2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Más de 60,000 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia en 2019

Los datos son del Observatorio de la Mujeres del Ministerio Público. La violencia psicológica fue la más denunciada.

Actualidad ministerio público Violencia contra la mujer

Datos del Observatorio de la Mujer del MP señalan que 60 mil mujeres sufrieron de algún tipo de violencia en 2019.

Foto: Rocizela Pérez

Por Rocizela Pérez

Más de 60 mil mujeres denunciaron ser víctimas de algún tipo de violencia en 2019, según datos oficiales del Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público. Las estadísticas revelan que la más denunciada fue la psicológica, seguida de la física y económica.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El año pasado, por otra parte, se registraron más de 9 mil víctimas de violación sexual y más de 4 mil víctimas de violencia sexual.

En lo que va del año 2020 se consignaron más de 4,300 denuncias de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia. La psicológica es la más denunciada, seguida de la violencia física, según este observatorio.

Alejandrina Cano, de La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas –UNAMG–, organización que acompaña a mujeres víctimas de violencia, señala que es preocupante que el lugar donde las mujeres son más violentadas sea en el espacio privado como su hogar y sus victimarios son familiares cercanos.

Asimismo, indica que la violencia psicológica impacta especialmente la vida de las mujeres porque pasan por un proceso de creerse “todo lo negativo que les dicen sobre ellas. Su autoestima disminuye paulatinamente y para volver a restablecerla deben pasar por un proceso médico y psicológico que les permita recobrar la capacidad de valorarse y amarse”.

Cuando una mujer vive violencia en muy pocas ocasiones puede modificar el círculo en el que está inmersa. “Unos días están bien, otros días hay tensión, palabras hirientes y golpes. Y si la mujer no pone un alto a esa etapa donde hay violencia psicológica y física puede ser víctima de femicidio”, amplía Cano.

Lucy* una mujer que ha sido víctima de violencia, relata que se casó a los 16 años, en esa etapa de su vida se imaginó lo más bonito y nunca pasó por su mente que viviría momentos difíciles.

Después de 16 años de casada relata que “empecé a sufrir violencia psicológica, económica, e incluso física por parte de mi pareja. Sufrí el mayor desprecio cuando se enteró que estaba embarazada de mi quinto hijo.

“El daño emocional por el trato de mi pareja me ha llevado a momentos de desesperación hasta pensar en un momento en quitarme la vida. El año pasado un día que me encontraba sola lo intenté, sin embargo, por la intervención de unas llamadas solo tuve daños menores”, cuenta Lucy

Para la organización de Mujeres UNAMG es fundamental que las mujeres se empoderen y conozcan sus derechos, para conocer que leyes las amparan y a que instituciones acudir para colocar la denuncia y recibir el acompañamiento necesario y así tomar la decisión de romper con el circulo de violencia que puedan vivir en la actualidad.

* Nombre ficticio

---

“Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A. a comunicadores y periodistas de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, bajo financiamiento de Oxfam en Guatemala. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor”.

Ojoconmipisto
/

Es un proyecto periodístico que promueve la transparencia y la lucha contra la corrupción, fiscaliza el uso de fondos municipales y fomenta la participación ciudadana.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones