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El terremoto en aeronáutica toca a estos 4 grandes empresarios

La semana pasada pasó desapercibida una noticia. El Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y Estados Unidos incautó 21 avionetas por estar relacionadas con problemas administrativos, lavado de dinero o narcotráfico; no especificaron cuál está relacionada con qué delito. El detalle que olvidó mencionar el MP fue los dueños de las aeronaves, entre los que destacan grandes empresarios propietarios de Pinturas La Paleta, Mayafert o Solar Technology Engineering. Este será el primero de más golpes para limpiar la aeronáutica en el país, considerada por Estados Unidos como una en donde la ilegalidad se mueve a sus anchas. Nómada presenta reproduce este reportaje de CMIguate.org

P147

Las avionetas incautadas por el MP.

Los golpes del Ministerio Público siguen revelando las redes entre lo legal y lo ilegal. Esta vez, varias avionetas fueron retenidas en acciones conjuntas que tuvieron el apoyo de Estados Unidos. La información que dio el MP no detalla las matrículas ni las propiedad de las aeronaves detenidas. Pero en fotografías mostradas durante la conferencia de prensa, se logra identificar algunas aeronaves. CMI encontró información sobe algunas de ellas en bases de datos de registros de aeronaves.

En una conferencia del 21 de octubre, el Ministerio Público y otras instancias del Estado dieron a conocer que 21 aeronaves, en su mayoría avionetas, fueron retenidas por irregularidades en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Éste fue el comunicado del Ministerio Público:

“En una estrategia en conjunto realizada por el Ministerio de Gobernación a través de las Unidades de la Policía Nacional Civil, SGAIA y DIPAFRONT, Ministerio Público y Aeronáutica Civil, se realizó una serie de operativos regionales, denominados “Buen Viaje III”, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en donde se logró la inmovilización de 21 aeronaves que presentaban irregularidades.”

El operativo se realizó del 18 al 21 de octubre, en una coordinación internacional desde Panamá hasta Guatemala, dando cobertura y seguimiento a informaciones puntuales de hechos anteriores, con el objetivo de detectar diferentes ilícitos como: lavado de dinero, narcotráfico y atentados contra la seguridad aérea.

Los resultados que se lograron rastrear muestran a personajes importantes de la política y el mundo empresarial del país.

Los señalados

1. En el caso de la avioneta registrada con la matrícula N73RE, se encontró que está a nombre de Group Solid of Florida, con sede en Doral, Florida, Estados Unidos. El grupo es presidido por los guatemaltecos Melanie Ascoli Montano y Michael Edward Ascoli Girón.

El Grupo Solid Guatemala se registra con ese nombre en Guatecompras, y tiene como representantes legales, entre otros, al grupo familiar Ascoli. El Grupo Solid es reconocido por su marca y locales comerciales de venta de pinturas La Paleta. Según el MP, la avioneta en cuestión es parte de una investigación, pero no indica de qué tipo.

2. En el caso de la avioneta matrícula N895AC está registrada a nombre de Direct Global Ventures, con sede en Delaware, Estados Unidos. Esta empresa está encabezada por Michael Zureikat. Zureikat es miembro de la junta directiva del Grupo Unisource Holding (GUH), grupo registrado en Miami, Florida y en Guatemala, al que también le aparece la propiedad de la avioneta.

Zureikat llegó a Guatemala para aclarar la situación de su aeronave en el Ministerio Público y el viernes 25 de noviembre envió a la redacción de Nómada un documento del MP en el que se certifica que su aeronave está limpia y él no está siendo objeto de investigación.**

El lunes 28 de noviembre, Nómada habló con el director de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez, para preguntarle por el caso de la avioneta del señor Zureikat y ésta fue su respuesta:

– La aeronave N895AC se había inmovilizado (como se anunció en la conferencia de prensa) porque tenía problemas de mantenimiento que ponían en riesgo la seguridad del Estado y del espacio aéreo nacional. Fue inmovilizada a solicitud de la FAA (Aeronáutica Civil de Estados Unidos). Semanas después, la FAA certificó que los problemas habían sido subsanados y la aeronave está clarificada.**

3. La avioneta N8277K está registrada a nombre de Herbert Leopold Hauser, propietario de la empresa guatemalteca Solar Technology Engineering, con sede en Antigua Guatemala.

4. Por último, hasta el momento tan solo se ha logrado establecer la procedencia del aeroplano matrícula N239TT, detenido en Estados Unidos, el que aparece registrado a nombre de dos empresas de Guatemala y la representación del señor Carlos Castañeda, situación que pudo ser constatada debido a la coordinación Interinstitucional que se tiene con la Embajada Americana, según comentó el Viceministro Dávila. De acuerdo con los registros de aeronaves en Estados Unidos, la avioneta pertenece a la empresa Caslem Corporation y a EZFlY, con sede en Delaware, Estados Unidos.

Mientras se espera más información del Ministerio Público, una serie de preguntas rodean a las autoridades que han tenido el control del aeropuerto Internacional La Aurora.

Éste es el link a la nota original.

***

Los problemas del aire guatemalteco han sido un secreto a voces.

Los cables estadounidenses publicados por WikiLeaks permitieron que se supiera que el gobierno de Washington considera una amenaza para la seguridad internacional que los narcotraficantes puedan operar con tranquilidad en los aeropuertos del país, incluido el de Ciudad de Guatemala, como se publicó en 2012:

“Fuentes de la Presidencia del gobierno de Óscar Berger comentaban en 2007 haber descubierto un subregistro de aterrizajes y despejes desde el aeropuerto La Aurora, sin ninguna reacción de parte del Gobierno. (…)

Los narcotraficantes incluso podrían estar detrás del asesinato de un controlador aéreo que impidió que aterrizara un avión cargado con cocaína en 2007. Fuentes de Aeronáutica Civil aseguraron a los estadounidenses en el primero de los dos cables que “oficiales de aviación involucrados estuvieron involucrados en el asesinato el 17 de agosto de 2007 del controlador José Emanuel Méndez, quien habría negado permiso de aterrizar a un avión que venía cargado con tres toneladas de cocaína y que después de dar cinco vueltas al aeropuerto terminó cayéndose. En represalia, Méndez habría sido asesinado”, sostiene el cable, que se apoya en autoridades de Aeronáutica Civil, policiales y de sindicatos. (…)

Por este asesinato fue condenado en tribunales su colega Erwin Omar Gudiel Arias. El periodista Andreas Bourke, amigo de Méndez, demandaba el 22 de julio de 2010 en elPeriódico que se llegara hasta la autoría intelectual. Y recordaba que Carlos Castresana, cuando fungía como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), aseguró que la Comisión había encontrado indicios de que Juan Roberto Garrido, gerente de seguridad del Aeropuerto, había estado involucrado en el asesinato”.

Este esfuerzo por limpiar la aeronáutica y los aeropuertos de Guatemala, el país con más avionetas per cápita del continente, apenas está empezando.

 

* En la nota original, CMIGuate.org publicó que Suhel Thurjuman era presidente de un banco del sistema, pero se trató de una equivocación. Aclaramos el punto y ofrecemos nuestras disculpas a los lectores y al banco. 2/11/16.

** El 29/11/16 se obtuvo la respuesta de Aeronáutica Civil.

Centro de Medios Independientes
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El Centro de Medios Independientes de Guatemala (CMI Guatemala) es un espacio comunicativo que combina investigaciones académicas, periodísticas y activismo social.


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COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Thomas /

    03/11/2016 12:30 AM

    A mi lo q me parece es que muchos de los q aqui comentan, son lobos de la misma loma y poreso tanto interes en defender a "los grandes empresarios"!! Jaja como q no se han dado cuenta q los mas pistudos son los mas Corruptos,, y para muestra miren a los señores de Aceros de Guat. En este pais estan viendo todo lo q. Estan destapando y aun asi salen a defender lo Indefendible,, Carajo ! Es Increíble! No quieran tapar el sol con un dedo señores ! Ahora todos los grandes corruptos se escudan bajo la palabrita de "empresarios" asi como el gran lavador del J.Chevez ja ja Pooor Favoor !

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan /

    31/10/2016 9:15 PM

    Considero que el articulo exagera o pretende darle un tinte no preciso a la información. Las aeronaves pueden ser inmovilizadas hasta por no contar con matricula en orden fiscalmente o por falta de mantenimientos. Las personas mencionadas son empresarios. Lamentablemente, hoy decir ¨soy empresario¨ a muchas personas les da desconfianza. Pero es importante recordar que Guatemala tiene una enorme cantidad de personas activas emprendiendo en negocios y otras con grandes empresas que se edificaron de forma honesta y correcta. También recordemos que cualquier persona individual, trabajador, estudiante, agricultor, dependiente, empleado o como busquemos llamarle, puede ser un infractor de la ley. No pagar impuestos, sobornar al policía para evadir una multa, robar en Paíz o La Torre, robar en la despensa, robar en la calle, pasar mercaderías por las fronteras de contrabando en escalas pequeñas. Pero al final robar Q5 o robar Q5000 o robar 5,000,000.00 es lo mismo. Se llama robo. Es una acción deshonesta. Por lo tanto, ojala Nomada pueda ser mas objetivo en sus opiniones. Y dejar de ver a las grandes empresarios como corruptos. Y si a Nomada le constan las razones por las cuales las aeronaves fueron inmovilizadas pues que lo publique sin tanta alaraca.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    f. lopez hurtarte /

    26/10/2016 12:04 PM

    Estimado Martín, no veo la razón por la cual tus chicos-as borraron mi comentario. Gracias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      f. lopez hurtarte /

      27/10/2016 10:42 PM

      Gracias, Lewis. Desconocía que un comentario con link era borradoo por Nomada.

      Lo cierto es que nuestros comentarios intentan ser lo más apegados a la verdad, intentando también, evitar levantar bolas sin fundamento, de lo que estamos cansado en este país.

      El link de Javier Hernández (dueño de Bullock´s) y su entuerto en Costa Rica lo pueden encontrar en un buscador, así:

      Cae avioneta procedente de guatemala

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      26/10/2016 4:17 PM

      La gente de nomada.gt borra comentarios con URLs...

      Yo vi tu comentario hoy temprano --muy bueno, por cierto-- pero como llevaba link sabia que te lo iban a borrar (no me pregunten cómo es que yo sé...) entonces lo copie y aquí ahora lo pego pero sin el link del artículo tico que referenciabas.

      Vamos a ver si lo vuelven a borrar...

      F. LOPEZ HURTARTE /
      25/10/2016 8:54 PM
      APENAS EMPIEZA... Y OJALÁ EE.UU. LLEGUE HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.

Aeropuertos privados en fincas azucareras, cafetaleras y de palma africana servirían también para el aterrizaje de avionetas cargadas con drogas. Eso es un secreto a voces.

De ahí que el actor Jimmy Morales recién inauguró el hangar privado para las familias más adineradas del país, un espacio que les permite evadir el control migratorio, de registro de documentos y paquetes —para evitar relacionarse con la plebe—. 

Porque la Oligarquía Chapina, además de ver crecer sus fortunas al amparo de gobiernos corruptos, y a través de la evasión de impuestos, descubierta atinadamente por CICIG, también —si no todos, muchos de ellos— se dedica al tráfico de drogas tal, y como lo publica hoy Nómada.

De las megaiglesias "cristianas" también se dice lo mismo. Personalmente no lo creía, hasta que apareció en las páginas de los medios costarricenses la nota del decomiso de la avioneta de Javier Hernández (excandidato a diputado por la UCN) y consuegro de Cash Luna, cargada con droga.

La explicación de Hernández, en esa ocasión, fue que estando él en Costa Rica "prestó" la aeronave a un amigo suyo ¿? Vaya corazón generoso, un préstamo de tal naturaleza equivale a prestar a su mujer. Argumento que, desde luego, nadie creyó. Y si Cash Luna tiene parentesco de afinidad con Hernández, por que no dudar de que él mismo está involucrado, dada su cuantiosa fortuna a la que también contribuyó Baldetti.

Este este es link de la nota que originalmente apareció en el diario La Nación de Costa Rica.


      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Lisbeth Salamandra /

      26/10/2016 2:53 PM

      En este sitio se toleran los más abusivos insultos que a uno se le puedan ocurrir. Eso sí, no se le ocurra escribir una crítica fundamentada (especialmente se enfoca en las muchas falencias del dueño de nomada.gt) porque el comentario es borrado inmediatamente. Esas son las reglas con las que aquí se juega.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    bob081 /

    26/10/2016 11:07 AM

    No entiendo la relevancia del articulo. El MP inmoviliza una veintena de aeronaves y publica fotos de una dozena de ellas. Ustedes proceden a buscar en los registros públicos los propietarios de las avionetas... y ¡sorpresa! los dueños son empresarios millonarios guatemaltecos. ¿Realmente esperaban que alguien mas fuera el dueño de esas avionetas? Luego especulan que tal vez tenga que ver con narcotráfico pero no aportan evidencia al respecto. La información que publican la debieron haber usado como el "lead" inicial para hacer una investigación real. Tal vez encuentren algo interesante, tal vez no. Pero la "investigación" que publican la pudo haber hecho un niño de 14 años con mucho tiempo libre.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Marlon /

      01/11/2016 5:53 PM

      Lisbeth: estoy seguro que si tú tuvieras los millones que tiene esa gente tendrías un aeronave como las que describen en la nota, me llamaría más la atención que una nave estuviera a nombre de un tal Lero Candelero que no se supiera quien es.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Lisbeth Salamandra /

      26/10/2016 2:51 PM

      A mí me sorprende que a usted le parezca normal que unos empresarios millonarios (e influyentes) posean vehículos que posiblemente han sido utilizados para cometer ilícitos. Estoy seguro que el CMI publicará más información en la medida que el MP avance con la investigación. Eso si las influencias de los empresarios millonarios involucrados, no entorpecen las investigaciones.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Fernando gonzalez /

    25/10/2016 1:09 PM

    Excelente investigación. Ustedes son el único medio que publica artículos verdaderamente periodísticos sin importar si son grandes empresarios o influyentes medios de comunicación. Felicidades por aportar información real de como ir mejorando este país. Adelante y me siento orgulloso de que en el país se esté dando este espacio de dignidad periodística. El dinero ni la pauta publicitaria puede comprar el buen, ético y real trabajo periodistico

    ¡Ay no!

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    ¡Nítido!

      Lisbeth Salamandra /

      26/10/2016 2:56 PM

      En realidad la investigación ha sido realizada por el Centro de Medios Independientes. Nómada.gt reproduce a conveniencia algunas de sus publicaciones. Otras más, son ignoradas puesto que resultan incómodas para los accionistas de este medio, para el dueño y para sus lectores. That's true

      ¡Ay no!

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      ¡Nítido!



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