Guatemala ha actuado de buena fe en todo momento y mantiene su convicción de que las controversias pueden solucionarse en armonía por medio del diálogo.

Jimmy Morales

El 25 de agosto del año pasado Jimmy Morales se reunió con el secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ambos admitieron que entre los temas que discutieron se encontraba el mandato y actuar de la CICIG. Dos días después el presidente Morales graba y publica un video en el que declara “persona non-grata” al comisionado Iván Velásquez y le solicita que deje el país. Sin embargo, Guterres aseguró que nunca se habló de una destitución, mucho menos de una expulsión.

-“He expresado que me pareció escandalosa la orden que se dio para su salida del país. Nunca hubo una solicitud formal hacia mí para que yo lo destituya, si bien, el presidente expresó inquietudes, pero eso es irrelevante. Lo relevante es que una orden es una orden, y hemos estado en contacto con distintas autoridades del país a fin de garantizar que su seguridad no quede vulnerada”, dijo Guterres después del intento de expulsar al Comisionado.

El 31 de agosto de este año el gobierno intentó intimidar con un convoy de tanquetas militares que rodearon la CICIG y se pasearon frente a la embajada de Estados Unidos. Además ha intentar sabotear el trabajo de la comisión y la fiscalía retirando el apoyo de los agentes de la PNC para seguridad y refuerzo en los allanamientos y las capturas.

Devi Looper
/

No No No y mas no!


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones