La resolución de la jueza contra 5 empresarios que financiaron a Jimmy no es una ganga

Cinco empresarios, cinco de los empresarios más grandes del país que admitieron haber entregado dinero para la campaña de Jimmy Morales y FCN, enfrentarán un proceso judicial por financiamiento electoral ilícito. Así lo ordenó ayer la jueza Ericka Aifán, luego de que el MP y la CICIG los señalaran por haber ocultado al menos US$1 millón al Tribunal Supremo Electoral.

Actualidad Entender la política Financiamiento Electoral Ilícito Jimmy Morales

Cuatro de los cinco empresarios escuchan a la jueza.

Fotos: Carlos Sebastián

A diferencia de casi todos los procesos penales, esta vez los acusados han colaborado con la justicia desde su acusación. Por eso no tenían esposas en las muñecas ni guardias del Sistema Penitenciario controlando sus movimientos. Si una los miraba en la sala sin conocer el contexto, diría que estos cinco empresarios no son acusados.

Vestidos con más elegancia que otros que pasan por tribunales, acompañados de sus guardaespaldas y abogados, los cinco caminaron con tranquilidad por la acera de la Novena avenida y 20 calle de la zona 1 en el Centro Cívico, desde un parqueo cercano hasta la sala especial de audiencias en la que se conoce el proceso en su contra.

La jueza Ericka Aifán, una de las más respetadas en el sistema de justicia, dirigió la audiencia para decidir si abre un proceso judicial en su contra por financiamiento electoral ilícito. Dos días atrás el Ministerio Público pidió investigarlos por ese delito, mientras que cuatro de los cinco* los abogados defensores solicitaron cerrar el caso por considerar que no tuvieron responsabilidad en el ocultamiento de las aportaciones.

 

La jueza Ericka Aifán, del juzgado de Alto Riesgo D.

Los nombres de los acusados no son comunes en las salas de audiencias: Fraterno Vila Girón, Salvador Paiz Del Carmen, José Torrebiarte Novela, Guillermo Castillo Villacorta y Felipe Bosch Gutiérrez. Todos son actores importantes del sector empresarial y en la democracia en Guatemala.

Todos provienen de cinco de las empresas más grandes del país. Están en el banquillo un exministro de Economía y exembajador de Guatemala ante Estados Unidos, un exdirectivo de Asazgua y del Cacif, un excandidato vicepresidencial de Álvaro Arzú, un expresidente de Fundesa, un expresidente del Enade, un presidente de una fundación educativa.

 

Los empresarios, durante un momento de la audiencia.

¿Cómo llegan estos grandes empresarios ante un juez?

El caso por el cual los empresarios se encuentran ahora en el banquillo de los acusados se construyó, en gran parte, con base en la investigación del MP y la CICIG por el financiamiento electoral no declarado por el ahora presidente Jimmy Morales, el allanamiento a las oficinas de la agencia de publicidad de su campaña y en los testimonios de las empresarias Paulina Paiz y Olga Méndez, quienes también presentaron al MP declaraciones y documentos que respaldan el financiamiento que los empresarios hicieron para la campaña presidencial de Jimmy Morales.

Son la dueña y la gerente de Novaservicios S.A., la empresa que canalizó los aportes y los maquilló para que no pudieran rastrearse los verdaderos contribuyentes ni pasaran bajo la lupa del TSE, la institución encargada de fiscalizar los gastos de campaña de todos los partidos políticos.

En las democracias, es importante transparentar quiénes financian las campañas electorales de presidentes, diputados y alcaldes para fiscalizar que los gobernantes no tomen decisiones con base en la devolución de favores sino con base en el interés público. En Guatemala, la mayoría de los políticos han usado el financiamiento electoral ilícito para amasar fortunas y comprometerse de por vida con sus financistas.

El caso de Jimmy Morales y estos cinco empresarios es relativamente pequeño en comparación al financiamiento electoral ilícito descubierto al Partido Líder de Manuel Baldizón o al Partido Patriota de Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi por el MP y la CICIG en 2016.

No obstante, el aporte al FCN de Jimmy Morales suma cifras millonarias.

El aporte del grupo –que fue coordinado por el empresario Andrés Botrán (después comisionado presidencial de Jimmy Morales) y Rodrigo Arenas (presidente de la organización MCN y la plataforma República.gt)– se contabilizó en unos Q8 millones que no fueron reportados al TSE. Estos sirvieron para el pago de fiscales electorales de FCN, las personas que cada partido designa para defender sus intereses en el conteo de votos en las mesas de votación.

Andrés Botrán y Rodrigo Arenas, quienes actuaron como intermediarios entre el entonces candidato Jimmy Morales y el grupo de empresarios, declararon también ante un juzgado. Aunque no aceptaron haber incurrido en financiamiento electoral ilícito, sí confirmaron una parte de los testimonios de las dos colaboradoras. Ambos están sujetos a proceso penal por orden de la jueza Aifán.

A partir de las experiencias de los casos desde 2015, estos 5 empresarios tenían dos alternativas:

A) Negar las acusaciones del todo, enfrentarse a la justicia y boicotear a la CICIG y al MP –camino que siguieron el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales, a pesar de haber reconocido que cometieron un delito; otros políticos y otros emprsarios–.

B) Aceptar que incumplieron la ley y colaborar con el MP y la CICIG para llegar a la verdad. Así se aceleran los procesos judiciales y se reducen las penas para los acusados. Además, se evitan órdenes de capturas, esposas en las muñecas, guardias penitenciarios e incluso la prisión preventiva.

De acuerdo con la CICIG, estos 5 empresarios entregaron como pruebas documentos de soporte de las transferencias de dinero, depósitos y las facturas recibidas de Novaservicios.

Los empresarios reconocieron los hechos y dieron sus testimonios en el Ministerio Público, aunque prefirieron guardar silencio ante la jueza del caso durante la audiencia de primera declaración. Según indicaron, sus abogados les aconsejaron no pronunciarse en esta etapa del proceso.

El argumento de la defensa: el civismo

Los abogados defensores intentaron convencer a la jueza Aifán de que estos cinco empresarios no cometieron un delito al aportar fondos de campaña vía Novaservicios, pues argumentan la responsabilidad de reportarlo al TSE era de la autoridades de FCN, cuyo secretario general era entonces el presidente Jimmy Morales, quien fue el que pidió que no le dieran los fondos directamente “para evitar una imagen de una campaña austera”. Según el testimonio de Paulina Paiz, el entonces candidato Jimmy Morales no quería que los aportes fueran canalizados por la vía institucional para que no pudieran acusarlo sus competidores de no ser alguien de orígenes humiles y con la campaña más barata de la historia.

Pero la defensa no está logrando convencer a la jueza. El MP y la CICIG señalan, con documentos en mano, que los empresarios también colaboraron para ocultar las aportaciones, cuando respaldaron las transferencias de fondos a Novaservicios con facturas por servicios no prestados.

Los abogados defensores también plantearon que los empresarios actuaron motivados por un “espíritu cívico”, pues su aporte era para el pago de fiscales que “resguardaron la transparencia del proceso electoral”. El abogado de Fraterno Vila lo puso en las siguientes palabras:

– De ahí nace una iniciativa cívica, cívica señora juez. En ningún momento una iniciativa para favorecer a ningún partido político particular. Es falso, es mentira que el objetivo era ese. El MP manifiesta que la intención era decidir sobre el voto. Acordémonos, señora juez, que están diciendo que (el dinero) era para el pago de fiscales, cuando ya no había campaña. ¿Cómo se incide en el voto con el pago de fiscales?   Al contrario, lo que se buscaba en ese momento era que realmente hubiera una equivalencia de todos los partidos que hubieran participado en la contienda, y así, como dice su nombre, fiscalizar los votos.

El argumento es el mismo que el de Rodrigo Arenas, al que la jueza ya había respondido si los fiscales pagados con ese financiamiento defendieron el voto de todos los partidos o solo de su candidato. Arenas respondió en su momento que solo defendieron los votos de FCN.

 

Durante su primer audiencia, al encontrarse en el juzgado, Arenas y Botrán sonrien.

La excepción: Salvador Paiz sí reconoce culpa*

El abogado de Salvador Paiz del Carmen es el único defensor que no pidió desestimar el delito de financiamiento electoral ilícito, señalando que tanto su cliente como el resto de empresarios ya habían admitido su responsabilidad e, incluso, dieron una disculpa pública por sus acciones.

La defensa de Salvador Paiz, pidió a la jueza tomar en cuenta las “circunstancias extenuantes y el alto grado de improvisación” que caracterizó el apoyo que los empresarios dieron a FCN Nación, pero también indicó que no se opondría a la apertura de un proceso judicial contra su representado. Su breve exposición concluyó con una afirmación que no se escucha comúnmente en la defensa de cualquier acusado:

– Sin que implique coartar el derecho de defensa del señor Salvador Paiz del Carmen, con el ánimo contribuir al esclarecimiento de la verdad y reiterando la promesa hecha de continuar colaborando con la presente investigación, esta representación estima conveniente que la señora juez tome en consideración las situaciones extenuantes en que se dieron los hechos, los cuales fueron señalados con anterioridad. Si a su juicio, luego de analizar profundamente todas las circunstancias extenuantes que ocurrieron en el proceso electoral 2015, decide ligar a proceso a mi patrocinado, esta representación no se opondría y respetará su decisión.

La respuesta de la jueza

La juez Aifán no aceptó el argumento de la defensa de la democracia y en su resolución final recordó las reuniones que los empresarios mantuvieron con el candidato Jimmy Morales, coordinadas por Rodrigo Arenas. Fue en una de esas reuniones que, según los testimonios de los mismos empresarios, cuando Jimmy Morales les pidió que si querían colaborar con su campaña, no lo hicieran con aportes institucionales sino por otras vías.

La resolución contra estos cinco empresarios, aunque no parezcan acusados en la sala, no es una ganga.

La jueza Aifán les impuso como multa para evitar la prisión preventiva montos similares a los que aportaron para la campaña de Jimmy Morales: Q200 mil para Salvador Paiz y Fraterno Vila, y Q1 millón para José Miguel Torrebiarte, Guillermo Castillo y Felipe Bosch.

No podrán salir del país sin autorización judicial, no podrán comunicarse con testigos y sindicados (acusados) y tendrán que firmar cada 15 días en el Ministerio Público para demostrar que siguen en Guatemala.

 

* Estos párrafos fueron agregados el 14 de junio. No se especificaron el día de la publicación por error. Ofrecemos disculpas a las fuentes y a los lectores.

claudia palacios
/

Periodista independiente. Trabajó 4 años como reportera y editora en La Hora. Nació en la tierra de Roque Dalton, Óscar Arnulfo Romero y las pupusas. Vino a Guatemala hace 6 años buscando palabras nuevas para contar historias.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marcos Alvarez /

    15/06/2018 6:12 PM

    en el 2010 aprobaron la nueva ley electoral y el financiamiento de los partidos quedando como techo cierta cantidad, antes no existía esa ley por eso no puede ni el MP menos la CICIG, investigar a los señores de la UNE, de la GANA DE Berger, etc, sino se destaparía una gran olla de grillos sapos y culebras.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Reyna /

    14/06/2018 8:00 PM

    Todos quiere y tratan de minimizar el financiamiento electoral ilícito del crimen empresarial organizado, en este mismo artículo: “El caso de Jimmy Morales y estos cinco empresarios es relativamente pequeño en comparación al financiamiento electoral ilícito descubierto al Partido Líder de Manuel Baldizón o al Partido Patriota de Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi por el MP y la CICIG en 2016.”
    Los acusados son actores importantes del crimen empresarial organizado y “en la democracia en Guatemala”, siempre han comprado a los traidores, corruptos gobernantes de turno que han amansado fortunas permitiéndoles a empresarios evasión, defraudación, contrabando, créditos fiscales y privilegios.
    Conspirando con el corrupto, traidor y ladrón jimmi…a morales, cuando era candidato acordaron aportar millonadas para su campaña, no como “aportes institucionales sino por otras vías”.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Franz Silva /

    11/06/2018 6:47 PM

    No es ganga que no va a decir ustedes si ellos le pagan por escribir esas mentiras el resarcimiento no esta en pagar lo que aportaron sino una multa doble por tal delito pero la justicia de guatemala es lo peor como ellos son sus jefes como los va a meter presos empresarios corruptos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Peña /

    08/06/2018 9:57 PM

    Y porq no inveztigan al partido UNE y ala guerrillera Sandra Torres?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      - /

      09/06/2018 8:06 AM

      Saludos al RIZZItas....tu "maestro"...... Pero en realidad es tu " papi"....vos Hector Arnalgas Hernandez Rojas......pilas hombre posta......que huele a emboscada.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rosa /

    08/06/2018 9:54 PM

    Y porq no investigan al partido UNE y la guerrillera de Sandra Torres? O acaso ella por ser.comadre de la brujilda Aldana y el non grato Velasquez tiene inmunidad?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      - /

      09/06/2018 8:00 AM

      Shooo.......cantimplorita hernandez de ramirez.....el que le ROZAba la v......a la oficialidad subalterna.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Alejandro Contenti /

    08/06/2018 8:22 PM

    definitivamente no estoy de acuerdo ni comparto los delitos cometidos por estos empresarios, es parte de lo que tiene al país tan mal.
    Y asi como gran parte de personas que hoy ocupan puestos publicos y poderosos, la mayoria de aspirantes a estos puestos han pagado por ellos. De una forma o de otra pero los han comprado.
    Entonces es un juego que saben perfectamente bien las reglas todos los que tienen la "oportunidad" de llegar a jugarlo.
    Abogados, Jueces, Fiscales, y toda la bateria legal si en serio van a tratar de hacer valer la ley y de cumplir con la responsabilidad y el honor que tienen, pues tendran que voltear a ver, ademas, de los que jugaron a $dar$, tambien a los que jugaron a $recibir$ asi como a todos los que sabiendo que las reglas del juego te inclinan al hueveo, no les importo y lo jugaron.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Salomon Molina /

    08/06/2018 7:28 AM

    Esto es un circo... Si ellos están tan tranquilos es porque saben que pase lo que pase saldrán bien librados...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    _ /

    07/06/2018 11:59 AM

    Desde que partió de esta tierra "mono de caca", bajo la " inversión" en los call centers y netcenteros, hace pocos meses estos temas atraían una gran cantidad de "comentaristas" pisteros encabezados por la "patrulla cantimplora" (walfre, genesio, carias y el cantimplorita hernández) tratando de llevar "agua a su molino" con estos temas. Mas claro que el agua de quien era el que pistiaba a estos "comentaristas" igual que hacia con el otro difunto (el capitán presidiario que quería ser presidente). Corneta de ordenes.....toque de silencio......por los "comentaristas" ausentes de las redes por falta de financiamiento......saludos al cuachic mas raro, extraño, enajenado, friky, chusema y cantimplora de las redes....HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS de RAMIREZ.....conocido como CARA DE BOLO.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones