El día que EEUU sancionó al magnate de la tele, a un conspirador prófugo y al financista de los políticos

Tres personajes poderosísimos de la política nacional fueron marcados ya por Estados Unidos como parias. Congresistas de Estados Unidos pidieron a su gobierno que sean sancionados con la Ley Magnitsky, que castiga a las personas y empresas que hagan negocios con ellos.

La corrupción no es normal centroamérica corrupción EEUU Magnitsky P147

La última entrevista que dio Mendizábal fue a elPeriódico, en 2009.

Foto: elPeriódico

Ayer fue un día negro para los aliados del Pacto de Corruptos que luchan contra la CICIG y los esfuerzos anti-corrupción en Guatemala.

Un grupo de cinco congresistas estadounidenses (demócratas y republicanos, progresistas y conservadores) pidieron a la Casa Blanca que incluya a tres personajes claves de Guatemala en la lista Magnitsky. La Ley Magnistisky un arma de Estados Unidos para prohibir la entrada a su país a algunas de corruptos y violadores de los derechos humanos y los sofoca financieramente, pues congela las cuentas bancarias en ese país y sanciona a quienes hagan negocios con ellos.

En una carta dirigida a la Casa Blanca, los congresistas Elliot Engel, Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires, David Valadao y Norma Torres (migrante guatemalteca) solicitaron que les aplique la Ley a Ángel González, Gustavo Alejos, y Luis Mendizábal. Además, a los empresarios salvadoreños José Aquiles Enrique Rais López y José Luis Merino y a Óscar Ramón Nájera, de Honduras.

¿Quiénes son estos poderosos y por qué es clave esta sanción?

1. El magnate de la televisión aliada de los corruptos

El mexicano Ángel González es el dueño del Grupo Albavisión, una compañía que opera 45 canales de televisión, 71 radios, 1 medio impreso y 65 salas de cine en Argentina, Chile, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Costa Rica, México, Perú, El Salvador y Guatemala. Trabajan para él más de de 11 mil personas y un informe del 2009 estimaba que el valor de su red de medios valía unos $400 millones.

El poder que tiene en Guatemala es particular. Desde tiempos de las dictaduras en los ochenta empezó a recibir concesiones (sin competencia) de canales hasta que convirtió en dueño monopólico de la televisión abierta y la emisora más grande del país. Desde sus medios ha financiado o lisonjeado a los políticos de turno a cambio de que le devolvieran el dinero en pauta gubernamental.

La justicia de Guatemala casi lo alcanzó en 2016, cuando la CICIG y el MP llegaron al caso Cooptación del Estado contra los financistas del partido de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Los fiscales descubrieron que las empresas de Ángel González entregaron a Baldetti Q17.4 millones (US$2.2 millones) para la campaña electoral. La ex vicepresidenta utilizó cuatro empresas de cartón para emitir facturas a nombre de los canales 3, 7, 11 y 13 y se indicaban que mes a mes imprimían manuales de funciones para el monopolio de Albavisión, aunque nadie nunca vio esos folletos.

Pero la justicia se había quedado corta. La representante legal de las empresas es su esposa Alba Lorenza, quien tiene orden de captura internacional. En Guatemala ella aparece como representante legal de los canales de televisión, que cuando inició el gobierno del Partido Patriota ganaron Q216 millones (US$28 millones) en contratos con con el Estado.

Además, la situación monopólica de sus canales lo hace un actor económico clave en el país.

Aunque Ángel González es mexicano, fue incluido en el listado de Guatemala porque los delitos fueron cometidos en este territorio. Es residente en Miami, por lo que esta sanción cambiará su vida.

Quedará por ver qué pasa con sus bienes en Guatemala y cuál será la nueva relación del Estado con empresas sancionadas por la Ley Magnitsky.

2. El prófugo más oscuro

La carta de presentación de Luis Mendizábal de tiempos de las guerras en Centroamérica es que traficaba armas para guerrilleros y paramilitares en El Salvador en los ochenta.

Ha sido jeque de la inteligencia (espionaje) paramilitar en el país, asesor de presidentes, políticos y empresarios. Fue uno de los consejeros del abogado Rodrigo Rosenberg cuando se filmó diciendo que si alguien lo asesinaba, había sido el presidente Álvaro Colom. Luis Mendizábal fue quien repartió el video en el funeral de Rosenberg. Una meticulosa investigación de la CICIG, con pruebas de cámaras, llamadas y documentos, encontró que Rosenberg había contratado a sus propios sicarios para vengar el asesinato impune de su novia, Marjorie Musa, y de paso botar al gobierno.

Luis Mendizábal operaba desde la clandestinidad de una sastrería para hombres en la zona 10, la Boutique Emilio.

Entre otros negocios, la boutique Emilio era conocida el punto donde Otto Pérez Molina se reunía con miembros de La Línea para repartir las ganancias que les dejaba su red de defraudación aduanera. Luis Mendizábal tiene orden de captura por el caso La Línea y está prófugo desde el 2015.

El nivel de influencia que tenía en el sistema de justicia quedó demostrado cuando el 16 de abril del 2015 se destapó el primer caso de corrupción del Partido Patriota, movió los hilos para que el día de la primera audiencia, Javier “El Teniente” Jeréz y otros dos implicados, fueran beneficiados con arresto domiciliario y evitar la cárcel. El Ministerio Público y la CICIG escucharon esas llamadas para sobornos y capturaron al bufete de abogados involucrado y a la jueza Martha Sierra de Stalling.

3. El operador Gustavo Alejos

Gustavo Alejos pregonaba que era el empresario más exitoso en la política. Sus inversiones las candidaturas –de Óscar Berger (2003), Álvaro Colom (2007), Otto Pérez Molina (2011) y de los partidos Gana, UNE y Todos (desde 2011 hasta 2014)– le habían resultado en millonarios contratos para sus empresas y la de su jefe, la farmacéutica de Jack Irving Cohen.

Llegó a ser secretario privado de la Presidencia de Álvaro Colom y quien alquiló (o vendió) la casa de residencia a Otto Pérez Molina.

Construyó un imperio en la industria farmacéutica porque se convirtió en el operador que incidía en la manipulación de los procesos de adquisición de medicinas y cobro de comisiones por contrato ganado.

Hasta que lo alcanzaron el MP y la CICIG. Lo acusan de ser parte de una estructura formada por funcionarios y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para favorecer a proveedores a cambio del pago de sobornos. Dos de las empresas de Alejos, Evolución Farmaceútica y Evopharma, recibieron en dos años Q20 millones.

Por este caso fue enviado a juicio por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Estuvo cerca de lograr la prisión domiciliar en uno de sus casos, gracias a la resolución del juez Estuardo Barrientos, que con dos búsquedas en Google argumentó que la salud de Alejos corría peligro si seguía en la cárcel, pese a que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dijo que la enfermedad que padece podía ser tratada en prisión.

En el Congreso, varios diputados aseguran que sigue siendo tan influyente en la política desde su celda en la cárcel VIP de Mariscal Zavala.

Posdata

La carta de los congresistas señala que Estados Unidos sigue apoyando los esfuerzos de Guatemala, El Salvador y Honduras en lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Al parecer, los millones de dólares en cabildeo contra la CICIG no han dado suficientes frutos.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rolando Gomez /

    06/08/2018 6:55 AM

    Que bueno que los gringos empiecen a mostrar musculo. Los del pacto de corruptos, encabezados desde el ejecutivo y el congreso, ya no los respetan y menos les temen..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    03/08/2018 10:42 PM

    .
    .
    .
    UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE VA EN SERIO

    Mucho habremos avanzado cuando a estos parias empresariales les apliquen la ley Magnitsky, especialmente porque no es poco el daño que han causado a Guatemala.

    CACIF = SALVATRUCHA.- Pero están pendientes las mafias empresariales que financiaron a las también mafias militares de FCN-Avemilgua: Salvador Paiz, José Miguel Torrebiarte, Guillermo Castillo, Felipe Bosh, Fraterno Vila y demás sinverguenzas. Es evidente que las clicas del CACIF se benefician de la corrupción de los políticos. Lucran con ella.

    Esperamos que EEUU aplique dicha ley a todos aquellos miembros de la Trinca Infernal: CACIF, Ejército y Clase Política que han hecho de Guatemala un Estado Fallido; así como a los que integran el Pacto de Corruptos, principalmente Alvaro Arzú, Degenhart, Felipao y Hernández Azmitia.

    De regreso en Guatemala y hacemos Presidenta a Norma Torres.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    03/08/2018 7:20 PM

    El dia que EEUU sanciono? Titular amarillista. Es la propuesta de un grupo de senadores. Si la instancia que ejecuta esa ley acepta la propuesta entonces sera efectiva. Seria adecuado que les aplicaran esa ley pero aun no es un acto concreto.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Daniel Benard /

      03/08/2018 9:24 PM

      Esos mismos senadores propusieron una lista de funcionarios corruptos, la cual fue aprobada.. Así que paciencia amigo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    EDUARDO PELETIERI /

    03/08/2018 1:22 PM

    Excelente noticia. Por supuesto falta un sinnúmero de guatemaltecos y guatemaltecas corruptos y corruptas. Estados Unidos debiese procurar que un montón de ratas del Congreso de la República de Guatemala no entren a su país. Pero no solo del Congreso, hay un sinnúmero de civiles y militares deshonestos y corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    03/08/2018 11:09 AM

    Falta TODA LA OLIGARQUÍA , Pero no les van hacer nada... A los gringos no les conviene, así de simple.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      - /

      07/08/2018 7:43 PM

      "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
      narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
      de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor López /

        07/08/2018 10:44 PM

        Es cierto en mi juventud conocí a : LUCY LUCIANO, FRANCK COSTELLO, A LOS GAMBINO Y LOS BONANO

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          - /

          09/08/2018 10:17 PM

          "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
          narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
          de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Eduardo Vargas /

    03/08/2018 10:31 AM

    Con todo contra ese mexicano mal nacido que tanto, tanto, tanto daño le ha hecho a GUATEMALA, ya es hora de limpiar la industria de los medios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    03/08/2018 8:13 AM

    Excelente artículo y que bien que estados unidosobtra de haya hecho algo en contra de la corrupción.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones