¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La plaza revivió contra #ElSistema (y le respondió a MP-CICIG)

La complejidad del tsunami que reveló que es buena parte del sistema corporativo el que se alió al Partido Patriota no fue impedimento para que la plaza vibrara al sonido de los tambores de nuevo. Las investigaciones del MP y la CICIG volvieron a indignar a la ciudadanía lo suficiente para movilizar a los ciudadanos de las redes a la calle.

P147

La plaza, el 11 de junio de 2016.

Fotos: Carlos Sebastián

En Ciudad de Guatemala, podrían haber llegado hasta 5,000 ciudadanos. Y más que el número, el espíritu de primavera que atravesó el año pasado, volvió a respirarse en este convulso año de grandes revelaciones. Al principio, la cantidad abrumadora de información resultado de las investigaciones pareció ser en extremo compleja como para activar el sentir ciudadano. Sin embargo, el malestar en torno a Luis Rabbé y los canales del monopolio televisivo de Ángel González parecieron ser el catalizador necesario para reactivar las movilizaciones ciudadanas, cuya agenda sigue a los hallazgos en las investigaciones.

Las 3 consignas más repetidas

A diferencia de otras ocasiones, en las que las demandas eran de lo más variopinto, la complejidad parecería haber logrado la simplificación. En la plaza eran 3 los temas que se trataban: 1) los canales de televisión abierta, 2) el repudio a la corrupción y la impunidad y 3) la depuración del Congreso.

La consigna contra Albavisión se centra en la poca independencia a la hora transmitir las noticias y en su propietario, el empresario mexicano, Ángel González.

El repudio a la corrupción y la impunidad es el hilo conductor desde el año pasado. Los hallazgos presentados por la mancuerna del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG), despiertan el sentir ciudadano por un sistema libre. Una petición popular es que el estado deje de ser un botín y que funcione como uno democrático.

Y la tercera es la depuración del Congreso. La cara y el nombre más sonado es el de Luis Rabbé, expresidente parlamentario con Líder en 2015 y cuñado de Ángel González. Sin embargo, el proceso de antejuicio es algo en lo que los ciudadanos han dejado de creer. Se espera una justicia más pronta, en la que retirarles la inmunidad y el puesto público sea más rápido y más sencillo. El Congreso todavía se considera un lugar de refugio para personas corruptas.

11J manifestante

Los marxistas y los “estatistas”

Como por primera vez no sólo se acusa a políticos sino también a grandes empresarios, por privera vez las críticas a las manifestaciones no sólo vienen de políticos, sino también de la extrema derecha. La extrema derecha fascista de la Fundación Contra el Terrorismo acusó de marxistas a las organizaciones que convocaron –muchas de las mismas que en 2015–. Y la extrema derecha libertaria, por medio del columnista Luis Figueroa, recomendó no asistir porque convocaban organizaciones “colectivistas”; ¿para qué pasar de un sistema malo a uno peor?, se preguntó retóricamente. Además, se quejó de algo que parecían diferencias de clase: “no sé qué pata puso ese huevo”.

El guante fue recogido por uno de los politólogos de centroderecha más destacados desde 2015, Daniel Hearing.

“Acabo de leer la columna de mi estimado Luis Figueroa donde explica por qué no irá hoy a la plaza. Después de terminar la lectura me dan muchas más ganas de asistir esta tarde. En la pieza Luisfi argumenta que no conoce a los organizadores para después decir que quieren un sistema más estatista (un tanto contradictorio pero eso es lo de menos). Las razones por las que yo iré a la plaza son tres:
1) Porque nadie que pueda hacer algo ha movido un dedo para hundir más a Angel González y su imperio de la mentira. Mínimo reclamar responsabilidad a los diversos actores desde un espacio tan importante.
2) Pedir a los diputados con antejuicio que dimitan y recordar al Legislativo que estamos aquí.
3) Claro está, reclamar reformas necesarias…y si acaban siendo mayoritariamente estatistas es porque un grupo ideológico se autodescartó. Si la izquierda acaba aprovechando mejor la plaza que la derecha bien por ellos y mal por nosotros. Si los liberales desocupamos los espacios políticamente relevantes caeremos en la irrelevancia, y sí, en unos años nos estaremos quejando del estatismo desde nuestros blogs”.

En la plaza, al final, llegaron ciudadanos de centroderecha y centroizquierda, como en todo 2015.

Nueva tele

La época de las pancartas y las vuvuzelas podría ya no ser suficiente para el movimiento ciudadano. En pequeñas cantidades hubo discusiones y conversaciones. Integrantes de diferentes colectivos y ciudadanos que asistieron a la plaza se sentaron en un momento determinado y compartieron. Hablaron entre ellos, se abrió el espacio para los niños y se escucharon diferentes discursos, todos provenientes de un mismo sentimiento.

A un costado del Palacio Nacional, bajo un toldo, un grupo de señoras recolectaba firmas por dos causas que a su parecer son necesarias. Buscan lograr que se decrete de emergencia que los bienes extinguidos a los corruptos sean trasladados al Ministerio de Salud y al de Educación, y que se eliminen los privilegios de los presos ubicados en los cuarteles militares de Mariscal Zaval y Matamoros. De momento, todavía se reparten sólo para instituciones de justicia y de seguridad, ejército incluído.

Al Parque Central llegaron nuevos y viejos manifestantes. Un grupo de “ghost-busters” (caza fantasmas), un grupo de ciegos y los estudiantes de las diferentes universidades.

Este sábado 11 de junio de 2016, la plaza volvió a ser la anfitriona de quejas, reclamos e insatisfacción de los ciudadanos. El panorama cambió y ahora son muchas más las caras de la impunidad y de la corrupción, y las pancartas de colores gritaban sus nombres.

Los antiguos “dueños de la democracia” entre 1985 y 2015 son ahora los principales prófugos de la justicia. Los guatemaltecos lo ven cada vez más claro.

* Gladys Olmstead, Andrés Quezada, Christa Krings y Lucía Rivera participaron de esta cobertura.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marcial David Morales /

    13/06/2016 5:18 PM

    Cuando se inicia mintiendo, se termina surreando en la olla, esta convocatoria realizada no fue como lo que publicaron, si realmente quieren que haya buena concentracion deben hablar con la verdad, ademas cuantos miembros organizadores tienen la cola machucada, son lobos vestidos de ovejas, ningun sucio de esos estan buscando realmente el bien para el pais, sus intereses mesquinos van adelante, no hay que creerles todo lo que dicen, se aprovechan de personas ingenuas y manipulan sin tener la razón. Ojo: Estos no son los indicados para hablar de corrupcion, porque estos estan ensuciados de la misma manera.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Edgar Batres /

    13/06/2016 4:18 PM

    La impunidad, la corrupción, la malversación y comisiones por servicios, son los males de la alianza público privada; esta ha provocado los altos índices de muertes de niños desnutridos, de mujeres muertas en pos y pre. Que existan medicinas, que los niños no asistan al trabajo, esto será cosa de derecha o de izquierda? esto es consciencia por dignidad cuidadana.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    anonimo /

    13/06/2016 9:57 AM

    Lo que se ha avanzado del 16 de abril de 2015 al momento no es mucho. A veces parece que los grupos tradicionales de poder (grandes empresas, militares y políticos) tienen mayor capacidad para recomponerse que la aún débil cohesión ciudadana que apoya a mp, cicig.

    Por lo anterior es tan importante la manifestación del pasado sábado. Significa una ciudadanía activa, pendiente y que es capaz de dejar la comodidad de las redes sociales para confrontar a ese sistema que busca sobrevivir a toda costa.

    Los líderes del país tendrán que irse forjando en distintos espacios, incluyendo en ese movimiento ciudadano activo, plural y contestatario a lo lacerante de nuestra realidad diaria: sistema de salud colapsado, escuelas abandonadas, extorsiones sin fin, etc.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Adolfo Castillo /

    12/06/2016 11:09 PM

    Mmmmm... que partida de mentirosos y manipuladores... bien saben y sabemos que si llegaron 500 personas fueron muchas... Que pésimo periodismo... qué pretenden.. Ya se dieron cuenta que el pueblo NO quiere terroristas!!!!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      marco fischbein /

      13/06/2016 11:32 AM

      Pero abajo no se llamava Lorena?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Yolanda /

    12/06/2016 11:05 PM

    NO A LA IZQUIERDA FRACASADA!!! ... debería de darles pena seguir con esto, se lee y se escucha de lo mas estúpido, tan escueto, que falta de imaginación por dios, me tope con alguien la otra vez y le pedí su argumento, como me lo imagine me repitió la cantaleta de siempre, como no podía ser de otra manera, me resulto que era libertario, hizo una melcocha con todo tipo de locuras, para finalmente al sentirse acorralado en su propio revoltijo, acusarme de marxista, socialista, atea, libertina porque no pienso igual que el.
    No me considero de izquierda mucho menos de derecha, escéptica siempre.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    FRANCISCO BERRIOS /

    12/06/2016 9:22 PM

    Deberíamos centrarnos en la depuración de los Jueces porque de nada sirve el trabajo del MP y la CICIG si los Jueces venales como el Juez Décimo Walter Villatoro los deja salirse con la suya y todo porque esta recibiendo parte del dinero que esta repartiendo el Rey del Tenis, Roberto López Villatoro, quien tiene aceitado a este y otros jueces y a varias Magistradas de la Sala Primera , Sala Tercera y otras que en su momento denunciaremos. Por de pronto tienen ya controlada la Cámara de Amparos por si falla algún juez o Magistrada. Póngale atención a la Juez pesquisidora de la Sala Tercera y al Magistrado Fredin de la Sala Primera que ya esta pagado y dispuesto y cuenta con el apoyo de los otros dos magistrados ( una de ellas es otra de las Magistradas pesquisidoras...y esta en la nomina de López Villatoro). Hay que investigar la vieja relación del ex marido de Zury Ríos, Roberto López Villatoro y el Juez Walter Villatoro que saco libre al hermanito Ríos Sosa del clavo de los 500 millones que se clavaron del Ministerio de la Defensa... que paso con ese caso... protegidos por General y su hija a traves del Rey del Tenis, quien es corrupto y esta corrompiendo mas el sistema de justicia, hay que detenerlo antes que saque de la cárcel a todos lo corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    marco fischbein /

    12/06/2016 6:37 PM

    Ahahah que comentarios mas escasos.Posiblementes trolls.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lorena Castillo /

    12/06/2016 4:57 PM

    ¿5 mil ciudadanos en la plaza? ¡Ni en el sueño más salvaje del Movimiento Semilla!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    12/06/2016 4:43 PM

    Yo apoyo fielmente las marchas y la expresión "ciudadana" "apolítica" contra la corrupcion.

    Si es cierto que algunos grupos han querido meterse y comenzar a " contaminar" odio lógicamente e ideológicamente con posturas políticas e ideas raras o alienantes.

    Por eso hay que tener mucho ojo porque en río revuelto ganancia de pescadores, hay que ser crítico y radical y expulsar de esas marchas a quienes comiencen ya a meter cosas de socialismos, colectivismos disgrazados y falsos protagonismos políticos porque le pueden meter gol a Guatemala.

    Hay que hechar de las marchas a los activistas políticos disfrazados...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor Mazariegos /

    12/06/2016 4:01 PM

    La crisis que se está revelando NO debe politizarse. NO A LA IZQUIERDA FRACASADA!!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones