1 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

7 datos prueban que Jimmy y EPN mienten cuando hablan de migrantes

"Quiero agradecer personalmente y públicamente al presidente Peña Nieto por todo el apoyo que nos ha dado y queremos aclarar que México ha apoyado de una forma muy seria y muy responsable en el cuidado de nuestros migrantes", dijo Jimmy Morales al recibir a su homólogo Enrique Peña Nieto la semana pasada. El mexicano aseguró que su gobierno protege los derechos de los migrantes, pero datos recabados por nuestros aliados de Animal Político dan cuenta de lo opuesto. Los gobernantes dijeron flagrantes mentiras en público.

P258

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales, durante un acto en el Palacio Nacional la semana pasada.

Foto: Carlos Sebastián

1. Entre 2015 y 2016 no se logró reducir el número de recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México emitió por violación a derechos de las personas migrantes —17 y 16, respectivamente—; mientras que el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) no cumple con su labor de proteger los derechos de migrantes que están en tránsito por México, según informes de la Auditoría Superior de la Federación mexicana (ASF).

2. La ASF indicó en su reporte sobre la Cuenta Pública 2014 que el INM no entrega datos que permitan atender y concluir casos de violaciones a derechos de los extranjeros cometidos por servidores públicos que están a cargo de servicios migratorios. Es decir, no frenan los abusos de las policías y otras autoridades en contra de los migrantes centroamericanos.

3. Pero además, las cifras de las procuradurías estatales de entidades que son puerta de entrada de la migración centroamericana, como Chiapas, Tabasco y Oaxaca, muestran que en 2016 hubo muchos más delitos contra migrantes que en años anteriores, con aumentos de hasta 900%.

Los datos oficiales contradicen la versión que Peña Nieto dio en Guatemala sobre cómo su gobierno “está firmemente comprometido con la protección y el respeto” de migrantes.

Pero hay más.

4. Organizaciones civiles encargadas de defender los derechos de migrantes alertan que aumentan las violaciones cometidas por funcionarios.

5. El estudio “Migración en Tránsito por México: rostro de una crisis humanitaria internacional”, publicado por el Servicio Jesuita Migrantes (SJM) y la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), indica que en el 41.5% de los casos registrados el agresor es un funcionario.

Estas agresiones a cargo de funcionarios van en aumento: de 467 agresiones registradas en 2014, el año pasado hubo datos sobre 868 casos.

6. Los datos oficiales muestran que las deportaciones de centroamericanos detenidos en tránsito por México también van al alza: en los últimos cuatro años, entre enero de 2012 y abril de 2017 se ha detenido a 715 mil migrantes. En el caso de los centroamericanos, el porcentaje de deportación es de 95.9%.

7. El discurso de que en México se protege los derechos de los migrantes es una constante. En febrero pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que gracias a las acciones del gobierno federal los migrantes centroamericanos han dejado de ser víctimas de toda clase de delitos.

Esta frase del secretario de Gobernación también es falsa.

Animal Político
/

Fundado en 2010, es el medio nativo digital más visitado de México. Hace periodismo independiente sobre la corrupción, el medio ambiente, el crecimiento de la violencia, la rendición de cuentas de los políticos y lo que sucede en México y el mundo. Son periodistas haciendo periodismo libre, sin intereses inconfesables ni ataduras que los censuren.


Hay Mucho Más

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    ernesto garay /

    15/06/2017 2:58 PM

    se junto la caca y la mierda

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luis Soto /

    13/06/2017 8:35 AM

    A parte de tener un "presidente" mentiroso, payaso, "corrupto y ladrón"; resulta que ahora se volvió servil y arrastrado. Sin palabras mucha que pena..............................

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones