Hace un año me despidió Jimmy por protestar (y hoy volvería a hacerlo)

Hace un año, en junio 2017, me informaban que Jimmy Morales había pedido mi renuncia como subcoordinadora de comunicación del Ministerio de Salud. Su argumento era que yo fui desleal a su gobierno por haber manifestado por las niñas que murieron quemadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción unos meses antes. Jimmy tenía razón, yo no era leal a su gobierno.

Somos todas abuso blog denuncia gobierno P258 servicio público texto

Foto: Justicia Ya

No, yo era leal al proyecto de salud incluyente que lideraban Lucrecia Hernández Mack y sus viceministros. Y esa noche que tuve que renunciar lloré mucho.

No solo significaba dejar el proyecto en el que creía, en el que había puesto todas mis energías por nueve meses, también significaba que el jefe de Estado de un país con terribles problemas no tenía nada mejor que hacer que rematar sus carencias con servidoras públicas en mandos medios.

Fui ‘funcionaria pública’ por nueve meses. Lo pongo entre comillas porque legalmente era contratista, que es es la forma en la que el Estado guatemalteco ha contratado a casi la mitad de sus trabajadores desde los 90s. (Aquí la carpetita de hace un año por cualquier duda sobre ese periodo).

El 8 de marzo de 2017 un incendio en un centro de protección a cargo del Estado tomó la vida de 41 niñas. Ellas habían denunciado condiciones de vida infrahumanas, abusos e incluso una posible red de trata. Fue de esos días en los que Guatemala pesa más de lo normal. Al día siguiente, después de la jornada laboral, algunas compañeras y yo fuimos a un plantón convocado #PorLasNiñas. Mi cartel llevaba las palabras que una de las vecinas del Hogar había dicho a Nómada sobre lo que escuchaba todo el tiempo y lo que había pasado ese día: “Esta fue una rebelión de niñas”.

De esas jornadas de acciones y manifestaciones, Jimmy recordaría con especial atención las muñecas con carbón que le dejaron en la puerta de Casa Presidencial cuando argumentó porque yo debía renunciar.

Dos meses después de mi renuncia, en agosto de 2017, renunciaron también Lucrecia Hernández Mack y todo el equipo de salud porque Jimmy intentó expulsar del país a Iván Velásquez declarándolo non grato en uno de los que se convertirían en muchos intentos de salvarse a sí mismo de sus múltiples delitos. A la cuenta de Jimmy se suman los casos de corrupción de su familia, la integración de decenas de tránsfugas al FCN, el bono mensual ilegal de Q50 mil que recibía de los militares, los gastos exagerados en comida y lentes con fondos públicos, el #PactoDeCorruptos, más intentos de expulsar del país a Iván Velásquez, más financiamiento electoral ilícito a su partido, las nulas acciones en la crisis de migrantes de Guatemala y la tragedia del Volcán de Fuego. Pero más recientemente, las acusaciones de abuso sexual a funcionarias públicas.

No me cuesta nada creer las denuncias de estas trabajadoras del gobierno y espero que cuando ellas lo consideren adecuado, puedan buscar justicia.

Las mujeres tenemos toda la vida de experiencia con acoso y violencia sexual y si a eso se suma un tipo prepotente, inepto y envalentonado, las acusaciones caen en terreno familiar y las creo.

Es un tipo que le somata la mesa mientras grita al resto de sus ministros y secretarios de Estado como si fueran animales. Un tipo que no sabe nada de ser servidor público y trabajar para la comunidad. En el primer año de gobierno del FCN se habían logrado posicionar varios funcionarios y funcionarias profesionales y técnicas que iniciaron acciones por reparar el Estado; en el segundo año se hizo claro que esa no era la prioridad. Para el tercer año estamos frente a altos mandos totalmente cooptados por el compadrazgo y la ineptitud. Casi un año después de la crisis del non grato, no queda nada de los proyectos de los y las funcionarias técnicas en el gabinete.

Hoy, lunes 9 de julio de 2018, se supo del asesinato de la familia de una de las niñas que murió en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. La niña se llamaba Iris. Su familia había estado peleando justicia por el caso. La hermana de Iris, Nury, también vivió en el Hogar y también fue asesinada hoy con el resto de su familia. En un país que funciona no mueren así personas que están a cargo de la protección del Estado, no asesinan a dirigentes y familias que luchan por justicia, las mujeres no estamos destinadas a ser abusada solo por ser mujeres, no estamos condenadas a muerte por ser niñas.

Los responsables de esto tienen nombres y apellidos, son todos esos funcionarios nombrados no solamente para saquear el Estado sino para mantener la impunidad.

 

A veces nos preguntan al ex equipo de la Ministra de Salud si lo volveríamos a hacer, si volveríamos a aceptar ser parte del Ministerio.

Después de que el ministro siguiente desarmara nuestro proyecto, de lo dura que es la burocracia, de las campañas de difamación, del estigma de trabajar en gobierno, del golpe que recibió nuestra vida personal y después de que pareciera que no sirvió de nada, la respuesta siempre es sí. Sí lo volveríamos a hacer.

Lo volveríamos a hacer porque lo que nos motivó fue una propuesta que tenía posibilidades reales de mejorar la vida de la gente, porque creemos en el Estado como responsable del bienestar de las personas, porque sabemos que es de las pocas vías para incidir en nuestro país. Lo volveríamos a hacer porque encontramos vocación en el servicio público y la política para transformar la realidad.

Dentro del Estado, en el Ministerio de Salud, en la Policía Nacional Civil, en la Superintendencia de Administración Tributaria y en muchas otras dependencias, conocí personas comprometidas con su labor y conscientes de lo que es servir a la comunidad. Muchos mandos medios y servidores públicos resistiendo desde adentro, aguantando los cambios discrecionales de dirección, el abuso, la incapacidad de las personas que colocan a la cabeza de las instituciones para asegurar la impunidad de Jimmy y el FCN. A pesar de eso, están ahí para que los niños puedan ir a clases, para que las señoras puedan recibir atención médica, para que los chavos puedan caminar tranquilos. Esos servidores y servidoras son las esperanzas, sostienen el Estado que realmente queremos. Esas personas aguantando son en quienes confío este país. Resistan.

Briseida Milián
/

Mestiza, clasemediera, política y feminista en democracia tropical.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

20

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Miriam /

    13/07/2018 10:13 AM

    Muy buena nota y reflexión Briseida. Coincido con usted, hay mucha gente competente y trabajando en las instituciones públicas, sobre todo en mandos medios. Han habido también buenos líderes en posiciones claves y esperemos que vuelvan a confiar y se animen a dar su talento en organizaciones de gobierno para construir, con honestidad y profesionalismo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pueblo de Guatemala /

    12/07/2018 12:29 PM

    EL MORALEJAS, jefe de la TROPA LOCA TERRORISTA, presidente puesto por el Fascismo Castrense Nacional (FCN), comediante salido del infierno del oriente DEBE SER PUESTO EN PRISIÓN y ser condenado a MUERTE...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pueblo de Guatemala /

    12/07/2018 12:25 PM

    Don alejandro monterroso (con letras minúsculas) quiere leer algo como esto: tenemos un presidente con capacidades multidimensionales, un carácter afable y bondadoso, es un ejemplo de respeto a las mujeres (por eso tiene hijos extramatrimoniales), es un ejemplo de moralidad (su apellido lo dice todo) y pasará a la historia como el presidente que elevó el producto interno bruto (es él) y gracias a su gobierno Guatemala es ahora un país más bonito con playas de arena volcánica para ir a quemarse los pies...Tu MADRE hdlgp.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alejandro Monterroso /

    12/07/2018 11:04 AM

    Good morning lectores!,, leyendo la nota de inconformidad de la srita. Briceyda y habiendo leido otras notas meses anteriores puedo ver una forma sistematica de ataque de parte de este periodico y otros mas como plaza publica, soy 502, hacia la institucionalidad del pais, para crear indignacion y manipular a las masas. Ni cuando estuvo el ex presidente colom y su corrupta y ex guerrillera ex esposa que por cierto esta demas decir que fue un gobierno mas corrupto que este, se ataco tanto ese gobierno, por que? Por que no se ha investigado a la corrupta sandra torres? Y a su partido une que recibio tambien financiamiento ilicito igual que este gobierno? Por que la justica es selectiva? Se persigue a unos que son diferente ideologia politica y a los que son de mi misma ideologia de izquierda les doy inmunidad. esta el caso de los ladrones de luz y blokeadores de calles "codeca" tienen cientos de denuncias ademas la muerte de un niño que por ir en un bus de transporte publico quedo atrapado en el blokeo y no pudo llegar a un hospital. por que estos delitos se encubren? sera porque codeca es de izquierda? al igual que su defensor, nuestro regordete procurador de los derechos de los embajadores, extranjeros, y ladrones.... jordan rodas!!!!! Porque nomada protege a estos rateros, corruptos, ineptos, delincuentes? Sera porq son de izquierda? Y no salgan que no es cierto porque el ex-presidente alvaro colom es de derecha y lo capturaron, siiiii, pero asi con esa misma rapidez lo soltaron con una ridicula fianza que pago y su delito era de millones de quetzales, igual q este otro izquierdista corrupto fuentes nait, creador del corrupto partido politico semilla que tambien es de izquierda y que tambien ataca a todos sus enemigos ideologicos con cualquier acto de bajeza ruin. vemos que la justicia en este pais es ideologica y politizada... y tiene como complices a medios escritos y digitales de comunicacion.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    Marta Julia Zamora /

    12/07/2018 10:28 AM

    Dsiculpen pero, no entiendo que hace una diseñadora grafica que deberia trabajar en una agencia de publicidad y no en el ministerio de salud. Lo que pasa es que en este pais los trabajos se consiguen por compadrazgos o comadrazgos y no por capacidad y eficiencia. Si considera que su despido fue injustificado debio poner denuncia en MT, pero lloriqueando aqui en nomanda a nivel nacional para causar lastima a los espectadores no es la solucion. Debio poner denuncia nomas ocurrio su despido y agtegar tambien que el presidente comediante la manoseo y la quizo abusar para que fuese con mas rapidez tramitada su denuncia. Las chicas de hoy no son avispadas avivense, sino no no van a llegar lejos...

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Carlos /

    12/07/2018 10:10 AM

    Esta muchacha es la diseñadora q trabajo para el ministerio de salud ya que es intima amiga de la mediocre ministra de salud mack que a su vez contrato a un ejercito de netcenteros para que pasaron todo el dia tuiteando a favor de la corrupta ex fiscal telma aldana. Ademas es una feminista radical que apoya acviones como las llevadas a cabo por las feminazis de la Procesion de la Poderosa Vulva. Este pais no necesita feminazis hembristas como las que hay en argentina, señora Brizeida Miran, ya deje de quejarse por su ineptitud,ganaba un buen sueldo por no hacer nada mas que tuitear todo el dia. Y de nuestros impuestos salia su jugoso sueldo, claro por eso esta enojada....Vagas como usted son las que no necesitamos en el gobierno. Esta campaña de Difamacion y Desprestigio contra este gobierno democraticamente electo veo que sigue dia tras dia, pero que les arda en lo mas profundo porque ahora tienen que bancarselas hasta que finalice el tiempo. Asi que sigan inventandose sus historietas, jajaja!!! Ya no les creemos.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Alaide González /

      18/07/2018 11:14 AM

      Este gobierno rompe los récords de corrupción en Guatemala y ya hartan sus estúpidas respuestas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      12/07/2018 12:24 PM

      Hasta vos rodrigo polo sabes que tu patrón el mediocre moralejas es un corrupto, ladrón, borracho, mentiroso, rata, 666, acosador sexual de mujeres, fariseo, te paga para decir cenutrias con la intención de querer demeritar a quienes le dicen la verdad, pero ya estas bien foqueado rodriguito torpe...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      12/07/2018 12:19 PM

      Rodrigo polo y otro de sus alias, sos nefasto y patético vos rodrigo, conseguí una chamba honorable y digna, berzotas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    BARTO-LO-MEO /

    11/07/2018 9:59 PM

    Todo lo que escribe Briseida es cierto. Jimmy es un descarado bueno para nada. Sin embargo lamentablemente ella llego a ese puesto por nepotismo y hacía activismo en horas de oficina, mientras yo le pagaba su sueldo de 18,000 pesos al mes por ser amiga de la ministra, en un puesto cuyo perfil técnico, ella, no llenaba.
    Me pregunto por qué no la contrató como diseñadora, si tanto era la gana de tenerla ahí.
    Creo que el único tropezón de la ministra fue ese, ya que hizo un excelente trabajo, contrató gente de confianza que "SI" llenaban el perfil.
    Y precisamente, por ella es que el mula de Polo se hizo famoso. Por que fue la única denuncia en la cuál tenía razón. Luego vino el grupito del novio de la ex-ministra y cual net-center empezaron a atacar a POLO tal y cómo ellos dicen y denuncian que son atacados. Eso sólo le dio popularidad a POLO. Pasó de 3k seguidores a 10.5K seguidores precisamente por que todos se dieron cuenta que los de Semilla atacaban sistemáticamente a todos los que decían algo respecto a Briseida o la ministra sin fundamentar con argumentos válidos el puesto de ella.

    Resulta que todos los del círculo ese del grupo, sabían exactamente que hacía ella en el gobierno y lo bueno que era en su trabajo, cuando el único que podía dar fe de eso era el mismo Ministerio y no gente ajena a él. Pero claro, Briseida les hacía trabajito de activismo con sueldo del gobierno, cómo no la iban a defender.

    No dudo que la patoja tenga potencial, que quiera al país, pero lo que la ministra hizo no se hace. Ella que tanto hablaba de hacer las cosas bien, la cagó aquí. Hablaban de prestar un servicio público cómo debe ser, pero para hacerlo, no se pueden saltar el requisito más importante que es el proceso de selección.

    Creo que ese estigma será muy difícil que se lo quite la muchacha. Tal vez en el próximo gobierno y si le vuelve a dar un hueso, "Cuyo perfil técnico si cumpla", (Y no haga activismo en horas de oficina ) tal vez ahora sí, hace las cosas bien y estoy dispuesto a cambiar de opinión.

    Pero mientras tanto, que no se haga la santa.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    José Molina /

    11/07/2018 12:53 PM

    Señorita Milian, personas como usted nos urgen en Guatemala, ojalá un día podamos tener una Guatemala con verdaderos servidores públicos y no esta bola de ladrones, , que solo buscan enriquecerse a como de lugar. Desgraciados.corruptos

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jorge /

    11/07/2018 11:02 AM

    Que educación tiene y que posición estaba ejerciendo en el gobierno?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Anónimo /

      11/07/2018 3:30 PM

      Lee los adjuntos que ella colocó. A sus 26 años tiene un CV mejor que el de muchas personas a los 50.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        leonarda /

        29/07/2018 8:31 AM

        mejor q el tuyo anonimo, ya que a tus 50 años apenas sabes usar el smartphone, te deberia dar verguenza que una mocosa sea mas pilas que vos.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    11/07/2018 10:22 AM

    Que impactante esta declaración, se que Jimmy es un farsante, mentiroso, corrupto y ladrón, que escuda estas "virtudes" con la religión, ya que se dice "cristiano evangélico", cuando se despide de las personas lo hace con un "Dios le bendiga", que asco de tipo, me siento triste, enojado, frustrado de que tengamos un "gobernante" de la calaña de ese hipócrita; hasta tiene un hijo fuera de matrimonio con una señora de nombre ANA MARIA CERRITOS CERVANTES, por culpa de esta señora la primera dama de la nación Patricia Marroquín de Morales se ha ido de casa presidencial pero el esposo con amanezcas la hace que vuelva porque es un machista, muy macho, pero con las mujeres. si se dan cuenta en las fotos donde sale la señora Patricia Marroquín tiene una cara deprimida, melancólica pero no lo denuncia porque también esta engordando sus caletas, lo que la convierte en complice de la corrupción de su marido.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones