La respuesta a Portillo: No quiero reunirme con usted

Sí, yo fui la ciudadana que expresé mi rechazo a la corrupción cuando Alfonso Portillo llegó a San Lucas Tolimán el fin de semana pasado. Ahora me invitó a que nos reunamos para explicarme sobre su arrepentimiento. Pero aquí está mi respuesta: No quiero reunirme con él porque ahora no es su turno de hablar, es su turno de escuchar.

#JusticiaYa ciudadanos corruptos Especial - el 2015 n246 P258

María Maldonado le muestra su rechazo a Portillo.

Foto: PuebloClic

Tenía 19 años cuando Portillo ganó las elecciones del 2000. Recuerdo que la plataforma que lo impulsó (el partido FRG, de Ríos Montt) me daba mucha desconfianza. No soy afín a los militares. Si vemos la historia reciente del país, los treinta años en que nos gobernaron fueron épocas amargas para Guatemala. Y los últimos cuatro años con otro presidente militar no han sido mejores.

A los 19 años yo empezaba a interesarme por mi país; escogí estudiar ciencias políticas en la universidad y empezaba a leer los periódicos. Digamos que nacía en lo concerniente al Estado. Los cuatro años fueron de malas noticias. Dos ejemplos aquí: Empezaron los escándalos de corrupción en diversos ministerios, el principal financista de Portillo, Francisco Alvarado MacDonald, desfalcó los bancos gemelos (Banco Metropoliano y Banco Promotor), dejando a los cuentahabientes sin su dinero, y no digamos al Estado, que había depositado más de US$210 millones, que desaparecieron. Y luego el nefasto Jueves Negro, el 6 de junio del 2003, después de que el Registro de Ciudadanos, amparado por el Tribunal Supremo Electoral, se negó inscribir la candidatura de Efaín Rios Montt, por lo que el 24 de julio los simpatizantes del FRG tomaron las calles de las zona 1, 9, 10 y 14. Tomaron las calles para intimidar a la ciudadanía por 36 horas.

Y otro ejemplo pequeño. De San Lucas en particular, recuerdo que el alcalde fue Adilio Azañón de León, del FRG, quien es recordado por su mala gestión. San Lucas era un pueblo con calles de piedra; él las quitó, puso adoquín, no hizo desagües ni drenajes, y ahora las calles se inundan.

Por qué vamos a las manifestaciones de #JusticiaYa

No sólo fui al mitin de Portillo en San Lucas. También he ido, como miles de ciudadanos de mi generación, a las manifestaciones y al yoga en el parque central para mostrar nuestra indignación, nuestro hartazgo con la corrupción.

Siento que hemos fallado como sociedad, hemos permitido que los políticos nos roben descaradamente a todo nivel y no hemos hecho nada al respecto. Dejamos que nos atropellen una y otra vez, aguantamos la ineptitud de los jueces, la desfachatez de los diputados, los “errores” de los presidentes, las mentiras de los candidatos.

Aguantamos y aguantamos el peso de todos los políticos ineptos y eso nos hace cómplices.

La crisis de La Línea y el IGSS hizo que tocáramos fondo. Hizo que levantáramos la cabeza, nos recordó quién manda aquí: nosotros los ciudadanos.

Y ahora ya no pueden encarcelarnos, ni desaparecernos, ahora ya no tenemos miedo. Somos una nueva generación, una generación valiente, que ama a su país, que lee, que opina y que va a exigir que los gobernantes hagan su trabajo.

He ido a manifestar (y voy a ir este sábado a la manifestación de la noche con antorchas) porque estoy cansada de esperar la aurora de luz y que la oscuridad persista. Pensé que jamás iba a volver a ver un militar como presidente de Guatemala, y toparme con el señor Pérez fue para mí un retroceso enorme en cuanto a desarrollo democrático.

Y ahora ver que los narcotraficantes se pasean como Juan por su casa en el Congreso, en las fiscalías y en la casa presidencial es una bofetada para Guatemala. Si no hacemos algo Guatemala se nos va a hundir. Quizás estemos a tiempo de frenar el naufragio.

No queremos militares, no queremos narcotraficantes, no queremos gente manchada de escándalos de corrupción en planilla electoral. Exigimos al Tribunal Supremo Electoral que no deje que esos trágicos personajes sean aceptados como candidatos a ninguna plaza pública.

Por qué no acepto la invitación a hablar de Portillo

Si te despiden de tu trabajo por incapaz, te vas y no volvés. Si te despiden porque robaste en la empresa, te vas y no sólo no volvés, te escondés porque te pueden estar buscando. Si te despiden, te meten preso porque hay pruebas en tu contra…. ¿Volverías a pedir trabajo en esa empresa?

¿Y dirías en tu discurso que es que ya aprendiste de tus errores?

No somos la iglesia: no nos importa el arrepentimiento ni la mano en la conciencia, señor Portillo. Y su arrepentimiento no debe de expresarmelo solo a mí, sino  a todos los guatemaltecos

Nos importan los hechos, y los hechos son que el señor Portillo y su equipo de trabajo desfalcaron las arcas de Guatemala, y no queremos que vuelva al espacio público de ninguna manera.

 

La respuesta de Portillo y Lizardo Sosa (candidatos a diputado y a presidente) para María Maldonado. Foto: Mario Ajanel

La respuesta de Portillo y Lizardo Sosa (candidatos a diputado y a presidente) para María Maldonado. Foto: Mario Ajanel

 

En la política el arrepentimiento no existe. Hay equivocaciones o aciertos, pero no hay espacio para arrepentirse. En la política las equivocaciones se pagan con los despidos, los destierros.

Esto porque las facturas de las equivocaciones políticas las paga el pueblo. La irresponsabilidad política no se lava con arrepentimiento. Se paga muy caro, se paga con falta de empleos, con violencia, con hambrunas, se paga desintegrando familias con la migración.

Guatemala confió en el señor Portillo y él traicionó nuestra confianza. La política se manifiesta a través de acciones y no de disculpas.

Nada de lo que diga me va a hacer cambiar mi opinión. El desprecio que manifestó por Guatemala durante su gobierno me hace pensar que entre él y yo no hay puentes. El desenfreno y el descaro con que saquearon Guatemala me indigna. Haber tenido la oportunidad de cambiar el país, de construir futuro, y tirarlo todo por la borda por su avaricia desmedida, yo no se lo perdono.

Ni a él, ni a ningún otro político corrupto que cegado por el dinero se olvide del país en donde vive. Hay miseria, hay hambre, hay sufrimiento, yo no tengo nada que decirle a una persona que copó al Estado de narcos, que sembró Baldizones, y ahora viene a pedir disculpas.

Así que no, no gracias. No es tiempo de que ustedes corruptos hablen. Es tiempo de que escuchen.

María Maldonado
/

Guatemalteca de 33 años. Yoguini rebelde. Guardabosques.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

45

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Pedro /

    09/07/2015 6:57 AM

    No defiendo a Portillo ya que su gestión fue corrupta, pero invito a las personas a que recorran el interior. Al hacerlo he visto que mucha infraestructura en los departamentos mas olvidados, fue realizada durante su gestión. Es complejo y triste decir que dentro de la partida de farsantes que han gobernado, es de los que mas han invertido en el interior.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Oscar Jiménez /

      25/11/2016 7:16 PM

      PEDRO SOS UN ANIMAL BIEN HECHO. HIJO DE PUTA.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      gerardo castro /

      02/06/2016 10:44 PM

      cual infraestructura aqui en el occidente no hiso nimierda me recuerdo como el alcalde de xela era de otro partido no hiso nada por xela, se mira que sos pagado por tu padre portillo uno de los gobiernos mas corruptos traslado al ministerio de la defensa 733 millones aun cuando dicho ministerio ya tenia su presupuesto ,dinero que despues lo hicieron chinchilete su ministro arevalo con 125 millones el hijo del jenocida rios mont con mas de 200 millones busca eso esta en prensa libre y haci ese desgraciado fue muy corrupto que no lo halla hallado culpable la prostituida justicia de guate es otra cosa, habian mas de 100 pruebas contra ese corrupto increiblemente salio absuelto esto es para ripley.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    frank lopez h. /

    07/07/2015 11:05 PM

    Vulgar y corriente. Imagino que se ha de sentir la mujer perfecta e inmaculada. Pero ha de ser la resaca, o algo más.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    anomino /

    07/07/2015 3:57 PM

    No me gusta la señal vulgaridad que usó para expresar su descontento sobre Portillo. Tal vez por su juventud se creía muy valiente. Su artículo es mediocre y demuestra falta de conocimiento histórico de la gestión de Portillo. Bueno, la Prensa Nacional en poder de los oligarcas no permitian una visión clara de lo que se hízo y de lo que no se hízo. Asi que si recibió su conocimiento de los periódicos esta jodida. Siendo tan joven no puedo esperar que se ponga a investigar en serio antes de enseñar la manita, es más fácil solo enseñar el dedo, no requiere mucho esfuerzo mental. La superficialidad de los chapines es uno de los causantes de por que nos gobiernan los mismo desde la independencia. Siempre los que han manejado el pais fueron los mismos. Pero a esos no los mencinan por que les tienen miedo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    04/07/2015 3:10 PM

    aaaaaaaaaaaaa, o sea que todo es marketing!!! ya entendi, si pues, esta chava que se la lleva de rex, se pone a hacer bulla y desplantes, y despues corre de regreso a su escritorio a escribir sobre lo que hizo, y asi aumenta el trafico de esta pagina aaaaaaaa.

    Yo pense que si era de verdad todo esto, buena forma de hacerte propaganda Martincillo

    Saludos,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis /

    04/07/2015 12:57 PM

    Señores y Señoras y demás personas con todo respecto ya basta, de culpar a los candidatos y a los presidentes y demás políticos que llegan a los puestos gubernamentales, si nosotros como pueblo somos los culpables de elegir a la gente mala, tenemos mucha gente corrupta que ha estado sentado en la silla presidencial y otros cargos y ni siquiera se ha escuchado que le hagan tanto revuelo como lo hacen con el sr, portillo, tenemos los casos que vienen desde la presidencia del Señor Vinicio Cerezo actualmente tiene un cargo como diputado, el Sr. Serrano Elias, Oscar Berger, Alvaro Colon y otros, que se han visto en escándalos fuertes y quien ha protestado a esa gente nadie, yo no soy portillista pero hagan conciencia que cuando este señor estuvo en la presidencia la canasta básica se mantuvo, el combustible no subió de precio como hasta hoy, el dólar no subía se mantenía en la tasa donde no afectara el bolsillo de los guatemaltecos , no como ahora que el Banco de Guatemala cambia la tasa a cada que se le da la gana para sacar ganancias exorbitantes para llenar las bolsas de los corruptos que tienen acciones en ese banco, no señores reflexiones de verdad si queremos que nuestra Guatemala cambie no nos prestemos, para servir de payasos, quien protesta y defiende los intereses de otras personas, defendamos pero así de verdad a nuestra país velando por los intereses de los guatemaltecos, porque el fulano o la fulana le promete que lo va a sacar de la miseria de donde se encuentra si le hace propaganda negra a otro candidato, no debe de ser así, hoy la política actualmente es sucia, desde el alcalde hasta al que llega a la presidencia, porque van velando por sus propios intereses únicamente van con la mentalidad de hacerse millonarios y porque nosotros mismos lo permitimos dejándonos sobornar con regalías de muchas índoles, dejamos que nos roben nuestros patrimonios, nuestros bosques, nuestra tierra, y no hacemos nada al respecto, somos acomodados, como dice el dicho dale un pez a un hombre y comerá hoy, dale una caña y enséñale a pescar y comerá el resto de su vida., no nos acostumbremos a que nos regalen, aprendamos a cuidad nuestra tierra, nuestra integridad nuestro país, no permitamos que nos compren con regalos con bolsas solidarias, estos regalos no salen de los bolsillos de los políticos sino de nuestros propios impuestos y después los tenemos que pagar al doble

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Montenegro /

    04/07/2015 12:29 PM

    me párese que estamos en el mismo sentir no puedo ni ver a portillo es una persono de lo mas deshonesto que tiene Guatemala Guatemala despierta ya no mas corruptos queremos personas nuevas dignas trabajadoras y honradas este 6 de septiembre tendremos que hacer el cambio si no cambian los candidatos no votemos por nadie voto nula no a los corruptos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANA LUCIA ALEJOS /

    04/07/2015 9:45 AM

    Quizà muchas ya hayan olvidado cuando siendo Portillo Presidente se "simulò " un secuetro a Lizardo Sosa como parte de la estrategia de Portillo de lanzarlo como candidato a Presidente, cuando el globito se desinflo, reaparecio Lizardo fresco como una lechuga, no hubo mayor trascendencia... el Plan fallo, Hoy diez años mas tarde Portillo propone a su complice en el negocio de los Bancos Gemelos para castigar a su financista, teniendo incluso a los hijos de Alvarado Macdonal trabajando cn el el la Secretaria Privda hacienda negocios. Hoy Portillo dizque "arrepentido" y exonerado de los delitos que cometiò como el asesinato a sangre fria a dos estudiantes universitarios en Mèxico por ajuste de cuentas en la venta de droga; luego, absuelto de haberse robado con su amigo York mas de mil millones del Estado a traves de una financiera donde tambien las cuentas no claras lo enfrento con el grupo de Karen Fischer; amen de los negocios con armament del ejercito y el desfalco en los bancos nacionales y ser uno de los compadres que avalò le incermento de las medicinas en el IGSS con los Alejos donde se hicieron millonarios. !0 años despues vuelven los Alejos a financiar a quien los beneficio comparndo medicina sobrevalorada en el 1000 por ciento en detrimentro de la salud del publo.... O SEA TODOS CON PORTILLO PARA SEGUIR ROBANDO EN EL IGSS Y EL MINISTERIO DE SALUD PARA FINANCIAR NUEVOS MILLONARIOS Y NUEVOS AVIONES, YATES Y CONDOMINIOS EN MIAMI Y EUROPA.... MI RESPETO A LA PERIODISTA JULIA MALDONADO POR TENER MAS CARCACTER QUE MUCHOS GUATEMALTECOS QUE LE APLAUDEN A ESTOS PAYASOS CRIMINALES.... FUERA DE LAS PAPELETAS Y DE LA ELECCION DEBIERA SER LA PETICION DE LA GENTE HONRADA. BUEN EJEMPLO A SEGUIR SERIA PORTILLO PARA NUESTROS HIJOS...PARA QUE APRENDAN DE SUS MAÑAS Y SE BURLEN DE LA JUSTICIA Y DEL PUEBLO. BRAVO JULIA MALDONADO... NO PIERDA SU TIEMPO EN ESCUCHAR LOS CUENTOS DEL DELINCUENTE PORTILLO Y SUS SECUACES LOS MILITARES CORRUPTOS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Hernandez /

    04/07/2015 12:39 AM

    Excelente comentario señora Maria, yo pienso que este señor de Portillo fue uno de los pocos que se le a puesto al brinco a algunos oligarcas, y por eso estos señores comisionaron a el señor Dionisio Gutierres a quejarse con el tio sam y estos, del buche me lo mandaron a traer y así dejaron un precedente de que con los señores oligarcas no se metan, pero esto que hizo el señor Portillo no lo exime de lo ladronote que fue y de la gran puerta abierta que le dio a tanto chafa-narco. No tenemos de donde elegir, políticos y los tres poderes del estado estan infestados, cundidos, contaminados y retorcidos de mente y conciencia que nada bueno tenemos de donde elegir, abra uno que otro buenos por alli pero no tienen dinero para pagar publicidad y la gente no le pone coco porque aquí ya están acostumbrados a que les den paja pura paja, es mas hasta falta les hace, al parecer ya los que están participando en el movimiento de justicia ya, no mas corrupción etc, ya están despertado pero la gran cantidad en el interior y en áreas suburbanas solo piensan en su bolsita con comestibles, sus Q50 por el día por ir a los mitines, que les pinten el frente de su casita o la imagen bonachona del tradicional político demagogo y cínico saludando y besando a niños y ancianas o dándole un fuerte estrechón de manos a los hombres ofreciéndoles que todo va a cambiar, señores la única forma de cambiar este país es; manifestando, informándose, participando en todo en lo que a nuestro nivel se refiere, juntas directivas en nuestras colonias colegios trabajos iglesias con nuestras familias es decir , participar en TODO para cambiar nuestro futuro.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      gerardo castro /

      02/06/2016 10:52 PM

      decime a cuales "oligarcas"metio preso come mierda ya deja de defender a tu padre corrupto y que conste que yo vote por ese mal nacido le fallo a la gente pobre solo uno de sus gentes el ratero woler desfalco al iggs con 350 millones si ese fue un gobierno de puros rateros lastima que la CICIG no a actuado como lo hace ahora si no esos mal nacidos estubieran en el bote

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    ANONIMO /

    03/07/2015 9:50 PM

    Felicitaciones María Maldonado. Has dicho lo que muchos intelectuales portillistas de la San Carlos han callado. No solo ellos, los demás también. Me gusta leer eso de, no somos la iglesia... porque la iglesia, así como la familia son responsables de la pudredumbre de esta sociedad. Un día espero que le toque su turno a la iglesia. A ver cuando hay un hashtag nomás cachurecos!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maldonado y Malhabido /

    03/07/2015 7:45 PM

    Si se lo hace a Baldizón, ahi si hay represión.
    Y es el doble de ladrón.

    A ver, a ver, si es tan de al pelo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones