Esta es la razón por la que Baldetti recurrió a Baldizón para decidir la Corte

El arroz estaba cocido hasta el miércoles a mediodía. El PP respiraba tranquilo porque había logrado pasar suficientes candidatos suyos para escoger a 6 o 7 jueces afines para la Corte Suprema junto a la alianza más cómoda, con la UNE, Creo y Todos. Pero todo cambió esa tarde del miércoles. Tanto, que la vicepresidente Roxana Baldetti dejó de confiar en los tres, los sacó de la jugada y recurrió a su odiado Manuel Baldizón.

Política Alianza baldetti Baldizón CSJ jueces Líder PP

La vicepresidente Roxana Baldetti, en una foto de archivo.

Fotos: Carlos Sebastián

La alianza PP y UNE-Creo-Todos había sido funcional en marzo. Sin despeinarse, dejaron fuera del cuadrilátero a Líder y escogieron a los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Dos para el PP, uno para la UNE, uno para Creo y uno para Todos. Se repetiría la historia para escoger a los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y jueces de apelaciones. Dos fuentes del Partido Patriota incluso tenían fecha y cuotas: 2 y 3 de octubre. Siete PP, dos UNE, dos Creo y dos Todos. Y nada para Líder. Baldizón estaba desesperado porque haber seducido a 50 diputados para su bancada no le serviría para elegir a un solo juez.

Pero el miércoles en la tarde, Baldetti se dio cuenta que la negociación de marzo para el Tribunal Supremo Electoral había sido una de las peores de su vida. Después de tensas discusiones, los tres magistrados del TSE electos por UNE-Creo-Todos decidieron suspender seis meses al PP por la proclamación de Alejandro Sinibaldi como precandidato presidencial y cancelar a Roxana Baldetti como secretaria general del partido.

 

Baldetti, en el mitin que desencadenó los cambios en la elección de jueces.

Baldetti, hace cinco días, en el mitin que desencadenó los cambios en la elección de jueces. Foto: Carlos Sebastián

Y se acabó el amor. La mujer más poderosa en el Estado dejó de confiar en los partidos de Sandra Torres, Roberto González (Canela) y Roberto Alejos. Y dio por terminadas las negociaciones para la CSJ con ellos, con los empresarios y con Roberto López Villatoro (el Rey del Tenis). Tragó orgullo y envió una propuesta a su peor enemigo: Manuel Baldizón.

Todo esto confirmado a este periodista que escribe por tres fuentes en el oficialismo y dos fuentes entre los actores que disputaban la justicia.

Baldizón no podía creer lo que escuchaba después de la reunión entre los emisarios; Juan de Dios Rodríguez, militar y presidente del IGSS, por parte del oficialismo; y Salvador Baldizón, diputado y hermano suyo, por parte de Líder. La posibilidad de escoger a 4 de los 13 magistrados. Aceptó sin dudarlo. Aunque no tuviera candidatos propios y tuviera que negociar con otras fuerzas extra-parlamentarias como Roberto López Villatoro. Aunque esto diera una mayoría soñada al PP de Baldetti: 9 de los 13 magistrados y la posibilidad de escoger las presidencias de las cámaras penal, civil y de amparos durante los próximos cinco años. La posibilidad de impedir que prospere cualquier juicio en su contra o de los suyos en el sistema judicial y de ser la verdadera dueña de la justicia los próximos cinco años*.

De estar aislada, sin la secretaría general de su partido, pasó a vengarse de la «traición» en el TSE y a dar la espalda a los otros actores que estaban listos para negociar: el Rey del Tenis, el sector privado, la embajada estadounidense, la CICIG, la sociedad civil.

Dar la espalda al menos lo suficiente para que supieran quién estaba al mando ayer. Dejó fuera a Rogelio Zarceño, principal apadrinado por el sector privado. Fuera María Eugenia Morales, apadrinada por Roberto López Villatoro. Sólo sacrificó a Brenda Quiñónez, vetada por segunda vez por Estados Unidos. Aunque algunos de los electos también tienen relación con López o con el sector privado.

Y en el pleno se subieron a su barco sólo el bloque Todos, los votos de López Villatoro dentro de la UNE y algunos independientes.

El PP de Baldetti ganó esta batalla por dominar la justicia. La independencia de la mayoría de magistrados del TSE la acorraló hasta desconfiar de sus aliados en el Congreso y recurrió a los «apestados» de Líder. Pudo escoger a 9 magistrados, muchos orgánicamente fieles (al menos de momento).

Pero ninguna victoria es absoluta. El dominio de la justicia significa la pérdida del poder en el Congreso.

Tras el desaire a sus antiguos aliados, durante los 15 meses que le quedan de gobierno al presidente Otto Pérez y a Roxana Baldetti, cualquier iniciativa de ley que quieran aprobar dependerá de su peor pesadilla: Manuel Baldizón.

 

* Éste párrafo fue actualizado en la noche del 26/09/14.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo hace 16 años. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014 fundó Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

28

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    24/08/2015 12:02 PM

    […] Lea: El día que Baldetti recurrió a Baldizón para elegir a los jueces […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    01/06/2015 12:53 AM

    […] Baldizón, quien antes de las manifestaciones pacíficas encabezaba las encuestas con quince puntos de diferencia, también afirmó que le sería difícil gobernar –si llega a ganar- porque la UNE y el PP “se llevaron todo”. “La justicia, el dinero, la moral y la vergüenza”, insistía el político, que olvidaba mencionar que fue parte de la bancada de la UNE y cuyo partido ha sido aliado del PP en este gobierno. […]

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    07/05/2015 9:17 AM

    […] y de los 120 magistrados de apelaciones, como puede verse en este gráfico interactivo de Nómada. Según las investigaciones de este medio, el PP colocó a 9 de los 13 magistrados principales y Baldizón, al resto. Esa misma Corte […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    03/05/2015 11:28 PM

    […] piden la renuncia del binomio del gobierno del Partido Patriota. El PP y Líder, dicho sea de paso, han sido aliados en el Congreso desde hace seis meses, cuando eligieron jueces, aprobaron el presupuesto y nuevos […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    17/04/2015 11:42 PM

    […] el Congreso institucionalizaron la corrupción en alianza con Manuel Baldizón y el partido Líder. Escogieron a jueces subordinados juntos. Escogieron al Contralor juntos. Cedieron durante veinte años todas las frecuencias de celulares, […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    oakley sunglasses half jacket grey /

    23/03/2015 10:35 PM

    nigh

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    09/10/2014 10:42 AM

    […] El pacto entre el Partido Patriota y Líder para escoger a los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 2 de octubre detonó la indignación de organizaciones que fiscalizaron el proceso, abogados, jueces y, al parecer, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Tanto que la elección está tambaleando y la CC deberá decidir entre hoy y mañana si ordena al Congreso repetirla, como en 2009, cuando le ordenó a los diputados que revisaran el análisis de la honorabilidad de los candidatos y que no solo se limitaran a votar. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    09/10/2014 8:59 AM

    […] El lunes siguiente Franco dejará el Organismo Judicial luego de diez años, cinco de ellos en la CSJ. Fue uno de los ocho magistrados titulares que buscaron la reelección y fracasaron. El problema será de la siguiente Corte, electa por el PP y Líder. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ruben Zamora /

    03/10/2014 2:29 AM

    Byron Lima aseguró que el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, es quien dirige una estructura criminal dentro del Sistema Penitenciario.
    Lima dijo que en la vivienda de López Bonilla existen bóvedas y caletas en las que guarda el dinero proveniente de tumbes a narcotraficantes y cobros ilegales que realiza a los reos, por lo que instó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al presidente Otto Pérez Molina a realizar un allanamiento en la misma.
    “Nos quiso poner una cuota en Pavoncito, pero todos los presos nos paramos y dijimos que no”, exclamó enfurecido frente a la sala en la que realizó la audiencia, donde le fueron comunicados los delitos de su detención, que fueron los de asociación ilícita, tráfico de influencias, lavado de dinero y uso de terminales móviles en centros de privación de libertad.
    El militar aseveró que, para comprobar los señalamientos que hace contra el Ministro, cuenta con correos y teléfonos celulares con los que mantuvo comunicación con él. “Esto va a salir a luz pública porque el narcotraficante y lavador es López Bonilla”.
    “Diré nombre por nombre los negocios shucos, que ellos han hecho, a los cuales su servidor no se pegó”, gritó Lima.
    Entre los señalamientos también declaró que posee datos exactos y puntos en los cuales López Bonilla permitía aterrizar avionetas con droga.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    juan carlos lemus /

    01/10/2014 7:52 PM

    La nota ilustra la brutalidad de la "clase política" que nos tiene desconcertados. Gracias al autor, gracias al periodismo que ejercen en Nómada, verdades como la descrita ya no se quedan en el olvido. Recomendar esta lectura, por cualquier medio, no deberá ser solo por simpatía nuestra sino parte de nuestra responsabilidad lectora y ciudadana.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones