1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Video) Hogar Seguro: “Hay chicas que ocultamos cosas para no dañar a las demás personas”

Una de las tragedias más espantosas de Guatemala pareciera no despertar empatía en una sociedad acostumbrada a los abusos del poder. Las documentalistas Mónica Wise Robles y Victoria Bouloubasis presentan este trabajo audiovisual con testimonios sobre el Hogar Seguro, el derecho a romper el silencio y la búsqueda de la dignidad.

Somos todas #8M Caso Hogar Seguro Día de la mujer Hogar Seguro Hogar Seguro Virgen de la Asunción

A pesar de ser la peor tragedia en Guatemala desde su guerra civil, el caso del Hogar Seguro Virgen Asunción no ha generado mucha atención por la prensa internacional.

Tres años después del incendio que mató a 41 niñas, el proceso judicial no avanza y las familias de las víctimas, así como las sobrevivientes, aún no consiguen justicia. Mientras tanto, las familias están intentando recuperarse como pueden, apoyadas por organizaciones independientes y grupos comunitarios.

Niñas (título provisional) es un documental en producción realizado por Mónica Wise Robles y Victoria Bouloubasis. Como dice Carolina Escobar Sarti, directora de Alianza Guatemala:

—Ha habido un silencio cómplice, aterrador, que dignificó muy poco este hecho.

El motivo para destacar las voces de las víctimas —las sobrevivientes y las fallecidas— radica en el derecho básico a la dignidad.

Las protagonistas en este caso y en nuestro documental están conectadas por la misma tragedia, pero sus testimonios reflejan una lucha femenina por el derecho de ser escuchadas y dignificadas, la que lleva generaciones existiendo.

 

 

Agradecemos al equipo de Nómada por incluir nuestro trabajo en su cobertura del caso y por tratar esta historia con una perspectiva humana, la que muchas veces falta en otros medios.

Este reportaje fue realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte de su iniciativa de Adelante en América Latina.

Mónica Wise
/

Documentalista colombo-americana radica en la ciudad de México. Su trabajo se enfoca en historias de resistencia feminista indígena y migrante en América Latina. Actualmente dirige dos documentales que exponen abusos del estado a través de la mirada de mujeres sobrevivientes.


Victoria Bouloubasis
/

Periodista independiente y documentalista en Carolina del Norte, EEUU. Cubre temáticas de derechos humanos y justicia social en EEUU y Latinoamérica.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Federico /

    10/03/2020 7:04 AM

    ¿Abordan el tema que se debiera perseguir penalmente a los padres irresponsables? O ¿Es la misma retórica que otros son culpables de su irresponsabilidad?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rodrigo Polo /

    07/03/2020 10:20 AM

    Ustedes no descansan ni pierden la oportunidad para seguir atacando al insigne Doctor Jimmy Morales, no valoran la obra que hizo en el país por lo que se le considera el mejor presidente que ha tenido Guatemala; principalmente por haber defendido la soberanía y libertad del país de los chairos comunistas de #LADYPROFUGA y el terrorista colombiano, su ambición era el poder y querían dar un golpe blando al gran gobierno del Doctor Morales Cabrera que los puso en su lugar para no tener un país como Nicaragua o Venezuela.
    No a los guerrilleros comunistas, queremos un país libre, soberano e independiente.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Porky /

      07/03/2020 2:56 PM

      Los delirios psicóticos son los primeros síntomas de la fiebre porcina. ¿Ya lo vacunaron?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    harold Mora /

    06/03/2020 12:27 PM

    Buena tarde. Siguen con lo mismo, fue una desgracia claro solo un descerebrado lo dirá. Pero se debe continuar erradicando eso que hayan menores de edad en la calle expuestos (as) a mayores delincuentes. Bueno mi granito de arena que ya lo expuse aquí, uds como medio de comunicación pueden iniciar campañas para hacer conciencia en todos que pensemos en los hijos antes de traerlos al mundo a sufrir --a si recuerdo uds ya están en eso con la campaña por el aborto, se vale--- pero que tal si mejor se hace conciencia de no tener hijos que no se pueden mantener con lo necesario, así podrán tener tiempo para ellos. Pues estos trabajos lo que buscan es presionar para que el país sea condenado en la cidh a pagar resarcimiento (quienes recibirán el dinero? los padres que no las cuidaron y por eso fueron a parar a ese lugar) Ademas ni la anterior fiscal general menos la actual han logrado determinar como y quien inicio el incendio. Nosotros la mayoría no sabemos nada para opinar. Bien harían estas periodista en usar su poder económico (si es que ellas no buscan también algo de la tajada que dará esa sentencia en la cidh) en ayudar a muchas mujeres desde menores a adultas a cuidarse en el numero de hijos a tener.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carias /

      07/03/2020 10:07 AM

      Vos si sos un tremendo burro, net center del payaso corrupto y ladrón debes de ser, te digo lo anterior porque si pensaras no hubieras escrito esa marranada que espero no llames "opinión".

      Gente como vos he llegado a pensar que se están muriendo de hambre para "trabajar" en un net center, cabe la posibilidad de que seas hijo de un cuque con una prostituta...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones