a Nómada gracias a la creatividad y me quedé por las diferencias ideológicas.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


139

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Romina /

    23/05/2018 11:20 PM

    Te felicito por compartir este pensamiento, no me pareces en absoluto una persona vacia como dicen algunos comentarios cada uno escoge q es la felicidad y q complementa a casa uno , te felicito por tener otros proyectos de vida no solo cambiar pañales y criar un hijo
    Se feliz sin sentirte presionada por la sociedad .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Patty Valenzuela /

    11/05/2018 2:42 PM

    Si todos pensáramos igual, la vida sería ¡muy aburrida! Soy madre de seis, abuela, profesional de la salud, feminista, estudiante, y he disfrutado viendo crecer y avanzar a cada uno de mis descendientes, trabajo q no siempre ha sido fácil pero ha valido la pena. Si otros no quieren hijos, están ejerciendo su derecho de decidir, y yo la respeto sin embargo, considero q se van a perder una experiencia que es única!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Erika Huitz /

    11/05/2018 12:39 PM

    De todo lo que he visto y escuchado en mi vida jamás había leído a alguien con tanto vacío y dolor en el corazón. Con todo respeto lo que necesitas es una terapia psicológica para superar el trauma del rechazo de tu madre al comentarte que no quería que sus hijos nacieran, muy lamentable esos comentarios a los hijos que los marcan de por vida y crean réplica como la que tu estas viviendo en relación al rechazo a tener hijos. De hecho para tener hijos primero tiene que haber amor verdadero, para poder comprometerse y casarse para coronar ese amor con el amor mas suflime y sagrado que el el amor de los hijos !! Ojala encuentres amor y paz!!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Erika Huitz /

    11/05/2018 12:34 PM

    De todo lo que he visto y escuchado en mi vida jamás había leído a alguien con tanto vacío y dolor en el corazón. Con todo respeto lo que necesitas es una terapia psicológica para superar elctrauma del rechazo de tu madre al comentarte que no quería que sus hijos nacieran, muy lamentable esos comentarios a los hijos que los marcan de por vida y crean réplica como la que tu estas viviendo en relación al rechazo a tener hijos. De hecho para tener hijos primero tiene que haber amor verdadero, para poder comprometerse y casarse para coronar ese amor con el amor mas suflime y sagrado que el el amor de los hijos !! Ojala encuentres amor y paz!!!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Aibc /

    11/05/2018 12:33 AM

    El movimiento feminista tambien se plantea lo que llamas la realidad.

    Y si el aborto deberia ser legal en todo el mundo!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Edu /

    10/05/2018 10:37 PM

    Nada contundente, lo que escribes solo parece una justificación en lugar de una razón!
    Pobre.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      MJ /

      11/05/2018 11:39 AM

      partiendo de que no debe una explicación a nadie mas que a ella misma......

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Vivian /

    10/05/2018 8:24 PM

    Estoy de acuerdo. Apoyo el aborto. Obviamente en las primeras semanas en que no es nada más que un montón de células. Preferiría saber que se hicieron Miles de abortos en las primeras semanas a Miles de nacidos abandonados, maltratados, abusados, explotados llenando aún más un mundo que está a punto de explotar de tanta gente que acaba con todo. No es mi situación pero si tuviera un embarazo inesperado no duraría en abortar. No todas nacimos para ser mamá.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mayra Regan /

    10/05/2018 7:01 PM

    Me parece contradictorio el tema del feminismo y desmaternizacion. Yo soy mujer feminista, madre, profesional, esposa y continuamente estudiante. Vivo en Canadá y cuando me fui de maternidad me dieron 12 meses pagados para estar con mi hija y fue maravilloso. Cuando regrese a mi trabajo mis supervisores y compañeros de trabajo han sido un gran apoyo. Cuando mi hija se enferma y me llaman del DayCare mi jefe me apoya y me dan tiempo pagado para irme temprano y cuidar de ella.
    Lo que quiero enfatizar es que la maternidad es una decisión y bendición. Me ha hecho entender que es amar sin condiciones. Pero algo mucho más valiosa que luchar por desmaternizar a la mujer es crear un ambiente que la apoye a ser madre y realizarse profesionalmente y personalmente.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Psicologa Luky López-Angulo /

    10/05/2018 6:54 PM

    Me parece un articulo muy acertado. No todas podemos unque lo deseemos... desempeñar ese complejo y mal pagado rol de vida. El cuál exige: procrear, los cuidados propios de la crianza. Ademas, desarrollar hábitos, formar valores y procurar la estabilidad emocional, lo que implica una autiestima y criterio propio... Uff y tooodo lo que el nuevo ser demandará. Sin embargo, cuando nace un niño... las abuelas, sabiamente ironicamente dicen: "Ha nacido tu acreedor"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar Arévalo /

    15/08/2016 11:16 AM

    Opinión:
    La verdad es que la idea de no tener hijos no es nada nuevo, religiosos de muchas culturas optan por no reproducirse para dedicar su vida a elementos más "trascendentes".

    Análogamente las personas empiezan a evitar la reproducción porque se enfocan en lograr lo que en una sociedad cada vez más secular se ha impuesto como trascendente: el éxito profesional, la libertad, etc. En realidad estoy completamente de acuerdo con esta visión, si tener hijos estorba en el camino hacia las aspiraciones de un individuo está en su total derecho de no hacerlo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones