Exclusiva: Jimmy cobró sobresueldo de Q50 mil del ejército

El presidente Jimmy Morales y FCN no podrán celebrar una noche entera su victoria al evitar que el Congreso le retirara la inmunidad para que la CICIG y el MP no puedan investigarlo por un caso de financiamiento electoral ilícito de al menos Q6.5 millones (US$860 mil). Hay otro probable delito que puede ponerlo contra las cuerdas de la justicia. Nómada descubrió que el presidente Jimmy Morales cobró un cheque del Ministerio de la Defensa por Q50 mil además de su salario.

La corrupción no es normal

Jimmy Morales pasa revista al ejército.

Foto: Carlos Sebastián

El documento en poder de este medio es una bomba. El 6 de marzo de 2017, el Departamento de Finanzas del Ejército pagó de la cuenta Gastos de Funcionamiento un cheque por Q50 mil a la orden de Jimmy Morales Cabrera.

El 28 de marzo de 2017, el presidente Jimmy Morales depositó el cheque en su cuenta, también en Banrural.

Nómada pudo verificar la autenticidad del documento.

 

El jefe del Gobierno de Guatemala es el presidente mejor pagado de América Latina. Tiene un salario de Q150 mil (US$20 mil).

El gobernante de Guatemala tiene un sueldo tan elevado porque en 2004, el presidente Óscar Berger y el vicepresidente Eduardo Stein decretaron elevar sus salarios con la justificación que cerrarían los gastos ‘confidenciales’ presidenciales, que en tiempos de Vinicio Cerezo, Jorge Serrano y Alfonso Portillo sumaron varios millones de quetzales anuales.

A este sueldo elevado del Presidente –y este sobresueldo del ejército– se suma que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia se hace cargo de todos los gastos de alimentación y residencia del Presidente y su familia.

Abogados consultados por Nómada no encuentran una ley que permita que el presidente reciba un monto adicional de parte de alguno de los ministerios del país, pues su salario de Q150 mil es por ser Presidente de la República y que eso incluye ser el Comandante General del Ejército.

¿Para la defensa de su hijo y hermano?

El cheque al que tuvo acceso Nómada es de inicios de marzo, cinco semanas después de que el presidente Jimmy Morales anunciara que ya no donaría la mitad de su salario porque tenía que incurrir en los gastos de defensa de su hijo y su hermano, acusados por el MP y la CICIG de un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad en tiempos de Anabella de León y el Partido Patriota.

El 29 de enero de 2017, el presidente Jimmy Morales hacía este anuncio en su cuenta de Facebook:

“Querido pueblo de Guatemala. Hoy quiero compartir con ustedes una decisión difícil y personal. Desde el inicio mismo de mi administración he donado un mínimo de 60% de mi salario para ayuda social, personalmente he solicitado que esto se hiciera discretamente, ya que no es mi estilo publicitar algo que se hace con el corazón. Pero debido a la situación actual y al costo que me representa he tenido la necesidad de suspender dicha ayuda con carácter temporal”.

“Es algo que me duele, ya que instituciones y personas particulares con gran necesidad no podrán recibir mi pequeña colaboración, es difícil, pero lo hago con la fe de que pronto todo volverá a la normalidad, cuando así sea, volveremos a colaborar con la discreción acostumbrada, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”.

“Les deseo a todos un buen inicio de semana, lleno de éxitos y logros para nuestra nación.
Bendiciones”.

Al parecer, Jimmy Morales no sólo se quedó con su salario completo para la defensa de su hijo y su hermano. También tuvo al menos un sobresueldo del Ministerio de la Defensa.

* Nómada pudo confirmar la autenticidad del documento hasta las 22:45 del lunes 11 de septiembre. Solicitó una explicación al vocero presidencial Heinz Heimann. Cuando la reciba, la incluirá en este artículo. También añadirá una opinión del Ministerio de Defensa y el Ministerio Público.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo hace 16 años. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014 fundó Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

Anuncio

19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    WCabanas /

    19/09/2017 11:54 AM

    Este artículo deja más dudas que prueba documental,
    1. Porqué no aparece el cheque completo?
    2. Porqué no aparece la boleta de depósito completa, quién la firmó?
    3. El # de cheque en la boleta no coincide con el # del cheque.
    4. El nombre de la cuenta a la que se hizo el depósito (ver boleta) dice: Depto. De finanzas del ejército
    5. El #de cuenta a la que se hizo el depósito es la misma que aparece en el cheque, a nombre del mismo departamento de finanzas. Es como que uno emita un cheque de su cuenta para depositarlo en la misma cuenta. Qué caso tiene?
    6. El pago que recibió el presidente fue por 450k eso fué público. Lo devolvió como a los dos días. Sobre la devolución Nómada no comenta nada.
    7. Ese pago no lo pidió el presidente, fué aprobado por el presidente de transición Maldonado Aguirre (el que quedó después de O.Perez). Sobre esto Nómada tampoco comenta.
    8. Cuál es el motivo de esta descarada farsa? Con quién quiere quedar bien Nómada? Creo que el pueblo lo sabe Y para qué? Para intereses obscuros?

    En fin, muchas dudas pero más que todo son pruebas claras del oscurantismo en que nos quieren mantener. Lo cierto es que en mi caso no me dejo llevar por sentimientos que me lleven a condenar a alguien si no hay pruebas claras. Es mas, está farsa me lleva a pensar que hay intereses que en lo que menos piensan es en el desarrollo del país sino todo lo contrario.

    Con todo respeto pero con absoluta claridad quiero pedirle a mis conciudadanos que no nos comportemos como chuchos de ranchería y salgamos ladrando todos solo porque uno ladró primero, y peor aún, cuando ese primer chucho tampoco sabe porqué está ladrando. Primero urguemos bien en la información que se nos presenta, escuchemos comentarios de gente calificada para hacerlo y sin sesgos, pero principalmente basemos nuestra opinión y juicio en pruebas reales. Luego de eso emitamos opinión pero reservemos cualquier burla o insulto a nuestras instituciones pues se trata de nuestro país y cualquier escupida que demos al cielo caerá en esta misma tierra en la que vivimos y que se llama, con orgullo, GUATEMALA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Beguate /

    14/09/2017 9:09 AM

    Es una gran motivo de ser Presidente, Si no hay sobresuerdo, ¿Quièn quiere ser Presidente de Guatemala? Me preocupo mucho que proximo elecciòn presidencial no aparece ningùn candidato.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Franklin Ortiz /

    12/09/2017 11:35 PM

    Con mucha pena, por lo amarillistas que son, señores los guatemaltecos sabemos lo que pasa, dejen trabajar al señor presidente.
    Pero bueno tiene razón, si no vende su noticia de que van a comer??

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Sergio Lopez /

      13/09/2017 8:31 AM

      El da mucha pena sos vos Franklin, queres tapar el sol con un dedo...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      13/09/2017 7:48 AM

      Franklin, ya que sos un arrastrado del cómico presidente que tiene este país, dile que se ponga a trabajar y deje de estar hueviando nuestros impuestos. Lo que el ejercito le está dando es una clara PLAZA FANTASMA.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      13/09/2017 7:46 AM

      Franklin, ya que sos un arrastro del cómico presidente que tiene este país, te pido que le digas que se ponga a trabajar y deje de estar hueviando nuestro impuestos. Lo que el ejercito le está dando es una clara PLAZA FANTASMA.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis García /

    12/09/2017 9:54 PM

    Excelente trabajo de investigación, gracias por el apoyo, para erradicar la corrupción. Que la gente conozca la gestión, publica-privada del país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Reynaldo Sagastume /

    12/09/2017 9:50 PM

    Felicitaciones Martín. De no ser por Nómada, los ciudadanos no nos hubiéramos enterado que nuestros impuestos están siendo gastados en los asuntos legales del Sr. Morales y su familia. Felicitaciones también por haber asistido a la conferencia de prensa del ministro de la defensa y haberlo encarado. Las explicaciones de dicho militar lo desnudan tal cual: Quedando bien con el Jefe y a la vez untando bien su billetera. Y el pueblo? ... bien gracias, y Usted?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Saulo Retana /

    12/09/2017 9:45 PM

    Que renuncien el ministro de la defensa y Jimmy, si esto no nos indigna nada lo hará, Nos sacan la billetera en nuestras narices, nos escupen a la cara, se soban los huevos y nos abofetean y no decimos nada, palabra que este pueblo no merece mejores gobernantes, esta mierda es lo que votaron ahora se la comen, y engordan. Ya la fuerza oscura descubrio que poniendo cara de suela pueden seguir adelante con sus fechorias, nada pasa total en la cueva de alibaba ahora ya perdieron el ultimo atisbo de verguenza que les quedaba y podran defender a cuanto delincuente les venga en gana deteniendo derechos de antejuicio. Mejor ahi el ultimo que salga apaga la luz...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    12/09/2017 8:37 PM

    Hay un cuestionamiento que siempre me he planteado porque tanto que hablan del sueldo del presidente y es el siguiente: el sueldo presidencial es de 150,000 al mes, al año 1,800.00 y, al completar su periodo (si es que lo termina) de cuatro años habrá recibido 7,200,000, entonces, porque invierten 50 millones de Quetzales o más en campaña?, cómo que no resulta un buen negocio, que dicen.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Carlos Garcia /

      13/09/2017 1:07 PM

      Pues si, porque el negocio no es para él. Primero, esos 50 millones o mas no es dinero que haya salido de su bolsillo; segundo, ese dinero como salió del bolsillo de alguien más, seguramente lo va a cobrar hasta con alto interés y lo más probable es que no le va a importar si para recuperar ese dinero tiene que hacer negocios turbios; y tercero, Jimmy ya tiene dinero guardadito, por aquello de las moscas, y sino porque lo investiga la CICIG pues...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Lucrecia /

    12/09/2017 6:59 PM

    Un Hit esta investigación. ¡Sigan adelante!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    12/09/2017 6:25 PM

    Estimado Martín, siempre he sido un fuerte critico de muchas de tus notas, pero esta vez quiero felicitarte por el trabajo realizado, al Cesar lo que es del Cesar. Lamentable lo sucedido hoy a Nómada, una forma COBARDE de intentar callar la verdad, adelante!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Martin Torres /

    12/09/2017 6:06 PM

    Gracias a Nómada por ese exelente reportaje
    los corruptos politicos que nos gobiernan se estan reproduciendo
    como, ladillas
    como, sanguijuelas
    como, piojos
    como, pirañas
    como, delincuentes y pandilleros de maras.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones