¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Las constructoras preferidas de «Tres Quiebres»

Esduin Jerson Javier Javier dejó de lado sus empresas constructoras para dirigir la alcaldía de Ipala, Chiquimula, en donde al menos cuatro contratistas,se han convertido en sus clientes más frecuentes. El alcalde buscará el próximo domingo la reelección.

Previo a ocupar este cargo, Esduin Jerson Javier Javier, conocido como “Tres Quiebres”, se dedicaba a la construcción. En siete años facturó Q73.2 millones al Estado.

Foto: Municipalidad de Ipala/Facebook.

Por Carlos Estrada/Ojo Con Mi Pisto

Al menos cuatro constructoras parecen tener como principal cliente al municipio de Ipala, Chiquimula, en donde el actual alcalde Esduin Jerson Javier Javier busca la reelección con su comité cívico Milpa.

Las cuatro constructoras, todas empresas individuales, convirtieron a la municipalidad de Javier Javier en su mejor cliente.

Hermelindo de Jesús Martínez Magaña es uno de ellos. Con su empresa Constructora Martínez Construmart empezó a proveer con la llegada de Javier Javier a la alcaldía.

El 4 de abril de 2016, con solo tres meses en el cargo, la municipalidad de Ipala realizó tres compras directas a la constructora de Martínez, por montos menores a Q90 mil por el arrendamiento de maquinaria como camiones de volteo y excavadoras.

Martínez Magaña se ha convertido en el principal proveedor de balastro, arena y piedrín para la municipalidad de Ipala desde la llegada de Javier Javier. Se trata del único cliente del Estado que tiene según los datos del portal electrónico Guatecompras. En total de 2016 a la fecha ha recibido contratos por Q2 millones 570 mil 237.25

Miguel Ángel Sandoval Orellana es otro de los proveedores que trabaja de manera exclusiva con la municipalidad de Javier Javier y que parece haber llegado de la mano del alcalde a la comuna.

Sandoval Orellana es propietario de la ferretería Emanuel, la cual desde 2017 le ha proveído de toda clase de materiales de construcción y eléctricos a Ipala, entre ellos, 40 mil sacos de cemento por valor de Q3 millones 120 mil.

Hasta antes de ser alcalde, Javier Javier era propietario de una ferretería de nombre comercial “Ferretería 3K”, ubicada en el barrio El Calvario, en Ipala, Chiquimula.

Otro de los nuevos proveedores que se estrenó con la administración de Javier Javier es Mynor Joel Miranda Villafuerte, quién recibió su primera adjudicación de una entidad de Estado el 13 de octubre de 2016. En total, la comuna de Ipala le ha hecho adjudicaciones por Q9 millones 905 mil 15 solo en concursos, sin incluir compras directas.

Y aunque a diferencia de Martínez Magaña y Sandoval Orellana, Ipala no es la única municipalidad con la que trabaja la empresa de Miranda, si es por mucho, el cliente que más recursos le ha adjudicado.

Henry Leonel Ortega Juárez tiene desde 2017 como único cliente del Estado a la municipalidad de Ipala, Chiquimula. Aunque desde 2012 la constructora HLO (las iniciales de su nombre) había trabajado con distintas instituciones, con la llegada de Javier Javier ya no tuvo más contratos fuera de este municipio.

Ortega Juárez ha recibido proyectos por más de Q10.4 millones, incluyendo varios sistemas de alcantarillado, así como compra de balastro y alquiler de camiones.

Javier Javier ganó las elecciones de 2015 con el Movimiento Ipalteco Libre y Pensamiento (Milpa), su planilla completa pasó a integrar su concejo municipal pues arrasó en las urnas. Según elPeriódico, de 9 mil 61 votos válidos, “Tres Quiebres” obtuvo 7 mil 58. Líder y la UNE no sumaron ni mil.

En esta contienda, salvo la concejal suplente II, Jacinta Estela Folgar, los otros nueve miembros del concejo municipal aspiran a reelegirse. Según datos del TSE, Milpa se enfrentará a Encuentro por Guatemala en las urnas. Este partido postula a César Leonidas Antonio López, maestro de educación y comerciante.

 

En la fotografía, siete miembros de la actual corporación municipal que buscan la reelección con Milpa. En el equipo no había un concejal de oposición. Foto: Municipalidad de Ipala

En la fotografía, siete miembros de la actual corporación municipal que buscan la reelección con Milpa. En el equipo no había un concejal de oposición. Foto: Municipalidad de Ipala

El constructor que abandonó un millonario negocio

Javier Javier pasó de ser un prolífico constructor de obras públicas que obtuvo contratos con distintas dependencias del Estado entre 2008 y 2014 por Q73 millones, 215 mil 398.17, a ser el alcalde de uno de los municipios más pobres del oriente del país.

El actual jefe edil, según los datos públicos de la municipalidad de Ipala, gana cada mes alrededor de Q38 mil mensuales, dependiendo de la cantidad de sesiones que tenga con el Concejo.

Javier Javier dejó de proveer al Estado con su empresa individual Constructora 3K en referencia a su apodo “Tres Quiebres”, en septiembre de 2014, un año antes de las elecciones generales de 2015 cuando fue electo como alcalde de Ipala.

Era entonces uno de los principales constructores de dicho municipio, aunque también recibió contratos de varias Organizaciones No Gubernamentales, de recursos provenientes del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

El alcalde investigado por narco

Aunque se desconoce de una investigación abierta por el Ministerio Público en contra del alcalde de Ipala, en octubre de 2014 la revista ContraPoder publicó un reportaje sobre el entonces candidato a alcalde Esduin Javier Javier.

En este, el entonces ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, explicó a la revista que había sospechas de que “Tres Quiebres” había ocupado el lugar de un narcotraficante de la zona tras su asesinato.

“Tras el asesinado de Merlin Geovani España Arrue, el 25 de junio de 2010, Javier habría asumido el control de dicha organización. De hecho, Javier se quedó con la constructora y la maquinaría que pertenecía a España Arrue, entre otros bienes”, señaló entonces la publicación.

El alcalde fue denunciado por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por el manejo en sus cuentas de más de US$300 mil, los cuales declaró, eran remesas enviadas por sus socios desde Estados Unidos, en donde trabajó como obrero de la construcción.

***

Este texto forma parte del especial de 40 alcaldes que buscan reelegirse. Contiene la información de 408 candidatos de diferentes corporaciones municipales. Un trabajo de nuestro medio amigo Ojo Con Mi Pisto.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones