Ésta es la trampa de RepúblicaGT (y Arenas) contra la CICIG

Todas las personas, por lo general, somos la suma de nuestras contradicciones. Pero el problema en el debate guatemalteco con el tsunami es que muchos hacen trampa con esa contradicciones: Se venden como ‘expertos neutrales’ pero están intentando desviar a la opinión pública hacia sus intereses particulares. Éste es el caso de la plataforma RepúblicaGT cuando cita al abogado Gabriel Orellana para criticar el trabajo de la CICIG por el caso #CooptaciónDelEstado.

La corrupción no es normal Opinión Política
Esta es una opinión

Gabriel Orellana, abogado constitucionalista y presidente de Canal 3.

Imagen: Siglo 21

Veamos dónde comienza esta discusión. Creo que la plataforma RepúblicaGT y MCN manipulan el debate nacional y boicotean la lucha contra la impunidad porque toca a sus amigos o a sus afines ideológicos.

Desde el jueves 9 de junio, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) ya no sólo acusaron a políticos corruptos de ser parte del cártel del Partido Patriota (PP); acusaron también a sus socios empresariales, los corruptores que lo financiaron ilegalmente. Entre los acusados están los representantes legales o gerentes de Banco G&T Continental, Banrural, Claro, Constructora Nacional (un expresidente de la Cámara de la Construcción del CACIF y aliada de Cementos Progreso), la mina Goldcorp, la gasolinera BlueOil o la dueña de los canales 3 y 7 del monopolio de la televisión abierta. El caso ha sido nombrado #CooptaciónDelEstado.

Todas estas megaempresas podrían haber financiado la campaña electoral del PP de manera legal porque les gustaba su ideología de derecha extrema y la oferta de mano dura. Lo permite la ley e incluso les da descuentos fiscales. Pero no. El MP y el CICIG cuentan con pruebas documentales (no sólo testimoniales) que muestran que estas empresas fingieron que le compraban servicios a empresas de cartón de Juan Carlos Monzón, Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la oficina de impuestos SAT y el público no supiéramos que financiaban a este partido político, que resultó ser un cártel de saqueo estatal porque le devolvía la inversión a sus financistas.

Todos los ciudadanos y los medios que estamos en contra de la corrupción y la impunidad estamos felices de ver que el MP y la CICIG finalmente no hayan acusado sólo a los corruptos sino a los corruptores. Y esperamos que puedan demostrar su culpabilidad en un juicio justo, con todas las garantías, con jueces independientes como los que tenemos en los juzgados de Alto Impacto.

Pero hay ciudadanos y plataformas que se disfrazan de periodismo, como RepúblicaGT, que publican artículos citando a “abogados constitucionalistas” como Gabriel Orellana para desvirtuar a la CICIG y acusar a Iván Velásquez “de mentir para destruir el principio constitucional de la presunción de inocencia”.

La trampa de la crítica contra la CICIG

Iván Velásquez hizo este tuit:

Y la respuesta de RepúblicaGT fue:

‘El abogado constitucionalista, Gabriel Orellana, señala que en los tuits del comisionado, hay una cierta falacia (…) tiene mala intención porque si bien el MP tiene el monopolio de la persecución penal, también tiene que velar por la recta aplicación de la Ley. “Él (Comisionado) está, malintencionadamente, ocultando una parte de esa filosofía”, dice Orellana. La presunción de inocencia es “la dimensión más grande que puede tener una persona en cuanto al valor de la dignidad humana, en otras palabras, nadie puede ver la presunción de inocencia como una banalidad, porque prácticamente es lo hace que un Estado de Derecho respete el legítimo derecho de defensa’.

El argumento es pobrísimo. El MP y la CICIG no están eliminando la presunción de inocencia. Su función es de llevar a tribunales a quienes ellos pueden demostrar que son culpables de un delito. Ellos respetan la presunción de inocencia de todos los ciudadanos hasta que encuentran pruebas suficientes para acusar a alguien. Si no, acusarían a 16 millones de guatemaltecos. El MP y la CICIG no les están quitando dignidad humana ni anulando el derecho de defensa o de presunción de inocencia. Para eso está un tribunal. Y los medios tenemos todo el derecho de contar a nuestra comunidad de usuarios de qué se tratan las acusaciones del MP y qué pruebas tienen. ¿Se imaginan que los medios no pudiéramos reportar ni opinar sobre estas acusaciones? ¿O que los medios no pudiéramos hacer investigaciones que nos llevaran a concluir, con evidencias documentales, que alguien es corrupto o asesino? Sería una dictadura, no una república democrática con libertad de expresión.

La trampa de RepúblicaGT y de Gabriel Orellana es que le ocultan a sus lectores un detalle: Gabriel Orellana es el presidente del Consejo de Administración y representante legal del Canal 3, registrado legalmente como Radio Televisión Guatemala. Y entonces es obvio que va a esgrimir cualquier argumento falso para desacreditar a Iván Velásquez y a la CICIG y defender a las empresas acusadas (o a él mismo).

Documentos oficiales del Registro Mercantil dan cuenta que Gabriel Orellana Rojas, exdiputado y excanciller del corruptísimo Frente Republicano Guatemalteco, es presidente del consejo de administración y representante legal de Radio Televisión Guatemala desde el 8 de septiembre de 2015 (dos días después de que el candidato del monopolio, Manuel Baldizón, perdió la primera vuelta). Su status es vigente y es por tres años.

Es obvio que es legítimo que cualquier abogado sea presidente o representante legal de cualquier empresa que vaya acorde a sus valores. Lo que es ilegítimo, me parece, es presentarse ante el público como un ‘abogado constitucionalista’ sin aclarar que además de ser un ‘abogado constitucionalista’ es el presidente de Canal 3, acusado por la CICIG de ser uno de los responsables de Cooptar el Estado como socio del Partido Patriota.

Los alegatos ideológicos de Rodrigo Arenas

Ayer escribí un post con el título ‘Empieza el ataque desde medios contra MP-CICIG’, en donde apunté que me parece que a RepúblicaGT (cercanísmo al Movimiento Cívico Nacional (MCN), con el que comparten oficinas) se le acabó el amor por la lucha contra la impunidad.

El presidente del MCN, Rodrigo Arenas, respondió a la publicación.

Respuesta Rodrigo Arenas sobre Orellana

Me parece que Rodrigo Arenas está perdido en sus argumentos. Vamos a desmontarlos uno por uno.

1. “Se debe respetar la presunción de inocencia de todos los guatemaltecos”. La presunción de inocencia no se termina si el MP y la CICIG acusan a alguien penalmente y si los medios hacen eco de esa acusación. La función del MP en nuestra república es acusar penalmente ante un tribunal. Es un sinsentido decirles que respeten la presunción de inocencia. Los que tienen que hacer que se respete son los tribunales. Además, que yo recuerde, RepúblicaGT o el MCN en ningún momento salieron a defender la presunción de inocencia de ningún acusado hasta que empezaron a capturar a algunos grandes empresarios.

2. “Se debe incluir a todos, incluídos guerrilleros”. Hello 2016. Hace 20 años, sí, veinte, que en Guatemala ya no hay guerrilla ni guerrillos. Parece que ser un ciudadano de cuatro décadas (y muchas más de conservadurismos) a veces nubla la razón.

3. “Nómada tiene una venda ideológica en los ojos”. ¿Señalar un conflicto de interés y una hipocresía para desacreditar a la CICIG es ideología? Quizás si hubiera una ideología que se llamara periodismo o ética, pero hay tales. No hay más que una fiscalización de todos los actores del debate público, incluída la plataforma RepúblicaGT.

4. “Condenar a cualquiera antes de ser vencido en un tribunal es inconstitucional y una violación a uno de los derechos humanos fundamentales de una sociedad”. Por Dios. Si el MP y la CICIG tienen un récord de seriedad y rigor y anuncian que tienen documentos que demuestran que estos grandes empresarios financiaron al PP, ¿es inconstitucional traerlo al debate nacional? Creo que hay un trecho de interpretación constitucional impresionante en ese argumento. Y la democracia, por dicha, no es sólo un mundo de abogado. Y, por dicha también, hay abogados defensores de la libertad de expresión.

5. “Periodismo objetivo”. No existe. Está hecho por personas. No es una ciencia objetiva. Es un oficio. Y la nueva objetividad es la transparencia. El argumento que escribo es transparente: RepúblicaGT está haciendo trampa al citar a un abogado de una empresa acusada por MP-CICIG para desacreditar al jefe de la CICIG. Y están usando un argumento de “defender la presunción de inocencia” para pedir que no se saque en los medios que sus amigos tienen graves acusaciones del MP y de la CICIG, acusaciones de haber financiamiento ilegalmente campañas políticas de un cártel llamado Partido Patriota.

6. “Un nivel de resentimiento bastante peligroso”. Ajá. Medir con la misma vara a los políticos acusados de corruptos que a estos empresarios acusados de corruptos es un resentimiento. No. Es medir con la misma vara, pues me parece que necesitamos limpiar el Estado y limpiar el mercado (y dejarnos de hipocresías).

7. “Te recomiendo que mires para adentro primero, porque estas lejos de no tener asociaciones con personas vinculadas directamente a la corrupción de este país”.
El león juzga por su condición. En Nómada –a diferencia de MCN o de RepúblicaGT– cualquier lector puede ir a Quiénes somos y ver quiénes son todos los socios de esta empresa (sí, Nómada es una sociedad anónima), ver quiénes son todas las instituciones que nos han dado financiamiento para proyectos y ver quiénes son los lectores que han aportado dinero. Y también las marcas que han confiado en nosotros. Así que si hay algo de lo que no puede acusarnos Rodrigo Arenas ni nadie es de que Nómada no es transparente en su línea editorial, su propiedad o su financiamiento. Puede estar en desacuerdo con nuestros reportajes o nuestro estilo, pero no puede acusarnos de no ser transparentes.

***

Por cierto, así como en 2015 acepté ir a debatir a un programa en TVAzteca con Gloria Álvarez, colega de Rodrigo Arenas en MCN, invito cordialmente a Rodrigo Arenas a un debate público en julio sobre el caso de cooptación del Estado y la transparencia de los medios. Eso sí, ahora Nómada jugaría de local, en un lugar que escoja Nómada, transmitido en vivo por Nómada en internet y con un árbitro que acordemos ambos. 😉

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo hace 16 años. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014 fundó Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

Anuncio

Anuncio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

OPINIÓN / Política

Supongamos que los tres dicen la verdad (Arenas, Agüero y Mayorga)

Paola Hurtado

OPINIÓN

Las iglesias me hacían llorar

Bárbara I. Escobar Anleu

Política

Los 5 goles en el borrador de las reformas a la Ley Electoral

Jody García

OPINIÓN

Hablar en griego para cocinar en inglés y comer en chapín

Fresita La Hada

Política

Recuento: 3 empresas usaron a MCN para lavar dinero de Sinibaldi

Gladys Olmstead

OPINIÓN

“No estás solo”: un mensaje de libertad   

Ricardo Marroquín

OPINIÓN / Política

Por qué es importante frenar a los políticos y proteger al TSE (en 6 puntos)

Martín Rodríguez Pellecer

OPINIÓN

Acoso sexual callejero en el transporte público

Observatorio Contra el Acoso Callejero Guatemala

Política

Esta es una propuesta para evitar más tragedias en los hogares seguros

Gabriel Woltke

OPINIÓN

Por qué necesitamos de salud mental para poder vivir en Guatemala

Mercedes Bautista

Política

La (increíble/previsible) respuesta de Taracena a los audios

Jody García

OPINIÓN

Gracias por estos tres años de viaje nómada

Martín Rodríguez Pellecer

Política

El plan de Mario Taracena (UNE) para controlar al TSE

Jody García

Así respondió el MP cuando les mostré al asesino de mi hijo

Pia Flores

Política

Los ocho puntos que explican por qué ganó Carlos Vielmann

Asier Andrés

OPINIÓN

Mestizo: M’zungu en África, un ladino en Guatemala y un maya en Escandinavia

Gustavo García

Política

El presidente de la Corte tiene a Líder en la sombra

Jody García

OPINIÓN

La situación de la ciencia en Guatemala, con datos

Enrique Pazos

OPINIÓN / Política

Esto hice cuando la CICIG nos mencionó en la conferencia

Harris Whitbeck

OPINIÓN

Nuestra cultura se basa en el racismo y así la podemos deconstruir

Ricardo Marroquín

Política

Los hallazgos de la MACCIH sobre Berta Cáceres irritan al empresariado hondureño

El Faro

OPINIÓN

¡Renoir apesta! Pero todas las opiniones son válidas

Juan Pablo Hernández Paredes

Política

La historia de mi padre, Pablo Escobar, “se repetirá” si no se despenalizan las drogas

Gabriel Woltke

OPINIÓN

Si tengo 30 y él tiene 20, ¿deberíamos tener sexo?

Belén Marco

87

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Pedro Alcazar /

    16/08/2017 3:25 PM

    Creo que a este grupusculo debería llamarse MOVIMIENTO CÍNICO NACIONAL o mejor le quedaría MEJOREMOS LA CORRUPCIÓN NACIONAL (MCN)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Gabriel /

    16/08/2017 3:23 PM

    Este señor Arenas defiende lo indefendible, basta con ver algunos programas que hace y que en el futuro perderán su raiting por mentiroso, hipocrita y estar al servicio de los corruptos apañando su ola gigantesca de suciedades, que no se haga de que no sabía de donde venía el medio millon de quetzales de la campaña no te toca dicho por Aguero, y del cuarto de millon dicho por el señor Araujo y falta según la investigación del MP-CICIG de otros constructores-vividores del estado, donde saldrá a relucir mas asquerosidades, tambien hay que investigar Martín Pellecer, porque vendieron acciones de Emisoras Unidas despues de catear sus oficinas será que el Lagartillo Archila quiere lavar la cara e imagen de esta empresa, y tambien porque pusieron a señor Veneno (Luis Enrique Cruz) "peon de la Zuri Rios en TV azteca, con la misma linea editorial de Rodrigo Arenas y con sus invitados que solo defienden a los corruptos y atacan a MP-CICIG ????? SERÍA BUENO MARTIN QUE INVESTIGUEN ??????
    Adelante NOMADA, el pueblo sufrido y HONESTO ESTA CON USTEDES

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alejandro rivera /

    13/08/2017 10:52 PM

    Con solo darse cuenta que la mal habladota, de la Glow pertenece al MCN ya esta dicho todo. Ese movimiento diz que civico es una cloaca, una madriguera de corruptos y mercenarios. Que le pongan arraigo a esa mujer que con solo oirla hablar se da uno cuenta de la clase de persona que es. Su trompavulario es de cloaca. Que mal por el canal Azteca, teniendo de presentadora a esa rufiana, arrabalera, pero con infulas de gran intelectual y politicologa, politiloca es una mejor definicion.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luz de la VERDAD /

    07/08/2017 12:39 PM

    Esto mas parece un ataque comercial de un medio a otro medio. No sw ve mayor tendencia es la arfumentacion del jurista. Y siendo la presuncion de incoencia un derecho basico q no se aplica a aquellas personas q llevan hasta 2 1/2 esperando q inicie su jucio, tampoco se ve mala intencion en citarlo. La misma argumentacion se podria aplicar a este articulo. Q esta tratando de desvir la opinion del lector para defender los procesos de acusacion "mediahica", captura y encierro sin juicio q se llevan acabo a actualmente. En todo caso si uno como ciudadano (no unicamente habitante) debe uno formar una opinion basado en dosa articulos supuestamwnte sesgados. Una muestra de desviacione estandar tan grande y hererogenea. Uno por antiniacioa a su calidad tiene la obligacion de apegarse a aquella q defiende su derecho natural basico de presuncion de inocencia. Ojo, no impica esto q se continue con la investigacion, juicio y de procede, castigo. Implica q no se debe combatir la corrupcion e injusticias con procesos corruptos. Porque ese trasfondo lleva consigo seguir enlodados y empoderar a un grupo especifico de personas para q puedan disponer de la condicion mas preciada, l5 q ven en la libertad de expresion un escudo al libertinaje y un herbicida al derecho ajeno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      13/08/2017 10:46 PM

      Primero aprende a escribir claro y despues opina. Tu texto tiene tantos errores de redaccion que da pena leerlo. Caen como pedradas esos errores y ya no termine de leerlo. Para la proxima corregi tu redaccion. Porfa.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Claudia Núñez /

    06/08/2017 1:07 AM

    Este texto lo vi plasmado tal cual hace años en unos memes que circularon provenientes de un sitio "fantasma" que se hacía llamar: "la taberna de Moe". De verdad...Guatemala no necesita esto, no necesita división, necesita fundamentos serios en los temas más álgidos. El texto lo vi y todavía conservo los memes. Qué pasa, Martin...yo te considero de grandes ligas. Los temas, cuando constan, se denuncian. Eso se hace si de verdad se quiere ayudar. Tú fuiste reportero y sabes bien que el hecho de que te citen en un medio no te hace afín a éste, ni te hace su "socio", ni te hace un criminal. Como periodista igualmente puedes ser citado. ¡Tú, mejor que nadie, debería de conocer la ley de libre emisión del pensamiento! ¡Qué te pasó!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Penca /

    05/08/2017 11:58 AM

    Pobrisimo analisis del Sr Rodriguez Pellecer, asumo que percibio la mencion de su medio/persona como un ataque personal y por ende la reaccion. Aunque apoyo a la CICIG es necesario ver que muchos de sus anteriores comisionados no hicieron nada o se pusieron de lado de lo que debian de atacar (UNE - y su elevadisima corrupcion). Aplaudo se persiga a los ladrones del PP y a los ineptos empresarios que necesitan dar mordida para sobrevivir - que en Guate se les ha visto como exitosos. Pero usando las leyes (no torciendolas) y si no sirven estas que propongan y forzen NUEVAS LEYES. No se menciona por ningun lado que el verdadero problema de Guatemala (gobierno, empresarios, periodistas, profesionales, sociedad civil, etc) es la hipocresia/pantalla... nos fascina dar pajas... no aceptamos nuestra realidad (que tiene lados buenos y malos) por eso defendemos lo indefendible (nuestras pajas). La realidad es que si van por los corruptos, una gran cantidad de empresarios/profesionales/medios/sociedad civil debe caer... pero si no disminuimos nuestra hipocresia en poco tiempo un nuevo grupo de corruptos/mediocres dominaran y sera todo igual con nuevas caras.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Edgar Salazar /

    05/08/2017 11:31 AM

    El apoyo al MP y la CICIG es incondicional 100%, sin ellos seguiriamos con los saqueadores Baldetti/Perez y a'lateres. Si bien es cierto, lo logrado es minimo, sin ellos estariamos sumidos en la cloaca que son ellos. Aunque esta fuera del tema recordemos que Gabriel Orellana esta viudo de quien prematuramente fallecio por la presion a la que estuvo expuesta por la estafa millonaria que cometio en el Club Jamaril a personas que de buena fe invirtieron en ese proyecto muerto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Claudia Núñez /

      06/08/2017 1:00 AM

      Tiene razón. Está totalmente fuera del tema lo que usted menciona acerca de la vida personal del abogado constitucionalista. nada tiene que ver. Es un infortunio doble, por si no lo sabe, él tuvo que hacerse cargo de un niño que le quedó durante todos estos años y que hoy es gracias a él una persona de bien. Si a usted no le han tocado malas mujeres ni a sus hijos, dele gracias a Dios, y no tire piedras al aire. Mire que no todos tienen buena suerte y el papel de jueces se paga caro porque todo lo que se juzga regresa.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Alex Martínez /

        12/08/2017 12:02 AM

        Su comentario hay que leerlo con música de violín.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Juan José Chávez Zepeda. /

    05/08/2017 11:02 AM

    Según las leyes de la física, mientras mayor es la altura, más grande es el porrazo. La chulita lengua de víbora Gloria, hasta ahora se ha pavoneado por todo el mundo. El porrazo va a ser grande. Ya se están descubriendo sus intenciones. Su gran falacia de FALSO DILEMA, pone a todos los que no están de acuerdo con su individualismo salvaje como idiotas, comunistas o populistas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Isaac Cortez /

    05/08/2017 9:22 AM

    El apoyo a la CICIG, será de lleno,estas ratas de cuello blanco, tendran que ir a la CÁRCEL.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucio Pierini /

    05/08/2017 8:50 AM

    Que ironico, MRP y Nomada hablando de utulizar un medio para manipular la opinión pública.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones