¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El TSE confirma que la imagen con las papeletas con el logo de la UNE marcado es falsa

La imagen de las papeletas a corporación municipal con los logos de la UNE marcados es falsa. El TSE lo confirmó el sábado por la noche en conferencia de prensa.

Elecciones Guatemala 2019 Fáctica Partido UNE TSE

Foto: Redes sociales

El día anterior a las Elecciones Generales, sábado 15 de junio, comenzó a circular en redes sociales y en plataformas de mensajería telefónica como Whatsapp la imagen de dos papeletas para la elección a la corporación municipal de San Pedro Ayampuc.

En la imagen, se observan los logos de varios partidos políticos, con el nombre del respectivo candidato a alcalde debajo de los mismos, simulando la papeleta electoral para Alcaldía. El logo de la Unidad Nacional de la Esperanza estaba marcado en las dos papeletas.

El sábado 15 por la noche, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral realizaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que las papeletas son falsas.

Julio Solórzano, presidente del TSE, declaró que “aparentemente y maliciosamente, se dice que existen papeletas del Tribunal Supremo Electoral en manos de terceros. Pueden ver la burda y equivocada simulación de una papeleta. Que no tienen las medidas de seguridad. Les garantizamos a toda la ciudadanía que hay un proceso de cadena de custodia que no se rompe y todos los elementos humanos que participan son el valor agregado que se da a un proceso electoral”.

Solórzano añadió que color de las papeletas a corporación municipal son rosadas, y no blancas como las de la imagen.

Óscar Argueta, secretario general del partido UNE aseguró a Fáctica que “como dirigencia nacional no teníamos ningún conocimiento. Nos enteramos por lo que salió en los medios de comunicación. Evidentemente es un modelo que alguien mandó hacer para hacer reuniones con la estructura partidaria y enseñarles dónde estaba ubicada la casilla de candidato a alcalde. No se parecen en nada a la boleta oficial”.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones