Gracias por estos tres años de viaje nómada

Hace tres años empezamos este viaje hacia un destino tan claro como difícil: hacer periodismo transparente, con independencia, con feminismo, con alegría. Hacer periodismo para que la sociedad cambie, para que Guatemala cambie. Y cuando zarpamos, cuando emprendimos este viaje, sabíamos que no había boleto de vuelta.

Cotidianidad Coyuntura / Blogs Opinión
Esta es una opinión

Un pavo real en el Irtra de la Ciudad de Guatemala.

Foto: Carlos Sebastián

Han sido más de 30 meses, más de 150 semanas, más de 1 mil días con sus desvelos y sus madrugadas para contar historias y terminar de escribirlas a tiempo, editarlas para publicar antes de que se pierda la hora en la que puede llegar a más pantallas de celulares y computadoras. Un mil días con sus horas para encontrar las mejores combinaciones de diseños y códigos y videos. Un mil días para encontrar fondos, construir institucionalidad, llegar a fin de mes, para imaginar y construir un modelo de negocios. Un mil días para hacer amigos y convivir con enemigos jurados, para construir comunidad con ustedes, nómadas.

No es fácil, pero cómo nos gusta. Cómo nos gusta poder prometerles a ustedes, lectoras, lectores, que aquí en Nómada van a encontrar un refugio de honestidad.

Que aunque nuestras historias, nuestros productos y nuestros eventos puedan tener errores o hipótesis que puedan estar equivocadas, las construimos con un propósito de buscar la verdad y la empatía. Construimos este refugio con un estándar de ética que intenta cumplir con un proceso básico: tiene que ser transparente tanto el fondo como la forma; tiene que ser transparente tanto el medio como el fin.

Nómada es un equipo de 20 nomadines (que estamos entre nuestros veintes y cincuentas, con un 70% de mujeres). Trabajamos muchísimas horas todas las semanas y es el mejor equipo del que he sido parte en estos 34 años de vida. Gracias a cada una y a cada uno por toda la energía invertida en este barco nómada. Y lo hacemos para que ustedes, comunidad de lectores y usuarios, sepan que tienen un aliado.

Como diría Benedetti, que sepan que cuentan con nosotros no hasta dos o hasta diez, sino que sepan que pueden contar con nosotros. Para entender la política y esta compleja lucha contra la impunidad. Para recordarnos que la corrupción no es normal. Para recordar que aquí nos queremos a todas, y que no queremos ni una menos. Para aprender historias de la Guatemala urbana y de la Guatemala rural. Para explorar y descubrir nuestra identidades y querernos como somos: mayas, mestizos, heteros, queer, diversos. Para saber de dónde venimos, de qué historia. Para curiosear y aprender a disfrutar del paladar, de los viajes y del sexo. Para un futuro sitio para aprender sobre feminismos y sobre qué están pensando los más jóvenes.

Pero todo este trabajo de periodismo que intenta cambiar el mundo –con estándares de calidad y de ética a la altura de nuestros sueños– sería imposible para un equipo de 20 nomadines.

Por eso en este tercer cumpleaños queremos agradecerles a los que confiaron y apostaron por nosotros antes de que hubiera nada escrito, gracias a nuestros donantes que consideran que el periodismo independiente produce democracia y sociedades más éticas; gracias a nuestros aliados comerciales que valoran a nuestra comunidad y coinciden en nuestra vanguardia; a nuestras fuentes periodísticas en el Estado y en la sociedad, que se arriesgan por ayudarnos a encontrar verdades. Gracias.

Gracias de pie a ustedes lectores, que con likes y favos silenciosos superan en casi el doble a la cantidad de enojados que nos insultan en redes por buscar la verdad o decirles cómo pensamos o cómo nos sentimos sin ninguna reverencia. A ustedes que deciden darle al botón de compartir en redes o whatsapps o correos aunque saben que sus familiares o amigos están en desacuerdo y que los van a juzgar porque diferimos sobre qué es la ética y qué es lo importante. Gracias a ustedes que usan nuestros textos y productos periodísticos para mostrar otra visión de Guatemala en salones de clase o en discusiones con generaciones anteriores.

Pero además de agradecerles a nuestros aliados y a ustedes lectores, también queremos agradecerles a algunos de los que han hecho posibles estos tres años de Nómada y que quizás no van a leer este texto. A nuestros círculos más cercanos de amigos, parejas y familiares a los que hemos dedicado menos tiempo por construir una sociedad en la que podamos vivir mejor. En mi caso, el gracias inifinitas va en especial para mis dos pequeñas galaxias y mi esposa, sin quien este sueño de periodismo no sería posible.

A todos nosotros, feliz tercer cumpleaños de nuestra Nómada. Son los primeros mil días de hacer preguntas incómodas, de descubrir aliados inesperados, de tomar la estafeta, de escribir la historia con nuestras propias voces, de recordarles, de recordarnos, que se metieron con la generación equivocada.

Bienvenidos, bienvenidas a este viaje (2014)
El triunfo de la generosidad (2015)
Segundo cumpleaños de inspiraciones y empujones (2016)

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo hace 16 años. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014 fundó Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

Anuncio

Anuncio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

OPINIÓN / Política

Supongamos que los tres dicen la verdad (Arenas, Agüero y Mayorga)

Paola Hurtado

OPINIÓN

Las iglesias me hacían llorar

Bárbara I. Escobar Anleu

Política

Los 5 goles en el borrador de las reformas a la Ley Electoral

Jody García

OPINIÓN

Hablar en griego para cocinar en inglés y comer en chapín

Fresita La Hada

Política

Recuento: 3 empresas usaron a MCN para lavar dinero de Sinibaldi

Gladys Olmstead

OPINIÓN

“No estás solo”: un mensaje de libertad   

Ricardo Marroquín

OPINIÓN / Política

Por qué es importante frenar a los políticos y proteger al TSE (en 6 puntos)

Martín Rodríguez Pellecer

OPINIÓN

Acoso sexual callejero en el transporte público

Observatorio Contra el Acoso Callejero Guatemala

Política

Esta es una propuesta para evitar más tragedias en los hogares seguros

Gabriel Woltke

OPINIÓN

Por qué necesitamos de salud mental para poder vivir en Guatemala

Mercedes Bautista

Política

La (increíble/previsible) respuesta de Taracena a los audios

Jody García

Así respondió el MP cuando les mostré al asesino de mi hijo

Pia Flores

Política

El plan de Mario Taracena (UNE) para controlar al TSE

Jody García

OPINIÓN

Mestizo: M’zungu en África, un ladino en Guatemala y un maya en Escandinavia

Gustavo García

Política

Los ocho puntos que explican por qué ganó Carlos Vielmann

Asier Andrés

OPINIÓN

La situación de la ciencia en Guatemala, con datos

Enrique Pazos

Política

El presidente de la Corte tiene a Líder en la sombra

Jody García

OPINIÓN

Nuestra cultura se basa en el racismo y así la podemos deconstruir

Ricardo Marroquín

OPINIÓN / Política

Esto hice cuando la CICIG nos mencionó en la conferencia

Harris Whitbeck

OPINIÓN

¡Renoir apesta! Pero todas las opiniones son válidas

Juan Pablo Hernández Paredes

Política

Los hallazgos de la MACCIH sobre Berta Cáceres irritan al empresariado hondureño

El Faro

OPINIÓN

Si tengo 30 y él tiene 20, ¿deberíamos tener sexo?

Belén Marco

Política

La historia de mi padre, Pablo Escobar, “se repetirá” si no se despenalizan las drogas

Gabriel Woltke

OPINIÓN

Cómo enfrentar el pasado y ser mejores hijos de nuestros tiempos

Itziar Sagone

19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alfredo Rodríguez Lezana. /

    09/08/2017 5:55 AM

    Felicitaciones por este tercer viaje de verdades.
    Que ninguna tormenta les cambie el rumbo que se han trazado.
    Ojalá que vengan muchos más aportes de información de calidad.
    .... Hasta siempre ..... Nómadas....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ivannia mayary vasquez paz /

    08/08/2017 10:13 PM

    Sin en Guatemala tuvieramos unos cuantos periodistas de la calidad de Rodriguez Pellecer tendriamos un periodismo de altura y una sociedad mejor. Mi admiracion, gratitud y cariño por trabajar por una mejor Guate

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan José Natareno Franco /

    08/08/2017 7:47 AM

    Nómada es lo más parecido a independencia, investigación real y objetividad que existe en Guate en este momento y por eso no me pierdo su lectura. Felicidades a Martín y el equipo por estos 3 años. Ustedes hacen patria cada día!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ernesto gaaray /

    08/08/2017 7:46 AM

    es de lo mejorcito que ay para leer en guate, solo unos cuantos artículos cutres de comida y de sexo pero bueno se le da oportunidad a la peña que escriba, aa y lo de ese caso ultimo de un periodista si madreeee.

    pero bien les leo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Edwin /

    07/08/2017 9:24 PM

    Felicitaciones Nomada por ser un faro de liberdad y verdad...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    07/08/2017 9:18 PM

    el periodismo patrocinado como que no es tan periodismo y mientras hay dinero hay opinión dirigida y sesgada pero hay que resaltar y reconocer el trabajo de jody garcía que se ha lucido con muy buenas notas y reportajes
    es de replantear la sección porno de las progres, así como la de los gastrónomos que se la llevan de lo más feo, de pésimo gusto y mejor si les hicieran su propio blog porque molesta que en la página de titulares se codeen problemas nacionales con las formas de masturbarse o saborear comidas exóticas. nos ponen en muy mal como sociedad y como país

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joe /

    07/08/2017 8:58 PM

    Felicidades son los únicos en este país que apoyan la libertad de expresión, comprobado siempre, nunca esconden o tapan expresiones y eso es un gran gran valor que ningún otro medio hace Nomada si me quito el sombrero porque son auténticos en ello y en la libertad de expresión son los primeros

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Fernando Garcia /

    07/08/2017 7:11 PM

    Es sin duda mi medio informativo preferido en Guatemala. Sigan adelante. Admiro mucho su valentía. Representan el cambio en el país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar Castaneda /

    07/08/2017 6:54 PM

    Nomada es el medio de mejor investigacion y analisis que existe en Guatemala.
    Soy su lector asiduo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo Diaz /

    07/08/2017 6:10 PM

    Felicidades por estos primeros 3 años, sigan adelante , excelente medio que sabe de periodismo independiente y no amarillista; útil para el momento histórico que estamos viviendo. Adelante nada para atrás, felicidades a todo el equipo y bendiciones para todos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones