¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Líderes de la alianza anti-CICIG quieren trasladar su batalla al Congreso

Si bien el presidente Jimmy Morales encabezó la campaña para debilitar el trabajo de la CICIG, hubo grupos que le dieron resonancia a ese discurso desde la sociedad civil. Miembros de estas agrupaciones buscan un espacio en la próxima legislatura.

Entender la política CICIG Congreso de la República diputados Elecciones Guatemala 2019

Ilustración: Diego Orellana

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Hay grupos que han abanderado la batalla contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Han organizado protestas, acciones legales y hasta han pagado (a manifestantes) para difundir su mensaje en contra de la comisión. Algunos de sus protagonistas quieren extender su pensamiento y trasladarlo a su cruzada desde la función pública, especialmente desde el Congreso.

Nómada elaboró una lista de los grupos con más influencia y sus integrantes y se comparó con los listados de candidaturas a diputaciones. Se tomó en cuenta a las personas más cercanas a cada círculo y las propuestas de los partidos políticos.

Liga Pro Patria
Es una entidad que según su propia descripción en la página web busca “establecer un Estado de Derecho y hacerle frente a todo aquello que amenaza la posibilidad”. Esa “amenaza” es la CICIG y para sostenerlo han hecho once informes llamados “CICIG y el imperio de la Ley” en los que pretenden demostrar, entre otras cosas, la injerencia extranjera en el país.

La Liga Pro Patria se ha encargado, según su presidenta, Carlota Torres Ocampo, en frenar las reformas que la CICIG ha impulsado en el Congreso. Este grupo también impulsó el cabildeo en Estados Unidos para la expulsión de la comisión. Esta organización fue fundada en 1998.
Entre sus integrantes se puede resaltar Dina Esther Castro quien en 2014 se postuló para magistrada de la Corte Suprema de Justicia pero quedó fuera por alteraciones en su expediente.

Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala (FCT)
Ricardo Méndez Ruiz es el presidente y la figura pública del movimiento desde el 2013, cuando esta fundación aún no era inscrita de manera oficial. En ese momento, FCT acompañaba el juicio por genocidio donde estaba señalado Rios Montt. Este grupo era el encargado de promover la negación del genocidio en Guatemala.

La Fundación es una de las más activas en el ataque contra la CICIG pues han presentado nueve amparos en contra de este ente internacional. Entre estos se puede mencionar: el que buscaba invalidar el convenio entre esta comisión y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el amparo en contra de la entrada de Iván Velásquez al país.

Méndez Ruiz fue precandidato por el Partido Liberal de Guatemala (PLG) pero luego de celebrar su asamblea en una dirección diferente a la dada al TSE quedaron fuera de la contienda. Ruiz intentó por segunda ocasión negociando con la alianza PAN-Podemos, de la cual quedó fuera.

Guatemala Inmortal
Giovanni Fratti y Raúl Falla son las personas que están al frente de este movimiento cívico. En su página web han publicado 20 acciones legales en contra de la Cicig o personas a favor de la lucha contra la corrupción. Los miembros de Guatemala Inmortal están ligados con el periódico Siglo XXI y República Gt, ya que ambos son columnistas en dichos medios.

Es importante recordad que Giovanni Fratti se postuló en 2015 para diputado por el partido Visión con Valores con Zury Rios.

Diario Siglo XXI
En 2009, los empresarios Luis y Juan Carlos Marroquín Godoy adquirieron Corporación de Noticias, al cual pertenecían los periódicos Siglo XXI y Al Día. La investigación de la CICIG en 2017 señalaba cómo “La Línea” había comprado a estos medios. Entre los hallazgos estaba la vinculación de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti con este medio. El ya casi extinto periódico continúa publicando columnas de opinión en contra de cualquier persona relacionada con la lucha contra la corrupción.

Actualmente Siglo XXI está al mando de Amílcar Alvarado Nisthal y su hijo Sergio Vladimir Alvarado quienes además son los dueños del medio.

República GT
El empresario Juan Carlos Marroquin Godoy, expropietario del periódico Siglo XXI, es ahora la persona al frente del medio digital de derecha, República GT. Una de las columnistas es Betty Marroquín, ahora candidata a la vicepresidencia por el partido de Jimmy Morales, el FCN-Nación.

VEA canal
Este medio está conformado y dirigido principalmente por la familia Rottman, quienes muestran en sus programas de televisión su postura en contra de la CICIG. Este año la comisión internacional dio a conocer que en la campaña de 2015 este canal financió ilícitamente al partido TODOS. El diputado Juan Ramón Lau, de esa bancada, es señalado de haber recibido Q2 millones de este medio, según los hallazgos de la CICIG.

Entre las personas vinculadas al canal resaltan Germán Rottman y Richard Shawn. El primero fue viceministro de Desarrollo Social durante el gobierno de Otto Pérez Molina, además de secretario adjunto III del partido Visión con Valores (VIVA). El segundo fue cofundador de Unión del Cambio Nacional, catalogado por un cable de la embajada de Estados Unidos como un partido con ideología “narco”.

Comisión de relaciones exteriores del Congreso, 2007
En 2007 la comisión de relaciones exteriores del Congreso conoció la iniciativa para que CICIG se instalara en el país para colaborar con la lucha contra la corrupción. En total 13 diputados votaron en contra del ente internacional. La presidenta de esta comisión era Zury Rios, quien quedó fuera de esta contienda electoral.

Aunque era una comisión muestra la organización para rechazar a la CICIG. Los firmantes fueron los primeros funcionarios abiertamente anti-CICIG.

CACIF
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de la CICIG. En 2018, se acuerpó para apoyar el mandato de Jimmy Morales y su decisión de retirar a la comisión de Guatemala. Justificaron su decisión asegurando el desinterés de la Secretaría de las Naciones Unidas.

Avemilgua
La Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) se pronunció tras la decisión de expulsar a la CICIG de Guatemala en 2018, apoyando al presidente Jimmy Morales. Al menos 16 militares y exmilitares de altos rangos estuvieron involucrados en investigaciones de la CICIG. Dos de los 73 casos, fueron supuestos negocios en la Industria Militar y militares que se dieron en el Ministerio de la Defensa.

Albavision
Los canales nacionales, dirigidos por el empresario mexicano Ángel González, han jugado un papel clave en el ataque a la comisión internacional. Desde 2015, con la revelación del caso La Línea hubo poca cobertura con las investigaciones conjuntas con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Un año después se mostró un vínculo entre los canales nacionales y el Estado de Guatemala. La esposa de González, Alba Elvira Lorenzana, tiene orden de captura por este caso.

Abogados defensores en casos de la CICIG
Un total de 1 mil 120 personas han sido sindicadas por la comisión en diferentes casos. Los abogados defensores han acompañado a estas personas en los procesos penales del MP y la CICIG en su contra.

Buscan un cargo público

Del listado, siete son los candidatos a diputados vinculados a grupos anti-CICIG:

Los unionistas Tilly Bickford y Oscar Trabanino
Tilly Bickford es una de los principales rostros de la organización Guatemala Inmortal. Ha participado en manifestaciones en contra la comisión. Es la denunciante contra la exfiscal Thelma Aldana en un caso que se encuentra bajo reserva. Presionó para frenar las reformas del 2017, entre otras de sus “hazañas” se puede destacar la manifestación en la que irrumpió junto con demás grupos anti-CICIG.

Bickford aparece en un video grabado en uno de los palcos del Congreso de la República donde se enfrenta con un simpatizante de la CICIG. La ahora candidata a diputada por el partido Unionista, encara a una persona y le dice “¿Usted cree que le voy a bajar la mirada? Ustedes viven de pedir dinero, nosotros no”. Este año también se popularizó por imágenes donde reparte champurradas en una manifestación anti-CICIG. Bickford ocupa la tercera casilla del distrito central buscando una diputación.

Oscar Trabanino fue vicepresidente y uno de los fundadores de la FCT, fue capitán de artillería del ejército y miembro de Avemilgua. Escribió el libro Las batallas de Guatemala, donde pretende desmentir el genocidio. Trabajó en J&R Constructores y ahora se postula para diputado por el distrito de Huehuetenango.

El diputado de Albavision
Ronald Virgilio Bollat Sandoval es el hermano del director del emporio de televisión abierta, Luis Bollat. Él llega a las listas de candidatos por el distrito central en la segunda casilla por el Partido Humanista, de Edmond Mulet.

Los abogados

Cinco son los abogados que trabajan en casos de la CICIG, estos son los nombres y los casos en los que trabajan:

Sergio Elías Marchena Recinos se postula buscando una diputación en el partido TODOS en la casilla dos por el distrito de El Progreso. Fue abogado defensor del médico Arturo Castellanos Poou quien trabajaba para la droguería Pisa, en el caso IGGS-Chiquimula donde fue absuelto junto a nueve personas más. Marchena también figura en la lista presentada por la organización Primero Guatemala, por ser contratista del Estado, el cual es un impedimento para participar en un proceso electoral.

Carlos Enrique Quino Pérez busca la diputación por el Parlamento Centroamericano con el partido VAMOS. Es abogado de Aziz Aranki empresario que figura en el caso La Línea, es señalado de sobornar a la SAT y a La Línea con Q60 mil para ingresar sombrillas sin pagar impuestos. Quino estuvo en las comisiones de postulación, para las cortes de apelación del Colegio de Abogados y Notarios en 2014. Trabajó también para la Municipalidad de Mataquesquintla, Jalapa, en 2016.

Marlon Javier Juárez Mejicano se postula por el partido Bienestar Nacional (BIEN), el cual apoya el expresidente Alfonso Portillo. Se ubica en la casilla número 4 por el distrito de Suchitepéquez. Este candidato es abogado defensor de René Felipe Cardona Pérez involucrado en el Caso Construcción y Corrupción.

José Ricardo Fajardo Delgado se postula con el partido Movimiento Semilla por el distrito de Escuintla en la casilla 3. Es abogado de Julio Roberto Sandoval Cano, en el Caso TCQ, quien fue subinterventor de la Portuaria Quetzal. Según las investigaciones Sandoval pudo haber sido designado por Roxana Baldetti en ese puesto. El abogado también figuró en una de las planillas de las comisiones de postulación del CANG.*

 

 

*Este artículo fue modificado el martes 4 de julio porque Rafael Cetina no es candidato por el partido URNG.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marlon Javier Juarez Mejicano /

    12/06/2019 5:34 PM

    Ahora resulta que el libre ejercicio de la profesión a uno lo convierte en Anti Cicig, solicito con todo respeto que se aclare el presente reportaje debido a que con fecha 10 de mayo del año 2018, mi persona renuncio a la defensa del señor Rene Felipe Cardana (con gusto les puedo mostrar los documentos que respaldan dicha renuncia), por lo cual a la fecha de redacción y publicación de este articulo ya había transcurrido un año exacto, por lo que considero que el único objetivo es el desinformar a los lectores, así como el desprestigiar a la agrupación política Bienestar Nacional, específicamente al ex presidente Alfonso Portillo. La gente que me conoce de cerca sabe totalmente mi tipo de ideología y que en todo momento he estado a favor de toda aquella institución cuyo fin primordial sea el esclarecimiento de la verdad y la lucha contra la corrupción, por lo que el catalogarme como un Abogado Anti Cicig por el único hecho de llevar una defensa técnica en un caso donde forma parte la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala se me hace una total falta de respeto a la profesión de Abogado Litigante y sobre todo una falta de respeto al lector que en su buena fe, cree lo que medios como este informan, por lo que reitero mi solicitud de aclaración ante tales afirmaciones en el presente reportaje, y al mismo tiempo una disculpa publica hacia mi persona y al partido político Bienestar Nacional, dado que los hechos mencionados hacia mi persona son totalmente falsos. Cuento con los medios de prueba para acreditar lo manifestado en el presente comentario, por lo que a aquel que los desee corroborar dejo mi correo electrónico mjjm_00@hotmail.es

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Ricardo Fajardo Delgado /

    04/06/2019 9:16 AM

    nota de aclaración: señores de nómada, atentamente me dirijo a ustedes reiterando la aclaración enviada el 30-05-2019, para solicitarles que se tome en cuenta la presente aclaración, no esta de mas informarles que todos los profesionales del derecho formamos parte de una carrera liberal y que es un derecho d toda persona que es sindicada de la comisión de un hecho catalogados como faltas o delitos la defensa de su persona y en el caso concreto del señor JULIO SANDOBAL CANO, efectivamente fui defensor de su persona en el caso T.C.Q. por un periodo de tres meses, ademas lo hacíamos conjunta, separada e indistintamente con otro colega y la relación que el señor Sandobal cano tenga o haya tenido con la señora Roxana Baldetti y con Otto Perez Molina eso no es de mi incumbencia ademas les solicito que se haga una investigación objetiva, y transparente y no se trate de desinformar al pueblo de Guatemala, y los invito para que puedan pasar a mi bufete profesional ubicado en la octava calle cinco guion setenta y uno zona de la cabecera departamental de Escuintla, dejandoles el número de celular 55025836 para cuando así consideren hacerlo.
    atentamente: Abogado, Jose Ricardo Fajardo Delgado.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Julio Escobar /

    01/06/2019 9:22 AM

    Le felicito y mis respetos por este reportaje personas como usted son las que necesitamos en este pais

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    31/05/2019 8:21 AM

    No nos hagamos bolas. Para presidente votar NULO. Para diputados, por el que quiera menos por los partidos mencionados.
    VOTE POR GUATEMALA, VOTE NULO

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Patricia de Toralla /

    30/05/2019 8:51 PM

    Excelente trabajo, todos los partidos estan infiltrados por personajes asociados a los politiqueros corruptos, Semilla como partido nuevo y anti corrupción debió revisar cuidadosamente a sus postulantes para evitar que se les colaran personajes mafiosos con tachas.
    El caso de Mullet un viejo zorro creo queconocen quién es el diputado de Albavision
    Ronald Virgilio Bollat Sandoval es el hermano del director del emporio de televisión abierta, Luis Bollat. 
    Por eso el apoyo de Mullet en la TV abierta.
    Pero URNG esos si ni mencionarlos vale la pena.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    30/05/2019 7:14 PM

    Gracias...me quedo con la foto de los candidatos de diputados....más de lo mismo,solo que recargados por los lobbys antes descritos y seguramente serían PEOR que los delincuentes que HOY pululan allí....OJO con su VOTO !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Cinto /

    30/05/2019 3:32 PM

    todos los partidos estan plagados por estas lacras, deberian realizar un filtro, especialmente los que dizque lideran la bandera anticorrupcion, creo que no es la clase de partido es la cultura del chapin, solo ven sus intereses particulares; estando en el poder se olvidan de la gente que les sirvió de escalera, yo creo que no iré a votar por nadie y si voto, votare nulo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    juan perez /

    30/05/2019 1:27 PM

    es de hacer de su conocimiento que todos los abogados por su profesión, pueden defender y es obligacion hacerlo a cualquier persona que lo solicite, de igual manera es un derecho y un deber elegir y ser electo como comisionados del colegio de abogados y notarios de guatemala, y lo hizo como suplente en donde el titular fue el doctor Ovidio Parra Vela, donde se eligio a cuarenta profesionales del derecho y ese listado se envio al congreso de la repúbluica, ellos eligieros a los dos actuales magistrados titulares y suplentes del tribunal supremo electoral, es de hacer notar que unicamente tienen voto los comisionados titulares, por otro lado en su pagina donde se menciona al licenciado Jose Ricardo Fajardo Delgado refiere ser abogado defensor del señor Julio Roberto Sandobal Cano, y si hubiere investigado tan bien como se dice hubiere notado que el dejo la defensa hace mas de nueve meses por tal uación, mi pregunta es ¿cual es el problema o cual es le pecado? pidiendoles con todo respeto que cualquier publicacion sea realmente etica, congruente, imparcial y objetiva. [12:30, 5/30/2019] Fernanda Fajardo: Como abogado engresado de la univesidad de san carlos de guatemala, es de hacer de su conocimiento, que esta profesion es meramente liberal y por lo tanto no soy la defensa de una persona es constitucional sino que se puede pactar con cualquier persona que requiera los servicios como profesional del derecho, fué un privilegio haber sido comisionado suplente del Doctor Obidio Parra Vela, elegidos por el colegio de abogados y notarios de Guatemala, donde se eligió a cuarenta profesionales del derecho y ese listado se envio ala congreso de la republica, dos de ellos escogieron a los actuales magistrados titulares y suplentes del tribunal supremo electoral, es de hacer notar que unicamente tienen voto los comisionados titulares, y el doctor Parra Vela segun las actas respectivas estuvo en todas las seciones celebradas, y de ello debiera estar bien informada. por otro lado en su pagina donde se me menciona refiere que soy abogado de Julio Roberto Sandobal Cano y que si hubiere investigado tan bien, fui parte de la defensa únicamente por tres meses, hecho que tambien debiera conocer y ademas la defensa estuvo conjunta, separada e indistintamente con otro colega y por tal situacion, mi pregunta es ¿cúal es el problema o cúal es el pecado?, pidiendoles con todo el respeto debido y mi derecho de respuesta a que cualquier públicacion, sea realmente etica, congruente, imparcial y objetiva quedando de usted atentamente.
    [12:41, 5/30/2019] Fernanda Fajardo: es de hacer de su conocimiento que todos los abogados por su profesión, por lo tanto pueden defender y es obligacion hacerlo a cualquier persona que lo solicite, de igual manera es un derecho y un deber elegir y ser electo como comisionados del colegio de abogados y notarios de guatemala, y lo hizo como suplente en donde el titular fue el doctor Ovidio Parra Vela, donde se eligio a cuarenta profesionales del derecho y ese listado se envio al congreso de la repúbluica, dos de ellos eligieros a los dos actuales magistrados titulares y suplentes del tribunal supremo electoral, es de hacer notar que unicamente tienen voto los comisionados titulares, por otro lado en su pagina donde se menciona al licenciado Jose Ricardo Fajardo Delgado refiere ser abogado defensor del señor Julio Roberto Sandobal Cano, y si hubiere investigado tan bien como se dice hubiere notado que el fue defensa solo por tres meses, hecho que tambien deberia conocer y ademas la defensa estuvo conjunta, separada e indistintamente con otro colega y por tal situación, mi pregunta es ¿cual es el problema o cual es le pecado? pidiendoles con todo respeto y con mi dercho de respuesta a que cualquier publicacion sea realmente etica, congruente, imparcial y objetiva.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      - /

      01/06/2019 9:41 PM

      Te volviste loro...vos cuachic chusema.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    juan perez /

    30/05/2019 1:20 PM

    [12:30, 5/30/2019] Fernanda Fajardo: Como abogado engresado de la univesidad de san carlos de guatemala, es de hacer de su conocimiento, que esta profesion es meramente liberal y por lo tanto no soy la defensa de una persona es constitucional sino que se puede pactar con cualquier persona que requiera los servicios como profesional del derecho, fué un privilegio haber sido comisionado suplente del Doctor Obidio Parra Vela, elegidos por el colegio de abogados y notarios de Guatemala, donde se eligió a cuarenta profesionales del derecho y ese listado se envio ala congreso de la republica, dos de ellos escogieron a los actuales magistrados titulares y suplentes del tribunal supremo electoral, es de hacer notar que unicamente tienen voto los comisionados titulares, y el doctor Parra Vela segun las actas respectivas estuvo en todas las seciones celebradas, y de ello debiera estar bien informada. por otro lado en su pagina donde se me menciona refiere que soy abogado de Julio Roberto Sandobal Cano y que si hubiere investigado tan bien, fui parte de la defensa únicamente por tres meses, hecho que tambien debiera conocer y ademas la defensa estuvo conjunta, separada e indistintamente con otro colega y por tal situacion, mi pregunta es ¿cúal es el problema o cúal es el pecado?, pidiendoles con todo el respeto debido y mi derecho de respuesta a que cualquier públicacion, sea realmente etica, congruente, imparcial y objetiva quedando de usted atentamente.
    [12:41, 5/30/2019] Fernanda Fajardo: es de hacer de su conocimiento que todos los abogados por su profesión, por lo tanto pueden defender y es obligacion hacerlo a cualquier persona que lo solicite, de igual manera es un derecho y un deber elegir y ser electo como comisionados del colegio de abogados y notarios de guatemala, y lo hizo como suplente en donde el titular fue el doctor Ovidio Parra Vela, donde se eligio a cuarenta profesionales del derecho y ese listado se envio al congreso de la repúbluica, dos de ellos eligieros a los dos actuales magistrados titulares y suplentes del tribunal supremo electoral, es de hacer notar que unicamente tienen voto los comisionados titulares, por otro lado en su pagina donde se menciona al licenciado Jose Ricardo Fajardo Delgado refiere ser abogado defensor del señor Julio Roberto Sandobal Cano, y si hubiere investigado tan bien como se dice hubiere notado que el fue defensa solo por tres meses, hecho que tambien deberia conocer y ademas la defensa estuvo conjunta, separada e indistintamente con otro colega y por tal situación, mi pregunta es ¿cual es el problema o cual es le pecado? pidiendoles con todo respeto y con mi dercho de respuesta a que cualquier publicacion sea realmente etica, congruente, imparcial y objetiva.

    es de hacer de su conocimiento que todos los abogados por su profesión, pueden defender y es obligacion hacerlo a cualquier persona que lo solicite, de igual manera es un derecho y un deber elegir y ser electo como comisionados del colegio de abogados y notarios de guatemala, y lo hizo como suplente en donde el titular fue el doctor Ovidio Parra Vela, donde se eligio a cuarenta profesionales del derecho y ese listado se envio al congreso de la repúbluica, ellos eligieros a los dos actuales magistrados titulares y suplentes del tribunal supremo electoral, es de hacer notar que unicamente tienen voto los comisionados titulares, por otro lado en su pagina donde se menciona al licenciado Jose Ricardo Fajardo Delgado refiere ser abogado defensor del señor Julio Roberto Sandobal Cano, y si hubiere investigado tan bien como se dice hubiere notado que el dejo la defensa hace mas de nueve meses por tal uación, mi pregunta es ¿cual es el problema o cual es le pecado? pidiendoles con todo respeto que cualquier publicacion sea realmente etica, congruente, imparcial y objetiva.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Calor Guzman /

    30/05/2019 10:44 AM

    No considero como Abogado que defender a un cliente que la CICIG acusa te convierta en alguien anti CICIG.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones