MP-CICIG: Así protegen los jueces a los corruptos

La CICIG y el MP empezaron el año con una bomba para demostarle al Congreso por qué necesitan reformar la manera en la que la Constitución establece cómo se eligen jueces. Denunciaron a los magistrados (jueces más altos) Blanca Stalling y Giovanni Orellana por tráfico de influencias e enriquecimiento ilícito. Sus casos explican -con evidencias, grabaciones y documentos- cómo el sistema de justicia fue cooptado desde las Comisiones de Postulación de 2014, cómo se compra un juez y la forma en que se devuelven los favores. La tensión aumenta en la Corte Suprema de Justicia porque su nueva presidenta, Patricia Valdés, que ha guardado silencio respecto a las reformas constitucionales al sector justicia, fue propuesta para el cargo por Blanca Stalling.

Entender la política Política

Thelma Aldana e Iván Velásquez se miran en la conferencia en la que anunciaron su primer caso de 2017, contra jueces corruptos.

Foto: Carlos Sebastián

– Para quienes amamos la justicia, cómo duele la corrupción de un juez. Traiciona la misión sublime de juzgar y socava la confianza ciudadana.

– Los jueces que manchan la toga son doblemente criminales, porque su delito también lesiona gravemente la confianza ciudadana en la justicia.

Dos tuits de Iván Velásquez. El primero fue del 22 de septiembre de 2015, en medio de los casos de corrupción del Partido Patriota y las manifestaciones masivas en el Plaza de la Constitución en el centro de la Ciudad de Guatemala. El segundo, del 11 de enero de 2017, en el segundo intento del MP y la CICIG para reformar el sector justicia en la Constitución.

El primer tuit fue porque ese día ocurrieron tres sucesos. 1) El MP y la CICIG habían detenido al magistrado Erick de León Santiago por un soborno para resolver un caso a favor de una empresa privada. 2) La jueza Jisella Reynoso también fue detenida ese día y un año después fue condenada a 11 años de cárcel por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. 3) Ese día también se dio a conocer el caso Bufete de la Impunidad, en el que un grupo de abogados traficaron influencias para conseguir que miembros de la estructura La Línea no fueran a prisión. Por ese caso fue enviada a prisión Martha Sierra de Stalling, cuñada de la magistrada Blanca Stalling.

El segundo tuit, de ayer, fue porque Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la unidad que investiga los casos que la CICIG y el MP trabajan en conjunto, presentó dos solicitudes de antejuicio para retirarle la inmunidad a Blanca Stalling y Giovanni Orellana.

En medio de la batalla para reformar el sector justicia, esos casos demuestran que los últimos dos años el sistema de corrupción e impunidad se ha mantenido vivo. Hay indicios y evidencias de demuestran a pesar de las protestas de 2015 y los vientos de cambio que anunciaban, algunos jueces y magistrados poderosos mueven sus influencias para proteger a los señalados de corrupción.

La explicación del caso, en 5 puntos.

1. Las Comisiones de Postulación

Para elegir a los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los 120 jueces de Cortes de Apelaciones, la Constitución manda que el Congreso reciba dos listas de propuestas con el doble de candidatos. Esta lista de pre-seleccionados es escogida por unas Comisiones de Postulación, que están formadas por representantes de varias instancias: rectores y decanos de Derecho de 12 universidades del país, Colegio de Abogados, representantes de jueces de la Corte Suprema y representantes de jueces de Cortes de Apelaciones.

En el 2014, todo ese proceso de selección fue denunciado por la sociedad civil: habían indicios de que el listado final de aspirantes era el resultado de un proceso ilegítimo, ilegal y manipulado por grupos de poder. Mientras tanto, en el Congreso, el Partido Patriota y Líder pactaron quiénes serían los ungidos para llegar a las Cortes a cambio de garantizarse impunidad.

Un grupo de jueces, encabezados por Claudia Escobar, denunció (con grabaciones) que el PP y Líder estaban ofreciendo la reelección a los jueces que los apoyaran con frenar casos de corrupción.

La Corte de Constitucionalidad pudo detener esta selección de jueces amañada y evitar que tomaran posesión. Pero no fue así.

El 19 de noviembre de 2014, Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Alejandro Maldonado, decidieron que no había pruebas que evidenciaran las irregularidades y ordenaron que los 13 magistrados de la Corte Suprema y 120 de apelaciones asumieran sus cargos.

Quién defendió a los magistrados cuestionados fue Mario David García, que meses después se convirtió en candidato a presidente por el Partido Patriota, el jóker de la extrema derecha.

Alejandro Maldonado, que avaló el proceso, fue el escogido por Otto Pérez Molina para sustituir a Roxana Baldetti en mayo de 2015 y lo sustituyó como presidente de Guatemala por tres meses; ahora es parte del oscuro bufete que representa a Mossack Fonseca. Roberto Molina Barreto recibió fondos de VesTex mientras fallaba a favor de ellos y ahora es abogado del sector privado tradicional. Pérez Aguilera sigue promoviendo abogados como candidatos a jueces.

Hubo dos magistrados de la CC de 2014, Gloria Porras y Juan Carlos Medina Salas, que votaron en contra de validar esa elección y citaron al menos 16 razones por las cuáles todo el proceso debió repetirse. Según ellos, los diputados de PP-Líder votaron para elegir a los magistrados sin verificar que el listado final de aspirantes fue el resultado de un proceso legal e independiente; señalaron un evidente conflicto de intereses, que se calificaron expedientes sin fundamento, y que 15 de los electos fueron beneficiados bajo la premisa “tú me eliges, yo te elijo”, ya que al mismo que tiempo en que eran quienes elegían a los candidatos, se postularon para aspirar a uno de esos cargos. Entre ellos, Eddy Giovanni Orellana Donis, de quién hablaremos a continuación.

2. Ganarse la voluntad de los jueces

Las juezas encabezadas por Claudia Escobar, la sociedad civil y los 2 magistrados de la CC tenían razón sobre la corrupción en la elección de los jueces más altos en 2014.

 

Giovanni Orellana, candidato a la CC, ahora desde el Congreso.

Giovanni Orellana, candidato a la CC, ahora desde el Congreso.

El comisionado para elegir jueces y magistrado de apelaciones Giovanni Orellana es una muestra de los conflictos de interés de la elección de las cortes en 2014. Fue parte de las Comisiones de Postulación, pero también fue candidato, y resultó seleccionado por la alianza entre PP y Líder para ocupar la presidencia de la sala segunda de apelaciones civiles y mercantiles.

En las Comisiones de Postulación, el papel de Giovanni Orellana era revisar los expedientes de los aspirantes, revisar que cumplieran con todos los requisitos legales, evaluar sus perfiles y escoger a los mejores para los más altos cargos en la justicia.

Pero no lo hizo de manera independiente. Fue parte del grupo que Nómada identificó como leal a los intereses de Roberto López Villatoro, un abogado influyente en su gremio y en las Cortes gracias a invertir antes de cada elección del Colegio de Abogados y de jueces. Lo hace con becas a candidatos, fiestas, comidas y –ahora denuncia la CICIG y el MP– regalando apartamentos en zonas exclusivas de la Ciudad de Guatemala.

Según las investigaciones, su objetivo es contar con operadores judiciales afines a sus intereses y los de su bufete LOVI. Así puede ganar casos para sus clientes, entre los que resaltan grandes bancos del sistema.

Según la CICIG, Giovanni Orellana tuvo a su cargo la caja que contenía los currículos de los actuales magistrados Vitalina Orellana, Silvia García y José Antonio Pineda y de Douglas Charchal, que dejó el cargo por una acusación de tráfico de influencias en el soborno de TCQ en Puerto Quetzal en tiempos del PP. Junto a esos expedientes también revisó y votó a favor del de Patricia Valdés, actual presidenta de la CSJ. Las investigaciones apuntan a que entre esos jueces y el Rey del Tenis hay relaciones de confianza y compañerismo.

El 16 de marzo de 2016, una investigación de Nómada publicó detalles de la relación entre ambos e identificó que en 25 de 26 ocasiones Orellana votó como la mayoría de los comisionados que respondían a las directrices de López Villatoro. La lealtad fue recompensada.

Aquí, el interactivo publicado por Nómada en 2014 en donde se evidencia cómo votaron las Comisiones de Postulación y el Congreso de la República.

El MP y la CICIG dicen que López Villatoro le regaló a Giovanni Orellana un apartamento de 369.88 metros cuadrados y dos parqueos en un lujoso edificio de la zona 14, valorados entre Q2.5 y Q3 millones ($400 mil). La investigación de la fiscalía detalla las transacciones que evidencian que el magistrado nunca pagó el inmueble y que los fondos utilizados para comprarlo provinieron de entidades relacionadas al Rey del Tenis.

Roberto López Villatoro se defendió en una entrevista con Nómada en marzo de 2016. Dijo que él le había vendido la casa a Giovanni Orellana, pero Nómada publicó que no cuadraban las fechas. La empresa de López Villatoro había inscrito la casa en diciembre de 2014 a nombre de Giovanni Orellana (tres meses después de haber votado por los jueces) y Giovanni Orellana recibió el crédito del Banco G&T Continental para “pagársela” hasta abril de 2015.

En 2016, FCN, el partido del presidente Jimmy Morales, tuvo entre sus candidatos para magistrado de la Corte de Constitucionalidad a Giovanni Orellana. Aquí, un video que explica el caso.

 

3. Proteger a los corruptos

En febrero de 2015, Nómada publicó que un negocio corrupto en el IGSS podía poner en riesgo (literalmente) la vida de 530 pacientes renales, el negocio con la empresa Pisa.

En mayo de 2015, el MP y la CICIG los acusaron penalmente. En su investigación, la Fiscalía dijo que por un soborno de unos Q18 millones se aprobó un contrato que puso en peligro y acabó con la vida de enfermos renales. Uno de los principales señalados fue Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada Blanca Stalling, electa en 2014.

 

Molina Stalling, durante una de las audiencias.

Molina Stalling, durante una de las audiencias.

Según el MP, Otto Fernando Molina Stalling fue el intermediario entre Pisa y el presidente del IGSS y aliado de Pérez Molina, Juan de Dios Rodríguez, para lograr la negociación. Blanca Stalling lo niega, dice que su hijo es inocente y que está en la cárcel no por corrupto sino bocón.

Pero en realidad Blanca Stalling ha intentado frenar el caso contra su hijo.

Ayer, el juez Carlos Ruano, parte del tribunal que juzga a las 19 personas vinculadas con el fraude IGSS-Pisa, presentó una denuncia contra Blanca Stalling porque en agosto de 2016 trató de convencerlo para que dejara salir de prisión a su hijo y le dictara arresto domiciliar.

El juez Ruano grabó la conversación para protegerse. Según el MP, tenía miedo de que se cuestionara su independencia como juzgador. En esa grabación se puede escuchar a Stalling hablando de su rol de madre y las acusaciones contra su hijo:

– Yo no le voy a pedir a usted nada que no sea legal, porque eso sería lo último que yo haría en mi vida (..) Mi hijo está allí por fanfarrón. Los hijos a veces (piensan) que porque mi mamá o mi papá tiene, ay yo ya me creo que yo soy amigo de fulano, de sultano, y ni conocen a nadie. Por bocón está allí (…) Yo le ruego a Dios que por lo menos les puedan dar una medida sustitutiva porque en realidad que, qué se ganan con tenerlos en las cárceles, esas cárceles hacinadas porque él está en Mariscal Zavala. Eso es lo que a mí me interesa, que profundicen y puedan leer bien (el expediente), en la situación para que se comprenda.

En la conversación Stalling dice sentirse culpable porque cuando presentó su CV para ser magistrada, en vez de colocar su número de celular, anotó el de su hijo, el que después fue intervenido por el MP y por el que escucharon de los sobornos en IGSS-Pisa.

Aunque el juez Ruano denunció, lo hizo casi cinco meses después de que ocurrió esa conversación. Según explicó el comisionado Iván Velásquez, la CICIG tuvo conocimiento de la reunión y citaron al juez para indagarlo. El juez Ruano tuvo miedo de lo que vendría en su contra y pensó, durante esos meses, si la demandaba. Iván Velásquez le dijo que era el deber legal y moral del juez denunciar los hechos. Ahora que los denunció, el Procurador de los Derechos Humanos solicitó medidas de seguridad a favor del juez.

David Pineda, abogado de dos ex gerentes de Pisa juzgados por este caso, acusó al juez Ruano de obstruir la justicia, ya que por separarse del proceso, el juicio se detendrá a 10 días de finalizar.

4. Las tensiones en la Corte Suprema de Justicia

Blanca Stalling usó su posición de jerarquía para ejercer influencia ilegal sobre un juez para que protegiera a su hijo. Esa es la conclusión que Thelma Aldana subrayó durante la conferencia de prensa en la que se anunció el primer caso de 2017.

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, entre ellas la Comisión Internacional de Juristas, JusticiaYa, UsacEsPueblo e Impunity Watch le solicitaron la renuncia a Blanca Stalling.

 

Blanca Stalling, mientras defendía su elección en 2014.

Blanca Stalling, mientras defendía su elección en 2014.

Horas más tarde y luego de estar a puerta cerrada con todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling hizo su propia conferencia de prensa. Se sentó sola delante de una pared de cartón llena del logo del Organismo Judicial y afirmó que no renunciaría. Además llamó al juez Carlos Ruano un “novato miedoso que se quiere hacer famoso” y criticó las investigaciones.

– Desde que la CICIG vino aquí hemos tenido casos fantásticos que deberían ser telenovela.

A pesar de los casos contra su familia, Blanca Stalling todavía es muy poderosa en la Corte Suprema. Ella fue la que propuso a la actual presidenta 2013-2014, Patricia Valdés.

En una entrevista con Nómada en diciembre, la presidenta Patricia Valdés dijo que los señalamientos contra Blanca Stalling desgastaban la imagen de la institución, y que prefería que la denunciaran para que resolviera su situación jurídica a la brevedad:

– ¿Por qué no le promueven algo y ya? Para que digan si es culpable o no es culpable, pero que le digan de una vez porque eso le beneficia a la Corte.

Durante la conferencia de prensa, Thelma Aldana e Iván Velásquez dijeron que esperan que los magistrados electos o que eligieron a Giovanni Orellana en las Comisiones de Postulación se inhiban de conocer los antejuicios contra Blanca Stalling y el mismo Orellana.

 

Aldana e Ivan en enero de 2017

5. La necesidad de las reformas en el sector justicia

Durante todo 2016, el MP y la CICIG trabajaron un proyecto –con diálogos con ciudadanos– para reformar la manera en la que la Constitución dice que se tienen que elegir jueces. Pero una alianza entre diputados encabezados por FCN y el sector privado tradicional la detuvo en noviembre en el Congreso. Esta semana, el nuevo presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, deberá decidir si vuelve a discutirse, y el presidente Jimmy Morales (que en noviembre estuvo de viaje en Israel) deberá demostrar si apoya la reforma.

Aquí, todo el camino del diálogo para las reformas, resumido.

Ayer, los jefes del Ministerio Público y la CICIG aprovecharon la oportunidad para hablar de la corrupción judicial y la necesidad de reformar el sistema para cambiar desde la forma en que se eligen a los miembros de las Cortes o el papel del antejuicio, que es utilizado como un mecanismo de impunidad. Durante 10 meses, retrasó la investigación contra el comisionado que recibió una casa a cambio de escoger a los jueces de su patrocinador.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

Anuncio

Anuncio

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    gustavo Hernandez /

    18/01/2017 11:33 PM

    Los tres poderes del estado son una pudrición, son unos perfectos políticos corruptos, a excepción de algunos que están ahora tratando de hacer algo en pro de la justicia, legislación y manejo del presupuesto... pero son muy pocos, de cualquier manera nosotros, la población tenemos que apoyar a la CICIG, MP, judiciales, legislativos y empresarios que promuevan estos cambios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto M. Barreto /

    18/01/2017 3:46 AM

    Para darle seguimiento a la tormenta perfecta: "Lo que tenia que contarle es como se volvió millonario a través de la corrupción que se hizo evidente cuando pago mordidas por la barcazas de la Enron en Guatemala y luego las sociedades de cartón que formo con Mauricio López Bonilla para suscribir contratos por mas de dos mil millones de quetzales que se robaron juntos en el ministerio de Gobernación. En Guatemala existe una amnesia colectiva y ya nadie se acuerda. Por cierto se dice que esta emparentado con Juan Luis Font de Canal Antigua y Contrapoder y que asi lavaron el dinero mal habido. Parece que hay mucho que indagar allí y no es dificil porque la huella es mas que clara ya que actuaron a plena luz del dia sin desfachatez y con total impunidad. Ese es el "Embajador" de Otto Perez Molina y Baldetti. Por cierto fue socio de Ruben el Puyo Zaamora que despues se pelearon por que no le cumplio con pagar las mordidas por noticias publicadas y que el cuero de Ligorria se embolso sin repartir. En fin otro caso similar del Puyo que esta en guerra abierta con su anterior novio que lo ha demandado segun se reporta asi: "Jose Rubén Zamora al banquillo
    Ayer interpuse una demanda contra José Rubén Zamora por los delitos de calumnia e injuria, debido a que el martes pasado él afirmó que soy esbirro de alguien a quien acusa de narcotraficante, una relación que deberá el ahora sindicado demostrar en los tribunales, al igual que su afirmación en el sentido que soy un contrabandista y además ladrón de impuestos, y que Byron Lima financió la fundación que dirijo, a la que mariconamente Zamora llama Fundaterror.
    Que soy un rústico, vulgar y homofóbico, escribió Zamora espantado, y delicadamente afirma que no responderá a lo que de él he dicho y sostengo. Vaya si no es un caradura, a quien resulta que hay que tocar con el suave pétalo de una rosa, so pena de ofender su delicada sensibilidad. Tiene una oportunidad de oro enfrente Zamora; podría sepultarme en la cárcel, porque al demostrar ante un jurado que es cierto tan solo uno de los extremos de que me acusa, se abriría una causa penal en mi contra, mientras que si él resulta condenado -como seguramente será- agregaría una enorme mancha más a su raída reputación de mentiroso extorsionista, a quien ni siquiera los columnistas de su diario apoyan, porque están de acuerdo conmigo en que lo que Zamora hace es cualquier cosa, menos periodismo.
    “El Puyo Zamora podría acudir a lo que mejor sabe hacer: victimizarse.”
    De lo que José Rubén Zamora pude estar seguro, porque lo he demostrado, es que soy tenaz, persistente y resistente, y que tarde o temprano pondrá su trasero en el banquillo de los acusados, y que voy hacer que pierda el juicio. De nada le servirá que él y sus amigos de la prensa y sus patrocinadores del Zabala y el Ministerio de la Defensa trafiquen influencias, porque si algo no está dispuesto a permitir este país, es que haya más personas que se sientan superiores a la Ley. Zamora tendrá que abandonar su plácida residencia de Doral, en Miami, para trasladarse a Guatemala a enfrentar este proceso, y quién sabe cuántos más.

    El Puyo Zamora podría acudir a lo que mejor sabe hacer: victimizarse. Es mejor que omita los teatros de falsos allanamientos y atentados, porque ya los guatemaltecos están hartos de ellos y no se los creen a personas como él, Ramón Cadena o Frank La Rue; vividores todos, que han creado un país de espejismos, en el que la mayor parte de la prensa se presta al juego de la desinformación, como en el caso de tráfico de influencias alrededor de la magistrada Blanca Stalling y Roberto López.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto M. Barreto /

    14/01/2017 7:29 AM

    Aprovechando la tormenta política desatada en las cortes, hay un grupo de corruptos liderados por Jose Moreno y Chepe Rodriguez Wer que se dedican a seguir con la corrupción del PP de la Exvicepresidente Baldetti y su secretario Monzón. Por un lado elperiodico reporta que Mides adjudica a última hora Q4.7 millones a única empresa cuyo giro comercial no esta autorizado. Las compras se realizaron a proveedor que desde 2004 se dedicaba a actividades eléctricas. José Moreno dirige el Mides una de las carteras señaladas de baja ejecución el año pasado y la cual tiene a su cargo los programas sociales. cinco de diciembre la entidad adjudicó juegos de ollas, colchonetas, machetes, azadones, piochas, molinos de nixtamal y palas con la Distribuidora de Materiales, Productos y Suministros, Sociedad Anónima (Dimps).
    De acuerdo al portal de Guatecompras el nuevo proveedor del ministerio, se los siete eventos únicamente se presentó una inconformidad en la que hace mención que existió una mala calificación por parte de la junta quien adjudicó contratos a una empresa que no acredita como experiencia la entrega de productos agrícolas.
    Desde 2004 a 2015, el máximo comprador de Dimps ha sido el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a quienes ha vendido más de Q450 millones. Por otro lado Prensa Libre en su edicion de hoy denuncia que Programas sociales continúan sin control, haciendo eco de la sindicacion de la Contraloría que encontró corrupción en transferencias por Q505.3 millones. El Gobierno, por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pagó Q505 millones 340 mil para cumplir con el Programa de Transferencias Condicionadas, y aunque reporta que benefició a 657 mil 799 familias, utilizó el padrón que elaboró el Partido Patriota (PP) en el 2012. El ministro de Desarrollo, José Moreno, admitió que se utiliza un padrón que se tiene desde el 2012. El padrón que se elaboró durante el gobierno del PP fue criticado en ese tiempo porque se denunció su uso con fines políticos, pues beneficiaba a los allegados o afiliados al partido, al punto de que sus candidatos aprovechaban electoralmente las entregas de dinero.La Contraloría General de Cuentas (CGC) detectó los ilicitos en el programa de transferencias condicionadas a través de una auditoría especial que se encuentra en proceso en este momento. Ministerio de Desarrollo Social (Mides), creado en 2012 como el ente rector de los programas sociales destinados a la población más necesitada, es la entidad de Gobierno con la más baja ejecución en lo que va del año, de solo Q53.2 millones, o sea un 5.2% del total asignado, de Q1,025.50. Y de este presupuesto el 90% se ha ido en el salario del Ministro Moreno y su Viceministro Rodriguez Wer asi como una rosca de asesores. A finales de 2016 entidades de la sociedad civil pidieron que se cerrara ese antro de corrupción. Que por cierto una investigación de Siglo 21 destaca que las empresas contratadas estan ligadas a Monzón y su jefa expresidente Baldetti. Para muestras un botón de un discurso que se quedo en palabras: Cero tolerancia a la corrupción y No soy corrupto ni ladrón.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto M. Barreto /

    13/01/2017 11:02 AM

    La explicación lógica del poder de Roberto Lopez Villatoro la da Dina Fernandez Soy 502 cuando dice que En aquel entonces el abogado estaba casado con Zury Ríos, la hija del expresidente Efraín Ríos Montt. Padre e hija eran diputados por el Congreso de la República pertenecientes al partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), eran respectivamente el Presidente y la Segunda Vicepresidenta del órgano.
    López Villatoro no pasó desapercibido del escrutinio público. El matutino El Periódico publicó una serie de reportajes en donde se le señalaba de dirigir una gran operación de contrabando de zapatos falsificados que se hacían pasar por marcas reconocidas como Fila y Vans. Entonces se le bautizó como “El Rey del Tenis”, por sus habilidades para transportar y vender tenis falsificados. Así nació un apodo que hasta la fecha sigue acompañando a López Villatoro. López Villatoro supo sacar provecho del poder que capitalizó la familia Ríos durante el periodo de 2000 y 2004. Después de todo, era yerno del fundador del FRG, partido político que había llevado la presidencia a Alfonso Portillo. Esto le valió mucha popularidad y que, debido a su ventajosa posición, muchas personas se acercaran a pedir favores, y que, según cuenta él mismo a InSight Crime, accedió a conceder muchas de las veces.Así comenzó la trayectoria de López Villatoro con el poder que hay detrás de las elecciones internas del Colegio de Abogados. Su gran importancia se debe a que el CANG tiene un papel muy importante en las Comisiones de Postulación: los comités que nominan a los candidatos finales, no sólo para los jueces que ocuparán un puesto en la Corte Suprema de Justicia, sino también para la Fiscalía General, la Contraloría y el Tribunal Supremo Electoral. Para finales de 2004, justo cuando Ríos Montt dejaba la presidencia del Congreso, también se divorciaba de Zury Rios. El “Rey del Tenis” volvió a aparecer en los titulares en 2009 cuando Carlos Castresana, el primer comisionado de la CICIG, señaló a López Villatoro como el hombre detrás de oscuras negociaciones para colocar a seis jueces en la Corte Suprema de Justicia y defender intereses particulares. Y esta historia parece confirmar y responder a la pregunta de la periodista de Soy 502 ¿Por qué no hay orden de captura contra el “Rey del Tenis”?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Hernandez /

    13/01/2017 9:38 AM

    Que puedo pensar cuando leo: "Regalo del Rey del Tenis destapa vicios en postuladoras. El apartamento 2A del edificio Torreón, ubicado en la zona 14, fue un regalo de Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, al abogado y actual magistrado presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, Eddy Giovanni Orellana Donis. Ello habría sido como pago por las negociaciones que se hicieron durante el proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), proceso que dio como resultado la elección de cinco magistrados titulares. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalaron cómo esta dádiva vincula a López Villatoro como un operador para designar a abogados de su confianza en puestos claves en el sistema de justicia y así garantizar impunidad al mejor postor, a la vez que pone en un trance difícil a la actual Corte Suprema de Justicia. Luego de esa reunión se hizo el contrato de compraventa el 26 de diciembre del 2013. Los dueños entregaron la llave para que se realizaran las remodelaciones correspondientes. Luego de cierto tiempo los propietarios exigieron el pago de venta.
    Ortiz Arroyo les indicó que la persona que adquirió el apartamento era “el Rey del Tenis” y si seguían exigiendo el pago les podía pasar algo pues era una persona muy poderosa. Lo dijo con tono de amenaza.
    Los propietarios hacen el cobro a Orellana Donis y este les dice que dejen de estar molestando, que no les debe nada ya que la propiedad es un regalo del Rey del Tenis. Daniel Estuardo manifestó que al mencionar que tenían la intención de denunciarlos judicialmente por no pagarles el valor total del apartamento, el abogado Minchez Herrera les indicó que dejaran de molestar al magistrado Orellana Donis y al señor López Villatoro, pues las cortes estaban alineadas, a las órdenes de ellos.
    Los hermanos Escobar Ulloa al percibir que no podían combatir con hombres tan poderosos y con influencia en el ámbito judicial, llegaron a un arreglo de venta." ¿Que puedo pensar? Ahora bien yo pienso si otras personas con menos pruebas están en la cárcel, ¿porque a este poderoso hombre de la mafia FRG no lo puede ni tocar la CICIG-MP? Hay acuerdos o les es mas valioso solo intimidandolo para que acceda que sus alfiles en las cortes pasen los antejuicios y todos en paz.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    juan perez /

    13/01/2017 8:07 AM

    NO hay libertad de expresión. No dejan opinar libremente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Armando Mejia Villarreal /

    13/01/2017 7:32 AM

    Lamento que la mayoría de Guatemaltecos no tengan acceso a esta clase de información, porque si la gente pobre se enterara como la han empobrecido a costa de corromper a los jueces, ya hubiéramos quemado la corte Suprema el Congreso y el Palacio de la cultura.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Elegoterio Titipucs /

    13/01/2017 6:28 AM

    Huelen peor q una cloaca estos personajes... Vaya paisito en el q vivimos...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luferdel /

    12/01/2017 12:02 PM

    Poco a poco se va develando toda esa red de corrupción que prevalece en los organismos del estado y he allí la respuesta del porque se PROSTITUYÓ LA INSTITUCIONALIDAD. Más alarmante, si le entran al tema de la subida en los precios del pollo nacional y a los aranceles del pollo importado encontraran una descarada trama, creada deliberadamente para proteger un monopolio. Aquí hay empresarios y funcionarios de ministerios que se desviaron del camino correcto. ¡CORRUPTOS!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan /

    12/01/2017 9:04 AM

    Funcionarios critican el mismo sistema que los eligió (con apoyo de GH o de RLV). Contradicciones chapinas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Nuevas secciones