¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

(Falso): Propaganda de Vamos: “Se pierde un 30% a 40% del agua en la ciudad por fugas”

La afirmación generada por la propaganda del partido Vamos es falsa. Según Empagua, el 5% del agua en Ciudad de Guatemala se pierde por fugas en tuberías que están en mal estado. El 30% de pérdidas corresponde a diversas razones: robos, medidores anómalos o conexiones paralelas. El candidato a alcalde, Pedro Brolo, explica que él considera fugas también a las otras modalidades de pérdidas de agua.

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Fáctica

Pedro Brolo.

Foto: Twitter @VamosConPedroGT

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El candidato a alcalde del partido Vamos, Pedro Brolo Vila, compartió un vídeo de propaganda en su cuenta de Twitter el pasado 22 de marzo, que contenía cifras sobre la pérdida de agua en la ciudad capitalina. “La población demográfica cada vez crece y el acceso a la calidad de agua es menor. Hay un 30 a 40 por ciento que se pierde por fugas”, se lee en los subtítulos del vídeo.

La afirmación es falsa. Las estadísticas de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) reportan que un 30% del agua no facturada en 2018 corresponde al robo de agua, medidores anómalos o conexiones paralelas al medidor para registrar menos consumo, entre otras razones. Un 5% se pierde por fugas en tuberías que están en mal estado.

Fáctica consultó a Pedro Brolo, quien explicó que considera los robos y conexiones anómalas como una fuga, debido a que no se factura el cobro del agua. “Al final el robo es una fuga también. En Twitter no tuve espacio para explicarlo todo por las limitaciones de espacio”, indicó.

Un estudio publicado en 2014 por la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Ingeniería y Tecnología evalúa el consumo de agua potable en la ciudad de Guatemala. En este documento se explica que Empagua realiza el cálculo con base en el suministro de agua potable de litros por habitantes, utilizando para la ecuación el dato de 4.25 personas por hogar que reporta el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Director de Operaciones y mantenimiento de Empagua en ese momento calculó las pérdidas físicas en un 43%, por fugas, tuberías obsoletas y conexiones ilícitas.

Más verificaciones

(Falso): Roberto Arzú: “El déficit de viviendas dignas en Guatemala al día de hoy es de 1.5 millones”
(Engañoso): Edwin Escobar: “Me han puesto 51 denuncias y he ganado todos los antejuicios”
(Engañoso): Arzú Escobar: “Hace 37 años votaron por mi papá alrededor de 64 mil personas”

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones