2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

40 toneladas de basura: la discusión sobre quién debió recogerlas

Fotos y videos del Obelisco la madrugada del domingo cuestionaron la responsabilidad de quién debía recoger la basura: la municipalidad, la empresa a cargo o los asistentes.

Actualidad Árbol Gallo Basura Cervecería Centroamericana municipalidad

Basura que quedó después de la inauguración del Árbol Gallo en El Obelisco.

Foto: MuniGuate en Twitter

Por José Pablo del Águila

Este fin de semana se realizó la edición 33 del Árbol Gallo, que organiza la Cervecería Centroamericana S.A. en ocasión de las fiestas de fin de año. Después de la algarabía del sábado vino la resaca la madrugada del domingo: videos y fotografías en redes sociales mostraron las 40 toneladas de basura que dejaron los asistentes, más 50 mil personas, según la comuna capitalina.

Esto provocó una discusión en redes sociales: al ser la actividad de una empresa, ¿quién debe encargarse del ornato y la limpieza: La comuna o los organizadores?

Rony Linares, experto en temas municipales, considera que debería ser parte de las atribuciones de las entidades organizadoras, en este caso la Cervecería, como parte de sus responsabilidades sociales y ambientales, administrar los deshechos que genere su actividad.

En estos casos los organizadores deberían pagar una licencia a la municipalidad que incluya el servicio de limpieza. Sin embargo, eso no los exime de responsabilidad de apoyar en la tarea, añade.

Por su parte, Enrique Godoy, conocedor en temas de urbanismo y ex vicealcalde de la comuna capitalina (2000-2008), dijo que mientras él fue concejal se dispuso trasladar a las empresas el costo de la limpieza, la labor requería el apoyo de personal y era costoso.

Los cobros, dijo, se podían hacer en efectivo, o bien, los organizadores daban a la municipalidad motos, conos, chalecos y cualquier indumentaria para uso municipal. El pago dependía de varios factores, como las horas que se invertían por agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en la actividad, entre otros.

Las labores de limpieza requirieron el trabajo de 175 personas y 11 camiones durante la madrugada del domingo.

 

Unas 40 toneladas de basura fueron recogidas, desde las primeras horas de este domingo, por cuadrillas de Limpia y Verde a inmediaciones del Obelisco, tras las festividades navideñas del sábado. Las tareas requirieron 11 camioncitos y 175 personas de limpieza.

¿Qué dice la muni?

En la sesión de concejo del lunes 19 de noviembre, se cuestionó al alcalde Ricardo Quiñónez sobre si la Cervecería Centroamericana pagó una licencia o si apoyó con la limpieza este fin de semana. Su respuesta fue que no se hizo ningún cobro.

“Como se hace con cualquier otra actividad, buscamos la manera de que haya siembra de conciencia en las personas porque aquí no es la empresa la que hizo el despojo de la basura. Fueron 50 mil personas presentes y es donde también nosotros desde la municipalidad buscamos la manera de fortalecer mecanismos donde las personas se preocupen del ornato… Nosotros no ejecutamos una licencia, no tenemos ninguna licencia al respecto (…).”

La única retribución que dieron los organizadores, según el alcalde, fue un desayuno al personal de limpieza.

 

En un hilo de Twitter, el periodista Gustavo Berganza informó, tras consultar con Cervecería Centroamericana, que la empresa proveyó 500 botes de basura, sin embargo, la mayoría se los robaron. También contrató a 200 barrenderos.

Ojoconmipisto llamó y dirigió un correo a la oficina de comunicación de la empresa a cargo del festejo. Al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Ojoconmipisto
/

Es un proyecto periodístico que promueve la transparencia y la lucha contra la corrupción, fiscaliza el uso de fondos municipales y fomenta la participación ciudadana.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hugo /

    19/11/2019 9:17 PM

    Toda actividad en la vía publica necesita el permiso (licencia Municipal), que por ley (ley de Ambiente) conlleva, por lo menos, una evaluación de impacto ambiental, donde se describa desde como se mitigara el efecto al transito hasta como, con que y donde se va a disponer de los deshechos de la actividad.
    La muni y la empresa demostraron su cacareado compromiso ambiental a violar la ley, en la narices del MARN, De oficio, en un país civilizado, debieran ser sancionados, ambos, por violar la ley de ambiente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    19/11/2019 4:27 PM

    ............... pero cómo podrían los "empresarios" hacer esta labor? ___ para eso existe el financiamiento electoral, donde los NENE>S apoyan la democracia !! (pero vea UD a los vendedores ambulantes, se les reprime pues dan un feo espectaculo a la ciudad del futuro:)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones