5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Biden o Sanders? 6 puntos clave en la contienda demócrata que se acerca a su fin

Los votantes demócratas están de acuerdo: derrotar a Trump en noviembre. Esto es más importante que las políticas que ofrecen los candidatos en las actuales primarias. Sanders ofrece cambios profundos y es preferido por los jóvenes, pero la postura moderada y la reputación centrista de Biden (más su cercanía con Obama) lo perfilan como un candidato fuerte. El domingo es un debate clave y podría definir al presidenciable. Estos son 6 puntos para entender cómo están las elecciones en Estados Unidos.

Actualidad Bernie Sanders Donald Trump Elecciones de Estados Unidos estados unidos Joe Biden P258

Joe Biden y Benie Sanders compiten por la candidatura del Partido Demócrata en las elecciones de Estados Unidos.

1. Joe Biden va ganando la preferencia demócrata

Joe Biden, el ex vicepresidente de Barack Obama, parece estar a punto ganar la nominación del partido demócrata para ser el candidato a la presidencia quien se enfrentará al presidente Trump en noviembre.

Hasta la fecha, 24 estados y más de 19 millones de personas han votado. Joe Biden ha ganado 7.3 millones de votos (38% del total), y el competidor que queda en la contienda, el senador Bernie Sanders, ha ganado 5.9 millones de votos (30% del total).

2. El debate decisivo

Si las encuestas a nivel nacional son correctas, Sanders tiene pocas posibilidades de reducir la ventaja que lleva Biden. Sanders está bajo mucha presión para dejar su campaña antes del debate del domingo.

Si Sanders enfrenta a Biden en este escenario nacional, la imagen de Joe Biden entre los votantes del partido demócrata puede correr riesgo. Esto podría causarle problemas a Biden si le toca disputar la presidencia contra Trump.

No obstante, Sanders anunció el miércoles que va seguir su campaña y debatir con Biden. Serán solo los dos, y será el primer debate de la contienda con menos de siete candidatos en el escenario.

Sanders dijo en un discurso que él y su campaña están ganando ‘el debate ideológico’ porque, dice, según varias encuestas, la mayoría de los votantes demócratas apoyan sus propuestas de profundos cambios izquierdistas. Pero también admitió que están perdiendo el debate sobre quién tiene más posibilidades de derrotar al presidente Trump en noviembre.

Dice que tiene dos objetivos en el debate el domingo. El primero es probar que él tiene mejores posibilidades que Biden para derrotar a Trump en noviembre. El segundo es hacerle preguntas a Biden sobre sus propuestas. Esto parece ser un intento de hacer que Biden adopte una postura más izquierdista para el futuro.

Sanders dijo:

—Tengo ganas de que el pueblo americano vea quién es el candidato (y cuál es la plataforma) que está mejor posicionado para derrotar a Donald Trump, el presidente más peligroso de la historia moderna de América.

3. Los mensajes de los candidatos

El mensaje de Joe Biden está enfocado en la unión y la moderación. Su plataforma es en general moderadamente de izquierdas. Biden propone una vuelta al modelo de Obama con su ampliación gradual de programas de la educación, la salud y otros servicios sociales.

Quiere abrir oportunidades para los inmigrantes y tomar medidas para frenar el cambio climático.

Propone impuestos más altos a los ricos y a las grandes corporaciones, aunque no tan altos como los que impuso Obama.

También busca lograr cero emisiones netas de carbón en 30 años.

Por su lado, Bernie Sanders quiere hacer cambios profundos al sistema económico para garantizar la salud y la educación como derechos para todos, incluso los indocumentados, y transformar la economía para lograr cero emisiones netas de carbón en 10 años.

La diferencia clave entre los dos candidatos de izquierdas es que Joe Biden propone cambios ligeros y graduales mientras Sanders propone cambios profundos.

4. Qué quieren los demócratas y a quién prefieren

Joe Biden es el candidato preferido de los demócratas que se van a postular en las elecciones del senado, del congreso y de otros puestos departamentales y municipales que se celebrarán al momento de las elecciones presidenciales.

Actualmente, los republicanos controlan el senado y los demócratas el congreso, y los dos partidos creen que tienen posibilidades de tomar las dos cámaras.

Muchos candidatos demócratas dicen que tienen más flexibilidad con Joe Biden como candidato a la presidencia; pueden posicionarse según su contexto local.

Con un candidato como Bernie Sanders, tendrían que defender una postura claramente de izquierdas, lo que podría perjudicar los candidatos demócratas en áreas más conservadoras.

Bernie Sanders argumenta que él va a emocionar a las personas que no suelen votar (sobre todo los jóvenes y los más pobres) y de hacerlo aumentar el número de votantes demócratas.

En 2016, en las elecciones entre Hillary Clinton y Donald Trump hubo menos participación de votantes empadronados.

La gran mayoría de los jóvenes con menos de 30 años sí apoyan a Sanders, pero en esta contienda no han llegado a las urnas en mayores números que en 2016.

El 3 de marzo, cuando 14 estados eligieron, 58% de las personas entre 18-29 años votaron por Sanders y solo 17% votaron por Biden. No fue suficiente para Sanders, porque fue menos del 20% de los electores de entre 18-29 años que podían votar quienes lo hicieron.

5. Los indispensables: latinos, por Sanders; afroamericanos, por Biden

Los latinos han sido clave en la campaña de Bernie Sanders y los afroamericanos en la de Joe Biden.

El voto latino entregó a la campaña de Sanders sus logros más significativos: las victorias contundentes en Nevada y California. Sanders ganó en California gracias a que 49% de los latinos se inclinaron por él y sólo 23% votaron por Biden. En Nevada, más del 50% votaron por Sanders.

Esta ventaja entre los votantes latinos es el resultado de años de comunicación con organizaciones latinas de base. Desde el principio, la campaña de Sanders tomó en cuenta los intereses y posturas de estas organizaciones (algunas de ellas radicales).

Esto ocurrió en gran medida porque Sanders contrató a muchos líderes latinos para dirigir no solo su estrategia de atraer a votantes de este grupo, también otras ramas de la campaña como la comunicación y el desarrollo de políticas.

Los afroamericanos, mientras tanto, entregaron a Joe Biden su importantísima primera victoria en Carolina del Sur, y en los demás estados una gran mayoría le dio su apoyo.

En los 14 estados que votaron el 3 de marzo, 58% de los votantes afroamericanos votaron por Biden mientras 17% votaron por Sanders.

Este apoyo a Biden se basa no tanto en las políticas como en su carácter e historia. Como el vicepresidente de Obama, Biden era uno de los simpatizantes de alto perfil más firmes de Obama, un presidente altamente popular, sobre todo entre la comunidad afroamericana.

6. La misión demócrata es derrotar a Trump

El otro aspecto que más atrae a los votantes afroamericanos es la percepción de que Biden está mejor posicionado para derrotar a Trump en noviembre.

Muchos prefieren las políticas de Sanders pero son escépticos del resto del país. No confían en que el público de EEUU elegirá la plataforma igualitaria de Sanders antes de la plataforma de Trump, enfocada en la división racial y el bienestar de la bolsa.

Parece que la mayoría de los votantes demócratas están de acuerdo. Según varias encuestas, en su mayoría consideran el derrotar a Trump más importante que las políticas que ofrecen los candidatos.

Y creen que la postura moderada y la reputación centrista de Biden le hacen el mejor candidato para vencerlo.

[También leé: Demócratas buscan a su presidenciable con Sanders a la cabeza (y qué le ofrecen a los migrantes), por Richard Brown]

Richard Brown
/

Rich es periodista, traductor y educador ambulante, especialista en ver el pasado en el presente.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Victor lopez /

    13/03/2020 5:21 AM

    Sea Biden , o el otro , da lo mismo quien gane va a gobernar condicionado por la mafia gringa . Nosotros seguiremos igual o peor, a nosotros nos da igual quien gane, el día que los gringos dejen de meterse en los asuntos de nuestro país , será otra historia... que opina Mr , Brawn ?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones