El PP era un cártel y estos empresarios, sus socios

Bienvenidas, bienvenidos. Éste es el tsunami que les habíamos vaticinado. El MP y la CICIG acaban de mostrarnos que el sistema estaba podrido de corrupción e impunidad. La Línea o Aceros eran batacazos. Pero no se compara con esto. Esto es la constatación penal de dos verdades: el PP no era un partido sino una mafia criminal. Y una mafia no vive en el cielo, no es nada sin socios nacionales. Buena parte del sector privado, tradicional y emergente, financió al PP para después cobrarlo a costa de impuestos de los guatemaltecos.

La corrupción no es normal Política

Otto Pérez y Roxana Baldetti, en 2012.

Fotos: Carlos Sebastián

“La Cicig le puso el espejo en frente a la política guatemalteca. Y aunque no hay tantas novedades, el país está escandalizado. Contó que los políticos son financiados por grandes empresarios (que ocultan sus contribuciones), constructores corruptos, medios de comunicación y narcos. Básicamente destruyó la gran mentira consensuada de este país: que vivimos en una democracia representativa. No. Vivimos en una democracia del dinero”.

Esta frase la publicamos el 16 de julio de 2015, hace once meses, cuando la CICIG hizo un informe académico sobre los partidos políticos y cómo Guatemala funcionaba con la siguiente premisa: La corrupción es la unificadora del sistema político guatemalteco.

Pues ahora pudo demostrarlo penalmente. Con facturas, con movimientos bancarios, con interceptación de comunicaciones, con bienes muebles e inmuebles, testigos, con todo. Y está encarcelando, persiguiendo y juzgando a los responsables de haberse enriquecido por medio de la corrupción a costa de que el resto de guatemaltecos tuvieran menos recursos para salir de la pobreza y tener vidas dignas.

No era sólo el Estado el podrido, son los grandes empresarios

“No tenemos el gobierno que merecemos, tenemos el gobierno que somos”, escribió una vez el periodista Andrés Zepeda. Lo escribió para retratar al gobierno de izquierda de Álvaro Colom y Sandra Torres de la UNE, acusado de comprar a los votantes con programas sociales (y también de hacer grandes, grandísimos negocios corruptos).

El PP, el partido de la alianza conservadora de militares y grandes empresarios que gobernó Guatemala entre 2012 y 2015, no tenía la corrupción como un negocio paralelo o marginal que se excusaba con salvar a los pobres. Era una máquina de captar dinero de grandes empresas del mercado, lavarlo para que pareciera legítimo, gastarlo desde el Estado para que las grandes empresas recibieran su retorno de inversión y los políticos pudieran enriquecerse más.

 

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, en 2011.

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, en 2011.

Vamos a repasar los casos más importantes revelados por una profunda investigación de fiscales del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ejecutados de una manera magistral por policías del Ministerio de Gobernación. Es un gran trabajo, muchas horas de desvelos y de riesgos, de guatemaltecos y extranjeros. Una gran colaboración de testigos arrepentidos y un gran trabajo de investigación para demostrar con evidencias científicas todos testimonios.

1. El gran constructor del CACIF

 

Álvaro Mayorga, en una foto de CGN.

Álvaro Mayorga, expresidente de la Cámara de la Construcción, uno de los aliados del cártel del PP. Foto: CGN

El nombre Álvaro Mayorga Girón no dice mucho al público. Pero es un gigante dentro del sector privado. Fue el presidente de la Cámara de la Construcción del CACIF, la patronal, durante el gobierno del Partido Patriota.

Además, es socio y representante legal de CONASA, la constructora aliada de Cementos Progreso, una de las 8 empresas más grandes de Guatemala. ¿La nueva carretera privada que une el Sur y el Norte de la Ciudad de Guatemala? Pues es de Conasa. ¿Y de dónde obtuvo Conasa capital para esa inversión? Pues siendo socia del cártel del Partido Patriota. Recibieron Q550 millones en contratos durante el gobierno después de financiarlos ilegalmente.

Sus socios Tejada –que son socios de otras megaempresas del G-8–, deberían pronunciarse. El actual presidente del CACIF, José González, y el expresidente de la Cámara, Pelayo Llarena, deberían pronunciarse sobre su colega con el que compartieron directivas en la Cámara de la Construcción. Cementos Progreso debería pronunciarse.

Sí, el CACIF y el G-8 tienen a miembros que fueron socios del cártel del PP.

Mayorga, y él sí es un súperpoderoso, está prófugo. Es una verdadera prueba para el sistema de justicia, que ya ha sido capaz de procesar a presidentes, capos del narcotráfico, militares y algunos empresarios corruptos. Vamos a ver si puede hacerlo con megaempresarios.

2. El banco número dos y el banco número tres

Todos estos millones de financiamiento, lavado de dinero, creación de empresas falsas, inversiones en bienes reales producto de dinero de la corrupción pasó por los bancos del sistema. Y el MP y la CICIG están acusando a los presidentes y gerentes de los bancos número 2 y número 3 del país.

Fernando Peña, el creador del emblemático y democrático modelo de Banrural. Y Flavio Montenegro, el presidente y gerente de siempre del Banco G&T Continental, de familias tradicionales como los Castillo o los Granai, que deberían pronunciarse sobre el tema.

 

Flavio Montenegro, en el 2014, en una entrevista con Publinews.

Flavio Montenegro, en el 2014, en una entrevista con Publinews.

Según la CICIG, no puede descartarse que funcionarios de entidades bancarias omitieran información o fueran cómplices de la estructura del PP. Esto porque las investigaciones evidenciaron una modalidad para adquirir préstamos millonarios y pagarlos en efectivo en cuestión de días.

Todo parece indicar que buena parte del sistema bancario guatemalteco, como ha evidenciado Nómada en artículos sobre Panamá, se han hecho de la vista gorda con dinero que potencialmente proviene del narcotráfico o de la corrupción.

Ambos, Montenegro y Peña, no han sido capturados. Nómada le escribió un mensaje de texto a Fernando Peña, de Banrural, para pedirle declaraciones. Respondió: “Estoy fuera del país en un viaje de negocios, pero realizo todas las gestiones para regresar al país lo antes posible y presentarme ante la justicia”. Ojalá que lo haga pronto.

3. Claro, telefonía, internet y televisión

Enrique Castellanos, gerente general de Claro y con experiencia en toda América Latina, también tiene orden de captura. No está del todo claro por qué, pero pueden ser desde financiamiento por medio de la telefonía, el internet o la televisión por cable de Claro. Y el Estado tiene mucho dinero para estos servicios.

4. El monopolio de la televisión y la radio

La esposa del empresario de medios más poderoso de medios de Guatemala, Alba Lorenzana, está con orden de captura. En honor a su nombre, Alba, es que los canales 3, 7, 11 y 13, y la Radio Sonora son propiedad del grupo Albavisión.

Ojalá que lleguen hasta Ángel González, el magnate mexicano de Miami que ha capturado al Estado desde las dictaduras hasta la democracia, en la cara de todos, legitimado por todos los políticos, con su cuñado Luis Rabbé como ministro y luego como presidente del Congreso de la República. ¿Cuántos negocios no ha hecho con el resto de políticos a cambio de mantener sus concesiones? Manuel Baldizón. Álvaro Arzú. Álvaro Colom. Óscar Berger. Alfonso Portillo. ¿Jimmy Morales?

¿Por qué no declarar lesivos para el Estado y la democracia las concesiones gratuitas y de 25 años a los canales de televisión abierta y a la frecuencia de Radio Sonora? Si son parte de un cártel, sus bienes bien podrían ser extinguidos y las frecuencias podrían ser subastadas.

5. El negocio de las constructoras

Y no sólo son los tradicionales. También los emergentes. Sigma Constructores –de Mynor Palacios–, que, como documentó Asier Andrés en ContraPoder, lleva desde 1991 ganando obras sin competir. Sólo en el gobierno del PP, recibieron Q1.2 mil millones. Los representantes legales de las empresas relacionadas a Sigma, Boris Orlando Navas Aguilar, Max Roberto Burgos Fallaice, y Benjamín González Zepeda, de Lanello, fueron capturados ayer. Fueron financistas del PP sin legalizar sus contribuciones. Es decir, de manera criminal. O los emergentes de la familia Guerra en Petén. También fueron financistas del PP sin legalizarlo. Gabriel Guerra Villeda está prófugo.

6. La Mina Montana

La gran mina de San Marcos también fue socia del cártel del Partido Patriota. Eduardo Villacorta, su ejecutivo, tiene orden de captura.

¿Con qué cara van a decir que es legítima su empresa? Ingresada al país como maquila para no pagar impuestos de importación de maquinaria en tiempos de Alfonso Portillo y Óscar Berger. Sin ser tocada en tiempos de Álvaro Colom para no pagar más que un 1% de impuestos.

Y socia del cártel del Partido Patriota.

¿Con qué independencia iba el Ministerio de Salud o el Ministerio de Ambiente o el Ministerio de Finanzas o el Ministerio de Energía a fiscalizar su trabajo y ver si contaminaba o repartía utilidades? ¿Con qué independencia?

7. Los otros y el tsunami en Guatemala

La dimensión del tsunami en Guatemala es que todos los días usamos las carreteras con dinero corrupto, vemos los canales del dinero corrupto, usamos gasolina Blue Oil de dinero corrupto, fertilizantes corruptos de TIGSA, tenemos diputados corruptos, tenemos funcionarios corruptos. Todo el sistema es el que permitió la corrupción y la impunidad.

***

Por eso es tan importante recordar que no es suficiente con encarcelar y juzgar a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, con renovar el Congreso o con jurar a la bandera que “los que no son políticos” son limpios.

Esto es el primer paso para limpiar al Estado, para que deje de estar capturado por políticos y grandes empresarios corruptos que impiden que la democracia funcione.

Estos políticos y estos grandes empresarios han tenido secuestrada a la democracia para que los pobres sigan siendo pobres y ellos se enriquezcan hasta no poder gastar tanto dinero.

La batalla por Guatemala apenas empieza.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo hace 16 años. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014 fundó Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Gabriel Woltke
/

Obrero de la palabra escrita.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

Anuncio

Anuncio

74

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hector Escobar /

    13/08/2017 10:01 PM

    Hola Martin, que tal si investigas un poco a la junta directiva suplente y a su nuevo Presidente de la junta directiva (porque los titulares están detenidos) del Bantrab creo que seria una buena oportunidad para recuperar la administracion en beneficio del desarrollo financiero de los trabajadores, no puedo creer que no hayas tenido oportunidad de hacerlo desde el principio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Willy /

    09/08/2017 9:16 PM

    Es bueno recordarle a quién escribe el articulo, que las personas mencionadas no representan al empresariado guatemalteco. La economía nacional no la mueven 15 empresarios por el hecho de ser miembros de uno o dos bancos o miembros de la cámara de la construcción. El país se mueve por miles de empresarios que pagan puntualmente sus impuestos y generan empleo. Empresarios que no están ni se meten en las transas monetarias. Por cierto, miles de empresarios que no le venden al estado. Pero también sería muy correcto pedirle a NOMADA lo siguiente: Realizar un reportaje donde descubran o hagan públicas las transas en las que políticos de izquierda....como Colom o Cerezo participaron.....y mejor aún......escribir un articulo donde nos cuenten las transas en las que guerrilleros en puestos políticos participaron. Mi consejo al final para el articulista es.....comunicar, escribir, informar....de manera imparcial.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maria Granados /

    22/12/2016 7:25 PM

    Con Nómada surgen jóvenes y verdaderos períodístas, que van a la esencia de la información a través de un periodísmo de investigación, la población que vivimos en la provincia, nos sentimos cobijados y protegidos con personas que sólo transmiten la verdad de los hechos políticos, porque los huehuetecos somos los últimos de los 5 departamentos más pobres de Guatemala, valoramos su trabajo por ser tan arriesgado!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    german García /

    21/12/2016 4:17 PM

    No cabe duda, por eso los grandes empresarios CACIF, solapados con Fundaciones de benevolencia, políticos, militares y dirigentes sindicales, quieren que desaparezca la CICIG y el MP. Ojalá aya CICIG y MP para siempre (y personas como Telma Aldana e Ivan Velásquez), para limpiar de una vez por todas este sistema capitalista neo liberal lleno de podredumbre y pestilencia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Esteban Reyna /

    21/12/2016 2:20 PM

    Partidos Políticos de Guatemala, son carteles con mafias criminales de empresarios, narcos, elites y crimen organizado.
    Nuestro sistema de gobierno colonial, republicano, neoliberal y corrupto sigue pudriéndose, ante la ignorancia de los chapines comunes. Los grupos criminales organizados como partidos políticos de Guatemala, son mafias criminales. Sus socios son: elites, narcos, empresarios, crimen organizado, politiqueros y gobernantes de todas denominaciones. Nuestro burdo remedo de democracia, nunca has sido representación del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. La democracia chapina es representación de criminales, por criminales y para criminales. No solo es nuestro ESTADO FALLIDO y MAFIOSO que está podrido, sino en nuestra Guatemala todo está podrido. Basta echar ojo a los 3 organismos del Estado: ejecutivo, legislativo, judicial y a la corte de constitucionalidad, para ver la podredumbre de Estado que tenemos. Álvaro Mayorga Girón es el prototipo criminal anidado dentro del CACIF. CACIF y G-8 continúan siendo miembros activos de los grupos criminales organizados en partidos políticos. Los bancos del sistema, controlados por mafias económicas de elites, son lavadores profesionales de los dineros criminales. Claro, Albavisión (canales 3, 7, 11, 13 y radio sonora), representantes de la corrupción empresarial, siguen sin ser investigados. El negocio de las constructoras de contratos con el Estado, son los negocios más corruptos, sin ser investigados completamente. La mina montana y todas las minas con licencia para explotar, son negocios mega corruptos. En Guatemala, todo el sistema de gobierno colonial, republicano, neoliberal y corrupto está súper podrido, cultivando impunidad con corrupción, para politiqueros y gobernantes de todas denominaciones y contratistas del Estado.
    La batalla por Guatemala, puede ganarse solo con REFUNDAR EL ESTADO y/o REVOLUCIÓN, con juicio y castigo de muerte civil para todos nuestros corruptos presentes y pasados.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edgar /

    21/12/2016 9:42 AM

    Excelente

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rolando /

    19/06/2016 8:55 PM

    Necesitamos promover un movimiento ciudadano para rescatar urgetemente a nuestro país de toda esa gente. Recuperemos nuestro país!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carmen /

    18/06/2016 9:52 PM

    Solo una pequeña pregunta, será que todos estos empresarios le hacen tanto daño al país? Qué pasaría, si todas estas empresas mencionadas en su artículo son cerradas, con todas las personas que quedarían desempleadas?
    Serán las empresas las sucias, o el sistema?
    Son cosas que me he preguntado en estos días. Tal vez usted que todo lo sabe puede darme una respuesta de cuál sería la solución o si más bien sería un problema.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    MARIA BLANCO /

    09/06/2016 1:52 PM

    MARTIN NO CREE QUE SERÍA BUENO HACER UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL REY DEL TENIS Y un juez investigado por la CICIG por recibir un CARRO DE PREMIO POR AYUDAR LOS RÍOS MONTT, el JUEZ WALTER VILLATORO. Roberto López Villatoro, uno de los abogados más influyentes de estas redes y conocido como el Rey del Tenis ha tenido en su planilla a el Juez Walter Villatoro y lo usa para beneficiar casos de alto impacto, así, acudiendo al bufete de López Villatoro negocia las medidas sustitutivas con Walter Villatoro y los acusados por corrupción salen con beneficios y la ciudadanía se olvida y el sigue operando a sus anchas. Ya se nos olvido que el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y el Juez Walter Villatoro, fueron captados cuando almorzaban en un restaurante de la zona 4. Medrano afronta proceso penal por lavado de dinero, entre otros. Y recientemente la volvió a hacer con los diputados y nadie dijo nada... en total impunidad. Cuando se hará presión ciudadana para que gente como el sea procesada y deje el sistema de justicia donde promueve la corrupción. Le dejó la inquietud y a todos sus periodistas, a ver quien se anima a ponerle el cascabel al gato.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Byron López /

    09/06/2016 12:25 AM

    Fabuloso artículo. Pero el cambio tiene que ser generacional. Quiera que no todos hemos hecho cosas malas en alguna parte de nuestra vida y algunos tenemos conciencia para reconocerlo y enmendar errores aunque no sean ni una migaja de lo que acabo de leer pero se debe reeducar a las nuevas generaciones para que no haya cosa más vergonzosa que ser corrupto como sucede en los países escandinavos. Si no luchamos porque nunca caigamos en corrupción, la sociedad no va a cambiar. Se debe cambiar el sistema educativo y todos los lugares de congregación deben colaborar con el cambio de mentalidad. Cuanto guatemalteco corrupto que no trabaja en el gobierno, no se alegra de lo que pasa a los acusados del artículo y hasta va a protestar a la plaza. La corrupción se da en todos lados y es la gran destructora de la prosperidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones