La captura del megaempresario hondureño empieza un terremoto

Guatemala no está sola en el posible cambio de época. Honduras está pasando por su propio terremoto político y económico. Si al movimiento ciudadano en Guatemala lo acompañan investigaciones y juicios contra presidentes, diputados, jueces y los primeros dos grandes empresarios, al movimiento de Honduras lo acaba de sacudir la captura de uno de los 6 empresarios más millonarios de Centroamérica, capturado en EE.UU. por lavar dinero de narcos.

Política

Un Rosenthal (izq) junto al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Foto: Radio Progreso

“Estados Unidos ya topó, ya no confían en nada en Honduras. Los americanos ya están aquí en turbas. La DEA, en Guatemala, en Honduras y El Salvador operando junto a la fiscalía, Fuerzas Armadas, etcétera”. Nadie pestañeaba mientras escuchaba al asesor político Alfredo Landaverde decir esto en televisión nacional. El periodista que lo entrevistaba en noviembre de 2011 se asombró no porque fuera algo nuevo, sino porque nadie se había atrevido a decirlo así, sin tapujos.

“No me digan que no saben de los 14 empresarios del norte de Honduras que están lavando activos con el narcotráfico y tienen sociedad con los narcos. ¿Me va a decir la policía, la fiscalía, el jefe de las Fuerzas Armadas que no lo sabe? Que existe el grupo de los 14 empresarios que trabajan con todos los gobiernos y que utilizan los partidos políticos como instrumento”, añadía Landaverde.

Pero esa osadía de señalar al rey desnudo puede haberle costado la vida. Landaverde fue asesinado 20 días más tarde.

Cuatro años después, esas frases de Landaverde no pueden tener más vigencia. El 2015 empezó a desnudar a los sistemas de corrupción e impunidad en Centroamérica, en Guatemala y Honduras especialmente. Dos países enlazados por la historia, la política, el crimen y la economía.

En Guatemala, además de presidente, vicepresidente, medio gabinete, jueces y diputados, la CICIG y el MP están investigando al empresario y financista de presidentes, Gustavo Alejos (prófugo) y Suecia y Estados Unidos están investigando al magnate telefónico, Mario López, por supuestos sobornos.

Lea: Estas son dos leyes por las que Tigo podría haber sobornado a OPM y Baldizón

En Honduras, en octubre fue liquidado uno de los bancos importantes del centro económico hondureño, en San Pedro Sula. Fue liquidado porque sus dueños fueron acusados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por el delito de lavado de activos y soborno a agentes del Estado. El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, coordinó la reunión con la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) en la que se decidió el tiro de gracia contra Banco Continental.

Tres de los miembros de la familia hondureña Rosenthal

En Honduras y El Salvador, a diferencia de Guatemala, las élites no tienen orígenes españoles y alemanes, sino judíos y árabes, producto de las migraciones durante los últimos dos siglos, cuando ambos pueblos compartían un territorio, se mezclaban entre sí y venían a América Latina en búsqueda de prosperidad.

Los Rosenthal hondureños construyeron un emporio financiero, agroindustrial, ganadero, de construcción, bienes raíces, turismo y medios.

Hoy, Yankel Rosenthal guarda prisión a espera de un juicio en Nueva York y su primo, Yani Rosenthal se entregó a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala para ser trasladado voluntariamente a ese país del norte y enfrentar el proceso judicial. En EEUU cuentan con un grupo de abogados muy famosos, judíos también. El abogado Alan Morton Dershowitz ha defendido a clientes de perfiles altísimos, como el jugador O.J. Simpson.

La familia era poderosísima en Honduras. Según Bloomberg News, el banquero hondureño Jaime Rosenthal tiene una fortuna familiar estimada en US$690 millones de dólares (15 mil millones de lempiras), que incluye, además de sus empresas y banco, 11,000 cabezas de ganado y diez mil cocodrilos, todo bajo el conglomerado de Inversiones Continental, S.A.

A falta de CICIH, acciones de EE.UU.

Los ciudadanos hondureños y la comunidad internacional han pedido al gobierno de Juan Orlando Hernández la aprobación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) para seguir el ejemplo de Guatemala y desarticular las mafias enquistadas en el Estado. Se ha negado. Y en Honduras se recibe como una advertencia para los políticos y los empresarios.

Lea: Así terminó el cartel para el que lavaban dinero los Rosenthal

Para los políticos porque junto con quien fue el capo de los Cachiros –los narcos que lavaban dinero en el banco de los Rosenthal– también temblaba el presidente hondureño, conocido por el acrónimo JOH.

JOH recibió apoyo financiero para su campaña no sólo de dinero producto de la corrupción en el Seguro Social (como Manuel Baldizón en Guatemala) sino también del capo de los Cachiros, Javier Rivera Maradiaga.

El empresario Jaime Rosenthal, en una entrevista a Insight Crime, también aceptó haber hecho negocios con los Rivera Maradiaga desde 1970, como empresarios de ganadería que comenzaron siendo. Negó conocer que su negocio más rentable era la droga.

Los pulsos entre las élites

Los Rosenthal tenían tanto poder que jamás vieron venir su caída. Quizás no vieron las señales de los planes de Estados Unidos para el Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador. Después de la crisis de niños migrantes que llegaban a sus fronteras –y la vergüenza mundial que representan videos en los que los detienen y no los dejan entrar–, Estados Unidos parece dispuesto a invertir pero después de limpiar los Estados, la política y la economía en estos tres países.

En Guatemala encontró un aliado en la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y financia el 40% de su presupuesto. Es el instrumento, coinciden los donantes europeos, más efectivo para combatir las mafias de corrupción e impunidad enquistadas en el Estado. En Honduras, parecen dispuestos a romper lazos históricos con grandes empresarios.

Esto porque el Plan Alianza para la Prosperidad fue lanzado en Honduras en un complejo turístico en el que los Rosenthal tienen acciones, el Indura Beach and Golf Resort. Junto a Scott Nathan, llegado desde Washington del Departamento de Estado.

Con la caída del imperio Rosenthal gana la lucha contra la impunidad, pero pierden muchos. Más de 11 mil empleos directos y 25 mil indirectos generaban las empresas del Grupo Continental ahora disuelto. La población que ahorraba en el banco ha perdido sus ahorros porque el sistema inmediatamente comenzó a cobrar las deudas del banco de las cuentas bancarias y de los mismos sueldos y liquidaciones del personal. Los pobres terminan pagando los delitos.

Lo que todavía no ocurre –como sucedió en Guatemala entre mayo y septiembre de 2015– es que las investigaciones vean los puentes entre el narcotráfico y los empresarios con los políticos, y en particular con el presidente Juan Orlando Hernández.

JOH había levantado una ola de indignación en junio al “enterarse” que US$300 millones de un desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) habían ido a parar a fondos para su campaña electoral en 2013.

Lea: El #Renuncia hondureño es increíblemente parecido al chapín

Además, JOH había nombrado a Yankel Rosenthal como jefe de una oficina de inversiones, y Rosenthal había dicho que apoyaba financieramente a Juan Orlando Hernández, a pesar de que su familia daba dinero a otros candidatos.

No obstante, el presidente hondureño sigue respirando. Una de las consecuencias de la caída del imperio Rosenthal es el cierre de Diario Tiempo. Un periódico que desde 1970 circulaba en el país y era muy abierto con la oposición al conservadurismo. Al cerrar este medio se fortalece el monopolio de los competidores de Rosenthal, de ascendencia árabe, y muy cercanos al presidente Hernández.

Mientras tanto, en Honduras se mueven las estructuras sin que el clamor del pueblo se escuche, las élites empresariales siguen respondiendo al patrón, el sistema financiero aún no se limpia con sacrificar a un cordero y las calles siguen reportando decenas de muertos a diario.

Jennifer Ávila
/

Soy una apasionada del periodismo. He trabajado temas de violencia juvenil, de género y sobre explotación minera en Honduras. Pese al pesimismo porque estamos en la barbarie, tengo una esperanza.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Otto Lucero /

    09/11/2015 2:35 PM

    Sintomático lo de Honduras y Guatemala, el Plan de La Prosperidad, pareciera ser la cortina con la que se cubren los americanos y de esa cuenta, hecha del poder a quienes por años ellos mismos protegieron. Lo indignante y que ninguno de los analistas dice, (por omisión también se peca), es que el Triangulo Norte, solo en El Salvador no se avizora una crisis como la de chapines y catrachos, pero tiene una razón poderosa, Nicaragua ya negocia con China y Venezuela, Costa Rica con su solida democracia es inmune a las presiones gringas, por tanto es menester proteger y blindar los intereses de EEUU en la región central de América. Esto no es cosa de corrupción e impunidad, tras décadas de lo mismo, hasta ahora presionan por la honestidad de gobernantes y empresarios, no, esto es puro y simple interés económico. Pero las similitudes son increíbles, el mismo modelo de protesta, las redes sociales al servicio de los opositores, en fin mas de lo mismo, por los mismos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Peter Lim /

    09/11/2015 10:33 AM

    Este caso tiene un paralelismo (económico-político) con lo que ha sucedido con el extinto BANCAFÉ. De la noche a la mañana intervienen al BANCAFÉ y el banco de Guatemala establece una comisión liquidadora de dicha entidad y así responder los compromisos adquiridos con los clientes. Con la intervención del BANCO, todos sus activos de deprecian y son literalmente rematados. Quienes fueron los grandes ganadores? BANRURAL y BAM. Mientras estaban entretenidos en terminar de hundir al BANCAFÉ, en las narices les explota lo del Banco del Comercio. No se porque pienso que algo similar hay con el banco de los Rosenthal. Algo no les ha gustado a los yanquis y al gobierno Hondureño para, literalmente, hundirlos. Lo de cooperar con los narcotráficos es una "casaca" más, porque si se investiga más a fondo, creo que en alguna medida casi todos los bancos y financieras están embarrados en eso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cristobal Enrique /

    09/11/2015 12:42 AM

    Muy interesante, me alegra mucho que a pesar de la incertidumbre al decir que todo lo que se hace se debe a sobornos, en Guatemala la gente fue xq es un deber ciudadano el manifestar y no xq se debe a algo más....no perteneciente a partidos políticos no no no..Honduras también es C.A.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Javier /

    08/11/2015 9:46 PM

    No creo que esto que esta pasando sea un triunfo contra la impunidad. De hecho no creo que un solo indignado en Honduras celebre lo que está pasando. Solo forma para de una arremetida mas de JOH contra sus enemigos. Que la DEA actúe contra este banco solo demuestra que la familia se les ha cruzado y quieren acabar con ellos. JOH simplemente esta haciéndose con mas poder. Tampoco estoy de acuerdo con que los Rosenthal estén ya acabados. Lo de disolver una entidad financiera antes siquiera de celebrarse un juicio solo podía pasar en Honduras claro está. Pero veremos que pasa en Estados Unidos. No me extrañaria nada que en un año absuelvan a toda la familia y acaben demandando al estado de Honduras por lo que han hecho. Lo que si me parece seguro es que este juicio y lo que le ha seguido forma parta del proceso de descomposición politica y social en Honduras. La impunidad peor que nunca.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    para Juan García /

    08/11/2015 6:32 PM

    1. El desfalco del IHSS salió a la luz por un medio de comunicación que 1 año antes puso la denuncia contra Mario Zelaya por una sobre valoración de las ambulancias denuncia ignorada por las autoridades o por lo menos eso pensaba JOH, 2. Ese mismo medio hizo la denuncia publica con copia de los cheques a nombre de las empresas de maletín vinculadas al desfalco ya hay muertos por ese caso, la investigación fue realizada por el Fiscal General exiliado en Francia, 3. Banco Continental: la CNBS únicamente está devolviendo la cantidad que cubre el seguro del FOSEDE los empresarios comunes que no tienen nada que ver con el Caso Rosenthal no les cubre la totalidad de su dinero estamos hablando de millones mientras tanto siguen operando como pueden y la mayoría con pérdidas económicas, 4. El dinero si fue a la campaña del Presidente Hernandez y si está vínculado con el Narcotrafico, 5. Las únicas marchas pagadas que se hicieron en el país fue la llamada "Caiga quien caiga".
    Le sugiero a la redacción que haga caso omiso a las aseveraciones del Sr. Juan García el no puede sustentar nada de lo que dice ya que toda la información que se encuentra en éste artículo está bien documentada con sus respectivas evidencias en los expedientes del MP y la Fiscalía de nuestro país, caso aparte es que los jueces no quieren abrir la boca para no perjudicar a gente poderosa como lo es el Presidente y su gabinete de Narcopoliticos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan García /

    08/11/2015 2:53 PM

    Una muy buena narración PERO CON FALSA INFORMACIÓN, ya que muchos de las afirmaciones hechas son cosas que nunca pasaron o simplemente no están pasando.
    Yo soy cliente del banco continental y pues el banco SI ESTA DEVOLVIENDO mis ahorros, atraves de otro banco pero si los está devolviendo. Además habla de que todos los fondos del seguro fueron para la campaña del actual presidente LO CUAL NO ES CIERTO, ya que fue el mismo presidente Juan Orlando que ordenó intervenir el seguro social, puso a una comisión a dirigirlo y sacó a la luz pública todos los actos de corrupción que allí se encontraron.
    Tampoco es cierto que las marchas de indignados eran gente común, LA MAYOTIA ERAN POLÍTICOS DE PARTIDOS DE LA OPOCISION aprovechando la coyuntura para hacer quedar mal al gobierno y quienes estaban pagados con fondos de Venezuela y del narcotrafico en Honduras ya que nunca había habido un gobierno que combatiera a estos grupos de delincuentes.
    Le sugiero a la redacción que lean o que vengan al país y se asesoren mejor ya que no es cierto muchas cosas que acá describen.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    italomorales /

    07/11/2015 11:03 PM

    Excelente exposición. Algo que falta en los medio de Guatemala es como este articulo lo hace, concatenar la corrupción. es que a quí en Nómada he dado cuenta están ligados los tres países, y más el Salvador y guatemal en la corrupción. Los medio aquí nos quieren decir que es solo un problema local. Pero NOMADA nos cuenta como es un problema que se extiende más allá de las fronteras. Me gusta mucho leer las investigaciones de NOMADA. el Peladero es muy local. Nos da la impresión que solo aquí suceden estas cosas. Nömada es más internacional. P.D. deberían reportar más acerca de la pudredumbre que es México y Colombia que también tiene que ver con la propia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Deman /

    07/11/2015 10:34 AM

    ¿Porqué no se intervino el banco, se congeló las cuentas "rojas" mientras se enjuiciaba a los Rosenthal? ¿Porqué con el mas absoluto desprecio, tanto de la presunción de inocencia como del sistema financiero hondureño decidieron la destrucción innecesaria de un banco? Fue por servilismo o por estupidez o por las dos cosas? A los criminales hay que tratarlos como criminales. En este caso, además se ensañaron con sus cosas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Nuevas secciones