En 5 pasos, la alianza pro-corrupción de FCN y UNE

FCN y la UNE se odiaron dos años exactos. Desde el 6 de septiembre de 2015 hasta el 11 de septiembre de 2017. Desde que compitieron por la Presidencia en la segunda vuelta electoral hasta que a ambos los acusaron el MP y la CICIG de financiamiento electoral ilícito. Las acusaciones de corrupción y la búsqueda de impunidad unieron a los diputados como nada los había unido. Esta fue la secuencia de cómo legalizaron la corrupción en dos sesiones del Congreso.

La corrupción no es normal

Javier Hernández (FCN) y Orlando Blanco (UNE) miran al tablero del Congreso para cerciorarse que llegaron a más de 105 votos. Atrás suyo, el diputado Julio Juárez, acusado por la CICIG de asesinar a dos periodistas en Suchitepéquez.

Fotos: Carlos Sebastián

1. La amenaza común: CICIG y MP

La amenaza común para FCN y la UNE llegó desde el MP y la CICIG, que empezaron a investigar el financiamiento de sus campañas electorales en 2015. Thelma Aldana e Iván Velásquez pidieron que se quitara la inmunidad a los secretarios generales de ambos partidos para investigarlos a fondo el 24 y 25 de agosto.

 

Thelma Aldana, fiscal General del MP e Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, informaron sobre el financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015 de FCN-Nación y solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

Jimmy Morales declaró la guerra a la CICIG e intentó expulsar al comisionado Iván Velásquez el 27 de agosto.

La UNE de Sandra Torres y Orlando Blanco tiene un doble discurso. Criticó al presidente Jimmy Morales, pero en el momento clave, lo defendió.

2. Avanza el proceso de antejuicio

Un día clave fue el 4 de septiembre. Casi todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron que continuara el proceso para quitarle la inmunidad a los dos secretarios generales: el diputado Orlando Blanco (UNE) y el presidente Jimmy Morales (FCN).

El proceso de ambos es distinto:

 

Cuando el expediente de Jimmy Morales llegó al Congreso, la UNE mostró cuán hipócrita era su discurso contra la impunidad.

3. La UNE protege a Jimmy en el Congreso

En primer lugar, su diputado Julio Ixcamey (UNE) apresuró la recomendación de la Comisión Pesquisidora para que pudiera mantenerse la alianza de impunidad de FCN. En cinco días, a media noche del domingo 10 de septiembre, sin transparencia, entregó el informe al pleno.

Lea: Así le hizo el juego la Pesquisidora a Jimmy

El 11 de septiembre, FCN, la UNE y sus aliados lograron frenar la investigación contra Jimmy Morales, al menos de momento. Lograron 104 de los 105 votos que necesitaba frenarla del todo. Pero dejaron claro que la CICIG y el MP estaban lejos de alcanzar esos 105 de 158 votos para continuar investigando al Presidente.

 

Julio Ixcamey, presidente de la Comisión Pesquisidora, flanqueado por Dolores Beltrán (izq) y Eva Monte (der), habla con periodistas ayer en el Congreso.

En ese momento, la UNE “se dividió”. Y por primera vez en muchos años, dejaron a sus diputados “en libertad de votar”. Siete de sus diputados votaron a favor de quitarle la inmunidad a Jimmy y el resto de sus 32 congresistas protegió al Presidente. “Es una decisión democrática”, trinó el partido desde Twitter. “Si no les gusta, lo sentimos”, continuó. Tuvo poco eco su explicación.

4. El Pacto de Impunidad en el Congreso

Este 13 de septiembre, la UNE ya no guardó las apariencias ni el doble discurso. Directamente pactó con FCN para blindar a sus secretarios generales y a buena parte de los acusados de corrupción por el MP y la CICIG.

En las últimas semanas, los diputados y el Gobierno de Jimmy Morales urdieron este plan: Protección al Presidente y Leyes para garantizar la impunidad a cambio de la distribución del Presupuesto de la Nación para 2018.

 

La bancada FCN sonríe después de la aprobación del paquete de impunidad.

En la sesión solemne de este 13 de agosto para conmemorar la Independencia de Guatemala, Jimmy Morales agradeció al Congreso, “tan noble institución que había protegido la institucionalidad”, hizo de nuevo apología a los héroes de la dictadura franquista española y envió mensajes en defensa de la patria y la soberanía.

Después empezó la sesión ordinaria. Pero a las 13:20 los diputados votaron para alterar la orden del día. Una hora después, a las 14:22, aprobaron unas reformas al Código Penal sobre el delito de financiamiento electoral ilícito (Iniciativa 5352).

Lo más importante es que esta ley busca evitar que el MP y la CICIG persigan a Jimmy Morales (FCN) y Orlando Blanco (UNE) por el delito de financiamiento electoral ilícito. La reforma libera de responsabilidades a los secretarios generales y a miembros del Comité Ejecutivo de los partidos, y se la deja a los contadores que, por lo general, no pertenecen a la organización y solo le prestan servicios contables.

Una hora más tarde, a las 15:24, aprobaron la reforma sobre conmutación de penas (iniciativa 5351). Esta significa que se puede “perdonar la cárcel” o enviar a guardar prisión domiciliar a las personas sentenciadas hasta 10 años de cárcel. Esto beneficia directamente a quienes sean sentenciados por enriquecimiento electoral ilícito, pero también por muchos otros delitos. El secretario de política criminal del MP, Rootman Pérez, tuiteó que unos 400 delitos podrían ser conmutados.

Algo importante es que la reforma da lugar a que los jueces tengan más discreción para decidir a quién se le concede la prisión preventiva. Esto podría beneficiar directamente a los perseguidos penalmente y que viven en la cárcel VIP de Mariscal Zavala. Esto beneficiaría a exgobernantes como Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Las diputadas Sandra Morán (Convergencia) y Nineth Montenegro (Encuentro por Guatemala) fueron abucheadas cuando expusieron en el pleno su inconformidad con las leyes. Sus dos bloques, que suman 10 votos, fueron los únicos que se opusieron al Pacto de Impunidad.

 

La diputada Delia Back, electa por Líder, increpa a las diputadas Nineth Montenegro y Sandra Morán por oponerse al Pacto de Impunidad.

Los responsables directos de la negociación fueron: Orlando Blanco (UNE), Javier Hernández (FCN), Alejandra Carrillo y Jaime Regalado (MR, ex PP), Felipe Alejos (Todos), Delia Bac (AC, ex Líder) y Manuel Conde (PAN).

– ¿Cuál es el asunto?, increpó retador Orlando Blanco (UNE) cuando los periodistas lo cuestionaron al salir de la sesión.

5. La reacción más indignada desde 2015

La indignación está apoderada de la ciudadanía. El tema es trending topic en Twitter y Facebook. La periodista Paola Hurtado describió el asunto como ‘la gran hijueputada del Congreso’. Y fue convocada una manifestación en las afueras del Palacio Legislativo.

Llegaron 300 personas pero esta vez fue diferente. Los manifestantes estaban muy enojados, tiraron huevos contra el Congreso y golpearon los portones del parqueo de los diputados. Cada vez que mencionaban los nombres de los responsables, gritaban con rabia.

 

En redes sociales, los ciudadanos ya están hablando de convocar a un #ParoNacional y a una #DepuraciónYa. Abogados ya anunciaron mañana protestas legales para frenar al Congreso.

Hay manifestaciones convocadas para este jueves 14 de septiembre y para el asueto del 15 de septiembre, día de la independencia nacional.

Como ocurre desde hace 29 meses, desde un 15 de abril de 2015, Guatemala sigue en un pulso entre el viejo sistema de corrupción e impunidad y las fuerzas que quieren depurarlo y reformarlo.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Humberto arevalo /

    28/10/2017 8:58 AM

    En Suchitepequez seguimos esperando el turno del "ingeniero" Julio Juarez. Sigue construyendo para varias municipalidades como quien no debe nada HASTA CUANDO? ya van casi 2 años

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luis soto /

    14/09/2017 9:33 AM

    Y… ¿DÓNDE ESTÁ EL PRESIDENTE?...
    No cabe duda que los sectores CORRUPTOS de nuestra linda Guatemala, que están interesados en proteger al flamante “presidente”, lo hacen porque saben que tienen un aliado fácil de convencer, de manipular obediente y no beligerante (tonto útil); al grado que no le permiten dar la cara a la población y mucho menos a los medios de comunicación objetivos; es tan patética la situación del señor Jimmy Morales que ya tiene más de 25 días sin presentarse al pueblo que lo eligió, y lo peor, en la obscuridad de la noche lo sientan frente a una cámara para que declare NON GRATO y ordene la salida inmediata del Dr. Iván Velásquez, transgrediendo con ello todos los acuerdos firmados con la ONU sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, porque estaba siendo investigado él y su partido FCN “Maldición” por financiamiento ilícito. Como era de esperarse, el Congreso no permite que se le despoje de la inmunidad que lo inviste, pero no lo hacen para protegerlo, sino para protegerse ellos mismos sellando con ello el peor pacto de impunidad que jamás se haya conocido en contra de Guatemala. No obstante, y… ¿dónde está el Presidente? Pues… sigue sin dar la cara, parece un “fantasma” (…..) que deambula sin dirección y al que solo presentan durante 5 minutos para inaugurar la construcción de 5 km. De carretera o una plazuela en la capital y después se lo llevan, cuando la gente le habla no escucha, si le preguntan no responde. Es por eso precisamente que les conviene tenerlo en el poder, porque se aseguran los dineros de nuestros impuestos y ¡oh! sorpresa también le regresan a él, por medio de un "bono para que no corra riesgos en la Presidencia". Por favor señores, estamos ante la peor infamia que se pueda cometer contra un pueblo pobre como el nuestro, donde a diario muren niños de hambre, donde no se está atendiendo a personas enfermas en los hospitales, con el pretexto de que no hay seguridad, “pero que nos pasa” por qué seguimos permitiendo estos vejámenes. Cuando por fin vas a despertar patria mía, lo que iniciamos en 2015 se está apagando, NO lo permitamos. Pero y… ¿dónde está el Presidente?…

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Larry Andrade /

    14/09/2017 7:08 AM

    AUNQUE ESTE ZAMORA (CON SUS CUENTAS OFF SHORE) ES TAMBIEN UN CORRUPTO ESTE ARTICULO SI ILUSTRA LA VERDAD EN NUESTRO POBRE PAIS, IGUAL LE PASA AL PERIODISTA JUAN LUIS FONT, QUE SON DE LA MISMA ESCUELA ( RECIBIA DINERO DE SINIBALDI Y DE ARCHILA SUS SOCIOS...). PERO ESTA VEZ SI ESTAN CORRECTOS.
    En defensa del paraíso de la corrupción y la impunidad
    — Jose Rubén Zamora
    En medio de un escenario de polarización y radicalización ideológica montado artificialmente por los canales de TV de Ángel González y los net centers financiados por nuestro anacrónico fascismo aldeano y que con cuantiosas inversiones ha copado las redes sociales, el Congreso sacó las uñas afiladas y saltó en defensa del sempiterno paraíso de corrupción e impunidad que gobierna a Guatemala: ha modificado el artículo relacionado al financiamiento electoral ilícito, contemplado en el Código Penal, para beneficiar a Orlando Blanco, brazo derecho de Sandra Torres, y a Roberto Villate, sobreviviente de los despojos del extinto partido Lider, a muchos que están en el cadalso como la propia Sandra Torres, y, de paso, a todos los que están en la cárcel debido a delitos de financiamiento ilícito electoral, pues las reformas de las leyes, como todos sabemos, no son retroactivas, excepto cuando favorecen a los reos. En adición, han aprobado el artículo que conmuta penas en el Código Penal para acelerar la salida de prisión de todos los que la CICIG ha perseguido penalmente. Ha trascendido que queda pendiente de aprobar la eliminación del delito derivado de tener plazas fantasma y las leyes que castigan el lavado de dinero, así como reformas legales necesarias para expulsar a la CICIG y para que el Presidente pueda despedir a cualquier Fiscal General incómodo, es decir, independiente.
    También pretenden, que el Presupuesto del Estado quede sin candados para que los diputados que han “viabilizado” con sus votos estas reformas siniestras, reciban su respectiva y generosa recompensa.
    En esta trama demencial para preservar intacta la simbiosis entre cleptocracia y narcotráfico, se han unido desde Sandra Torres y su supuesta izquierda chavista, que más que políticos son una partida de largos y corruptos de colección y la derecha trasnochada, alcahueta de la corrupción y la impunidad de la que también ha medrado, agazapada detrás de Jimmy Morales, un pobre hombre, sin ninguna cualidad ni mérito, que jamás supo estar a la altura de las circunstancias y que para pasar el agua ha tenido que esconderse en las enaguas de Álvaro Arzú, quien junto al pillo de Alfonso Portillo, han sido los títeres clave de Ángel González en desmedro de los intereses nacionales. Los apoyan con firmeza los sindicatos podridos de Joviel Acevedo y Nery Barrios, el alto mando militar corrupto, y, detrás del telón de fondo, el formidable poder corruptor del narcotráfico, que gracias al control absoluto que ejerce sobre las aduanas de puertos y aeropuertos administra la soberanía nacional y esto le permite que Guatemala sea su última bodega estratégica, en la que recibe proveniente de Ecuador, donde se consolida sin mayores sustos, el 90 por ciento de la cocaína y heroína de Colombia, Venezuela y el propio Ecuador, que finalmente termina en Estados Unidos de América y el cien por ciento de los precursores químicos, que desde China pasan por Guatemala también rumbo a Estados Unidos para la fabricación de las peligrosas drogas sintéticas.
    No deja de ser irónico, que todos los días los guatemaltecos somos bombardeados para convencernos de que solo se puede estar en la trinchera de la izquierda o en la de la derecha y que estamos en una guerra a muerte. Y, sin embargo, lo que se pudo observar esta tarde en el Congreso, es que nuestros políticos no son ni de izquierda ni de derecha: son unos miserables ladrones y siempre sacan el fantasma de las ideologías para preservar sus intereses espurios, mientras nos mantienen divididos y bien jodidos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Nuevas secciones