Acusan a directora de Canal 13 de contratar netcenteros para el Gobierno

Dos personas que fueron reclutadas para ser parte de un netcenter del gobierno de Jimmy Morales dieron su testimonio en una investigación del programa radial Con Criterio. Los diferentes servicios que prestan las empresas que se dedican a defender y desprestigiar personas en internet tienen tentáculos que llegan hasta el Gobierno de Guatemala. Y hasta los canales del consorcio Albavisión, denunciados por el MP y la CICIG en el caso Cooptación del Estado, por el financiamiento ilegal al Partido Patriota.

Actualidad La corrupción no es normal P258

Elsie Sierra, directora de T13 noticias, noticiero del canal 13.

Foto: Youtube

Elsie Sierra, directora de noticias de Canal 13, fue delatada por dos personas distintas de ser quién se encarga de reclutar jóvenes para trabajar en Centros de Operaciones de Red, conocidos como netcenters, que crean cuentas falsas en redes sociales para interferir en el debate público. Ella contacta a los aspirantes que protejan la imagen de Jimmy Morales en las redes sociales. El exdirector del Ipnusac ha publicado que Jimmy Morales empezó el año con una popularidad de apenas 19%.

De acuerdo con el programa Con Criterio, la directora Elsie Sierra es quién enlaza a los postulantes con el secretario de comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito. Sierra funciona como una especie de filtro para los integrantes del netcenter que debe defender al presidente Jimmy Morales en internet.

– Me dijo que había una oportunidad laboral para manejar las redes en la Secretaría (Comunicación Social), pero la cuentas que iba a tener a cargo no eran precisamente de esa entidad, sino que me iba encargar de unas cuentas para dar buena imagen al gobierno, debido a que atravesaba por una crisis. Yo pregunté si era un netcenter, me dijeron que no, pero todo apuntaba a que de eso se trataba, dijo un testimonio con voz distorsionada a Con Criterio el 19 de febrero.

Elsie Sierra se defendió ante estas declaraciones y dijo que cree que se trata de periodistas que despidió y que ahora están molestos. Por su parte, Alfredo Brito, a quién buscaron por dos semanas, se comunicó con los periodistas y rechazó todas las acusaciones.

Los servicios que prestan los netcenters incluyen: generar imagen pública, comunicación política, posicionamiento de marca, sondeo de contenidos o propuestas, por una parte. Pero lo más importante es destruir la imagen de los críticos: campañas negras, rumores, difamaciones y calumnias. Aunque la calumnia y la difamación son delitos contra el honor y los netcenters trabajan en eso diariamente, no existe una fiscalía designada para estos casos.

A pesar de que la Policía Nacional Civil cuenta con una sección de delitos informáticos, los netcenter no han sido materia de investigación tampoco para la PNC, denuncia Con Criterio.

Los canales de la corrupción

Este no es el primer caso que involucra a alguien de los canales de televisión de Ángel González y Alba Lorenzana en actos de dudosa legalidad. Desde el 2016 hay una alerta de Interpol para capturar a la señora Alba Lorenzana de González. Ella es la representante legal de las empresas Radio Televisión, S. A., y Televisiete, S. A. (canales 3 y 7, respectivamente), por el caso Cooptación del Estado. Además, son dueños de Radio Sonora.

En el caso de Cooptación del Estado el MP y la CICIG acusan a González de pagar a escondidas sumas millonarias a Roxana Baldetti y a Otto Pérez Molina, para pagar la campaña política del Partido Patriota. A través de cuatro sociedades anónimas (Comercial Urma, Publicmer, Publiases y Serpúmer), que eran parte de su esquema financiero de apariencia lícita, sin tener empleados ni oficina, facturaron Q17.4 millones.

Alfredo Britto, actual Secretario de Comunicación de Jimmy Morales, trabajó con anterioridad para el monopolio de Ángel González.

La inversión dio sus frutos.

A partir de la toma de posesión del PP en 2012, los canales fueron beneficiados con contratos millonarios. En toda la gestión del Partido Patriota, Radiotelevisión Guatemala, Sociedad Anónima (Canal 3) y Televisiete, S.A. (canal 7) ganaron Q216 millones con el Estado, el 69 por ciento de todo lo que el gobierno gastó en publicidad televisiva.

El dinero que Ángel González entregó al partido no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) tal y como lo manda la ley. No obstante, con su dinero, se compró equipo para la campaña: 10 camiones, 1 microbús, 4 camionetas Toyota y 1 Chevrolet.

Lea más:

Esta es la publicidad gratuita (en Canal 3 y 7) que nos cobran a los ciudadanos después

(El caso Cooptación) En 5 pasos, cómo disfrazar a un cártel de Partido y Gobierno

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

54

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    _ /

    23/02/2018 10:42 AM

    Vos hector Arnoldo hernandez rojas......antes que se me olvide....te comento que hoy vi una pagina de internet donde subieron todas tus fotos publicas y privadas del facebook......donde aparece tus cuates, tu family...tus "viajes"..... Te lo comento.....porque sos " publico"....y tenes varios "enemigos"...... Ahora que cayo el " coronel cordón" están buscando al que se solto la lengua en el asunto "del quesito seco".... Saludos mi estimado cantimplorita tripolar.......

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    EL NET CENTER /

    23/02/2018 3:53 AM

    RACISTA, HOMOFOBICO, MISOGINO, XENOFOBO, CLASISTA, ELITISTA LA VIEJACONFIABLE DE LOS CHAIROS COMUNISTOIDOS FEMINISTOS QUE LEEN Y ESCRIBEN EN NOMADA JAJAJA

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Manuel Ortega /

    22/02/2018 9:42 AM

    Sin fundamento mas que testimonios anónimos y tendencioso como todo lo que publica Nomada y su comprometido director Martín Rodriguez y pueden darme el seguimiento que quieran por si creen que soy parte de un Netcenter.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Juan Ramos /

      22/02/2018 12:19 PM

      Lo mismo dicen de El Periodico y su peladero y ve pues...todo ha salido cierto y hasta cortos se han quedado. Regularmente los que atacan a medios independientes e investigativos son gente que depende de este sistema podrido y corrupto.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Michelle /

    22/02/2018 4:53 AM

    Cacería de CORRPTOS es lo que hay. Qué Presidente que trabaje por el bienestar de la Ciudadanía necesita que sean contratadas personas para difamar? O contratar personas para "aumentar su popularidad"???? Si el Monigote Morales fuese honrado otro gallo cantaría

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    José Quesada /

    21/02/2018 6:25 PM

    Yo puedo contratar personas para que hagan cualquier cosa que me de la gana, siempre y cuando no sea ilegal. ¿Es ilegal acaso cuidar la imagen del Presidente de una Nación? Yo creo que no. No soy fan de ningún presidente, sin embargo no creo que allí haya ningún delito. Cacería de brujas, eso sí hay.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Armando del Cid /

    21/02/2018 4:18 PM

    El sistema Pro-Corrupción sigue vivo y fuerte, todos los días somos testigo de infinidad de hechos en pro de la corrupción, desde altos funcionarios, los "aristócratas",los altos mandos militares y por supuesto un ejercito de choleros que venden sus servicios al que los quiera comprar, para alcanzar sus fines perversos, desde abogados y sicarios, hasta "periodistas" y sindicalistas.
    Da miedo ver que nos hemos convertido en un mundo de CORRUPTOS, con razón Trump nos llama países SHITHOLE.
    Pero como claman los netcenter hay que luchar por nuestra soberanía.....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    El Chino Mack /

    21/02/2018 2:19 PM

    A las chairas les arde la disidencia y que los critiquen. Que ellos critiquen al gobierno o a personas privadas esta bien, pero si alguien los critica a ellos o somos NET CENTERS O MISÓGINOS jajajaja la vieja confiable del NET CENTER O EL MISÓGINO jajajajaja

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Héctor Arnoldo /

    21/02/2018 1:32 PM

    jajajajajajajajajajaja ese rodrigo polo alborotando el hormiguero, trabaje con los hermanos Melgar y que!!!, como subordinado tenía que cumplir porque dentro del Army tenemos jerarquía que respetamos al cuadre, izquierdosos perdedores jajajajajajaajajajaja

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Yo Guate /

      25/02/2018 12:11 PM

      Pobrecotos esclavos bajo la bota de los milis y de los peores, si eso respetan es porque estan jodidos

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      _ /

      23/02/2018 10:33 AM

      Vos cantimplorita mejor usa el nombre del fratty....es medio mudo con el internet....la cocha polo es hacker te va rastrear....recordar vos hector Arnoldo hernandez rojas que sos archiconocido y famoso en goooooogleeeeeee. Saludos al famoso micoasustado......

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    rodrigo polo /

    21/02/2018 10:14 AM

    Borraron mi primer comentario donde alego fervientemente que no soy un netcentero, donde esta esa democracia Nomada, pero bueno!! a mi me motiva que no nos den atol con el dedo, si ya me voy del país a buscar donde aprecien mi talento porque en este país no se puede hacer nada, pero bueno!! todo tiene que ser con evidencia yo tengo mas de un millón de seguidores, pero bueno!! seguiremos en la lucha contra la izquierda.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      21/02/2018 11:59 AM

      Vos "pero bueno" por todo alegas. Pero eso si, no te gustan que te aleguen cuando proferis tus insultos a presentadores de television como Haroldo Sanchez, cuando te crees autoridad para pedir identificacion a periodistas. Pero bueno, asi trabaja tu mente torcida y de logica imprecisa, vos "pero bueno". Te vas del pais donde aprecien tu talento, Jajaja, como no el gran cientifico, el gran pensador filosofico, orgullo de Guatemala. . Macizo sos vos "pero bueno" si apenas y con mucha dificultad debido a tu bajo IQ sacaste la primaria. Tu forma de opinar y tu pensamiento cerrado, carente de universalidad y claridad te retrata de cuerpo entero. Pero bueno, asi sos vos "pero bueno" cara de coche, ya no te compones. Pero bueno, tal vez en una nueva encarnacion.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        José Quesada /

        21/02/2018 6:27 PM

        Me parece que.... todo lo contrario.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          alejandro rivera /

          22/02/2018 5:52 PM

          Y mi... todo lo contrario de lo contrario. ?????

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    - /

    21/02/2018 7:25 AM

    P.....utss.....como esta eso la elsie no contrato al mayor "netcentero" del país......el mas chusema.....el mas cantimplora.....el mas bipolar......el mas drag......el mas trans.....el HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS......como puede ser esto.......demando públicamente a la elsie que no deje fuera del "draf" de contrataciones al "cremita" del HECTOR Arnoldo......el merece ser "contratado" para servir en las huestes del payaso......el pobre del hector lo hace de gratis.....desde su puesto de "secretaria" de la empresa de seguridad....por eso el cantimplorita tiene acceso a internet todo el día......elsie no deje fuera a este elemento valioso para la comunidad netcentera.....es mas el es el que porta la bandera en el día del orgullo netcentero enfundado en sus "blumers" rojos....elsie demando un contrato para este pobre "veterano de guerra" que necesita sidol para pulir sus insignias.....ya que el pobrecito le dio "sidol" por ser cantimplora....necesita para sus medicinas.....hago este llamado publico para que el excuque del HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS sea contratado en ALBAVISION.....lo merece por todos estos años de esfuerzo gratuito ....al servicio de los poderes obscuros reptil la hostil y minutos......honor a quien honor merece.......contrato fijo para el mas grande de los netcenteros "DON" hector Arnoldo hernandez rojas.....FIRMAS: "hector rojas, hector hernandez, walfre, carias, Ana Mas Put, el puyo, megaterio, la barbie de kisimie, ingeniebrio berganza, cesar osveli, JOE, el nieto de anzueto valencia, erick el gay castellanos, la cocha polo, ladino parinelo, los de la 103, platero, el gordo quilo, mientes ruin, el dentista cantor, Rizzo el luquista, los 15 amigos de facebook, el ultimo piso del inguat, la tropa locas, los Melgar ladilla....etc

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones