4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Cubrir un secuestro y terminar secuestrado

El viernes 29 de agosto de 2014, el periodista Oswaldo Ical fue a cubrir una noticia en Uspantán, Quiché. Reportaba sobre el secuestro de una niña en la aldea Santa María Cotoxac. Mientras el periodista entrevistaba al padre de la menor, apareció un grupo de hombres autodenominado 'seguridad comunitaria'. Sin decirle nada, lo amarraron del cuello y de las manos con un lazo y lo llevaron a una escuela. Ahí lo ataron a un escritorio y lo agredieron físicamente.

P369

La audiencia, celebrada en Quiché.

Foto: Caldh

El supuesto grupo de seguridad asumió que Oswaldo, por ser de fuera de la aldea, era el secuestrador de la niña. Los líderes de la operación eran los hermanos Itzep, Antonio y Diego. El primero era alcalde auxiliar de Uspantán y el segundo, presidente del cocode. Ellos querían que él confesara su crimen.

– Él (Antonio Itzep) empezó a hacer llamadas y llegaron muchas personas. Me advirtió que las hacía para convocar a otros líderes. ‘Para que te des cuenta que yo tengo poder, yo manejo 12 comunidades’ me decía”, cuenta Oswaldo Ical.

Una de esas llamadas fue a la PNC para anunciar que tenía a un criminal capturado y que iba a tomar la justicia por mano propia. Les advirtió que no se acercaran agentes, ni personal del PDH, ni periodistas porque les iba a pasar lo mismo.

– Escuchar eso fue algo terrible para mí porque … ¿qué te hace pensar eso?, recuerda.

Los pocos aliados que podría tener fueron eliminados de la ecuación.

Luego de horas de tortura sin obtener una confesión, los secuestradores liberaron al periodista, pero no sin antes negociar con la policía. Ambas partes coincidieron en obligarlo a firmar un acta en la que se declara que se le detuvo por sospechoso y que lo entrevistaron “de manera formal sin hacerle ningún daño”. Antes de dejarlo libre, lo amenazaron de no decir nada y también debió firmar que se comprometía a “no vengarse” con los líderes de la comunidad.

 

acta-1-parte-1-oswaldo-ical

acta-1-parte-2-oswaldo-ical

Oswaldo expuso este mismo testimonio ante el juez. Los agentes de la PNC corroboraron los hechos en sus declaraciones durante la cuarta audiencia, el 2 de septiembre. La Oficina Nacional De Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes también presentó su informe, solicitado por el Ministerio Público, el 31 de agosto. La investigación concluye que sí hubo delito de tortura. Calderón Salazar no aceptó ninguna de estas pruebas.

En el reporte de se lee:

“Dadas las circunstancias en que fue perpetrado el hecho contra el señor OSWALDO ICAL JOM, podrían encuadrar en la definición de TORTURA, en virtud que según la denuncia efectuada por el agraviado, los señores ANTONIO ITZEP LÓPEZ Y DIEGO ITZEP LÓPEZ conjuntamente con sus acompañantes podrían haber actuado como un grupo organizado para realizar este hecho delictivo, bajo la calidad de autoridad con la que se encontraban investidos al momento de ocurrir los hechos investigados”.

 

Oswaldo Ical es originario de Chicamán. fue retenido por Diego y Antonio Itzep en Uspantán. Foto: Carlos Sebastián.

Oswaldo Ical es originario de Chicamán. fue retenido por Diego y Antonio Itzep en Uspantán. Foto: Carlos Sebastián.

Justicia en donde no existe CICIG

El juicio de Oswaldo Ical Jom se detuvo cuando había transcurrido cinco audiencias. Se retomó seis semanas más tarde cuando la Sala de Apelaciones de Quiché nombró a la jueza Alma Lissette Herrera Girón para retomar el caso y determinar si el periodista fue víctima de tortura.

El caso de la tortura en 2014 se suspendió el 20 de septiembre de 2016, cuando el juez Mario Calderón Salazar decidió dejarlo porque aceptó que estaba siendo parcial, como había protestado el abogado de Oswaldo Ical. El juez Calderón había rechazado todas las pruebas de tortura presentadas durante las audiencias. Su opinión es que los problemas “de tipo tortura”, como el que experimentó el periodista, suceden todo el tiempo y quedan impunes. El mismo juez dijo que había sido víctima de algo similar y no recibió justicia.

Oswaldo Ical logró que su caso avanzara durante los últimos dos años gracias al apoyo de organizaciones de Derechos Humanos. Centro Civitas estuvo presente desde el primer día. Lo motivó a denunciar ante la Unidad Fiscal de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público y dio a conocer el caso al Centro para la Acción Legal de los Derechos Humanos (CALDH). Esteban Celada fue el abogado asignado al caso por esta última organización. La Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) también le brindó apoyo cuando se refugió en la Ciudad de Guatemala por seguridad.

¿Y mañana?

Que su caso se haya reactivado abre las puertas a que la nueva jueza, Herrera Girón, admita el delito de tortura. Si esto sucede, el debate se trasladará desde el Tribunal de Sentencia Penal de Quiché a los Juzgados de Mayor Riesgo en la Ciudad capital.

La siguiente audiencia será durante el 2017 pero aún no existe una fecha exacta. Octubre, noviembre y diciembre son los meses más lentos del Organismo Judicial porque incluyen períodos de vacaciones.

¿Qué tan probable es que se acepte el delito de tortura en el caso de Oswaldo? Según estadísticas del MP, desde enero del 2014 hasta octubre del 2016, hay un total de siete denuncias por tortura y ninguna recibió sentencia.

Desde esta misma fecha, la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas obtuvo apenas 7 sentencias de 369 denuncias presentadas, de las cuales 158 corresponden al delito de amenazas. De estas ninguna ha concluido con una sentencia.

De las 7 sentencias, sólo una es por asesinato (hay 4 más impunes) y seis más por delitos menores.

Con esta realidad para los periodistas en los departamentos, ¿cómo se van a informar los ciudadanos?

Lucía Rivera
/

Curiosa, vive en un estado constante de observación participativa. Es aprendiz de periodismo y de fotografía porque la documentación es lo que más nos acerca a viajar en el tiempo. Le gustan los bosques nubosos, el café, los estudios de género, la literatura y armar rompecabezas para llegar a la verdad.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Manuel Aler /

    21/11/2016 2:08 PM

    Eso no es "justicia indígena". Esas son prácticas violentas establecidas por el ejército, a sangre y fuego. Todos esos pobres campesinos vivieron y crecieron formando parte de la contrainsurgencia formando parte de las llamadas Patrullas de Autodefensas Civil -PAC-, creadas por el ejército como forma de control social y represión en el área rural, cometiendo innumerables violaciones a los DD.HH. Ahora, esas son prácticas anómalas, vistas hoy como "normales", que no tienen nada que ver con la justicia tradicional de los pueblos indígenas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ROBERTO REGALADO /

    18/11/2016 9:14 PM

    Nómada despierten se estan volviendo los lideres que corren detras de la multitud que dicen liderear!!!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ROBERTO REGALADO /

    17/11/2016 9:17 AM

    Felicitaciones por tan excelente reportaje. Lastima que parece que Nómada ya fue cooptado porque se estan debatiendo grandes temas en Guatemala, tales como las Reformas Constitucionales, el robo descarado del actual Ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada (anteriormente y desde su creación, director ejecutivo de la Agencia de Alianzas Público-Privadas (Anadie). Anadie, que desde el 2010 ha obtenido del Estado más de Q35 millones que ha gastado en salarios y planificaciones sin resultados o sea un corrupto que fue premiado con un puesto en el gobierno para seguir haciendo negocios malolientes), y que impulsa el Centro Administrativo del Estado (CAE), consitente en cuatro monumentales edificios, en donde estarían concentradas la gran mayoría de oficinas del Estado. La inversión sería de unos US$180 millones, pero le garantizaría al contratista tener, por entre 20 y 25 años un solo inquilino: el Estado. O sea que el Estado aportaría un área de 88,195 metros cuadrados para todo el complejo, y además pagaría el arrendamiento de los edificios por más de dos décadas. Negociazo. Que los más listos aplaudan. Segun lo reporta la licenciada Escobar Sarti. Y la pregunta obligada y Nómada, bien gracias con la boca callada, o ya recibio su tajada. Y otro negocio que todos estan discutiendo menos Nómada ( la pregunta es porque hay amigos involucrados o familiares) el asqueroso negocio de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) donde un famoso grupo de abogados involucrados en CEDECON quieren hacer su agosto y para ello ya coopataron al presidente Jimmy el hombre de la luna, se trata de nada menos que FUENTES DESTARAC ( expresidente de Cedecom y Vicepresidente de elperidodico lo que indica que ya recibio su tajada Zamora), ANABELLA MORFIN (ex presidenta de Cedecom) Y el famoso INTERVENTOR ( vicepresidente de Cedecom), y asi otros abogados de esa organizacion ubicados en puestos claves que ya habrian cobrado a la empresa Holandesa la bicoca de $ 5 millones de dolares por arreglar el asunto ilegal y que le quieren arropar la legalidad pasandolo por el Congreso y para ello disponen de otros $5 millones para repartir entre los diputados... y Nómada? bien gracias... calladitos se ven mas bonitos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Contreras /

    15/11/2016 9:43 AM

    Y todavía hay quienes dicen SI a la justicia indígena...

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      17/11/2016 7:09 AM

      Quieren justicia indigena, autonomia, etc. OK pero los derechos implican responsabilidades. Por ejemplo que paguen ISR personal, de sus empresas y negocios. La justicia indigena aplicada por ellos puede implicar que un crimen contra un ladino salga este ultimo culpable y no agraviado porque todo es apreciacion y no aplicacion de la ley. Por ejemplo si el indigena es familia de alguno de los dizque jueces indigenas que pasaria?La ley debe ser pareja sin diferenciar. Ademas quien dice quien es indigena o no?Podria mi hijo nacido en Guatemala si se viste con traje ser considerado indigena?

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      Saúl Méndez /

      15/11/2016 10:44 PM

      Y todavía hay quienes dicen que Sí sabe de lo que habla...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones