Jimmy, su nuevo funcionario y su pelea con PDH-MP-CICIG

¿Cómo dar la cara después de la muerte de 40 adolescentes en un refugio estatal? El presidente Jimmy Morales lo hizo de nuevo este lunes. Y aunque mejor presentado, dejó claro que todas las acciones y estrategias del Gobierno se hicieron tarde y sin planificación suficiente. La crisis, una vez más, superó al presidente guatemalteco, que nombró como nuevo subsecretario de Bienestar Social a un funcionario cercano al Partido Patriota. Además, Jimmy Morales (por medio de su partido) ahora intenta echar la culpa de todo a la única institución que sí denunció los crímenes, la PDH, y él mismo da la espalda a las únicas dos instituciones que pueden resolverlo y evitar que quede en la impunidad, el MP y la CICIG.

Política

Jimmy Morales, en conferencia con su gabinete.

Foto: Carlos Sebastián

La mañana del lunes 13 de marzo Jimmy Morales se preparó para enfrentar a la prensa, pero sabía que iba a ser una de las conferencias más difíciles en sus 14 meses como presidente de Guatemala. Cinco días antes, en el hogar Virgen de la Asunción, un grupo de menores era víctima de las llamas cuando estaban encerradas dentro de un salón bajo llave y al final 40 fallecieron víctimas del incendio. La responsabilidad directa de agentes del Estado en la tragedia es una posibilidad y la negligencia de funcionarios de Gobierno ya es innegable. Jimmy Morales sabía que los medios ansiaban hacer preguntas y que la población quiere respuestas en medio de la crisis. Y entonces se preparó.

Al mediodía, con una hora y media de retraso, empezó la cita con los medios. Todo apunta a que el Ejecutivo se preocupó por diseñar la estrategia más adecuada para que el presidente saliera bien parado en la conferencia de prensa, y se cuidó de cada detalle posible: El presidente visitó de negro para transmitir su estado de duelo, el consejo de ministros estuvo presente para respaldar a su líder y se dio una inusual libertad para que más de tres periodistas hicieran preguntas al mandatario después de que el jueves cancelara la conferencia tenso después de dos preguntas y prefiriera dar una entrevista al canal estadounidense CNN.

Todo estuvo bien cuidado, excepto porque el mandatario y su equipo no se prepararon para responder a una pregunta: ¿Era necesario que murieran las 40 menores para que se tomaran medidas?

La destitución de los altos funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social, la entidad responsable del Hogar Seguro en el que murieron 40 niñas ; el traslado de los menores del hogar Virgen de la Asunción a espacios más seguros; y la instrucción al Ministerio de Finanzas para empezar una reforma completa y crear 13 hogares estatales de cuidado de menores bajo la tutela del Estado. Todo se hizo hasta que la crisis tocó las puertas de la Casa Presidencial. Y horas antes que el Ministerio Público pidiera la captura del secretario y el subsecretario.

Hace meses, cuando se advirtió de una peligrosa sobrepoblación de menores en el hogar y la falta de medidas de seguridad en las instalaciones, de las agresiones y violaciones repetidas contra las adolescentes por parte de maestros y trabajadores de la institución, de la incapacidad de los funcionarios para atender las necesidades de menores bajo la custodia del Estado, o de la muerte de una menor dentro de la instalaciones del refugio, el Ejecutivo se quedó cruzados de brazos.

Y el presidente respondió a la pregunta sobre por qué esperar a esta tragedia para tomar medidas:

– Muchas cosas se venían haciendo, pero el tiempo nos alcanzó.

Desde la lógica del Gobierno de Morales, el tiempo es el problema principal, y no la falta de recursos o planificación o la mediocridad del personal contratado. Según el presidente, el incremento de presupuesto en un 23% muestra su compromiso para las mejoras en la Secretaria de Bienestar Social, pero no explica cómo es que esa dependencia del Estado podrá empezar una reforma institucional con apenas Q225 millones (US$30 mil) que se le asignaron este año, al tiempo que el Gobierno depende de donaciones de empresas para mejorar los hogares a donde se envió a los menores de forma temporal.

Sí, el presidente delegó a la Ministra de Trabajo, Aura Teleguario, que tiene buenas relaciones con el sector privado, para solicitar donaciones para los hogares seguros.

***

Si Jimmy Morales ya había dejado claro semanas atrás que mantiene distancia del MP y la CICIG y del comisionado Iván Velásquez, en la conferencia de prensa del lunes les dio la espalda y descartó por completo la participación de la CICIG en las investigaciones para dar con los responsables del incendio en el hogar Virgen de la Asunción. En vez de esto, pidió la colaboración del FBI estadounidense.

Según el presidente, investigar la muerte de las 40 menores no encaja en el mandato de la CICIG –de desmantelar estructuras ilegales que operan alrededor del Estado–, a pesar de que, según dos investigaciones de Nómada publicadas esta semana, hay indicios suficientes para creer que la tragedia no fue solo el resultado de accidentes, sino de decisiones de funcionarios públicos y policías que encerraron bajo llave y no dejaron salir a las adolescentes cuando se estaban quemando.

El Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, dijo que no puede anticipar si la muerte de las 40 menores es un crimen de Estado, pero fue determinante al exponer que instituciones estatales tuvieron responsabilidad en la tragedia, y por eso se cuestionó al presidente sobre la decisión de dejar todas las pesquisas en manos de agencias gubernamentales.

– Si el MP hace la solicitud, si requiere ayuda, CICIG siempre está dispuesta a colaborar, respondió Diego Álvarez, vocero de la Comisión.

El nuevo subsecretario

Si algo dejó claro Jimmy Morales en la conferencia de prensa es que quiere enderezar el rumbo de la Secretaria de Bienestar Social y por eso destituyó a los altos cargos de la institución, que pronto serán reemplazados por nuevos funcionarios. El primero en integrarse al equipo fue Éder Vladimir López, nombrado como subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, un puesto clave para enfrentar los problemas que se dan en los hogares que atienden a los menores que están bajo la tutela del Estado.

La Secretaría de Comunicación Social no compartió el curriculum del nuevo funcionario y apenas informó que tiene una Licenciatura en Ciencia Política, fue catedrático en la Universidad de San Carlos y tiene experiencia laboral en el Ministerio de Gobernación.

Antes de su juramentación, cuando su perfil no se había borrado en LinkedIn, López describía su experiencia laboral de ocho meses como asesor en el Congreso, de los que no hay registros en el portal del Legislativo; 6 años en la Municipalidad de Guatemala y de casi 4 años en una institución del ámbito público que no especificó.

Una fuente de la Municipalidad de Guatemala explicó que trabajó en la comuna como supervisor de control de calidad, con su responsabilidad es supervisar la higiene de pisos, el buen funcionamiento de los baños y las buenas prácticas de los empleados municipales.

De su trabajo en el ámbito público se sabe que se desempeñó como asesor en la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, con un sueldo de Q30 mil mensuales como cercano colaborador de Arkel Benitez, una pieza clave a lo interno del Partido Patriota y un funcionario muy próximo a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Arkel Benitez fue Secretario de la Juventud del Partido Patriota y viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, pero su papel político fue clave cuando se encargó de la estructura metropolitana para la campaña Roxana Baldetti como virtual candidata a alcaldesa con enfoque en asentamientos.

López ya bloqueó todas sus redes sociales y eliminó varias fotos y tuits que dejaban en evidencia su admiración por Arkel Benitez.

Encuentre aquí toda la cobertura de Nómada sobre las niñas del hogar seguro.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Peter Lim /

    17/03/2017 1:48 PM

    Este gobierno es totalmente corrupto, pero si como ciudadano me dan a escoger entre FBI vs MP/CICIG para investigar un caso de alto impacto, con los ojos cerrados voy con el FBI, puesto que sus hallazgos tendrían mayor credibilidad primero por la trayectoria en casos de investigación y segundo, no estarían sujetos a debates políticos absurdos y fuera del show mediático que la CICIG gusta y por ende sus detractores salen por todos lados.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manolo Guerra /

    16/03/2017 12:37 PM

    No es pelea entre instituciones, es la voluntad del ejecutivo de querer esclarecer los hechos ocurridos en #HogarSeguro y que no se este mediatizando el tema con especulaciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    15/03/2017 7:03 PM

    No es posible que desde Arzu todo esto siga pasando y enumero lo casos más emblemáticos de cada gobierno

    Arzu: caso Gerardi y secuestro de la señora Novela
    Portillo: jueves y viernes de luto y corrupcion al máximo y otras entidades Ciacs
    Berger: operación pavo real, múltiples asesinatos y masacres en carceles, diputados salvadoreños y demás
    Colom-Torres: caso Lapola caso Rosemberg y trifulcas en carteles
    OPM-Baldetti: cooptación del estado narcotrafico y demás corrupcion generalizada
    Jimy: Hogar seguro de la Asunción y Juntita militar

    Es decir es un terror la historia de Guatemala y estos mismos personajes siguen y siguen reciclándose y todo sigue igual..,

    No podemos respirar en paz y esperar un futuro mejor??? Porque todos estos fantasmas vuelven a aparece cada 4 años con colores distintos pero al final son lo mismo de lo mismo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Michelle /

    15/03/2017 1:42 PM

    Este monigote de la Juntita tiene demasiados compromisos con la corrupción y la impunidad como para nombrar personas honestas y que verdaderamente quieran un buen rumbo para el país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sindi Alvarez /

    15/03/2017 12:50 PM

    En algo estoy de acuerdo con el Presidente y es que el factor tiempo afecta mucho en los casos de reestructuras y mejoras.
    Solo puedo pensar en mi experiencia en este tema (que es en la iniciativa privada, no en la gubernamental) y los cambios evidentes solo suceden en un lapso de tiempo mayor.
    Ahora bien, el presidente no tiene ni la mas mínima idea de lo que es liderar un país (Guatemala lo sabía cuando se presentaron las antiguas elecciones) y aun así salió electo presidente del país. No se rodea de personas que tengan experiencia, veo los perfiles de los designados y eso se nota a leguas, sus asesores tampoco tienen esta experiencia y eso es lo preocupante. Guatemala no esta para improvisaciones, no se en realidad que pasará por la cabeza del presidente, pero siento que todo lo que esta haciendo son patadas de ahogado.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Soledad Espada /

    15/03/2017 12:32 PM

    El gobierno del inepto es responsable es un femicidio de estado no hay vuelta atrás, sera recordado como el asesino de niñas, haga lo que haga es su mayor logro ser un MASACRADOR DE MUJERES total calladitas se ven mejor verdad payaso

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ana lopez /

    15/03/2017 6:52 AM

    Segun van saliendo a la luz, los nombramientos de jimmy no son otra cosa más que desaciertos y entonces nada bueno puede esperarse para estas instituciones. Creo que no termina de entender que si él no cambia la tortilla se le volteará. Es cuestión de tiempo. Ojalá y se vuera reflejado en opm y rb. Es lamentable que no busque transpatencia en su mandato pues es contradictorio que viajó a Washington a confirmar a la CICIG y meses despues evite que esta comisión aclare uno de los casos de muertes en masa más graves que se han tenido en Guate, desde la quema de la Embajada de España y la muerte de los diputados salvadoreños. Es alarmante.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Nuevas secciones