Ésta es la propuesta por los derechos de la comunidad gay

Hace una semana, un grupo de diputados ultraconservadores propuso una ley para prohibir la educación sexual, la homosexualidad, la educación equitativa de género, endurecer las penas por la interrupción de embarazos y desconocer los crímenes de odio. Tal afrenta a la convivencia democrática tiene una respuesta en el Congreso. Una que representa a otra parte de la sociedad guatemalteca. Que propone endurecer las penas para los crímenes de odio, prevenir el acoso escolar contra niños y adolescentes por su orientación sexual y reconocer la unión civil entre personas del mismo sexo.

Cotidianidad

Un momento de la marcha por la diversidad sexual en 2016, en la Ciudad de Guatemala.

Foto: Carlos Sebastián

El diputado del partido minoritario VIVA, Aníbal Rojas, acompañado de un grupo de legisladores y asegurando tener 30 mil firmas de la Coordinadora Evangélica Nacional, presentó la iniciativa ultra-conservadora, probablemente la más regresiva de América Latina. Y la diputada del partido minoritario Convergencia, Sandra Morán, acompañada de organizaciones civiles que apoyan los derechos de la diversidad sexual, presentó la iniciativa para avanzar en los derechos de la comunidad queer, que incluye varias leyes y que es todavía conservadora en comparación a los avances en países como México, Costa Rica, Colombia o Estados Unidos, en donde se reconoce el matrimonio igualitario completo.

Ella representa a las organizaciones y activistas queer, que agrupa a la comunidad de lesbianas, gays, trans, bi e intersexual. Se calcula que el 10% de los miembros de la sociedad son queer. Y la diputada y las organizaciones se resisten a aceptar de brazos cruzados lo que llaman la última cruzada homofóbica de diputados del Congreso.

La mitad de los elementos de la propuesta serían considerados de trámite, nada revolucionarios, en muchas sociedades latinoamericanas.

Está dividida en 4 partes.

1. Endurecer las penas por crímenes de odio

Su proyecto de ley busca tipificar los crímenes por prejuicios. Con esa propuesta se prevé que el delito de discriminación también se aplique a las personas cuando excluyan a alguien por su orientación sexual, identidad y expresión de género. El Código Penal establece como castigo por ese delito prisión de uno a tres años, que puede ser cambiado por prisión domiciliar, con multas irrisorias de Q500 a Q3,000. La propuesta de ley establece que se agraven las penas en los crímenes hechos con especial desprecio contra la víctima por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Esta propuesta abriría las puertas para que los crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual se investiguen y castiguen con más severidad. Por ejemplo, el caso de Luis Aldo García Sologaistoa, que el 22 de junio de 2016 fue atacado en el parqueo de un gimnasio por un grupo de personas que le reprochaban su homosexualidad. En esa ocasión le gritaron insultos homofóbicos y le patearon la cabeza provocándole daños cerebrales, que días después le llevaron a la muerte.

A pesar de las cámaras en el lugar, la muerte de Luis Aldo García, estilista profesional, sigue impune. Pero si se aprobara la iniciativa para tipificar los delitos por prejuicios y se identificara a los victimarios de crímenes como éste, éstos recibirían castigos más severos al comprobar que se debió a su preferencia y orientación sexual.

2. Prevenir el acoso escolar por orientación sexual

La segunda intenta prevenir y castigar el acoso escolar contra la comunidad queer, ya que no existen acciones en los centros educativos para evitar el estigma sobre los estudiantes.

3. Reconocer la unión civil entre personas del mismo sexo

También busca la legalización de la unión de hecho o unión civil entre personas del mismo sexo para garantizar el derecho patrimonial sobre los bienes, cuando una de las personas de la pareja fallece.

4. Reconocer la identidad y derechos de las personas trans

Y está también la iniciativa para el reconocimiento de la identidad y derechos de las personas transgénero en el Código Civil. Esto es que cuando una persona sea trans, no se le obligue a seguir usando legalmente el género con el que nació.

Se trata de un paquete legislativo que aún está en análisis y que necesita de un intenso cabildeo para sumar apoyos entre los diputados. La legisladora reconoce que aprobar esas leyes representa un gran desafío.

– Aunque se vaya cuesta arriba seguiré luchando; no me detendré hasta lograr obtener los derechos que les corresponde a estas comunidades.

Ésta no es una batalla reciente de la diputada Sandra Morán. El año pasado contó en una entrevista como en tiempos de la guerra, revelar su identidad sexual como lesbiana, ‘salir del clóset’, casi le costó la vida.

Lea: Por ser lesbiana soy un riesgo para ellos

Contra la homofobia y la impunidad

Organizaciones de derechos humanos participan hoy en manifestaciones contra la iniciativa de Aníbal Rojas y el resto de diputados conservadores. Consideran el planteamiento del diputado de Viva regresivo para la conquista de derechos por la comunidad queer y los grupos feministas.

Juan Carlos Hassan Lehr, activista, cree que es importante frenar las propuestas contra la educación sexual integral, porque oponerse a una iniciativa no es suficiente. Considera que se deben apoyar otras iniciativas que amplíen y garanticen derechos:

–Es muy importante garantizar la educación sexual para los niños y adolescentes en el marco de la diversidad. Yo no diría que se trata de modernizar contenidos en educación, sino más bien ir acorde a los tiempos. La realidad es que hay una diversidad de preferencias e identidades en cuanto a la sexualidad en nuestra sociedad, y los más jóvenes no deberían ignorar esta situación.

El activista cree que las reformas legislativas solo serán efectivas si son amplias e incluyentes. Además, cree que todas las normas deben pensarse para su pronta aplicación. La efectividad es primordial, dice.

Jorge López, director de Oasis Guatemala, se une a los críticos de la iniciativa ultraconservadora. El activista cree que el diputado y los que apoyan esa propuesta deben hacerse responsables por los crímenes de odio que puedan surgir a partir de su movimiento.

No sólo la comunidad queer apoya estas iniciativas. Este texto, del periodista Martín Rodríguez, director de este medio, argumenta a favor del matrimonio igualitario.

Pero Jorge López va más allá. Cree que una propuesta tan radical como la del diputado de VIVA, sumada a la iniciativa para prohibir las maras, de TODOS, sólo buscan desviar la atención del debate por las reformas constitucionales en materia de justicia, contra la impunidad.

– Son temas que los sectores corruptos los utilizan cuando quieren tapar algún tema especial. La lucha contra la corrupción y la impunidad, y la lucha por una justicia independiente es de todos, y también tenemos que apoyarla.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

26

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Vero Mendoza /

    08/05/2017 12:32 PM

    Para comenzar, quisiera saber de dónde sacó su estadística, “el 10 porciento de miembros de la sociedad son queer”. De qué manga se saca ese dato?
    1. La propuesta 1 es un chantaje que quieren buscar los homosexuales al colocarse como grupo “especial” que quieren un trato “especial” es discriminación hacia todos los heterosexuales. Si quieren inclusión, no deberían buscar tratos especiales ante la ley. Ridículo.
    2. La “comu” en el punto 2 desea trato especial. Bullying es bullying. Punto.
    3. La unión civil nuestro código establece que es entre hombre y mujer. Si lo que quieren es derecho patrimonial actualmente pueden optar a la herencia. Cualquier marica puede heredar a su compañero de espaditas lo que se le de la gana a la hora de morir.
    4.Otra propuesta de agenda gay internacional. Lamentablemente son grupos poderosos, chantajean y amenazan a los estados con cese de ayudas si no aprueban su agenda oculta. El guatemalteco debe saber que se trata de imposiciones modernas. Nuestra constitución establece que sólo hay varones y hembras.
    Quieren inclusión? No pidan privilegios ni tratos especiales.
    Quieren heredar al compañero de cama? Arreglen los asuntos en su testamento.
    Quieren adoptar para sentirse familia? Si la naturaleza les negó reproducirse por sus preferencias, quizá deban preguntarse si la naturaleza desea que crien niños.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      09/05/2017 1:25 PM

      Vero Mendoza, Me levanto y doy un standing ovation a tu comentario. Tú último párrafo fue la guinda en el pastel.
      No veo como un par de hombres van a criar a un niño ¿en dónde queda el rol de mamá? ¿en dónde queda esa figura? Y si son dos mujeres criando a un niño en donde queda la figura paternal? Que daño emocional le van a dar a esa criatura.
      Pobres enfermos!

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        M. Ainsworth /

        12/05/2017 2:50 PM

        "No veo como un par de hombres van a criar a un niño ¿en dónde queda el rol de mamá? ¿en dónde queda esa figura? Y si son dos mujeres criando a un niño en donde queda la figura paternal? Que daño emocional le van a dar a esa criatura."

        Se nota que no sabes ABSOLUTAMENTE NADA acerca de la crianza de bebes.

        Para que te espantes la ignorancia (o lo estupido), lee acerca de la teoria del apego de John Bowlby.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Marlon Suarez /

          19/05/2017 2:00 PM

          Mary D. Saslter Ainsworth fue una psicóloga estadounidense. Nació en Glendale, Ohio, en diciembre de 1913. Ingresó en la Universidad de Toronto en 1929 y se graduó en 1935. Obtuvo su M.Sc. en 1936 y el doctorado de Psicología del desarrollo en 1939.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

          Marlon Suarez /

          19/05/2017 1:54 PM

          Que tal Lewis?

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

      Catbert /

      08/05/2017 5:19 PM

      Vero - alguna vez usted se ha sentado a conversar con una persona homosexual? Por lo que escribio, me atrevo a decir que nunca lo ha hecho...

      Ojala algun dia se permita usted esa oportunidad.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        Sir. Patrick /

        09/05/2017 12:51 AM

        Tratando de darle privilegios a la comunidad LGBT no es nada bueno solo causar mas focos de xenofobia como esta pasando en Europa y USA.

        Como menciono Vero Mendoza o todos hijos o todos entenados.

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

    Lucas /

    08/05/2017 7:39 AM

    Eso de tener dis que Sexo por el ano me parece tan aberrante como la violacion de un/a niño/a Aunque sean adultos y den su consentimiento, el culo es para cagar no para coger. Asi como el oido es para oir no para coger, esa logica de que como este hoyo esta en el lugar mas cercano me lo cojo.

    Y aun asi si quieren casense, yo creo fielmente que tienen todo el derecho de vivir juntos y tener derechos de pareja casada, el problema es a la hora del sexo, porque les falta el hoyo cor recto.

    Y por favor no busquen tener hijos adoptados, van a trastornar a niños inocentes que ninguna culpa tienen de lo que a ustedes los LGTBI les gusta.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Soledad Espada /

      10/05/2017 8:16 PM

      los doble moralistas hipocritas

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Canlover /

    05/05/2017 12:32 PM

    Quiero casarme con mi perro...sera que se puede legislar???

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      05/05/2017 12:46 PM

      jajajaja, exacto solo hay que pasar billete en el Congreso y pasa tu petición

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Choy /

    04/05/2017 6:53 PM

    Mejor una ley que investigue las violaciones y abusos a niños por parte de gays, de curas pedofilos y así detener el ciclo

    Meter a la carcel a las lesbi corruptoras de menores

    Meter a la carcel a los violadores y abusadores de niños

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    JUAN FRANCISC /

    04/05/2017 4:37 PM

    Atención heterosexuales detrás de esto está la agenda gay mundial sionista así que ustedes están a la puerta de no poder expresar más sus legítimos derechos en defensa de la familia tradicional bien constituída ni tampoco defender la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer. No podrán expresar más su contrariedad lógica en contra de normas y conductas inmorales de sodomía y deberán hacer sho y morderse la lengua para no ser penalizados por el grupo homosexualista. El poder y dictadura gay han tocado las puertas del Congreso de la República. la gran pegunta es: desde sus casitas y sus trabajitos qué harán por defender la vida y la familia?Están enterados pues gente

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Choy /

      04/05/2017 9:39 PM

      Sabes hay un nuevo concepto que se llama "homofobia inversa" y es cuando la auto inaceptacion de algunos gays hace que ellos reflejen y proyecten su estado de no aceptarse y saber que son bicho raro

      Es como el Alcoholico que no admite su problema y por ello su círculo de amigos son alcoholicos y es quien invita a los tragos a los demás para que en conjunto el se sienta que no está mal

      Está "homofobia inversa" es también conocida como "heterofobia" y tiene que ver con la envidia de ver el verdadero amor en parejas heterosexuales y vida plena y no poder obtenerlo en la vida Gay por la promiscuidad...

      Hay que educar y ayudar a estos jóvenes que están desorientados y con problemas

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        Catbert /

        04/05/2017 10:16 PM

        El desorientado es usted y el problema es su homofobia.

        ¡Ay no!

        5

        ¡Nítido!

          Choy /

          05/05/2017 7:00 AM

          Catbert has demostrado mi punto es exactamente lo que has dicho lo que valida mi punto

          ¡Ay no!

          3

          ¡Nítido!

    Pilar Salazar /

    04/05/2017 3:20 PM

    Esta no es una propuesta solo de la "comunidad gay" Nómada es una propuesta de la comunidad LGBTIQ de Guatemala, no metamos a todas las personas en el mismo bolzón. Ojo Javier Estrada

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    04/05/2017 3:00 PM

    Esto quiere decir que cualquier tendencia nueva que un grupo de locos disparatados se les ocurra hay que aplaudirla y aceptarla solo porque es lite? No será mejor aceptar la lógica comunitaria antes que la lógica individual de un pequeño grupo que se le ocurre cada cosa? Que se someta a una consulta popular y que Vox Populi sea la que la elija!
    Esto es algo así como que de un momento a otra aceptaramos como algo común el tener sexo con animales (que actualmente existe pero se toma como un desvío sexual), entonces de un momento a otro hay que aceptarlo y decirle a nuestro hijos que eso es algo bueno. Estamos jodidos aceptando estas tendencias, un tercer genero vaya estupidez!

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Catbert /

      04/05/2017 10:20 PM

      Y los que nacen hermafroditas donde los pones?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        05/05/2017 7:48 AM

        El diagnóstico oportuno de hermafroditismo es vital para la futura salud mental de la persona. Por ello es fundamental realizar un examen físico del área genital desde el momento del parto para detectar trastornos del desarrollo sexual en el bebé como un clítoris muy grande, pero muy pequeño para ser un pene, así como una vulva desarrollada que parezca un saco escrotal, aunque con marcada división al centro que hace difícil reconocerlo como tal.
        Posteriormente se realiza un cariotipo o estudio de los cromosomas, así como análisis completo de orina y sangre para conocer los niveles hormonales (por ejemplo, de testosterona). No es raro que se solicite ultrasonido pélvico, método que utiliza ondas sonoras para detectar en un monitor la presencia o condición de los órganos sexuales o reproductores internos.

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

          Catbert /

          05/05/2017 5:01 PM

          Entonces estas que el hermafroditismo es una condicion que tambien se da naturalmente? (aunque no sea muy comun)

          Entonces no sera que tambien existe un espectro en esto del genero entre el momento de concebir y nacer? Hasta donde yo se, el genero se determina geneticamente via las cromosomas PERO tambien los niveles hormonales en la placenta tienen un efecto en como el feto desarrolla los organos sexuales durante la gestacion.

          Entonces si aceptamos que aqui existe un espectro, por que no aceptar que tambien existen bebes que nacen con predisposicion transexual/homosexual, aunque hayan desarrollado anatomia del genero con el cual su ser NO se identifica?

          Yo sinceramente he podido ser testigo del alto odio y discriminacion de la cual estas personas son victimas y, platicando con ellos, me doy cuenta que ASI es que son y no es algo que ellos deciden querer hacer o ser.

          Ojala con el tiempo se les entienda mejor y se les acepte tal y como son. Hay demasiados estereotipos que se han formado en su contra y no merecen que asi se les juzgue.

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

      José López /

      04/05/2017 10:13 PM

      ¡Olvidáte Marlon! Que ni se te ocurra mencionar que el pueblo, ignorante y ultraconservador, victima del estado neoliberal, neofascista promotor del faloheteropatriarcado cristiano, porque te aseguro que, de acuerdo a su idiosincrasia y también junto a "la costumbre", en un plebíscito, consulta popular, referendo o cabildo abierto les darán un soberano puntapié mediático a todos estos patojitos progrezurdos, insípido remedo de millenials gringos que se creen las fantasías animadas de cualquier SJW.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Catbert /

        04/05/2017 10:33 PM

        Asi decian los gringos en los 60s, 70s, 80s, 90s... Pero lo que empezo en el Stonewall Inn en 1969 nadie lo pudo parar... Fueron muchas las decadas de lucha por que se les reconocieran sus derechos...

        Guatemala no se tomara 5 decadas en reconocer los derechos LGBT - eso no lo duden, por mucho terror homofobico que padezcan... Y por mucho que su propoganda para infundir miedo y odio haga, tarde o temprano, alguien cerca de ustedes (quiza un hijo/a) les hara cambiar su postura.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Choy /

    04/05/2017 11:50 AM

    Consulta popular y que decida la democracia, que decidan los 18 millones de guatemaltecos si están de acuerdo

    La propuesta debe pasar a consulta porque hay que modificar toda la constitución porque se está definiendo una diferencia de personas y de géneros

    Sean democráticos y prueben cambiar la constitución allí iremos todos a votar a decir NO o si

    Ya dejen eso de los homofobicos pareciera una palabra para insultar coaccionar y someter a los demás a que piensen como ustedes, la usan para maniatar y someter a la fuerza a los demás en sus gustos particulares

    No van a lograr cambios si todo lo hacen a la fuerza y si todo lo imponen con coacción y tipifican a los que no piensan como ustedes

    Ustedes son los propios heterofobicos y ustedes mismos son los homofobicos no se aceptan a ustedes mismos, acéptense y dejen a la población en paz...

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    Laura /

    04/05/2017 11:25 AM

    Las leyes pueden salir y ser vigentes, las floresno dejarán de ser flores.
    Quien ame a quien ame no dejará de amar, quien se enoje porque le acosan en la calle no dejará de enojarse, prohibir la educación sexual sólo nos hundirá en sobre población y pobreza, más niñas y niños abusados porque se les ve como objetos y no como personas.
    Quien ya no quiera tener hijxs no dejará de buscar formas para no tenerlos y seguir disfrutando de la sexualidad.

    Un día el mundo será diferente y quienes vivimos en una realidad de paz, aceptación y respeto a uno mismo y a quien tiene al lado no dejará su estilo de vida tan solo porque un puñado de fanáticos religiosos temen a lo que desconocen: seres libres de normativas irracionales y etiquetan a quienes no toleran de "seguidores de modas liberales".

    Mujeres feministas siempre han existido, científicas y exitosas que odian que las traten como inferiores. La comunidad LBGTI siempre ha existido, en las sombras, pero ya no tiene miedo. El acoso siempre ha existido porque a nuestros hijos no les enseñabamos a respetar al prójimo porque a ellos no se les respetaba, tratándoles como objetos.

    Es hora de cambiar Guatemala.
    Alterense, pataleen, griten, lloren.... la sociedad va a evolucionar, lo está haciendo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      04/05/2017 5:41 PM

      Claro que sí, todo el poder del lobby gay mundial es poderoso, y entre más corrompida está una sociedad más se presentan iniciativas de ley como estas. Ya veremos

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones