¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Falso): Neto Bran: “En la colonia El Milagro me mataban a tres personas diarias ”

La afirmación de Neto Bran es falsa. La colonia El Milagro no ha registrado tres muertes diarias antes de que asumiera el cargo de alcalde. En todo 2015, un año antes de que Bran llegase a la alcaldía, el Ministerio de Gobernación reportó 21 homicidios en la zona 6, donde se encuentra El Milagro.

Entender la política El Milagro Fáctica Ministerio de Gobernación Mixco Municipalidad de Mixco Neto Bran

Neto Bran.

Foto: Facebook @netobran

[Fáctica es un proyecto de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos de Agencia Ocote en alianza con Nómada].

El actual alcalde de Mixco, Neto Bran, recién reelecto por el partido Todos, aseguró durante un mitin realizado el pasado 25 de marzo, que durante su gestión logró bajar los índices de homicidios en la colonia El Milagro. “En el Milagro me mataban tres personas diarias. Cuando yo entré, tuve que ponerme la pistola en la cintura, tener la Policía Municipal, tener 300 elementos policiales patrullando y hemos pasado a una muerte al mes aquí en el Milagro”, dijo.

Esa no fue la primera vez que Neto Bran usó una frase similar. “Sin Neto, 4 muertes diarias”, puede leerse en los carteles de propaganda que colocó en las calles del municipio.

En época electoral, Bran publicó el video del mitin en su página de Facebook. Cuando se llamó al vocero municipal, Mynor Espinoza, para consultarle acerca de la fuente utilizada por Bran, Espinoza pidió el enlace del video a Fáctica para corroborar las declaraciones del alcalde. Sin embargo, el video había sido eliminado, por lo que el vocero rechazó dar declaraciones al respecto. Al comprobar que el video ya no se encontraba en la cuenta de Facebook del alcalde, Fáctica intentó volver a hablar con Espinoza, quien ya no respondió las llamadas y mensajes.

Las cifras que mencionó en su discurso sobre muertes violentas en la Colonia el Milagro son falsas. Se solicitó al Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Unidad de Información Pública, los datos de homicidios en la colonia El Milagro, ubicada en zona 6 de Mixco. Según las estadísticas proporcionadas por el Mingob, un año antes de que Neto Bran asumiera como alcalde de este municipio fueron asesinadas 21 personas en la colonia; menos de dos personas al mes.

Durante su primer año de gestión, en 2016, la cifra fue de seis homicidios, en 2017 se registraron 12 y en 2018, ocho. En los últimos tres años de la gestión de Bran, se han tenido hasta seis meses sin muertes violentas por año.

La propaganda de Bran en los carteles, sobre cuatro muertes al mes, también es falsa. El municipio de Mixco no ha tenido cuatro muertes violentas diarias en los últimos 10 años. Según cifras sistematizadas por la organización Diálogos, los años más violentos fueron en 2008 y 2009 que se registraron 385 y 374 homicidios respectivamente (1.05 y 1.02 muertes diarias). Pero, a partir de 2010, la cifra ha disminuido. En 2017 hubo un pico que llegó a las 0.65 muertes diarias, y en 2018, según cifras del Ministerio de Gobernación, se bajó a 0.40 muertes diarias.

 

Homicidios Mixco
Infogram

Carlos Mendoza, investigador de la violencia homicida en Centroamérica y creador de la plataforma Diálogos, opina que a nivel nacional se tiene una tendencia a la baja de las muertes violentas. “No es posible atribuirle a una persona el descenso de los homicidios. Han sido esfuerzos del Estado, del Gobierno central, local, de organizaciones internacionales que han desarrollado proyectos de prevención o para mejorar las instituciones como la PNC. Todo eso ha contribuido”, explicó.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones