“Otro abuso que no podemos dejar pasar es: el uso excesivo de la fuerza y el abuso del poder, que llegaron a llamarse “Jueves de GICIG” que además de las mencionadas conferencias de prensa incluían capturas y allanamientos con excesivo abuso de la fuerza. Haciéndose acompañar de decenas de policías fuertemente armados, incluso con fusiles de alto calibre.

Jimmy Morales

Nadie llamó nunca a los operativos de CICIG como “jueves negros de CICIG”, si bien sí se hacía popularmente referencia a ellos como “jueves de CICIG” el tono era positivo. Contrario al oscuro episodio conocido como “Jueves Negro”, ocurrido el 24 de julio de 2003 cuando miembros del FRG organizaron una marcha violenta para exigir que la CC, inscribiera como candidato presidencial al exdictador, Efraín Ríos Montt. Ese día las turbas quemaron llantas, amenazaron con hacer disturbios en centros empresariales y persiguieron a periodistas al punto de provocar la muerte de Héctor Ramírez.

Las capturas y los allanamientos, según el fiscal del MP Juan Francisco Sandoval, se han hecho siempre dentro de los límites que permite la ley. No ha habido ningún abuso ni de fuerza ni de poder. Los procedimientos y la cantidad de agentes se definen según el lugar, bajo el protocolo de la PNC. “Ni los fiscales ni los investigadores de CICIG usamos armas, [los fusiles de alto calibre] serían responsabilidad del Ejecutivo, porque ellos mandan a la gente así”, explica el fiscal Sandoval.

Devi Looper
/

No No No y mas no!


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones