1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Gobierno entrega contratos de arrendamiento para la conservación de mangle

El presidente Alejandro Giammattei asistió este miércoles a un acto en la Base Naval de Paracaidismo, Puerto San José, Escuintla, donde se firmó un convenio para la legalización de reservas territoriales de mangles para incentivos forestales tanto en ese departamento con en Santa Rosa.

Actualidad Actualidad

Foto: Gobierno de Guatemala

En la actividad también estuvo presente el ministro de Agricultura, José Ángel López, así como funcionarios de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (OCRET) y del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

En esta ocasión, las autoridades entregaron títulos de concesión para formalizar las dos primeras caballerías. Asimismo, los pobladores participantes recibirán un incentivo económico por la conservación del mangle en áreas arrendadas y que actualmente son manejadas por comunidades del litoral del Pacífico.

“Este convenio nos permitirá un proceso de recuperación del mangle”, dijo el mandatario. Además se comprometió a dar todo el apoyo para la preservación y conservación del medio ambiente y recursos naturales.

Total de beneficiados

De acuerdo con las autoridades, con este convenio se beneficiarán a 200 familias del caserío Blanca Cecilia, en Iztapa, y a 150 del caserío de Prados de Morón; mientras que en Chiquimulilla, en Las Mañanitas se apoyarán a 50 familias, mientras que en Hawai, a 300.

El mandatario destacó que la recuperación de cada caballería de mangle ayudará a tener un mejor futuro “para nuestros hijos, y sus hijos”.

Tanto el INAB como la OCRET firmaron un convenio en 2018 sobre los mecanismos para incentivar la conservación de ecosistemas como los del mangle dentro de áreas de reserva del Estado por medio del programa de incentivos forestales “Probosque”.

De acuerdo con los datos de INAB, en el país hay 25 mil 89 hectáreas de mangle, de las cuales la mayoría son del Estado. Ante esto, la OCRET proyecta regularizar este año otras 90 hectáreas, en Santa Rosa, Retalhuleu, Jutiapa y San Marcos.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación ha asegurado que en 2020 el INAB ha pagado 22 mil 203 proyectos forestales certificados, equivalente a Q303.6 millone que contribuyen directamente a la reactivación económica en el área rural del país. A través del cual, se ha beneficiado a 41 mil 625 familias directa e indirectamente, según detallaron.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones