Las 7 frases que Baldizón escribió a Otto Pérez para el discurso en el que no renunció

Este domingo todo el país (incluido su gabinete) esperaba que Otto Pérez Molina renunciara a la Presidencia después que el MP y la Fiscalía lo acusaran de dirigir una estructura criminal para desfalcar al Estado. Pero el (todavía) mandatario lanzó un mensaje a la nación que parece calcado de las frases conspiranóicas y agresivas del único aliado restante: Manuel Baldizón, el candidato que (todavía) encabeza las encuestas para las elecciones del 6 de septiembre.

Política Baldizón copy-paste Discurso elecciones Líder mensaje otto pérez molina renuncia

No es un meme. Es la foto que circuló el gobierno de uno de los momentos en los que Otto Pérez grababa su mensaje a la nación.

Foto: Presidencia de la República

Pérez Molina y Baldizón no sólo tienen una alianza política que dentro de una semana cumplirá su primer aniversario. También comparten un modelo político basado en conformar equipos especializados en la corrupción y la impunidad. Pero además comparten una explicación para las evidencias encontradas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en todos los casos de corrupción que involucran a sus partidos PP y Líder: todo es una conspiración para desestabilizar las elecciones. Elecciones que PP y Líder convirtieron –por su financiamiento corrupto e ilegalidades– en las más ilegítimas de la historia.

Nómada se dio a la tarea de comparar el discurso de Pérez Molina del 23 de agosto con las últimas dos intervenciones públicas de Baldizón: la entrevista con CNN, del 28 de julio, y el foro de presidenciables en Canal 3, del 16 de agosto.

[A continuación, una síntesis de la comparación de los discursos. Abajo, en el texto, está escrita una explicación a las motivaciones de los dos políticos para incluir los temas en su discurso.]

La división de temas va un poco así:

1) “¿Por qué la CICIG se ensaña con los políticos corruptos y no con los grandes empresarios que pagaron sobornos?”

La CICIG y el MP han desarticulado una estructura estatal de defraudación aduanera. Pérez Molina y Baldizón –que han hecho propuestas, gobernado y legislado para los intereses de los grandes empresarios durante casi todo el período– hoy reclaman que las investigaciones lleguen también a ellos, pues ahora se encuentran en guerra. La investigación ha llegado a empresarios no agremiados en las cámaras, con métodos de sobornos burdos, clientes de La Línea.

Lea: El día que los empresarios abandonaron (por fin) a Pérez Molina

2) “Mis círculo de subordinados es corrupto, pero yo no”

Ante los primeros escándalos, Pérez Molina utilizó la estrategia de asegurar que todos en su círculo privado acusados de corrupción –Vicepresidenta, ministro de Gobernación, secretario general de la Presidencia, yerno, secretario privado y presidente del IGSS, dos expresidentes del Congreso de su partido, nuevo ministro de Energía–, que todos ellos actuaron sin su consentimiento. En su mensaje pidió, “desde el fondo del corazón”, perdón a los guatemaltecos. Perdón por haberlos nombrado en sus cargos. Y se defendió a sí mismo.

Baldizón atraviesa una situación similar. La CICIG y el MP han acusado a dos de sus tres secretarios generales adjuntos en el partido, a cuatro diputados, a dos alcaldes y a su candidato a vicepresidente. Baldizón primero dijo que los expulsaría y luego defendió a su compañero de fórmula. Pero también se adelantó a decir que expulsaría a cualquier ministro corrupto.

Lea: Especial: todo sobre La Línea

3) Esto es una intervención extranjera

Hace 7 años, el Estado de Guatemala –la sociedad y los políticos– se dieron cuenta que no podrían solos contra las mafias enquistadas en el Estado, inventaron una Comisión Internacional y le pidieron ayuda a la ONU y los países amigos. Desde entonces, cada vez que la CICIG señala a un político, los políticos dicen que se extralimita en sus funciones. Pérez y Baldizón recurren al mismo principio.

4) “Esto es un embate/complot político”

Las evidencias presentadas por la Fiscalía y la Comisión no son suficientes para Pérez Molina y Baldizón. Ambos aseguran que se trata “de un embate político y mediático” o “de un complot”.

5) “El peligro es que se amenacen las elecciones”

Muchos de los ciudadanos en las manifestaciones y de los actores políticos demandan que se suspendan y retrasen las elecciones hasta que se cambien las reglas sobre financiamiento electoral. La Cicig concluyó una investigación académica con una sentencia: el dinero corrompió a la política guatemalteca. El financiamiento es ilegal porque no se declara y proviene del sector privado tradicional, de la corrupción estatal y del crimen organizado.

 

Pérez dice comprender a los manifestantes. El domingo en la noche, uno intentó evitar que OPM saliera de Casa Presidencial. Foto: Carlos Sebastián

Pérez dice comprender a los manifestantes. El domingo en la noche, uno intentó evitar que OPM saliera de Casa Presidencial. Foto: Carlos Sebastián

Por esto se repite entre los ciudadanos que hay un fraude por financiamiento ilegal. Y que son las elecciones más ilegítimas de la historia. Pérez Molina y Baldizón las defienden a capa y espada. Baldizón ha perdido 15 puntos en las encuestas desde que empezó la crisis y sabe que si se retrasan, es posible que ni siquiera pase a segunda vuelta.

6) “Tengo organizaciones sociales que me respaldan”

Baldizón y Pérez Molina recurren en el imaginario a que hay organizaciones que espontáneamente los respaldan. Pero no es así. Pérez Molina fue más allá. En su mensaje convocó “a las organizaciones de la Guatemala profunda a defender la democracia”. En realidad se refiere a que activará a sus dos organizaciones clientelares, el sindicato de maestros y la organización campesina CONIC, para que hagan movilizaciones que hagan pensar que esta crisis no es por investigaciones que lo acusan de ser un criminal sino por cuestiones políticas.

A partir de mañana martes y hasta el jueves, están convocados bloqueos de carreteras y manifestaciones por parte de la Alianza Social y Popular –encabezada por la organización campesina CUC, organizaciones sociales y la universidad estatal, la USAC–. La Iglesia Católica, por cierto, se unió a la petición de renuncia. Presionarán por la renuncia y la suspensión de las elecciones.

7) “La ley es mi defensa”

Baldizón y Pérez Molina aseguran que saldrán victoriosos por la ley y el sistema de justicia. Quizás porque la alianza de sus partidos, PP y Líder, fue la que escogió a los 120 magistrados de apelaciones y a los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al quinto de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Lea: El día que Baldetti recurrió a Baldizón para elegir a los jueces

***

Así, todo indica que juntos intentarán una resistencia a las investigaciones de la CICIG y el MP durante los próximos quince días, hasta el 7 de septiembre. Pero tienen todo en su contra. La Corte Suprema de Justicia podría dar el aval este lunes para que se le retire la inmunidad a Pérez Molina, y el caso pasará al Congreso. Ahí, Manuel Baldizón y Pérez Molina tienen la llave. Suman 82 votos, la mayoría más dos de los 158 diputados. Y se necesita de 105 votos para retirarle la inmunidad. Líder, al menos, podría retrasar esa votación hasta el 7 de septiembre.

No obstante, desde este lunes el país empezará a escuchar las evidencias contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez en la audiencia por el caso La Línea. Quizás eso haga que Baldizón ceda a la presión social y le retire la inmunidad. Si esto pasa, aunque Pérez Molina no renuncie, el MP y la CICIG podrían convencer a un juez de enviarlo a prisión preventiva, y en ese momento perdería su calidad como Presidente.

 

* Elsa Cabria participó en la elaboración de este artículo. Gabriela Ríos elaboró el video en el que se comparan los discursos.

 

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo hace 16 años. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014 fundó Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Somos lo que leemos.

En tu inbox una vez por semana
(Para que no te perdás nada de nómada, y más)

¡Gracias Por Suscribirte!
(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Política

El último día del juicio a Vielmann

Asier Andrés

Por qué el barco de abortos escogió a Guatemala y cómo va la batalla

Javier Estrada Tobar

Política

El enviado de Trump, el disfraz del odio y el silencio de Jimmy

Javier Estrada Tobar

BLOG

Ninguna mujer debe ser obligada a ser madre, bajo ninguna circunstancia

Regina Solís Miranda

Política

Día 8: La fiscalía acusa a Vielmann de ignorancia deliberada

Asier Andrés

BLOG

Las opciones llegan en barco

Adelaida Loukota

Política

5 beneficios del derecho indígena para los mestizos

Javier Estrada Tobar

BLOG

¿En qué se parecen Edith Piaf, Calle 13 y Flor de Lis?

Fito Andolini

Política

La historia oculta del juez que sacó de la cárcel a Sammy y José Manuel

Gladys Olmstead

BLOG

Autoridades indígenas: no venimos a limosnear

Gladys Tzul

Política

La salud de Jimmy está en duda

Javier Estrada Tobar

BLOG

Hágase la luz (y el arte en las sombras)

Juan Pablo Hernández Paredes

Política

“Los militares no tuvieron ningún aporte a la seguridad”

Elsa Cabria

Esta es la historia del sucesor de El Chapo

Agencia Pública

Política

Esto es lo que piensa Industria sobre quitar impuestos para el Agro

Martín Rodríguez Pellecer

BLOG

Defensa de comer, bailar y sexo oral

Luisa Fernanda Toledo

Política

Dia 7: Rivera, los riveritas y el riverismo

Asier Andrés

BLOG

¡Un desayuno con sabores de abuelita!

Fresita La Hada

Política

La traducción real: ¿Qué opina de las reformas extranjeras?

Nómada

“Con Trump recordamos que Guatemala es nuestra responsabilidad”

Martín Rodríguez Pellecer

Política

Alianza de FCN, PP y Líder impide (de nuevo) el pluralismo jurídico

Gladys Olmstead

BLOG

El amor líquido

Alejandra Solórzano

Política

“Mala fe es vender Q10 millones y no pagar impuestos”

Gabriel Woltke

BLOG

Las diferencias (y la magia) entre el amor y el sexo

Daniela Castillo

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    26/08/2015 12:40 PM

    […] Lea: El video de Otto Pérez en el que dice no renunciará […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Hernandez /

    25/08/2015 8:56 PM

    Comparto con Uds; Rosa Lux, Quetzal de Oro, Diego Carrillo porque en realidad Los lideres de esta mafia se están resistiendo a que "que de a huevo, siempre van a robar los mismos" la CICIG y el MP son espacios que lograron ocupar los mafiosos de siempre oiga-se bien "la cupula mas poderosa de el CACIF" porque les están diezmando sus ganancias y por otro lado los EEUU quiere poner también un mayor control en el trafico de droga y seguir chupándole la savia a esta bella Patria, para mi la ONU es para las naciones, lo que es el cacif para nosotros, imaginasen que se desplome la banca privada, porque ellos mueven dinero sucio o limpio y...seamos francos ellos lo saben, ellos ganan de cada prestamos de miles de millones que se aprueban el congreso, que se desplomen los importadores-exportadores de materia prima, combustibles, quimicos etc. seria como una revolución originada por EL CAOS, eso definitivamente no lo van a permitir ni el CACIF ni los EEUU y en medio de ellos tampoco los de las diversas lineas que hay otras muchas instituciones del estado, al final si ganan los de siempre talvez regresaríamos a como cuando se empezó esto a salir de control allá por los años ochenta cuando los chafas vieron que lo del conflicto armado ya lo tenían ganado y se preguntaron, cuando todo esto termine de que vamos a seguir llevando esta vida decorosa y dijeron a la clase poderosa "a mi huevo nosotros también tenemos derecho a este suculento pastel llamado Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis /

    24/08/2015 3:40 PM

    Me parece que a Nomada ya le gusto crear títulos sensacionalistas. El titulo es una exageración de la realidad, Baldizón no le escribió -en el sentido estricto de la palabra- el discurso al general. Eso si, ambos están cayendo en las mismas estrategias nefastas de faltar a la verdad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rosa Lux Emburgo /

    24/08/2015 2:41 PM

    Pérez Molina y Baldizón dicen cada disparate, pero entre tanto disparate no deja de haber algo de verdad.

    "1) ¿Por qué la CICIG se ensaña con los políticos corruptos y no con los grandes empresarios que pagaron sobornos?”

    - En efecto, Cicig se ha ensañado con los políticos corruptos y no con los grandes transas de corbata. Lo más probable es que tras cámaras haya algún acuerdo político. Eso nunca lo sabremos, pero Pérez y Baldizón tienen algo de razón. Por ahora.

    "2) Mis círculo de subordinados es corrupto, pero yo no”

    - Sobre Pérez Molina pesa ya un proceso que busca vincularlo porque según el MP y la Cicig existen las evidencias que lo involucran. Sobre Baldizón no existe ningún proceso que lo vincule con la comisión de delito alguno. Eso no lo hace una hermanita de la caridad, en absoluto.

    "3) Esto es una intervención extranjera"

    - Sí, ¿y?

    "4) Esto es un embate/complot político”

    - Si es un embate político, resultado de procesos judiciales. Si el instituto Adolfo V. Hall fuera una escuela militar y no únicamente una escuela de carniceros, ambos habrían leído a Clausewitz en sus años mozos.

    "5) El peligro es que se amenacen las elecciones”

    - En efecto, es un peligro latente... para Baldizón y sus financistas que han puesto mucho pisto para la campaña. Que las elecciones se retrasen y se programen para después de una reforma electoral supondrían una pérdida de su "inversión".

    "6) Tengo organizaciones sociales que me respaldan”

    - Es parcialmente cierto. Gracias a la incompetencia de la izquierda local, Baldizón incluso se arroga el uso de las boinas bolivarianas y el color rojo para promover su imagen. Sería divertido ver a OPM dándonse un baño de masas uno de estos días gritando: "váyanse al carajo yanquis de mierda... imperialistas" jejejeje.

    "7) La ley es mi defensa”

    - Es cierto. Aunque a mí me gustaría aplicarle "ipso facto" un "castigo maya" a OPM, él tiene el derecho a una defensa jurídica y a un proceso donde en base a evidencia sólida, un tribunal dicte sentencia. Un tiro en la nuca no es (para nuestra mala fortuna) una opción.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Quetzal de Oro /

    24/08/2015 1:29 PM

    Me parece que...
    1. Están haciendo un gran show político, SISIG y Aldana, uno quiere un mejor hueso en la ONU y la otra ser presidente de Guatemala.
    2. Hay corrupción, SI. Y quien le paga a los corruptos...porque no hay corruptos sin corruptores.
    3. Nadie trabaja sin esperar algo a cambio...y el pueblo de Guatemala esta cayendo en el juego de unos cuantos que tienen intereses marcados y se aprovechan de la inocencia de los chapines.
    4. hashtag y mas hashtag, quien los produce, acaso los campesinos que no tienen ni para comprar maíz tienen para incitar al pueblo.
    5. Guatemaltecos ya reflexionemos no caigamos en el juego de unos cuantos, seamos inteligentes y veamos que nos están usando para conseguir intereses mezquinos.
    6. Todo gobernante es corrupto, pero las estructuras criminales del estado, no son propiedad de uno solo. Se va el de turno y viene otro y lo corrompen, porque la mafia sigue intacta solo cambia de nombre y tiempo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    jjlopez /

    24/08/2015 7:55 AM

    En el sumario dice MP y Fiscalía, debe decir MP y CICIG

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    24/08/2015 7:53 AM

    EN LA DEMOCRACIA SE ESCONDE LA MAFIA Y ESTO PASA EN CUASI CADA RINCÓN DEL MUNDO. INCLUSIVE LA CICIG ES PARTE DE UNA MAFIA. NO SE TOMEN EN SERIO LAS COSAS, PAROS EQUIVALE A GOLPES A LA ECONOMÍA, Y ESO AFECTA MAS, A LO QUE PUEDAN HACER TODOS LOS MAFIOSOS EN EL GOBIERNO.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    24/08/2015 7:49 AM

    El gobierno no es todo, y si. Me molesta de sobre manera los bloqueos. KEEP ON GOING, NO JODAN.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marisol Reina /

    24/08/2015 4:36 AM

    Buena nota, y muy buena foto la que acompaña al punto 5. Sin embargo considero que no se contestaron la pregunta del punto 1.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manuel Franco /

    24/08/2015 4:06 AM

    Que triste que ni siquiera ahora que es mas que obv su mal proceder, no pueda hacer lo mínimo requerido y admitir total responsabilidad por sus acciones. Tec lo dice de palabra, pero no de acción; puesto que no renuncia. Tampoco menciona a la #2 en prisión, sup que ahora si sacaría las manos del fuego por ella.:re: Tampoco el que la consigna primordial de las protestas es precisamente SU RENUNCIA; pero era de esperarse, hasta las hace de menos sutilmente. Recuerden que hace unos meses era el mismo sujeto que avalaba y cabildeaba porque se reformara La Constitución, de manera tal que se pudiera seguir reeligiendo indefinidamente. Tengo que admitir que hubiera sido entonces ingenuo pensar que iba a dimitir de su cargo tan rápido para principiar. Ie le resulta en beneficio máximo propio dilatar todo el procedimiento legal lo mas que se pueda. Ya que si renuncia perdería su inmunidad y se iría a la cárcel mas rápido que un inocente ciudadano común que se niega a pagar soborno. Otra vez, esto se da puesto que es mas que obv culpable. Una persona inocente de verdad, se retiraría y resolvería su situación ASAP solo así. Es simplemente mas de la propaganda estúpida que ha difundido siempre. Verdad nula. Falsedad total. Bueno, casi... Hay un par de cosas parcialmente ciertas. Pero que obv no hacen su msg verdadero, o mágicamente lo declaran como inocente, ni siquiera manipulado por las circunstancias. Una es que el CACIF; y la oligarquía ancestral detrás de éste; son los que tienen el poder real en GuateMala. Puro Cantiflas de segunda, se hace el quite de las protestas. A él no le importa el percibido riesgo, puesto que no tiene nada mas que perder. A él le hicieron creer que la institucionalidad se resguardaba en su posición por su persona. Eso fue cierto en parte hace unos meses, cuando sectores de la población planificaban golpes de estado; técnicos, o a la antigua usanza, gobs de trans, etc; aprovechando la oportunidad de desestabilización. La solución optima era proyectar un gob fuerte y estable (vlr) por su medio. Ahora con las elecciones a la vuelta de la esquina; el traicionero msg del CACIF es que ya no es necesario; ya cumplió con su misión. Que quedé esto de lección para todo aquel que pacte con esa otra sarta de malditos, corruptos y vende patrias reales y legales... Botín que le fue ofrecido, y el cual ha obtenido todo este tiempo; y por alguna razón que no comprendo, parece querer seguir obteniendo. Su única movida posible ahora es ála Mañozón, decir que todo es una conspiración; atacar y desprestigiar a la CICIG y el MP. A pesar de la orgía evidencial irrefutable que han presentado en su contra. Que patético es que tenga que implorar la ayuda de su base rural para que le salven el pellejo. Se las sigue llevando del muy machito, salsita, gallito, generalísimo, o la analogía regaytontera que aplique hoy día; a pesar de que obv es todo lo contrario. Me parece demasiado confrontativo; especialmente para alguien que tiene apoyo cero de todos los sectores. Excepto LIDER y la mayoría del los diputados del 'congrueso', por supuesto. O sea que no se va a ir; punto. Su conciencia no le molesta porque es un maldito ente amoral; no porque no haya hecho nada malo. Así que regresando a lo del CACIF, a mi me pareció mas que sospechoso que unos cuantos "pobres" comerciantes de la Zona 1 hayan podido movilizar tan inmensa cantidad de bienes y dinero. Incluso desglosado a varias medianas y pequeñas empresas. Eso simplemente no computa. Obv es porque son precisamente los "grandes" empresarios los que están involucrados, y tienen tanto poder nacional e internacional como para salir impunes de eso. A mi la verdad eso me viene por el norte. Hasta es encomiable y admirable en cierta manera el nivel de esclavitud institucional que han adquirido, IMHO. Algo así como lo que dijo Mujica recientemente. Así que por muy vil y despreciable que pueda parecer; yo no se porque no los 'sapea' de una buena vez, si ya lo apuñalaron por la espalda. No que es el "mero, mero", y "jefe de la finca" pues? Yo mas bien diría que se dignaron en nombrarlo capataz por algún tiempo. Después de todo eso es lo que yo haría...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Recomendaciones