Soy Sara, mi mamá es María y no se trata sólo de un nombre

Mi mamá se llama María, y ella es mi más grande maestra y la razón de mi alma. Conozco a tantas otras Marías, sabias mujeres, fuertes, guerreras, soñadoras, que trabajan arduamente, que leen el universo, y que día a día se enfrentan con muchos obstáculos como el machismo y la falta de oportunidades por ser mujeres, por ser mujeres indígenas o por ser mujeres indígenas pobres.

Cotidianidad Identidades Opinión P258
Esta es una opinión

Aquí, en una foto de mi perfil por el mes del orgullo.

Ayer recordé que un día estaba a punto de cruzar la calle para llegar a mi casa y un hombre alto, vestido formal, se dirigió a mí con tono burlesco.

– María, ¿estás buscando trabajo? ¿cuánto me cobrás al mes? ¿O ya estás torteando?
– Estoy estudiando en la universidad, no estoy buscando trabajo, le respondí.
– ¡Já! ¡India tenía que ser!

Compartí esto en mi Facebook pensando en que se había movido tanto el tema de “María Chula” como caso de racismo, y me hizo pensar sobre cómo a mí, personas que no conozco me han llamado tantas veces María de una manera despectiva.

Miles y miles de mujeres indígenas recibimos este tipo de comentarios a diario. Las respuestas que recibí era de otras mujeres indígenas que contaban ‘a mí me ha pasado’, ‘un día me pasaron gritando’, ‘otro día me atendieron así’, ‘me dijeron María bruta’, ‘me miraron así’. Esas son nuestras experiencias de racismo.

Otras personas respondieron que que mi respuesta había sido en función a que pedía respeto por ser universitaria y no una empleada doméstica, pero no. Mi opinión no solo va hacia la actitud del señor en llamarme María, sino que con palabras se sigue asumiendo y visualizando que ese rol de los pueblos indígenas, reforzando así los mecanismos en el sistema que históricamente siguen excluyendo a los pueblos y niega el derecho de estar en otro espacio diferente a trabajar en una tortillería o limpiando una casa.

Resalto que trabajar torteando o limpiando una casa es un trabajo digno, pero lamentablemente en la mayoría de casos son oficios muy mal remunerados, no reconocidos, prácticamente explotados. Y como alguien escribía un comentario muy acertado: los pueblos indígenas, con o sin universidad, merecemos respeto.

Por tanto, no se trata de un nombre solamente (pues el nombre en sí no tiene nada de malo), sino de la intención y contexto en el que se usa; algunas veces, empresas a través de su marca normalizan y refuerzan el racismo (inconscientemente o no). Y esto no se reduce a María Chula, pero también da paso a discutir otros casos similares.

Con hablar de ello no nos estamos victimizando, es simplemente visibilizar algo que se asume como normal, como cuando nos llaman María o indios, sin que importe nuestro nombre, la identidad personal ni colectiva, pues al final solo se ve como un ‘algo’ y con una actitud de menosprecio, odio y otras tantas veces con asco.

Soy Sara, mujer maya kaqchikel, y también me han llamado María, me indigna la cantidad de comentarios tan llenos de odio, de burlas y una postura tan rígida que niegan el racismo, pero me parece muy importante que hablemos de esto, pues uno de los primeros pasos es poner sobre la mesa este mal estructural, una realidad que debemos cuestionar, reflexionar y erradicar en todas sus formas en Guatemala.

Sara Curruchich Cumez
/

Soy compositora y cantante maya kaqchikel. Nací en San Juan Comalapa, Chimaltentango. Creo en la importancia de la sabiduría y la reivindicación ancestral, en la resistencia y en la lucha por los derechos de los pueblos originarios y la tierra. Mi mayor deseo es contribuir a la construcción de un país con equidad, con más amor y justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

66

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    César A. /

    05/09/2017 3:53 PM

    Genial! ¡Sigan haciendo su vida basada en odio y lucren con el conflicto!
    Este espacio es justo para personas así, lo que hay que hacer es romper el círculo del racismo hacia generaciones futuras y presentes, no vivir de eso. Aunque, SOROS no paga por eso, ¿Verdad?

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Victoria S. H /

    26/07/2017 7:31 PM

    Es la de nunca acabar...un circulo vicioso, si no veamos como codeca con uso de violencia y abuso roba...destruye...usurpa...secuestra...disocia...confronta...asesina y un largo etc etc se amparan en la lucha y resistencia ancestral para cometer toda clase de tropelias y "tenemos" que soportarlos porque si no caemos en la discriminacion y racismo. Que dice a esto Sarita...???

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Maria J /

    24/07/2017 7:12 AM

    Hola Sara, para comenzar, quiero decirte que me encantó la foto con que presentas el artículo. Y en tu rótulo voy a basar mi comentario. Yo soy ladina, me llamo María, y me gusta tanto mi nombre, que mis dos hijas lo llevan también. Pero en mis venas corre sangre indígena que viene de mis abuelos, mi papá nunca se avergonzó de esto y siempre nos lo recordó con orgullo. Yo no niego que en Guatemala exista el racismo, y estoy 100% con tu artículo, pero aunque no conozco a la Señora o Señorita de negocio llamado "Maria Chula", creo que la forma en la que ella ha sido atacada no es la forma adecuada para sentar un presedente para luchar contra el racismo en nuestro país. Yo creo que ella no le puso ese nombre con la idea de hacer menos a la raza indígena, y aunque tiene la connotación, yo creo que lo hizo sin pensar. Lo más adecuado hubiera sido llegar con representantes de CODISRA, para entablar un diálogo pacífico con ella y expresarle que el nombre de su negocio era ofensivo. Yo estoy casi segura que ella lo hubiera entendido, y seña de eso fue su disculpa pública. Pero tenían que no ir, poner la demanda, exponerla como criminal, y encima poner en mal su negocio. Esa no es la ruta para luchar contra el racismo en Guatemala. Por lo menos eso es lo que yo creo. Te admiro aunque no te conozco. Sigue luchando por lo que crees, pero con amor. Bendiciones!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joe /

    21/07/2017 8:27 PM

    Que no los engañen todo es un "engaño publicitario" para levantar la marca gratuitamente en los medios ahora miles de miles conocen la marca, esto fue planificado usando los sentimientos de las personas

    Es un show un engaño publicitario donde se pusieron de acuerdo para crear la telenovela

    Lo mismo hicieron en México con unas marcas de ropa

    Si usted ya opino aquí le cuento que fuimos engañados y servimos para hacerle publicidad a Nomada y la marca de ropa

    Nos engañaron

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    megli /

    21/07/2017 6:07 PM

    si tanto le interesa contruir un pais de equidad porque no habla de los lideres indigenas ladrones de su comunidad y que se discriminan entre ellos mismos....a ver si la siguen viendo de la misma manera o la siguen llamando para eventos.. pero no lo hara porque es muy conveniente para ella

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Silvia /

    21/07/2017 2:34 PM

    CODISRA corre el riesgo de ser vista como la Procuradoría de los Derechos Humanos, donde los guatemaltecos sentimos que accionan a favor de los delincuentes y no de los ciudadanos inocentes.

    No pierdan de vista que no estamos discutiendo si hay racismo o no en Guatemala, lo que se está discutiendo es si se considera acto racista lo hecho por la joven empresaria. Mi opinión es que no fue un acto racista y esto no me convierte en racista o una insensible a esta problemática nacional.

    CODISRA debería seleccionar mejor sus casos. En Guatemala se cometen actos racistas de mayor trascendencia todos los días. Por qué ensañarse con una joven empresaria? Sólo han logrado hacer una mayor división en la población.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Geovani López /

    21/07/2017 12:56 PM

    Iniciemos con dejar de utilizar expresiones como: "envuelta", "indio patas rajadas", "no tiene la culpa el indio ... ", "no seas indio", etc. Ya no las digamos ni hagamos que nuestros hijos, estudiantes, sobrinos o nietos las escuchen. Empecemos por alli y no nos creamos europeos porque los españoles nos conquistaron, o alemanes porque vivieron en cobán, o "ladino" porque no visto traje indígena. Somos de Guatemala y el racismo no va con nosotros. No trates a los demás como no quieras que te traten a ti.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Carlos Emilio /

      22/07/2017 12:02 PM

      Entonces tampoco digamos Canche, colocho, gringo, chato, chaparro, porque todo puede ser considerado un acto de discriminacion.
      Seríamos un país que prohíbe el uso de sus modismos y costumbres

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Aníbal Ruiz /

    21/07/2017 6:19 AM

    100% de acuerdo en que el contexto es lo importante. Siento mucho lo que te ha sucedido, aunque en mi familia no nos comportamos así entiendo que la gente haga esas cosas porque vivo en Guatemala y se como son las cosas. Pero la respuesta al racismo no debe ser esa rabiosa reacción, debe venir de la educación que tanto nos hace falta como pueblo. Muchas gracias por compartir tus pensamientos mucha admiración por ti.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joe /

    20/07/2017 9:51 PM

    Y que pasa cuando un caballero le da espacio a una dama en una larga fila o cola de banco, o en el tráfico, o en el bus y le cede su asiento o le ayuda con algo y esa dama le dice a uno "hay gracias tan Chulo muy amable", eso nos discrimina ahora!!! pienso que no pienso que es un tema show o premio mediático de ONG el tema de moda con lo que pasó, que si hay algunos racistas los hay y hay animales que Silva no acosan a las mujeres en la calle y los hay y es en delito pero la palabra Chulo o Chula es un sinónimo de belleza hermosura o de alguien lindo o linda, creo que la gente que hizo este show del tema si tienen problemas de segregación bien gruesos...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Mario /

      17/08/2017 6:37 AM

      nada que ver tu comentario, si vas a discutir un tema plantea una posicion logica

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Mirna Guerra /

    20/07/2017 8:54 PM

    Creo en el respeto y debemos demostrarlo; reconozco que hay personas y hechos racistas o discriminativos, que muchas veces esto se normaliza lo cual desensibiliza y crea ambientes de burla y desprecio...☹️no hay que dejar pasar esto y sancionar estos abusos. Pero realmente también se debe hacer esfuerzo objetivo por ver cuando en alguna acción hay racismo o discriminación porque de lo contrario estarán como la inquisición... en contra de toda razón, según su parecer, sentir o propios prejuicios...vi el sitio de María Chula, se vende ropa típica y también ropa bordada parecida a lo típico... entonces señores vieron lo típico pero no el panorama completo...En este caso se equivocaron sinceramente, me alegra la altura de la dueña en su disculpa, demuestra que le importa y respeta a los indígenas, habría que ver si a la contra parte le importa o preocupa hacer señalamientos precipitados y causar daño.....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones