¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Falso): José Luis Chea: “No he tenido una falta o una acusación de corrupción”

La afirmación de Chea Urruela, candidato a Presidente por el PPT, es falsa. El Ministerio Público (MP) tiene dos denuncias en su contra por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y tráfico de influencias. La Fiscalía contra la corrupción del MP dice que tiene bajo investigación estas acusaciones.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 José Luis Chea Urruela Partido PPT

José Luis Chea Urruela.

Foto: Fáctica

El exministro de Cultura y candidato presidencial del Partido Productividad y Trabajo (PPT), José Luis Chea Urruela, dijo que no ha tenido faltas o acusaciones de corrupción en una entrevista con la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) del 5 de abril. “En todos los cargos durante 20 años en el servicio público, no he tenido una falta, no he tenido una acusación de corrupción”, asegura en el minuto 45:22.

Chea Urruela dirigió el Ministerio de Cultura y Deportes durante la gestión del actual presidente Jimmy Morales. El 19 de noviembre del año pasado renunció a este cargo para participar en el actual proceso electoral.

La afirmación de Chea es falsa. El Ministerio Público (MP) tiene dos denuncias en su contra por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y tráfico de influencias. La Fiscalía contra la corrupción del MP tiene bajo investigación estas acusaciones.

La exdirectora del Teatro Nacional, Roxana Ávila Martínez, interpuso las denuncias en contra del exministro el año pasado y en enero de 2019. Ávila fue destituida de su puesto en octubre de 2018. Estuardo Estupinián, vocero de esa institución, informó en ese entonces que la decisión de despedir a Ávila fue tomada por la Dirección General de las Artes con el objetivo de “mejorar” la gestión del Teatro Nacional. La exdirectora argumentaba que se trataba de motivos políticos. “No me presté a ciertas acciones con fines políticos e intereses por parte de las máximas autoridades del Ministerio”, dijo Ávila a Prensa Libre.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el pasado 3 de noviembre una solicitud de antejuicio en contra del entonces ministro. Según el documento, la exdirectora del Teatro Nacional acusaba a Chea Urruela de permitir que un trabajador ocupara tres plazas en el Ministerio de Cultura y pedir exoneraciones para realizar eventos en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Fáctica contactó con Chea Urruela para conocer su postura sobre las acusaciones. “Son denuncias espurias. Ávila fue despedida por inepta, se hizo un análisis de sus actuaciones y salió mal evaluada, por eso se le despidió. Ella me denunció para que no pueda competir en las elecciones”. Sobre el proceso de la investigación, el exministro indicó: “Mis abogados ya presentaron pruebas de descargo en la Fiscalía y espero que se logre aclarar la situación”.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Guillermo Maldonado C. /

    06/05/2019 6:48 PM

    Vaya usted a saber. Vamos de abogados del diablo. Dice cosa cierta Urruela porque en el Decreto 31-2012 ni siquiera se define lo que debe entenderse por corrupción, que sería lo mas cercano a que pudiera estar tipificado el Delito de Corrupción el en Código Penal guatemalteco, pero no lo está. Lo mismo pasa con Rosana Baldetti cuando juró por su santa madre que no se había robado un centavo. En primer lugar, muchos confunden robo con otros tipos penales. Pero para que haya robo, por ejemplo, tiene que mediar violencia en el acto de apoderarse indebidamente de lo ajeno. Distinto al hurto en el que no media violencia, sino aprovechamiento de confianza o apoderamiento en forma subrepticia. Eso sí, volviendo al candidato Chea Urruela, si existen los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y tráfico de influencias. Por de pronto (falso) debe seguir entre paréntesis o entrecomillado. Y al candidato le asiste la presunción de inocencia, en tanto una sentencia penal diga lo contrario. Pero lástima en un principio parecía estar dispuesto a dar su apoyo a la continuidad del trabajo de la CICIG, pero luego al dar declaraciones matiza, con el lenguaje políticamente aceptable por el establishment, “…la Cicig… se salió de su mandato…” (PL) No será que se salió porque la sacaron.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roxana ávila /

    06/05/2019 1:26 PM

    Gracias por sacar a luz el tema de Chea Urruela. Cuando lo deseen les puedo mostrar las pruebas de mi denuncia y los audios que prueban que mi verdad. Chea Urruela despidió a muchos trabajadores no solo del Teatro Nacional sino de todo el Ministerio de Cultura para colocar a gente del partido con el que quería participar, luego al no lograr la nominación, de la noche a la mañana despidió a todos los contratados para dar lugar a otros del partido PPT que sí lo nominó. Mucha gente se quedó sin trabajo por su causa. Hay testimonios pruebas físicas y audios. Incluso intentó comprar a mis abogados con una plaza. Es un gran corrupto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones