Nicaragua pierde contra Costa Rica en Corte de La Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio la razón a Costa Rica en sus litigios fronterizos con Nicaragua al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos o Harbor Head. Los jueces de la Corte, con sede en La Haya, determinaron este martes que Managua violó su territorio con su presencia militar y sus derechos de navegación en el río San Juan.

P147

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, resolvió a favor de Costa Rica.

Foto: Corte Internacional de Justicia

El dragado realizado por Nicaragua, según la CIJ, afectó el territorio tico con daños materiales, por lo que estará obligado a pagar una compensación que las partes pueden acordar en un plazo de 12 meses. Sin embargo, si no se ponen de acuerdo la CIJ la fijará.

La CIJ unificó las dos demandas que ambos países mantenían. Respecto a la demanda de Nicaragua de que la trocha fronteriza tica causó daños irreversibles al Río San Juan, el alto tribunal de Naciones Unidas determinó que San José falló al no construirla bajo un Estudio de Impacto Ambiental, pero Managua no demostró que la obra haya afectada el caudal del río.

“Nicaragua no produjo suficientes elementos que prueben que los daños causados por la ruta (trocha) construida por Costa Rica hayan tenido impactos significativos en la morfología del río San Juan, no probó que hayan causado daños serios”, determinó la CIJ.

El veredicto acotó además que Managua no demostró que se hayan afectado a los peces del río San Juan y no identificó las especies que hayan sido afectadas por la construcción de la ruta.

“Nicaragua no comprobó que la construcción representaba una afectación seria a la calidad del agua del río. Nicaragua no demostró impacto negativo al turismo. La Corte concluye que la construcción de la ruta no causó daños importantes. La Corte desestima la solicitud de Nicaragua de pedir reparaciones. No se causaron daños tan importantes y no estima que sea necesario que un experto analice esto”, dictaminaron.

El presidente de la Corte, Ronny Abraham, leyó la sentencia sobre la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua contra su vecino, de 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

Abraham dijo que el tribunal, por 14 votos contra dos, reconoce que “Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en litigio”, la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en la costa del Caribe.

Por unanimidad, señaló que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense”, en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

También por unanimidad, este alto tribunal de la ONU afirmó que, al crear dos caños en 2013 y establecer una presencia militar en el territorio litigado, “Nicaragua violó las obligaciones que le impuso la Corte en marzo de 2011”, en referencia a las medidas provisionales por las que pidió a las partes abstenerse de cualquier acción que pudiera agravar la disputa y a retirarse de la zona.

La Corte declaró además unánimemente que Nicaragua “violó el derecho de navegación del río San Juan que había sido conferido a Costa Rica por el tratado de fronteras de 1958”.

También señaló que Managua “tiene la obligación de indemnizar a Costa Rica a razón de los daños materiales causados por las actividades ilícitas realizadas en el territorio costarricense”.

Dijo igualmente que, en caso de que las partes no logren ponerse de acuerdo sobre el asunto, en un plazo de doce meses intervendrá a petición de una de las partes para resolver la cuestión de la indemnización que se debe a Costa Rica.

Por 12 votos a cuatro, rechazó la demanda de Costa Rica de que Nicaragua sea condenada a pagar “ciertos costes de procedimiento”.

Por unanimidad, los jueces consideraron que Costa Rica, al no haber realizado una evaluación de impacto ambiental para la construcción de un camino fronterizo llamado Ruta 1856, “violó la obligación que le impone la ley internacional general”.

El embajador de Costa Rica en Holanda, Sergio Ugalde, dijo a Efe que su país “está muy contento con la sentencia emitida hoy por la Corte”, que “significa que Isla Portillos es territorio costarricense”.

Además, confió en que en el plazo de doce meses, tal y como ha ordenado la Corte, “se llegue a un acuerdo” sobre la indemnización que debe pagar Managua.

Por su parte, el agente y embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello Gómez, reconoció su país “había perdido 250 hectáreas del humedal que consideraba propio”.

Consideró importante que la Corte haya “reconocido el derecho” de su país a dragar el río, y que haya señalado que Costa Rica construyó la carretera “violando sus obligaciones y que esa carretera era una barbaridad”.

“Se trata pues de una sentencia balanceada como muchas de la Corte”, y aunque “nos hubiera gustado ganarlo todo, así es la vida y así es la justicia”, concluyó Argüello.

“Nicaragua cumplirá cualquier sentencia de la corte”, dijo el diplomático, que se declaró “optimista, porque damos vuelta a esta página y seguimos adelante”.

Las sentencias de la CIJ son vinculantes y no pueden ser apeladas por las partes.

 

Murillo: acataremos

Rosario Murillo, vocera del gobierno del presidente Daniel Ortega, leyó la tarde del martes 16 el comunicado oficial del Ejecutivo en relación al fallo de la CIJ. Murillo dijo que el Gobierno “reconoce y acata la decisión” de la Corte con sede en La Haya, y aseguró que el Ejecutivo sandinista “considera la sentencia como mandato para cerrar este capítulo, puesto que la Corte se ha pronunciado y ha decidido”.

“Para Nicaragua, para el pueblo nicaragüense, es de suma importancia que la Corte Internacional de Justicia ha reconocido el derecho pleno de nuestro país, para realizar labores de dragado en nuestro Río San Juan”, agregó la también primera dama. “Otro punto de importancia que recoge la sentencia es el derecho de nuestro país a reglamentar y regular la navegación en el Río San Juan”, dijo.

“Nicaragua y Costa Rica debemos disponernos a restablecer los mecanismos de diálogo y convivencia, que nos permitan asegurar el respeto, la tranquilidad, y la paz, en la relación que corresponde entre pueblos centroamericanos”, concluyó Murillo.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó su satisfacción por la “contundencia” del fallo emitido el 16 de diciembre, en la que declaró que Nicaragua violó la soberanía costarricense. “La resolución de la Corte plenamente satisface la valoración nacional de que su territorio fue invadido por Nicaragua en un acto de abierta ilegalidad”, expresó Solís en una conferencia de prensa.

Los cinco años de disputa territorial entre Costa Rica y Nicaragua concluyeron con el fallo la CIJ, cuyas sentencias son vinculantes e inapelables, que reconoce la soberanía costarricense de Isla Portillos o Calero y señala que Managua violó el territorio costarricense con su presencia militar y también sus derechos de navegación en el río San Juan.

La CIJ emitió un solo fallo por una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua de 2011 por supuesto daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino por parte de su vecino. En 2013, alto tribunal de Naciones Unidas decidió tramitar conjuntamente las dos disputas fronterizas.

El representante de Nicaragua en la CIJ, el doctor Carlos Argüello, aseguró a medios oficialistas que el fallo fue “balanceado”: “Pudo ser mejor o para Nicaragua o para Costa Rica”. El diplomático dijo que ya hay una sentencia y “se tiene que dar la vuelta a la página”.

En cambio el júbilo es unánime en Costa Rica. La expresidenta Laura Chinchilla, quien durante su mandato se fundió en una escalada con el comandante Daniel Ortega, celebró el fallo. “Obtuvimos una tarjeta amarilla pero ganamos por goleada”, sostuvo.

 

COSEP: “Fortalecer relaciones”

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, se pronunció sobre el fallo de la CIJ y dijo que “esperamos que esta página sea ya cambiada, y que no solo se cumpla lo que se ha dispuesto, sino que, más importante, entender que necesitamos desarrollar una mejor relación entre dos pueblos hermanos”.

El representante del gran capital agregó que “creemos que es oportuno el llamado a activar la Comisión Binacional. Hay que buscar que se entienda que las relaciones políticas, tienen que partir de una realidad económica y social, y que esa realidad económica y social hace que hoy Nicaragua y Costa Rica estemos estrechamente vinculados por la enorme cantidad de ciudadanos nicas que trabajan en ese país, o estrechamente vinculados por una relación comercial, que se traduce además en una relación de inversión del sector empresarial costarricense en Nicaragua”.

“Tenemos que buscar cómo fortalecer lo que estamos encontrando como puntos de convergencia, y donde ha habido diferencias,  hubo una disposición, y esa disposición hay que acatarla, cumplirla, y esperar que la cumbre presidencial del SICA EN San Salvador, envíe una señal de acercamiento en CA en beneficio de todos los centroamericanos, no sólo los nicaragüenses y costarricenses”, dijo.

Agregó que “lo que tenemos que hacer es fortalecer las relaciones, aumentar el intercambio comercial, buscar cómo vengan más costarricenses a Nicaragua, a admirar nuestros recursos naturales”.

 

Costa Rica continuará construcción de carretera

El Gobierno costarricense anunció que su voluntad es continuar la construcción de la carretera paralela a la frontera con Nicaragua y aseguró que lo hará en apego al fallo emitido por la CIJ. “Queremos convertirla en una vía que el país necesita. Es una obra muy importante y necesaria para desarrollo de la zona. Es una obligación hacerla una vez que se aclaren procesos judiciales (internos que están en curso)”, manifestó en una conferencia de prensa el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

El mandatario aseguró que en la vía de lastre de 160 kilómetros hay tramos que “están siendo rehabilitados” y en otros se realizan labores de mitigación de impacto ambiental. “La voluntad del país es garantizar que esa carretera esté funcionando con eficiencia como una ruta de tránsito muy importante para el comercio y la movilidad humana”, recalcó.

El canciller costarricense, Manuel González, aseguró que “cualquier continuidad (de la carretera) tendrá estudio de impacto ambiental” con el fin de garantizar que será “la mejor obra posible”.

“Si hay que rediseñar algunas partes para que no amenace el río y para la propia estabilidad de la trocha, lo haremos. No podemos desconocer que el estudio en la etapa inicial no existió. No vamos a continuar con los errores del pasado porque se quiere que la ruta dé acceso a una zona que ha estado desatendida”, manifestó.

La carretera de lastre, cuyo nombre oficial es “Ruta 1856 Juan Rafael Mora Porras”, es conocida popularmente como la “trocha fronteriza” y su construcción comenzó en 2011 durante el Gobierno de Laura Chinchilla.

La exmandataria justificó la obra en la necesidad de velar por la soberanía del país tras presentar ante la CIJ una demanda contra Nicaragua por una invasión de territorio costarricense en la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, cerca de la costa del Caribe. La carretera también pretende llevar desarrollo y conectar a una veintena de comunidades costarricenses cuya única vía de comunicación era el río San Juan.

(*) Esta nota se publicó este martes 16, en Confidencial, de Nicaragua.

Wilfredo Miranda Aburto
/

Periodista de Confidencial, encargado de Reporte Ciudadano.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alejandro /

    17/12/2015 2:43 PM

    Pelaron por su territorio igual que nosotros con Belice...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones