Detrás de la foto: con qué poderes se alió Jimmy para el gabinete

A falta de pan, tortillas. O a falta de casi todo, el conservadurismo y alianzas con el sector privado organizado. El presidente Jimmy Morales no contaba con equipo de Gobierno y formó un gabinete que bien podría haber sido una alianza entre Alejandro Sinibaldi (PP-MR), Roberto ‘Canela’ González (Creo-PU) y FCN.

Entender la política Política

La foto que circuló en redes de una reunión preparatoria del gabinete.

Foto: Equipo de Gobierno

A pesar de su promesa inicial de revelar el gabinete en dos semanas, Jimmy Morales pudo conformarlo hasta el día de su toma de posesión.

Jimmy Morales, el cómico que quería ser presidente en 2020 y se convirtió en el candidato sorpresa tras las protestas contra la corrupción en 2015, asumirá hoy la Presidencia sin experiencia alguna en el Estado o la política, sin un partido político sólido (su fundador está acusado por el MP de participar en masacres) y tendrá que gobernar en la peor crisis de la democracia. Una crisis en la que cinco grupos de poder –los grandes empresarios, los políticos tradicionales, Estados Unidos, CICIG/MP y el movimiento ciudadano– hacen pulsos por el destino del país.

Nómada divide el gabinete de Jimmy en cuatro grupos:

– los cercanos al sector privado
– la herencia del PP y el doctorado de la Universidad de San Carlos
– los cercanos a Jimmy y al Frente de Convergencia Nacional (FCN)
– los otros con poder.

El peso del sector privado (con 5+ personas)

1.1. Finanzas *

Es el ministerio clave porque el presupuesto de 2016, de Q70 mil millones, el más bajo de los últimos 17 años como porcentaje del PIB (el tamaño de la economía). Más allá de administrar las precariedades y controlar el gasto para evitar la corrupción, es el ministerio desde donde saldrán propuestas de nuevos impuestos.

Julio Héctor Estrada es uno de los mejores cuadros técnicos del sector privado tradicional. Dirigió la oficina de Alianzas Público-Privadas durante el gobierno de Otto Pérez (PP) y viene del programa Mejoremos Guatemala de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el think tank de la élite empresarial. Trabajó en el Programa Nacional de Competitividad, que es la oficina para el sector privado dentro del Ministerio de Economía. Es hijo de Fanny D. Estrada, la dirigente histórica de Agexport, la gremial de exportadores no tradicionales en donde sobresale VesTex, de vestuarios y textiles. Es parte de la red de líderes empresariales Aspen Institute, en Colorado, que recibe financiamiento de las grandes empresas globales estadounidenses. Trabajó como director adjunto del Foro Económico Mundial para América Latina. Su perfil en LinkedIn.

 

Foto: Anadie

1.2. Economía

Durante cuatro de los cinco gobiernos desde 1996, ha sido el ministerio del sector privado organizado. Desde allí se formulan las políticas públicas para los empresarios, de una competitividad basada en incentivos (o privilegios) fiscales y reducción de salarios mínimos.

Rubén Morales era hasta ayer uno de los gerentes de Agexport, en donde ha trabajado los últimos cinco años (2010-2015). Antes fue viceministro y ministro de Economía (2008-2010). También fue candidato a diputado por la alianza Creo-PU. Es abogado. Su perfil en LinkedIn.

 

Foto: Soy502.com

 1.3. Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

El BCIE es una esquina del Estado, pero con recursos para impulsar proyectos de desarrollo.

Esta fue la esquina que aceptó Emmanuel Seidner, uno de los cuadros más importantes del sector privado. Fue el coordinador del plan de gobierno de Jimmy Morales y era una de sus opciones para Canciller. Seidner fue uno de los delegados del sector privado para los candidatos a diputados del Partido Patriota, con el que fue electo para el período 2012-2016. Terminó la legislatura con el otro partido de los grandes empresarios, CREO.

Además de tener una maestría en el Kennedy School de Harvard, Seidner ha participado en las instituciones de políticas públicas e incidencia del sector privado. Los think-tanks Centro de Investigación Económicas Nacionales (Cien)  y Fundesa, la gremial Agexport y la universidad Francisco Marroquín. Es fellow también del Aspen Institute.

Estará cerca del presidente Morales.

 

Foto: Plaza Pública

1.4. Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)*

La Sesan fue creada durante el gobierno del presidente más cercano a los grandes empresarios de la democracia, Óscar Berger. La creó y dirigió Andrés Botrán, presidente (y accionista) del ingenio Santa Ana y ha sido directivo de Industrias Licoreras de Guatemala (rones Botrán). Estudió en Boston University y ha sido directivo de la Cámara de Industria.

Se describió a sí mismo como “amigo de Otto Pérez Molina” y lo asesoró para la iniciativa de Hambre Cero. Es fellow del Aspen Institute.

Fue un activo promotor de Jimmy Morales dentro de la élite empresarial durante la campaña de 2015, en especial durante la segunda vuelta. Le habla al oído al nuevo presidente.

 

Foto: Sesan

1.5. Asesor ad honorem *

Uno de los personajes que Jimmy Morales admira más es Ricardo Castillo Sinibaldi, con quien se reúne cada semana para pedirle consejos.

Es uno de los dueños de la Pepsi (CBC), expresidente del CACIF (la coordinadora de gremiales del sector privado), comisionado presidencial durante el gobierno de Óscar Berger y financista y primer candidato vicepresidencial de Otto Pérez Molina en 2007. Es el presidente del Instituto para la Recreación de los Trabajadores de la Iniciativa Privada (Irtra) y ha sido fiduciario de la Universidad Francisco Marroquín. Tuvo excelentes relaciones con los dictadores. Es uno de los empresarios más conservadores del país, presente en la conferencia de prensa en la que la patronal pidió la anulación del juicio por genocidio a Ríos Montt.

(Y quizás la SAT) *

El sector privado busca que Carolina Roca pueda volver a ocupar el cargo de Superintendente de Administración Tributaria (SAT), que tuvo durante el gobierno de Óscar Berger. Roca, graduada del Kennedy School de Harvard, ha sido ministra de Energía y viceministra de Finanzas. Trabaja en IDC, la consultora de inversiones de Richard Aitkenhead, uno de los intelectuales del sector privado en varios gobiernos desde 1992 hasta 2007.

Foto: SAT

***

2. El legado del PP y el doctorado de Jimmy (con 9 personas)

2.1. Cancillería

Carlos Raúl Morales es uno de los ministros que vienen del gobierno de Otto Pérez Molina y Alejandro Maldonado. Es diplomático de carrera, desde 1989. Dirigió la Comisión de Belice hasta 2012, cuando fue nombrado viceministro. Como canciller, logró que la OEA respaldara que los comicios fueran el 6 de septiembre.

Conoció a Jimmy Morales en el doctorado de seguridad, creado en la USAC por el general Bustamante, jefe de los servicios de inteligencia de Otto Pérez Molina. Es considerado un técnico dentro del Estado.

Foto: Flickr

2.2. Defensa

El Ministerio de la Defensa dejó de ser un actor político desde 1996, cuando el ejército dejó de ser un actor político central tras la firma de la paz. Durante 2000-2003 fue clave para frenar intentos de golpe a cambio de ser una pieza para el saqueo del Estado durante la administración de Alfonso Portillo y Efraín Ríos Montt. Pero la semana pasada, realizó su primera acción política en 20 años: una acción de inconstitucionalidad el 8 de enero de 2016 para frenar las capturas y juicios contra 16 militares por crímenes de lesa humanidad iniciados por el Ministerio Público el 6 de enero de este año.

Jimmy Morales había pensado mantener a Williams Mansilla, el último ministro militar nombrado por Otto Pérez Molina, pero ayer 13 de enero, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que no estaba confirmado. Todo apunta que se mantendrá.

2.3. Agricultura

Mario Méndez iba a ser el Ministro de Agricultura de Manuel Baldizón, el candidato y socio del gobierno de Otto Pérez Molina. De hecho, en 2012 Méndez intentó ser el ministro de Agricultura de Pérez Molina en la alianza PP-Viva, pero el excanciller Harold Caballeros optó por colocar a Efraín Medina en ese ministerio que le dieron a su partido.

Enojado, Méndez salió de Viva y buscó mejor candidato. Convenció a Baldizón, que no elegía a sus potenciales ministros por sus habilidades, sino por sus aportes a la campaña. Méndez, empresario de flores y hortalizas, no es un gran empresario. Pero sí está bien casado. Su suegro es Edgar Archila, el accionista mayoritario de Emisoras Unidas. Y por eso todos los radioescuchas escucharon hasta el hartazgo los jingles de Baldizón durante todo el 2015.

2.4. Consejo Nacional de Seguridad

 Es la Secretaría que administra la inteligencia estatal (espionaje). En el puesto está Julio Rivera Clavería, un oscuro abogado cercano a militares, cercano a Bustamante, viceministro de Gobernación durante el primer año del PP y uno de los candidatos de los militares retirados para Fiscal General. Jimmy Morales no ha mencionado si lo reemplazará. Rivera no ha participado de las reuniones preparatorias del gabinete.

2.5. IGSS

El Seguro Social es clave por la cantidad de recursos que administra. Fue determinante para el saqueo y los fondos para la impunidad durante el gobierno de Otto Pérez Molina. En el puesto se mantiene –hasta nuevo aviso– a Carlos Contreras, exministro de Trabajo del PP.

2.6. PGN

La Procuraduría General de la Nación es la oficina del abogado del Estado. Se mantiene María Eugenia Villagrán, cercanísima al Partido Patriota desde su paso por el Tribunal Supremo Electoral y esposa de Roberto Letona Hora, militar cercano a los capturados por el Ministerio Público.

2.7. Contralor

Carlos Mencos fue reelecto en la Contraloría por el voto de PP-Líder. Fue formado en desde gobiernos militares. Ha ofrecido esfuerzos para que su oficina (ahora sí) combata la corrupción.

2.8. Cultura

José Luis Chea fue de los embajadores que no renunciaron con la salida de Otto Pérez Molina. Estaba en Costa Rica –antes en otros puestos– y es columnista de elPeriódico.

2.9. Superintendente de Bancos

José Alejandro Arévalo es un político y técnico. Fue Ministro de Finanzas y diputado con Arzú, pero renunció por desavenencias con el alcalde. Fue el primero en dirigir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Goza de la confianza de la academia, los empresarios y los Estados Unidos.

2.+. Derechos humanos

Todavía no es público si relevará a los que dirigen las oficinas encargadas de velar por los derechos humanos del presente y el pasado, como la Secretaría de la Paz o la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (Copredeh).

***

3. Los cercanos a Jimmy (conocidos y desconocidos) (7+)

3.1. El principal asesor *

Su hermano y socio Samuel Morales es la persona junto a la que Jimmy Morales ha construido su vida empresarial y política. Es el principal asesor y la persona en la que el nuevo presidente más confía. No puede asumir ningún cargo porque es familiar, pero durante toda la campaña y la transición ha sido la figura clave. Era Nito en Moralejas y mantiene la empresa de espectáculos.

3.2. El otro asesor *

Quique Godoy García-Granados será el Comisionado de Desarrollo Urbano. Es economista y político. Fue vicealcalde capitalino de Álvaro Arzú durante ocho años (2000-2007), candidato vicepresidencial del PU en 2007 y candidato a alcalde con un comité cívico en 2011. Ha sido directivo del Club Comunicaciones y después de distanciarse de Arzú, empezó una faceta como consultor de urbanismo con el BID y periodista radial con su programa Temas y Debates. De ahí pasó a la televisión en Canal Antigua, como uno de los periodistas del influyente a las 8.45. Es uno de los líderes de opinión nacionales y en tuiter. Fue uno de los promotores de las manifestaciones ciudadanas contra la corrupción y la impunidad.

Jimmy confía en él desde que ambos eran candidatos a alcalde por Mixco y Guatemala en 2011 y el ahora presidente lo buscaba desde entonces para pedirle consejos. Además comparten la fe neopentecostal. Jimmy Morales lo quería de ministro y estuvo a punto de convencerlo, pero la negociación se cayó. Morales quisiera que fuera comisionado para intervenir puertos y aeropuertos, históricamente controlados por mafias y líneas de defraudación aduanera, pero todavía no lo ha convencido.

3.3. El jefe de bancada *

Jimmy Morales no sólo no contará con una mayoría legislativa, sino que a penas tiene el 6% de diputados y a uno ya con solicitud de antejuicio por participar en masacres. El resto de la bancada de FCN son novatos y estarán encabezados por Javier Hernández, que también es parte del círculo más cercano

3.4. El equipo legal

El nuevo presidente confió sus Secretarías General y Privada (encargada legal y de agenda) a su equipo de trabajo más cercano, de Carlos Martínez y Rodrigo Colmenares, exfuncionarios intermedios de gobiernos anteriores. Elmer Beltetón, otro abogado y exasesor parlamentario, será el Registrador de la Propiedad.

3.5. Ministro de Desarrollo

Era una de las fuentes de corrupción durante el gobierno de Pérez Molina y Roxana Baldetti. En especial, para obras entregadas a empresas de diputados, alcaldes y funcionarios.

Morales optó por José Moreno, empresario y presidente de uno de los Clubes Rotario de Ciudad de Guatemala, y amigo suyo desde el inicio de la campaña. Morales invitó a los empresarios rotarios a involucrarse en el ministerio.

3.6. Ministerio de Comunicaciones

Desde siempre, pero con más ímpetu desde el año 2000 hasta el 2015, el Ministerio de Comunicaciones ha sido la piñata de los diputados y los alcaldes, desde donde sacan grandes sumas de dinero en sobornos y sobreprecios de obras.

Para el Ministerio de Comunicaciones optó por una colaboradora de FCN, Serry Ordóñez, cuya empresa antes fue contratista de Covial en los últimos 15 años.

3.7. Los desconocidos

Para los ministerio de Energía, Trabajo, Ambiente, Educación y Salud optó por personas de bajo perfil, cuyas relaciones de poder todavía no están claras. En Energía estará José Pelayo, quien trabajó en la petrolera venezolana PDVSA; en Trabajo, Aura Teleguario, maya, consultora de USAID, que ha trabajado en proyectos con Fundesa y es fellow del capítulo centroamericano del Aspen Institute. Y en Educación y Salud parecen haber sido nombramientos del vicepresidente Jafeth Cabrera. Se trata de Óscar Hugo López, quien dirigía la formación de maestros de educación media en la USAC, para Educación; y José Alfonso Cabrera, cardiólogo de Unicar, para Salud.

* A última hora cambió su designado para el Ministerio de Ambiente y colocó a Sidney Alexander Samuels, exdirector de la escuela de Ingeniería Civil de la USAC.

***

4. Los otros con poder

4.1. Pronacom *

 

Acisclo Valladares, cuando fue juramentado por OPM.

Esta oficina, el Programa Nacional de Competitividad, había sido un reducto del sector privado organizado en el Cacif, hasta agosto de 2015, cuando decidieron dejar de apoyar a Pérez Molina. El expresidente optó por aliarse con Mario López, el principal accionista de Tigo, quien nombró a uno de sus gerentes, Acisclo Valladares hijo, para dirigir esta oficina, clave en la relación con Estados Unidos para la Alianza por la Prosperidad.

Para distribuir los fondos de la iniciativa, Estados Unidos prefirió tener como contraparte a Valladares (y López) que al sector privado organizado. Tanto que Mario López y Washington pudieron mantener a un contacto propio en los gobiernos de Pérez Molina, Alejandro Maldonado y Jimmy Morales.

4.2. Ministerio de Gobernación *

Esta cartera es indispensable en la lucha contra la impunidad que encabezan la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público desde hace seis años en 2009. Es el ministerio que provee de vigilancia, investigaciones y fuerzas para capturas al Ministerio Público.

Era el único para el que Jimmy Morales tenía un equipo de trabajo, proveniente de sus compañeros del doctorado de la USAC y Bustamante. Pero resultó que no. Que la CICIG y la embajada estadounidense le fueron vetando a todos sus candidatos propuestos, que incluían a la extrema derecha militar, como Óscar Platero; personajes responsables de masacres durante el conflicto armado, como César Cabrera; y personajes directamente relacionados al narcotráfico. Por si fuera poco, una semana antes de su decisión, el Ministerio Público capturó a 16 militares retirados y pidió antejuiciar a su diputado electo por masacres y desapariciones.

Lea: Cómo cambia el panorama el golpe del MP a Jimmy

Así las cosas, Morales optó por ceder Gobernación al MP y nombró a Francisco Rivas, número dos de Thelma Aldana y antes número dos de Claudia Paz. Así, el MP, la CICIG y la embajada estadounidense estarán tranquilos porque tendrán una contraparte fiable para seguir desmantelando las mafias en el Estado.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo hace 16 años. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014 fundó Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

Anuncio

Anuncio

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Pepe /

    16/01/2016 5:23 PM

    Nada que ver esta nota, al menos con el de finanzas, no es parte del Think Tank empresarial, lo creería su fuese alguien de Fundesa, además por sus pistolas no hecho nada relevante, honrado tal vez si sea, con el de economia casi que lo sacan de Agexport, no por malo, si no por no tener sitio para el, honrado si. Investigué un poco Martín

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hector Escobar /

    16/01/2016 10:07 AM

    Quique Godoy, es de la familias de elite, de los mismos de siempre, NO FUE PROPULSOR DE LAS MANIFESTACIONES CIVILES DE LA PLAZA, mas bien quiso incrustarse al final para llevar agua a su molino no es de fiar y es parte de los mismo por herencia mental.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    kevin /

    16/01/2016 1:52 AM

    Peor que P*ta. Todos le piden y a todos le da, al final, la cosa era quedar "bien".


    PD: Nos alarmabamos tanto de los Militares y vean, son los que menos poder tienen (Aparentemente).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    La semana n.º 2 /

    15/01/2016 4:08 PM

    […] horas de retraso, Jimmy Morales tomó posesión como Presidente del Ejecutivo. Al fin anunció su misterioso gabinete –sin mujeres ni indígenas– con más de lo mismo: conservador y afín al sector empresarial, […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    15/01/2016 2:50 PM

    La Unica diferencia entre La Linea y el CACIF. Es que el CACIF primero se receta leyes a la medida de sus transas y por eso los esquilmos son legales. En cambio la linea es dirigida por militares...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    14/01/2016 10:58 PM

    Lo que más tristeza e incertidumbre me da es saber que alguien relacionado con la licorera (azúcar como monocultivo) llegue a tratar de arreglar la situación alimentaria del país. Este show no va a durar mucho.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Alvarado /

    14/01/2016 10:18 PM

    Nítido, buen artículo e investigación.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    14/01/2016 8:46 PM

    Ahora si Martin, muy buen articulo!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luferdel /

    14/01/2016 7:20 PM

    Salvo algunas excepciones, en este gabinete hay un tufo a "lo mismo", con figuras recicladas , con maquillaje y perfume de nueva opción. La estrategia de siempre es cooptar posiciones para garantizar la continuidad de los privilegios "ancestrales". Dudo que el gobierno de Jimmy, represente la apertura para un auténtico cambio que sacuda la estructura disfuncional existente. El modelo económico chapin es un fracaso para la mayoría, pero representa crecimiento económico y bonanza, solo para algunos sectores tradicionales. Este cambio solo será posible cuando se tome plena consciencia colectiva de que cada cuatro años nos recetan, en esencia, "la misma mierda".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    14/01/2016 6:03 PM

    La pregunta es, quien quiere ir a trabajar por Guatemala en el Estado? Yo no vote por Jimy, ni mucho menos por Sandra Torres, pero quien tiene el valor de asumir? La verdad mientras nosotros no participemos en el país, y estemos solo hablando y hablando y redes y demás no haremos nada, las marchas son bonitas y buenas pero tienen una frontera finita y muy temporal, hay que ir mas allá y trabajar en lugar de esperar que la política de guatemala sea pura y extra virginal pero súper experimentada....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones