¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Panajachel: El pasado macabro del gobernador mexicano en 5 puntos

El sábado de gloria fue capturado en un lujoso hotel del Lago de Atitlán el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, prófugo desde hace seis meses de la justicia mexicana por un caso de corrupción. Pero su caso va más allá del dinero robado. El padre Antonio Solalinde, el defensor de los migrantes centroamericanos, tuiteó el fin de semana que más que el dinero, Duarte tiene una estela de muerte y desapariciones. Éste es un resumen del gobierno Javier Duarte (2010-2016) en el narco-estado de Veracruz, realizado por Animal Político. Desde el fin de semana guarda prisión en la cárcel de Matamoros.

Entender la política P258

Javier Duarte, durante su mandato como gobernador de Veracruz.

Foto: Animal Político

Asesinatos de periodistas, cientos de fosas clandestinas, el aumento de la pobreza, la pérdida de empleos, una deuda por las nubes, el rebrote de la violencia. O la creación de un entramado de empresas fantasma para desviar miles de millones de fondos públicos. El gobierno de Duarte en Veracruz se caracterizó por dejar una larga lista de pendientes de ser alcanzados por la justicia.

1. Fosas comunes

Las brigadas organizadas por la sociedad civil han encontrado múltiples fosas clandestinas en Veracruz.

El mayor hallazgo se produjo en Colinas de Santa Fe; un predio ubicado a unos 10 kilómetros del Puerto de Veracruz, donde mujeres integrantes del Colectivo Solecito encontraron entre agosto de 2016 y marzo de este 2017 un total de 125 fosas clandestinas y los restos de al menos 250 cuerpos. Se trata de la mayor fosa clandestina de México en lo que va de sexenio de Enrique Peña Nieto.

En febrero de 2016, las autoridades encontraron otro predio en Veracruz llamado ‘Rancho El Limón’, donde hallaron al menos 3 mil restos humanos, entre los que se encontraban los de dos de los 5 jóvenes que fueron secuestrados en Tierra Blanca, Veracruz, en enero de 2016.

Y en abril de 2016, la Brigada Nacional de búsqueda de personas desaparecidas encontró en 15 días de trabajos, 15 fosas clandestinas con cientos de restos. “Veracruz es un tiradero de cuerpos”, criticó uno de los activistas que participó en la brigada.

Se lee muy rápido, pero Javier Duarte convirtió a Veracruz en un cementerio clandestino en pleno siglo XXI. Y muchos de los miles de cuerpos enterrados en esa costa mexicana probablemente son de migrantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos.

3. Homicidios en su máximo histórico      

¿Y las cifras sobre seguridad? En agosto de 2016, dos meses antes de que en octubre Duarte pidiera licencia como gobernador (para apartarse del puesto), se registraron 179 asesinatos en Veracruz, la cifra mensual más alta en la entidad desde que se lleva un registro oficial (1997) de este delito. De hecho, este dato ‘pulverizó’ el récord registrado en julio de 2016, con 132 homicidios.

De enero a septiembre de 2016 hubo 846 homicidios dolosos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo que representa un alza de 119% en comparación con el mismo periodo de 2015 (385 asesinatos), y de 117% en comparación con 2014 (389).

Veracruz es un estado costeño en México, de 7 millones de habitantes, a 800 kilómetros de la frontera con Guatemala, que siempre ha sido clave para ese país por su puerto y su cercanía con la Ciudad de México.

3. Asesinatos de periodistas

Desde el 2000 hasta octubre de 2016, cuando Duarte dejó de ser gobernador de Veracruz, un total de 21 periodistas fueron asesinados en la entidad, según documentó la organización civil Artículo 19.

Ahora bien, de esos 21 casos en 16 años, cuatro fueron cometidos durante el gobierno de Fidel Herrera (2004-2010), y hasta 17 tuvieron lugar en la administración de Javier Duarte. Es decir, 17 comunicadores asesinados en algo menos de 6 años; una cifra que sitúa a Veracruz como la entidad en México “más violenta para la prensa”.

El primer asesinato de un periodista durante el gobierno de Duarte fue el de Noel López Olguín, de Noticias de Acayucan, desaparecido en marzo de 2011 –tres meses después de la toma de protesta del mandatario- y hallado muerto meses después.

Tras él, vino una larga lista que puede consultarse aquí.

4. Más pobreza

Durante la campaña proselitista para acceder a la gubernatura, Javier Duarte insistió en la que sería una de sus propuestas más ambiciosas: reducir la pobreza al 50% en la entidad durante su mandato.

Pero de acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Duarte no solo no cumplió su promesa, sino que además deja un Veracruz más empobrecido.

Según el Coneval, cuando Duarte tomó protesta el 1 de diciembre de 2010, el 57.6% de los veracruzanos vivía en condiciones de pobreza. Dos años después, en 2012, el número se redujo: 52.6%. Sin embargo, para el año 2014 –el dato más reciente que Coneval publicó en 2015-, el número de pobres en el estado era de un 58%; casi 6 de cada 10 veracruzanos.

Esto es, la pobreza repuntó: pasó de 57.6% de la población pobre en 2010 a 58%. O traducido a números totales: con Duarte la cifra de pobres en Veracruz aumentó en 186 mil personas.

 

grafico-veracruz-duarte-animal-politico

5. Lavado de dinero para narcos

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en Guatemala ya que existía una orden de aprehensión en su contra por dos delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El 13 de octubre del 2016 la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo esa orden de aprehensión que permitió detener a Duarte en Guatemala, y por la cual tendrá que enfrentar un primer juicio en México.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Javier Duarte es responsable de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público, el cual fue entregado a empresas fantasma que, a su vez, lo triangularon a un segundo nivel de compañías y estas a diferentes prestanombres.

Por Manuel Ureste y Tania Montalvo, de Animal Político, medio aliado de Nómada. Aquí, el enlace al artículo original, completo, publicado el 15 de abril de 2017.

Animal Político
/

Fundado en 2010, es el medio nativo digital más visitado de México. Hace periodismo independiente sobre la corrupción, el medio ambiente, el crecimiento de la violencia, la rendición de cuentas de los políticos y lo que sucede en México y el mundo. Son periodistas haciendo periodismo libre, sin intereses inconfesables ni ataduras que los censuren.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    - /

    11/06/2017 8:48 AM

    Pregunta sin respuesta? Que sera ahora de la "vida" del CUACHIC CANTIMPLORA Y CHUSEMA del Hector Arnoldo Hernandez Rojas, ahora que ya no puede comentar en El Periodico. De que vivirá?, seguirá de guardespaldas?.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      orion /

      25/10/2017 12:43 AM

      Ahora tambien esta tirando kk en Prensa Libre, pero ahi le esta yendo mal con los que tenemos años de postear en ese medio, aparte que ya se dio color de ser un pinche narco vendido al mejor postor.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        _ /

        22/12/2017 6:14 PM

        Si usted este cuachic cantimplora ahora esparce kk en prensa libre, con su alias de HECTOR hernandez y haciéndose pasar como una "tortillera gringa" la ana m.p. (ano mas puto) el rojitas es travesti desde los días del army, cuando en una revista de "pantalon a media hasta" tenia en lugar de los calzoncillos reglamentarios....BLOMEERS de mujer..ahora además de ser call center de mientes ruin, kilo abuso y de platera trabaniños el HECTOR Arnoldo hernandez rojas le echa pomada GMS en las nalgas a los barcos de huehue.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      El nieto de Anzueto V. /

      15/06/2017 7:38 AM

      El "hector rojas/hector hernandez" el de los 15 amigos de facebook, se mudo con su novio el Rizzo (el viejito del smoking alquilado) a La Hora, a ver si ahí gana "pistio", aunque el Rizzo luquista de pura cepa, saco "fibra" en el gobierno y así pudo irse a los yunai. El hector arnoldo esta mas chuseMIADO por que los "cremitas" no fueron campiones y los "rojitos" si.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        - /

        17/06/2017 2:14 PM

        Gracias mano por la información, ahora se donde puedo ir a "visitar" a mi "cuas" el hector hernandez. Este tipo esta bien obsesionado con los medios de comunicación de los nietos del "mero tatascan de jumay".

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    19/04/2017 9:04 PM

    .
    ¡ NO A LA EXTRADICIÓN !

    Que se quede en Guatemala. Ahora mismo lo contrata el CACIF como asesor. El empresario guatemalteco Juan Eduardo Barillas Canella lo ocultó ya en el hotel la Riviera de Atitlán —en el apartamento de su propiedad— para que pasara desapercibido para las autoridades mexicanas y guatemaltecas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    18/04/2017 1:36 PM

    duarte es un pez super gordo con señalamientos más gruesos que perez y baldetti y nos muestra que sin cicig o cicimex es posible la persecución y, sorpresivamente, la detención y -al igual que en guatemala- habrá qué esperar el juicio o proceso
    además hay otros gobernadores mexicanos prófugos y el enigma es qué hace que algunos caigan en poder de la justicia y otros no, igualito que en guatemala a quienes se les permitió la fuga a unos y a otros no

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesar Aguirre /

    17/04/2017 7:30 AM

    Y cual es la relación de este gobernador con el PUYO zamora marroquin que por cierto debiera leer a PABLO RODAS MARTINI, quien al igual que el gordo Zepelin Ligorria y Mendez Ruiz lo amilanarón cuando empezaron a contar las intimidades y negocios que tuvieron juntos que silenciaron al cobarde Jose Ruben el puyo Zamora, la victima eterna:

    “Que lástima, José Rubén Zamora. Llegar a los 60 años, a la tercera edad, con tanta frustración, odio, envidia. Pudiendo haber sido un líder empresarial, no llegaste a nada. Anhelando siempre ser llamado como salvador por alguna alianza de partidos políticos para la presidencia, solo transmites bilis y cólera. Y te vales de El Periódico para tener tu famita y tu círculo de sicofantes que comentan tus artículos.
    Has querido tomar algo del aplauso que le ha llegado al representante de la CICIG y a la fiscal del Ministerio Público, pero solo eres como esos carros que quieren colarse detrás de una ambulancia. No has hecho nada: solo has esparcido rumores y chismes, pero NO les has dado ninguna evidencia a ninguna de esas dos entidades.
    Y por cierto, bravucón pero cobarde a la vez. Lo bravucón porque por años has escrito en tus columnas la misma cantaleta sobre conspiraciones, redes y maniobras oscuras, pero solo hasta ahí, puras elucubraciones. Lo cobarde porque te vales de El Peladero para tratar de aniquilar a tus enemigos reales o inventados: porque eres tu quien supervisa y aprueba cada línea de ese pasquín. Que saña, José Rubén, pero más que eso: que cobardía!
    Si tienes acusaciones contra mi hermano, somételas a la CICIG o al Ministerio Público. Hazlo: te reto a eso. Apersonate y somete alguna evidencia si la tienes. Ataca de frente, no escondido en El Peladero. Pero ya déjate de cuentos de que: “llamadas recibidas en El Periódico”, “empresas con testaferros”, “tratar de neutralizar este diario”. Si tienes una evidencia, por minúscula que sea, preséntala; si no tienes nada, deja de usar El Peladero para denigrar. O es El Peladero la única verdadera “atracción” que mantiene a flote a El Periódico?
    Por cierto, un tanto patético que en tu Twitter destaques un reconocimiento de hace 16 años que se lo habrán entregado ya a cientos de personas más.
    Madura, crece, José Rubén. Algunos lo hacen rápido. A otros quizás nos toma un poco más de tiempo. Pero unos más, como tu persona, llegan a los 60 años y siguen siendo adolescentes frustrados, encolerizados, valiéndose de la poca o mucha fuerza que tengan para agredir, para ofender, para ensuciar. Me das lastima, José Rubén.”
    ¿Que tiene que decir el Puyo Zamora?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      alfonso villacorta /

      18/04/2017 1:31 PM

      leí en un peladero una nota que señala a alvaro hugo rodas de negocios turbios en la muni de arzú, pero no he visto nada en respuesta por parte de pablo rodas. es alguna equivocación con los nombres? me puede dar el link de la respuesta o aclaración. gracias!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      hector rojas /

      17/04/2017 12:24 PM

      César Osvelí Aguirre Gómez EX viceministerio de Protección Social.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      17/04/2017 12:07 PM

      Cesar Aguirre es el alias que usa HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS, conocido troll de los medios, famoso por ser el CUACHIC CHUSEMA.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        hector rojas /

        20/04/2017 5:58 PM

        Soñas conmigo verdad, y que conste yo pongo siempre mi nombre y vos solo un codigo Morse.
        Vaya veliente me saliste - /

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          El Ojo que todo lo ve /

          29/04/2017 12:13 PM

          Puchica que coloron se hecha usted con este comentario y despues anda usted jurando y perjurando en El Periodico no es el "hector hernandez" cuando con este comentario se siente aludido o identificado por la mencion de el verdadero nombre del Hernandez. Entonces en que quedamos es o no es?

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

          - /

          23/04/2017 8:06 AM

          - Chillon sos no te gusta lo de CHUSEMA.....bueno pues....desde ahora te voy a bautizar como el CUACHIC CANTIMPLORA, que va mas acorde con tus gustitos cuando ibas de patrulla con tu tenientote....verdad?.... rojitas cuando pongas tu nombre completo al comentar (Hector Arnoldo Hernandez Rojas)....hay hablamos.....

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

      ernesto garay /

      17/04/2017 10:38 AM

      Cesar Aguirre
      que tiene que ver Zamora aquí en esta noticia , so bestia

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones