1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Falso): J.H.Estrada: “Los gastos…en la PNC son los mismos que cuando teníamos 22 mil policías”

El candidato presidencial Julio Héctor Estrada aseguró que “Los gastos de mantenimiento y equipo en la PNC son los mismos que cuando teníamos 22 mil policías”. La afirmación de Estrada es falsa. Los gastos por combustible, uniformes, mantenimiento de transporte, materiales y equipo se redujeron. Durante 2012 se ejecutaron Q201,592,152 y en 2018 bajó a Q24,298,665.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Fáctica Julio Héctor Estrada partido CREO

Fotografía: Nuevo Mundo Noticias

El exministro de Finanzas y candidato presidencial del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Julio Héctor Estrada Domínguez, compartió cifras de gastos en la Policía Nacional Civil (PNC) durante una entrevista con el medio Nuevo Mundo realizada el 8 de marzo.

“Hemos pasado los últimos seis años de más o menos 22 mil policías a casi 45 mil policías en activo. Sin embargo, el gasto que hay en patrullas, llantas, gasolina, equipamiento, radios, uniformes es el mismo que cuando teníamos 22 mil policías”, dijo Estrada y queda registrado en el minuto 4:22. Estrada indicó durante la entrevista que los datos corresponden al Presupuesto General de Ingresos y Egresos.

Fáctica solicitó información al Ministerio de Gobernación (Mingob) sobre los gastos de la PNC en los rubros que mencionó Estrada y sobre los agentes activos durante los últimos seis años. La ejecución en combustible, uniformes, mantenimiento de transporte, materiales y equipo varió cada año, y en los últimos años se redujo. Durante 2012 se gastaron Q201,592,151 y en 2018 bajó a Q24,298,664. El año de menor ejecución en estos rubros fue en 2017: solo se gastó Q9.6 millones.

Las cifras sobre los policías en activo dadas por Estrada también difieren con los datos oficiales. Según la PNC, en 2012 se tenían 24,571 policías y en 2018 se contaba con 39,576.

Se trató de contactar con el candidato para consultarle sobre estas diferencias en los datos, pero no respondió las llamadas y mensajes.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones