La semana de tres mentiras (¿y delitos?) de Jimmy

Lo más fácil para los políticos es hacer dinero corrupto sin hacer que pase por el Estado. Como contribuciones personales a sus campañas, o favores por sus caras bonitas. Así Roxana Baldetti y Pérez Molina tenían unas fortunas de lavado de dinero antes de llegar al puesto y sólo tenían que devolver esos favores en contratos públicos. El presidente Jimmy Morales se está metiendo en un embrollo que podría terminar –también– con una demanda en su contra.

Política
Esta es una opinión

Jimmy, en un momento en la entrevista.

Imagen: Univisión

La semana pasada, en la que debía lucirse en la conferencia de Miami para la alianza para la prosperidad y la seguridad de Centroamérica, pasará a la historia como una semana de mentiras descaradas o posibles delitos.

1. “Nosotros no fuimos los que excluímos a la Fiscal General”

El presidente Jimmy Morales no sólo está resentido con la Fiscal General, Thelma Aldana, sino que antepone ese odio a los intereses del Estado*. En la conferencia sobre seguridad en Miami, cada Gobierno centroamericano podía llevar a cierta cantidad de ministros o jefes de instituciones. Lo obvio era que asistieran los jefes del Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Defensa. Ah no, pero don Jimmy decidió vengarse de las investigaciones de corrupción, homicidios y masacres en contra de sus familiares y sus diputados y no invitó a la Fiscal.

Y después hicieron un comunicado diciendo que ellos no habían hecho la lista de invitados.

Era mentira. Desde Nómada, el Ministerio Público y la Embajada de Estados Unidos se hizo público que fue el Gobierno el que no incluyó a Thelma Aldana, a diferencia de los gobiernos de El Salvador y Honduras.

2. Dos frases para la historia (¿y para el Ministerio Público?)

“La corrupción (de mi hermano y mi hijo) era… algo normal”.

“¿En qué cambiarían las cosas si yo estaba enterado?”

En su enésimo fracaso cuando un periodista le hace preguntas incómodas –cuando no puede evitarlas en conferencias de prensa que termina o cuando no puede fingir que no oye en CNN–, Jimmy Morales volvió a retratarse tal cual es con Jorge Ramos, el periodista más famoso de Univisión.

 

– Usted prometía ser ni corrupto ni ladrón, pero sale un caso de corrupción de su hermano y su hijo. ¿Qué falló?
– Todo eso es parte de una corrupción que se ha vivido en el país, que (…) se ha considerado normal.

– ¿Aceptar la corrupción como normal? ¿Es cultural?
– Educacional. Decimos que no se hace en nuestra ética cristiana, pero lo hacemos (…).

– Eso no justifica un acto de corrupción.
– Usted me está acusando y no. Estamos afrontándolo.

– ¿Usted sabía que su hijo y su hermano realizaban actividades corruptas en 2013 mientras su hijo vivía en su casa y tenía un programa con su hermano?
– ¿Eso en qué cambiaría las cosas?

– Si usted sabía y era cómplice.
– ¿Eso en qué cambiaría las cosas?

– Si ahora usted que es presidente supo entonces que dos personas hacían actos de corrupción y no los denunció, ¿no le parece que es algo inmoral por lo menos?
– Bueno, dejemos que la gente juzgue.

Acá hay dos obviedades. La primera es que el presidente Jimmy está reconociendo o dejando la puerta abierta a que él sí sabía del acto de corrupción en el que descubrieron a su hermano y a su hijo, y no hizo nada para impedirlo.

¿Se dará cuenta que el Ministerio Público ahora está obligado a investigar si él era cómplice? Parece obvio que sí estuvo enterado y habrá que ver si lo sugirió, los ayudó o los apañó este caso de corrupción.

3. Q7.2 millones para hacer lobby (¿de origen desconocido?)

Nómada fue el primer medio en publicar el viernes pasado que hay dos lobbys contratados por la Presidencia y el Congreso de Guatemala, que suman Q14.4 millones (casi US$2 millones) que ponen en problemas a Jimmy Morales y 4 diputados, pero podrían ponerlo en una situación todavía peor.

En Estados Unidos, es pública la contratación de personas para tratar de influir en los diputados y senadores. Y tienen que registrarlo. Si no lo registran o si registran una mentira, pueden irse presos. El lobby es básicamente reunirse con el staff de los congresistas o senadores y hablarles bien de los políticos o de las empresas que los contratan. Promover agendas o apoyar para presupuestos.

Claus Marvin Mérida es un amigo de Jimmy Morales y como presidente electo pidió que lo nombraran como ‘embajador’ para ver temas en Estados Unidos desde finales de 2015. Y por medio del acuerdo gubernativo 88-2016 lo revalidó y ordenó que la cancillería financiara todos sus gastos.

Cuando el embajador Mérida fue sorprendido enviando cartas a senadores para pedir que retiraran al embajador estadounidense Todd Robinson por ‘alentar a un golpe de Estado’ contra el Gobierno, Jimmy Morales optó por quitarle el respaldo público; como siempre ocurre, pues nunca se hace cargo de ninguna decisión que incomode a alguien.

Pero el embajador Mérida, todavía siendo representante del presidente en Washington, contrató el 6 de abril un lobby por Q7.2 millones para mejorar la imagen del presidente en el Congreso y el Senado.

Aquí el PDF del contrato, que es un documento público.

 

Una imagen del contrato de lobby para Jimmy.

Una imagen del contrato de lobby para Jimmy.

Esto es bochornoso porque el Presidente parece considerar que es insuficiente el trabajo del canciller Carlos Raúl Morales, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la embajadora Maritza Ruiz de Vielmann y de la embajada guatemalteca ante Estados Unidos. Para eso, mejor que los despida.

Es bochornoso también porque supone que Q7.2 millones de fondos públicos están siendo usados para limpiar la imagen del Presidente, algo que no debería ser pagado con fondos públicos porque él es el único responsable (como vimos en la entrevista con Jorge Ramos en Univisión) de arruinar su imagen pública. De hecho, debería poderse demandar al presidente por daños y perjuicios cuando con sus actos y sus palabras arruina la imagen internacional de Guatemala y nos deja como tontos a los guatemaltecos.

Es bochornoso, además, porque esos Q7.2 millones podrían usarse para otro montón de cosas, y en todo caso, si se usaran para lobby, deberían servir para promover derechos de los migrantes y no la figura presidencial.

Pero el bochorno todavía se agranda. En vez de afrontar sus decisiones, el Gobierno salió a decir que ‘nunca contrató esos servicios de lobby’.

¿Entonces?

Bueno, en primer lugar, que tenga por seguro que los periodistas, los diputados y los ciudadanos no descansaremos hasta verificar si en realidad no salieron de fondos públicos estos Q7.2 millones y los otros Q7.2 millones para limpiar la imagen de 4 oscuros diputados o si es otra mentira.

Los otros 4 diputados son bastante oscuros. El radical de derecha Fernando Linares Beltranena (PAN); Oscar Quintanilla (AC, ex Líder), el hijo de Carlos Quintanilla, aquel que dirigía la seguridad del expresidente Álvaro Colom y fue despedido por espiarlo y por su cercanía con grupos paralelos; Jaime Regalado (MR, ex PP) y Julio Lainfiesta (UCN, hijo de ex FRG). Los cuatro forman parte de la alianza legislativa del partido de Jimmy, FCN.

En el caso de que los fondos no hayan salido del Estado, me parece que tienen una alta posibilidad de provenir de fondos ilícitos.

Linares Beltranena respondió ayer a medios que no podía revelar el origen de los fondos que financiaron sus Q7.2 millones. Extraño vinendo del diputado y que ofrece ‘salvaguardar los principios y valores conservadores’. ¿No es la transparencia un valor de los ultraconservadores también?

(Aquí, el perfil de este diputado: El último dinosaurio del Congreso.)

Y regresemos a los Q7.2 millones para Jimmy.

¿Lo estarán pagando Jimmy y Claus Mérida de fondos recaudados en campaña y no declarados ante el Tribunal Supremo Electoral?

¿Lo estarán pagando financistas de campaña no declarada de Jimmy?

¿Provendrá de fondos robados por Claus Mérida a la cancillería?

¿Provendrá de fondos robados a alguna oficina estatal?

¿Habrá Jimmy dedicado el 84% de su patrimonio a mejorar su imagen?

¿Provendrá del apoyo de alguna empresa que no declaró ante el fisco que está pagando un lobby?

¿Provendrá de narcotraficantes?

El más interesado en que se sepa de dónde salieron los cheques de Q7.2 millones no debería ser otra persona que el presidente Jimmy Morales.

Veremos cómo sigue la novela. Y veremos si es una mentirita o un potencial delito.

Me parece que esta semana se demuestra (de nuevo) que Jimmy Morales no es apto para la Presidencia de la República.

 

* En el post original se incluyó en este párrafo al canciller Morales, pero el jefe de la política exterior es el Presidente.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo hace 16 años. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014 fundó Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Somos lo que leemos.

En tu inbox una vez por semana
(Para que no te perdás nada de nómada, y más)

¡Gracias Por Suscribirte!
(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

Anuncio

Anuncio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Política

Cómo las (visiones) religiosas impiden la educación sexual en Guatemala

Carolina Gamazo

La tragedia de Soloma en fotografías

Maysun

Política

El pasado oscuro de los 4 diputados del lobby en EEUU

Javier Estrada Tobar

OPINIÓN

Música para una tarde de sexo

Luisa Fernanda Toledo

Política

Así me encarcelaron en Venezuela por ser opositor (y defender a la comunidad gay)

Gladys Olmstead

OPINIÓN

Las flores también se comen

Fresita La Hada

Política

El Cancún más gris recibió a la jet set diplomática

Gabriel Woltke

OPINIÓN

Los viejitos también tienen derechos

Iván Chanis

Política

Cómo el presidente y la policía reaccionaron a la crisis en el Hogar Seguro

Jody García

OPINIÓN

Hablar de sexo es también de hombres: 6 maneras de hacerlo

Belén Marco

Política

En 7 preguntas, qué piensan los 3 candidatos a PDH

Javier Estrada Tobar

Con investigadores o con jueces, pero sin justicia para las mujeres

Celia Pousset

Política

¿Qué tienen en común Venezuela y los ultraconservadores en Cancún?

Gabriel Woltke

OPINIÓN

Hacer visible lo invisible

Juan Pablo Hernández Paredes

Política

Tres grupos se pelean Q260 millones clientelares en el Ministerio de Agricultura

Javier Estrada Tobar

OPINIÓN

La educación actual no sirve y así lo descubrí

Blog Invitado

Política

Millones para limpiar imagen de Jimmy y diputados en EEUU

Nómada

OPINIÓN

A un clic de ser criminal

Blog Invitado

Política

Esta puede ser la razón por la que Baldetti quiere irse a EEUU

Gladys Olmstead

El asalto más extraño me ocurrió en un centro comercial de la zona 14

Pia Flores

OPINIÓN / Política

Peligro: Trump voltea hacia Centroamérica

Martín Rodríguez Pellecer

Cuando agresores de mujeres se vengan (con ayuda de la PGN)

Celia Pousset

OPINIÓN / Política

Qué pensar de las capturas y antejuicio por el Hogar Seguro

Martín Rodríguez Pellecer

OPINIÓN

Las consecuencias de una violencia normalizada

Observatorio Contra el Acoso Callejero Guatemala

40

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    luiz mendez /

    21/06/2017 9:56 PM

    pero el pueblo cobarde de Guatemala no se levanta ante esto! que aprendan del pueblo amigo de Venezuela que estan protestando por tener un mejor pais!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    margarita castillo /

    21/06/2017 5:55 PM

    Guau!!!! que artículo. A continuar la investigación. Gracias por informarnos, con decencia y la verdad. Margarita

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nery Nuñez /

    21/06/2017 2:28 PM

    Ah que caray, este patojo bruto!!!, llamado Jimmy, que a mala hora, lo elegimos como nuestro presidente!!! Resultó mas descarado, sinverguenza, cara dura y falta de ética profesional. Yo en mi largo recorrido por la vida, nunca había visto un presidente tan mentecato!!, ha decepcionado ya a miles de millones de Guatemaltecos!!. Si la Sandra Torres era un asco, este presidente resultó peor, elevado a la 70 potencia. Es posible que yo ya ni mire el final de este infeliz presidente, por mi edad y salud no muy buena. Pero les sugiero a los Guatemaltecos evaluar, analizar, al próximo Presidente, para no caer en este lamentable y gravísimo error que al final les pasará su factura a estos prelados sinverguenzas.!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      luiz mendez /

      21/06/2017 9:57 PM

      no resulto descarado sino que hipocrita!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    ernesto gaaray /

    21/06/2017 9:44 AM

    la única forma de cambiar al país, a un país sin historia, sin memoria y sin conciencia, es re-fundar el estado, tomar el control como sociedad civil, dejar de escribir huevadas sentados frente a una computadora y salir a la plaza, a las calles unidos no importando el bando mi el ideal, ni credo o religion, la corrupción es el mayor problema ahora y siempre en GUATE ya basta de escribir salgamos del sofá del Internet, de las estúpidas redes sociales (o antisociales) salgamos a la calle como hacen otros países a

    luchar por una Guatemala para TOD@s para nuestros HIJ@s

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      luiz mendez /

      21/06/2017 9:59 PM

      no hay de otra! #POR UNA REVOLUCION MODERNA!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Guatemalteco indignado /

    21/06/2017 7:34 AM

    Asisclo Valladares Jr. se perfila como futuro presidenciable, esta en PRONACOM, tiene la venia de la Embajada, y de los Caciferos....
    Morales esta haciendo mucho dano a la institucionalidad del pais, su renuncia limitaria el dano. Ha desnaturalizado la presidencia con su falta de liderazgo, desvio el MINDEF a construir carreteras, Gobernacion a capturar a quien sea, Salud y educacion ni hablar... Ademas de su ignorancia total al no entender que es un asesor y que es un ministro, principios basicos de administracion publica. Yo si creo que lo mejor para Guate seria que el renunciara, pero ya!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    20/06/2017 10:26 PM

    .
    REDUCIR EL PENSAMIENTO POLÍTICO
    A DECIR "SOS UN SOCIALISTA" ES DE IGNORANTES.

    En su extraordinario libro "El Fin de la Historia...", Francis Fukuyama advierte que con el triunfo del Capitalismo sobre el Comunismo —principalmente en Europa—, se acabaron las utopías. El hombre no tiene otro sueño —político— que alcanzar. Más que dejarse arrastrar por la corriente capitalista cuya ideología se sustenta en el Lucro, por encima del bienestar de las sociedades. El dinero es lo más importante, no el hombre. Así de sencillo.

    A excepción de Cuba, en Latam nunca existió el Comunismo, a pesar de lo cual, para apagar los rescoldos, Estados Unidos tuvo que utilizar las armas, porque de otra manera este sistema hubiera triunfado contraviniendo los intereses gringos, los del Capitalismo.

    Pero la ignorancia de la teoría y del historicismo de los sistemas políticos de algunos de los que aquí opinan ciega sus mentes, y, estúpidamente, acusan de socialistas o comunistas a quienes piensan distinto, utilizándolos como adjetivos para el insulto y el descrédito.

    Pero esto tiene su génesis en la tortura sicológica que utilizaron principalmente los terratenientes durante el gobierno de Árbenz para engañar a la población, principalmente iletrada de ese tiempo. Tiempo que hoy es muy distinto porque, en apariencia, estamos más educados y mejor informados.

    En Chile, por ejemplo, el Partido Comunista tiene una representación digna en el Congreso que ha llevado a sus diputados a exigir al gobierno de turno la estatización de la educación universitaria, principalmente la muy atractiva congresista Camila Vallejo.

    En una sociedad educada como la chilena, el Comunismo es otra opción política a la rapaz ideología neoliberal que solo busca el lucro a costa del bienestar de las sociedades. Contrario a lo que algunos ignorantes comentaristas de este blog piensan.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Bill Mollison /

      21/06/2017 6:42 PM

      "Pero la ignorancia de la teoría y del historicismo de los sistemas políticos de algunos de los que aquí opinan ciega sus mentes, y, estúpidamente, acusan de socialistas o comunistas a quienes piensan distinto, utilizándolos como adjetivos para el insulto y el descrédito."

      Se exactamente de quien(es) estas hablando.

      Justo hace unos meses intercambie puntos de vista con un par de estos comentaristas en un articulo que tenia que ver con el medio ambiente y la diversidad ecologica... A continuacion lo que escribi en ese contexto pero se acopla bien al resto de tu exelente comentario, Frank.

      ~~~

      Hace ya mucho, muchisimo, tiempo, un sabio alla por la China dijo:

      (1) Para que haya paz en el mundo, debe haber paz en las naciones.
      (2) Para que haya paz en las naciones, debe haber paz en las ciudades.
      (3) Para que haya paz en las ciudades, debe haber paz en las vecindades.
      (4) Para que haya paz en las vecindades, debe haber paz en los hogares.
      (5) Para que haya paz en los hogares, debe haber paz en el corazon.

      Vos, buscando panaceas, no llevas las cosas en orden. Y las cosas no las deberiamos hacer tan complicadas.

      Cuando digo que el problema en Guate es profundo y va mucho mas alla del medio ambiente, le estoy apuntando al punto 5: el psique de cada guatemalteco.

      Empieza con cada uno. Y aunque la permacultura no es ninguna religion sino mas bien una filosofia y manera de estar consciente en el entorno, sus principios de diseño e implementacion son basados en los patrones y las caracteristicas del ecosistema natural, los cuales son escalables.

      ENTENDIDOS y aplicados, pienso yo, si seguimos la progresion que Lao Tze nos muestra, eventualmente alcanzaremos vivir en harmonia con nuestra Pachamama (date una vuelta por Machu Pichu --o el valle sagrado en Cuzco, Peru --algun dia y vas a ver elementos de permacultura ahi, aun funcionando 5 siglos despues de su dise~no e implementacion).

      O bien, con nuestros hombres de maiz, quienes hace 10,000 a~nos lograron 'domar' el teosinte en lo que HOY dia, alimenta a mas del 20% del mundo: el maiz.

      Para terminar, siento decirte, permacultura no es un pasatiempo como vos te lo imaginas. Seguramente P. Choy tambien...

      Y como se que estan en contra del derecho consuetudinario como tambien del modelo incluyente de la salud, no creo que esten abiertos a lo que culturas no occidentales han venido sabiendo y practicando por milenios.

      Quiza por ahi este la solucion. El consumismo capitalista jamas lograra satisfacernos o darnos felicidad si una parte esencial es el mercadeo que nos entra, cual fuera un virus, por nuestras vulnerabilidades y traumas psicologicos, para que sigamos comprando - y si no podemos, para seguir traumandonos aun mas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    19/06/2017 10:16 PM

    .
    SU HERMANO, SAMMY, SOLO ES UTILIZADO

    El verdadero artífice de la factura fraudulenta al Registro de Propiedad Inmueble es el propio actor Jimmy Morales, pero Sammy asumió el compromiso para salvar al hermano.

    La prueba es que el actor Jimmy Morales está temeroso de que Thelma Aldana avance en la investigación y devele su participación directa en ese caso. Y para vengarse no la invitó a Estados Unidos a discutir un tema de trascendencia para nuestro país

    Pero en esa reunión en Estados Unidos sentaron al actor y el Departamento de Estado le dijo, literalmente: "Ya sabemos quienes son los corruptos"

    Pero como bien dice Martín: el actor "no es apto para la Presidencia de la República", y no entendió el mensaje claro de EEUU.

    Igual que Otto Pérez, Jimmy está en desacuerdo con CICIG porque bien sabe que podría terminar contando chistes de mal gusto en el Zavala.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mariano Dìaz /

    19/06/2017 9:51 PM

    El día que Jimmy le ofrecieron la presidencia, seguramente su señora le pidió dejar esas aspiraciones por los problemas que acarreaba la guayaba. Sin embargo el ahora presidente no esperaba que la decepción de los guatemaltecos pudiera llevar al actor a la primera magistratura. Hoy día sencillamente está pagando caro una mala decisión de algo tan grande como la Presidencia de la República de Guatemala, prostituida por varios presidentes constitucionales. Ahora Jimmy es el hombre equivocado, en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Seguro no es fácil dormir en la casa crema con tanto problema propio y ajeno a diario.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Victoria S. H /

    19/06/2017 9:42 PM

    Sería muy importante e interesante que usted martín diera un nombre, uno solo de quién podría hacer un buen papel en la presidencia...si lo dá eso nos dirá quién es usted realmente

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      20/06/2017 8:38 PM

      Parece que por el momento no aparece una persona proba para el puesto de presidente. Pedir que Martin de un nombre y de ahi deducir quien es el realmente, es una pregunta equivocada, sin sentido y prematura.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Joe /

      20/06/2017 6:41 AM

      Muy acertado aunque ya lo ha dicho anteriormente ha mencionado por ejemplo a Menocal, Fuentes Knight, Orlando Blanco, Sandra Moran Sandra Torres, en conclusion UNE pero lo ha dicho solapadamente porque aunque usted no lo crea a ellos les da vergüenza decir que son socialistas

      ¡Ay no!

      7

      ¡Nítido!

        alejandro rivera /

        20/06/2017 8:45 PM

        Ser socialista no es sinonimo de bandido, marero, chavista, castrista, maoista, stalinista, terrorista. Eso solo esta en el imaginario de los de la funda terror. Ser socialista en el sentido estricto de la palabra es ser conciente de las necesidades de un pueblo, velar por los intereses de los que poco tienen y luchar porque las desigualdades vayan desapareciendo, lo que generara el motor de desarrollo de una nacion. Por eso la doctrina cristiana ha sido tildada de comunista, usando la palabra comunista como sinonimo de terrorista, asesino por los retrogrados. Amaras a tu projimo como asi mismo, nos dice la palabra de Dios. No nos dice: amaras tus intereses y tu riqueza por sobre todas las cosas.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Victoria S. H /

          22/06/2017 7:47 AM

          O sea asi como daniel pascual pues...un angelito en todo el sentido de la palabra...hagame el favor

          ¡Ay no!

          2

          ¡Nítido!

          Joe /

          20/06/2017 9:34 PM

          Tiene razón los únicos socialistas en Latinoamérica son Maduro y los Chavistas y los Castros

          Decir que el socialismo no es Venezuela o Cuba es de socialistas puesto ser socialista es ser y pensar comunalmente repartir todo a costa de lo ajeno de otros y colocar a todo ser humano igual

          En la práctica nunca ha funcionado porque el ser humano es libre y quiere ser siempre diferente

          Es de socialistas decir que cualquiera les de una crítica es un fundaterror es de socialistas portarse como Maduro y acusar a quienes los critican de Cacifes imperio o fundaterrores

          En fin son socialistas y les da vergüenza serlo

          ¡Ay no!

          5

          ¡Nítido!

            alejandro rivera /

            21/06/2017 12:00 AM

            Que bruto sos por Dios Santo. Confundis el sebo con la manteca. Hasta el cristianismo es una doctrina social, ademas de religiosa. Una doctrina de solidaridad con el projimo, no una doctrina de explotacion del projimo, aprovechandose de el, para saciar ambiciones personales de acumulacion de riqueza.

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

        Victoria S. H /

        20/06/2017 6:39 PM

        Muy amable gracias...pero me recordó aquella serie..."Cuentos de la Cripta"

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Alan Cosillo /

    19/06/2017 8:17 PM

    El artículo juzga y condena, pareciera que se favorece el despido de J Morales. Sin considerar la fragilidad del gobierno, y pretendiendo qué hay que llego por azares del destino haga los cambios que le corresponde a todo un país. Con el agravante que por quince mil dólares se considere a la familia de Morales en los mismos términos que narcotraficantes y asesinos. pareciera indicar que señala a J Morales, para que se hunda, sin importar que su caída sería hundir más al país. Pero en fin pareciera que son las congas bananeras que llaman y aclaman por un golpe blando más.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      21/06/2017 12:04 AM

      Sin Jimmy el pais se hundiria mas. Con el ya llego al abismo, por su ineficiencia, su falta de liderazgo, sus mentiras, su hipocresia. Ahora lo que necesitamos es empezar a flotar pero sin ese payaso inepto, que solo sirve de contrapeso para hundirnos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Joe /

      19/06/2017 9:13 PM

      Una burrada quitar a Jimy y poner a Jafeth gran corrupto o peor, con un congreso de corruptos imaginémonos la terna!!!

      Yo no sé si está gente sueña conque la señora Torres la elijan en la terna, pero realmente están tan pero perdidos y están obsesionados con los golpes ahora son progres-golpistas

      Yo les dejo una imagen que habla por sí sola para que la evalúen; la selfie del embajador Robinson con Jimy y con los empresarios, no será un mensaje muy subliminal pero directo !!!!

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

        alejandro rivera /

        20/06/2017 8:48 PM

        Y dale con la Sandra, que necedad, como si solo esa vieja fuera la unica capacitada para ser gobernante de la nacion. Ademas la doña ya se fue de fuga. Pero necios que son la siguen y siguen mencionando. Esa vieja ya es cohete quemado. Estos rucos que escriben, ya tienen demencia senil.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        CHEPE DE LA PLAZA /

        20/06/2017 4:06 AM

        Y que hablan las multiples imagenes que el embajador Robinson se ha tomado con nuestros hermanos indigenas?

        Captas tambien ese mensaje subliminal y directo????

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Joe /

          20/06/2017 6:36 AM

          Estas fuera de foco no estás ni si quiera leyendo el tema, eres segregacionista que tienen que ver los indígenas!!! Ya dejen el socialismo comunismo a un lado eso no va a pasar en Guate entiéndalo

          ¡Ay no!

          3

          ¡Nítido!

            Keynes /

            20/06/2017 7:13 AM

            ustedes ya se sienten empoderados con trump y el lobby que le esan haciendo a su gobierno lo refleja... pero deben entender que la guerra fria ya termino y, ultimadamente, trump no es reagan

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!







Notas más leídas




Recomendaciones