2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Sí, Inglaterra entregó a un colaborador para que lo asesinaran en los 80

Una investigación está demostrando que mientras en público aparentaban como que peleaban, los ejércitos de Gran Bretaña y Guatemala colaboraban en tiempos del conflicto armado interno. Un exagente de inteligencia británico declaró a Amandla, un periódico de Belice, que soldados ingleses entregaron a Pedro Barrera, un rebelde guatemalteco que colaboraba con ellos, para que el ejército guatemalteco lo asesinara.

Belice Efraín Ríos Montt genocidio P258

Una carretera fronteriza en Belice.

Foto: Flickr.com/photos/shoreliner/

Las acusaciones del espía, que no fue identificado, confirman otros informes publicados en VICE y Nómada, el pasado 5 de julio, que afirman que el ejército británico colaboró de manera encubierta con la dictadura militar de Guatemala durante 1982-1983, al mando de Efraín Ríos Montt.

En esa época 1,500 soldados británicos se encontraban en Belice para evitar que Guatemala invadiera la antigua colonia. Sin embargo, los expedientes encontrados en el Archivo Nacional del Reino Unido revelaron que las tropas británicas persiguieron a rebeldes guatemaltecos refugiados en Belice, a pesar de que el régimen de Ríos Montt era un enemigo común.

Pedro Barrera, un exguerrillero de 27 años convertido en informante, guió a una patrulla británica en busca de rebeldes, sin embargo, no encontraron a ninguno. Fue interrogado por los servicios especiales de la policía de Belice antes de ser devuelto a las autoridades de Guatemala.

 

Activistas de derechos humanos hacen una ofrenda por Pedro Barrera frente a la embajada de Belice en Londres. Foto: Lou Macnamara.

Activistas de derechos humanos hacen una ofrenda por Pedro Barrera frente a la embajada de Belice en Londres. Foto: Lou Macnamara.

Un exoficial de los servicios especiales de Belice que se identificó como el intérprete de la patrulla en la que estaba Barrera, señala que lo publicado en VICE y Nómada es cierto: “Lo que aparece ahí es lo que hice”.

El espía retirado dijo a Amandala que "Pedro Barrera quería conseguir el estatus de refugiado en Belice, por lo que comenzó a cooperar y se comprometió a mostrar un campamento de la guerrilla". Cuando el guatemalteco se percató de que no encontrarían a ninguno, comenzó a llorar y a cambio de conservar su estatus, se comprometió a "compartir todo lo que sabía sobre el ejército de Guatemala".

Los oficiales británicos habrían grabado a Barrera cuando detallaba las masacres de indígenas mayas por parte del ejército de Guatemala. El rebelde fue entregado a Guatemala y, según afirma el exagente "los británicos compartieron con los oficiales guatemaltecos la cinta. Estos últimos se ofendieron por lo dicho por Barrera".

Seis semanas después, tras ser entregado en abril de 1983, Barrera fue ejecutado por hombres armados del gobierno de Guatemala. "Enviamos a un hombre a su muerte", dijo el exespía a Amandala. "En ese momento uno siente que hace algo bueno. No ve el contexto completo, no ve las consecuencias. Por ejemplo, los miles de campesinos que fueron masacrados en Guatemala... Con el tiempo te remuerde la conciencia".

Sus declaraciones refuerzan la idea de que el ejército británico en Belice falló en su deber legal de proteger a Barrera. El abogado Daniel Carey. de Deighton Pierce Glynn Solicitors que recibió un premio por su trabajo en Guatemala, comentó que Gran Bretaña tiene "la obligación de no entregar prisioneros bajo su custodia a regímenes en los que corren riesgo de tortura o muerte".

También hay evidencias de que miembros de los servicios especiales de Belice cenaron con militares guatemaltecos en Flores y que oficiales beliceños de alto nivel visitaron la academia de entrenamiento de kaibiles, soldados de élite del ejército de Guatemala, en La Pólvora en 1982, cuando era dirigida por el capitán Arévalo Lacs.

***

Pedro Barrera fue asesinado el 5 de junio 1983 a la edad de 27 años, en Arenal, en el área fronteriza. Fue miembro de la organización FAR y operaba en Petén. Sus familiares pueden comunicarse con el abogado inglés que lleva el caso. Pueden contactarlo por medio de phil.miller.research@gmail.com.

Phil Miller
/

Ha trabajado como periodista e investigador y publicado en Vice, The Guardian o The Independent. Usando los Archivos Nacionales del Reino Unido, ha investigado sobre conflictos en Sri Lanka, India e Irlanda del Norte. @pmillerinfo


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    P. Choy /

    26/08/2016 3:40 PM

    Yo leí un libro que se llama "insurgentes La Paz robada" o algo así, me pareció interesante el contexto, y creo que es el único libro sin temor a equivocarme que plasma la lucha de la guerrilla de Guatemala, si leí en el libro las travesuras si así se puede decir que hicieron, y a decir verdad las bajas muertes y discapacidades que les administraron a pobres soldaditos que seguro hoy los que viven y están vivos están en sillas de ruedas y ni existen ONGs por ellos pidiendo por ellos al menos una subsistencia digna....

    Solo por comentar y atrincherando mi comentario contra funda terrores o comunistoides patanoicos.... Por que ya la veo venir con mi comentario...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lana Porres /

    23/08/2016 9:30 PM

    Es increible...solo en Guatemala los patos le tiran a las escopetas...es el colmo...todas estas sabandijas de ayer y hoy no tienen moral para reclamar absolutamente nada...es su desicion muy personal cruzar la linea de la legalidad y tratar de cambiar el sistema por metodos violentos.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      23/08/2016 9:52 PM

      "linea de la legalidad"

      Y desde cuando ha existido en Guatemala un estado de derecho?

      Y no se moleste en contestar - solo con el hecho de referirse a otros connacionales como 'esas sabandijas' ya me lo dijo todo...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    César A. /

    23/08/2016 7:22 PM

    Entonces cuando un guerrillero (osea un delincuente, que actúa al margen de la ley) muere por sus decisiones de vida, ¿quién tiene la responsabilidad? ¡Él mismo!
    ¿Que esperaba? ¿que actuar como terrorista haría que le regalaran dulces?

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      César A. /

      26/08/2016 6:23 AM

      En el momento en que tomó un arma para ser terrorista, sabía que ese podía ser el resultado.
      No defiendo a ningún lado, hay atrocidades en ambos, pero los tampoco los guerrilleros son mártires, todo lo contrario.
      La guerra es así y los terroristas así suelen terminar.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      23/08/2016 9:32 PM

      Y si era un delincuente que actuaba al margen de la ley, por qué no fue presentado ante un tribunal?

      Que ley(es) violaron esas 'decisiones de vida' que merecio la pena capital sin derecho al debido proceso?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones