1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

No, la Fiscal General no dijo que deben repetirse las elecciones

Noti Impacto Petén, un perfil creado en Facebook, publicó el jueves un texto en el que dice que la Fiscal General pidió que se repitieran las elecciones. Esto es un bulo, es falso.

Elecciones Guatemala 2019 fact-checking Fáctica

Foto: Noti Impacto Petén

• Leé toda nuestra cobertura electoral aquí

El perfil de Facebook Noti Impacto Petén publicó el jueves 26 de junio por la mañana un texto en el que asegura que la Fiscal General, María Consuelo Porras, afirmó en conferencia de prensa que deben repetirse las elecciones. Al momento de realizar este texto, la publicación ya se había compartido más de 600 veces.

Esta información es falsa. El Ministerio Público (MP) difundió el miércoles un comunicado en el que Porras afirmó que “las diligencias que realiza el MP de ninguna manera implican que debe interrumpirse o suspenderse toda fase administrativa del proceso electoral”. En la misma línea, en la conferencia de prensa realizada el miércoles 24 de junio por la tarde, la fiscal general aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe continuar con la revisión de escrutinios.

El bulo (una información falsa que busca desinformar o dañar a terceros) también afirma que José Rafael Curruchiche, fiscal de delitos electorales, aceptó que existen actas con 10 votos que fueron ingresadas al sistema del TSE como si tuvieran 100 votos. Esto también es falso.

En la conferencia de prensa, Curruchiche explicó por qué se habían realizado los allanamientos. El fiscal indicó que en los allanamientos, el MP obtuvo un backup (copia de respaldo) de información del órgano electoral que utilizarán para cotejar las actas en las que se contabilizaron los votos (conocidas como actas cuatro) con el sistema informático del TSE.

Curruchiche puso un ejemplo: “Si en el momento que se elabora un acta cuatro, en una papeleta con una cantidad de 10, electrónicamente no fue (no se registró) la cantidad de 10 si no de 100, se determinará qué pasó”.

***

Fáctica es un proyecto de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos de Agencia Ocote en alianza con Nómada.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    27/06/2019 5:15 PM

    Tanto escándalo, de todos modos ya no tenemos alternativa ; Sandra o giammatei ... La suerte está echada el país se derrumbó..,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manuel Ruano /

    27/06/2019 2:45 PM

    Revisen las fechas. Están hablando de jueves 26 y miércoles 24.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Walter Guillermo del Cid R. /

    27/06/2019 2:42 PM

    Me parece que están siendo "víctimas de su propia inmediatez".
    Primer párrafo. Yerro número uno. El jueves 26 de junio más reciente, corresponde a 2014. Estimo que no se están refiriendo a ese año. Según se lee en el primer párrafo de "Fáctica", que evidentemente ya no hace honor a su nombre.
    En el segundo (o siguiente) párrafo, otro yerro: "La conferencia de prensa realizada el miércoles..." (asumimos que se refiere al día de ayer. No es de fecha 24 de junio. El miércoles 24 de junio más reciente se refiere al año 2015, por cierto también año de elecciones, pero en otros meses.
    Los errores no se corrigen con errores. Pero bueno. Qué viva la libertad de prensa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones