5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Taracena quiere empezar el fin del monopolio de la televisión

El presidente del Congresó decidió competir contra Ángel González y terminar así, al menos en una esquina, con el monopolio de la televisión abierta. El anuncio de fortalecer los canales 5 y 9 llega cuando la Procuraduría General de la Nación investiga los contratos de las frecuencias otorgados a Albavisión y la tanto la esposa como el cuñado del mexicano están prófugos por sendos casos de corrupción.

Alfonso Portillo Ángel Portillo cartelPP Congreso P258

La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala asigna un presupuesto anual de Q1millón para el Canal 5.

Foto: Carlos Sebastián

Después de 13 años de tener los títulos de frecuencia, sin el interés ni los recursos suficientes para tener una señal de televisión abierta que cubra el país, el Congreso y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) se preparan para acabar con el monopolio propiedad de Ángel González en el que parece cada vez más viejo sistema de frecuencias análogas. Sucede cuando el Grupo Albavisión está en aprietos porque el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (MP-CICIG) lo acusan de aportar a la campaña electoral del Partido Patriota para obtener a cambio contratos millonarios de pauta publicitaria. Y por si fuera poco, los viejos políticos le retiraron el apoyo.

Mario Taracena, diputado por la UNE y presidente del Congreso, dice que fortalecer el Canal 9 para hacerlo competitivo fue una de las metas que se trazó para su periodo. “Muchos han tratado de hacerlo, pero este año quiero dejar eso montado y corriendo”, explica. Para eso dispuso del equipo de comunicación del Legislativo y nombró como encargado del proyecto a Ronaldo Robles, su asesor y exsecretario de Comunicación del gobierno de Álvaro Colom.

El Legislativo recibió la estación en 2003 y fue hasta 2011, cuando era presidente Roberto Alejos, que se firmó un convenio con Claro para transmitir por cable. “Así lográbamos tiempo para hacer el estudio de compra de lo necesario para un canal propio” explica, “tratamos de hacer un convenio con la Universidad de San Carlos pero el Partido Patriota se opuso entonces funcionamos vía cable”. Y añade que también adicionó a la ley orgánica la declaración del canal 9 como patrimonio del Congreso.

Sin embargo, para que el canal 9 esté en la televisión abierta, la Junta Directiva actual debió renovar el título de propiedad en la Superintendencia de Telecomunicaciones, que estaba perdido. "Fue por falta de visión que las Juntas Directivas pasadas no hicieron nada”, asegura Taracena.

El despertar

Robles es el hombre de confianza que se acercó a la ALMG, y junto con José Diego Chivalán, director general del canal 5 (TV Maya), negocian un acuerdo que beneficie ambas señales. El Congreso carece de espacio en el Cerro Alux para colocar la antena, donada por el gobierno de Taiwán, que reproduzca su señal. Y la academia tiene un terreno, pero su infraestructura no tiene la capacidad para transmitir a más lugares. La propuesta es que ambos compartan el espacio físico: un mismo terreno y colocar una antena encima de la otra para lograr una mejor señal.

Quieren presentar en octubre una nueva imagen con nuevo contenido. Además de transmitir las sesiones plenarias del Congreso y las reuniones de las comisiones de trabajo, pretenden producir su propia programación cultural y educativa, de entrevistas y un noticiero del Organismo Legislativo, como "La ruta del cambio" que promueve el Ejecutivo. “Este no será un medio para hacerle propaganda al Presidente de turno o a la bancada mayoritaria”, insiste Taracena.

Los diputados podrán explicar sus iniciativas o puntos resolutivos y los bloques legislativos tendrán tiempos específicos. También habrá una franja para compartir las demandas de las manifestaciones que se acerquen al Congreso. De acuerdo con Robles, todas las organizaciones que deseen y lleven su material para reproducir en el canal del Congreso, podrán hacerlo.

En breve se licitará la adquisición del equipo para producir y transmitir los contenidos. Las compras correrán por parte del área de comunicación del Congreso. “Nos dimos cuenta que hay Q7 millones dentro del Presupuesto aprobado por Luis Rabbé destinado a publicidad que no se necesita y eso vamos a usar, aunque no gastaremos todo”.

Y esperan que antes de diciembre se pueda sintonizar el canal 9 en televisión abierta, por internet, por cable y por satélite.

Con Maya TV la situación es distinta. Apenas cuenta con Q1 millón de los Q31 millones que recibe la Academia para trabajar. Actualmente llega a 17 municipios a través de cableras. Transmite documentales atemporales, un noticiero y una telerevista. Su finalidad es llegar y representar a los cuatro pueblos guatemaltecos, con sus 22 idiomas. “Cuando nosotros le hablamos a una persona en su idioma se abre la confianza”, explica José Diego Chivalán Osorio, actual director.

Pero lograr el acuerdo tomará tiempo. Chivalán explica que el proceso para lograr que el Consejo Superior de la Academia de Lenguas Mayas lo apruebe es extremadamente burocrático. Debe ser sometido a las plenarias mensuales y alcanzar un consenso. Si la respuesta fuera no, el Congreso considerará otras opciones, como alquilar espacio en el Cerro Alux a canales privados. “Nosotros no tenemos un problema con el presupuesto”, explica Robles, “pero Maya TV sí porque no puede vender”.

El interés real

Bastaron dos acuerdos gubernativos para proteger los intereses de González. En 2003, y con la excusa de cumplir con los Acuerdos de Paz, el entonces presidente Alfonso Portillo entregó las frecuencias a esas instituciones. El canal 5 lo entregó a la Academia para “favorecer el más amplio acceso a los medios de comunicación por parte de las comunidades e instituciones mayas y de los demás pueblos indígenas”. Y el canal 9, que estaba destinado para comunicación del Gobierno, lo dio al Congreso con el fin de “informar al pueblo del proceso legislativo y político del país".

De esa manera, González evitó que las frecuencias fueran subastadas y al entregárselas las instituciones se garantizaba la poca (o nula) competencia para sus canales nacionales. Un allegado del expresidente refuerza este argumento y dice que hubo otro logro: Evitar que directivos de medios, como José Rubén Zamora de elPeriódico y Mario Antonio Sandoval de Prensa Libre, los consiguieran. Sandoval incluso lanzó Guatevisión por cable en ese mismo año. Y no fue sino hasta el 2011 que ese canal salió en televisión abierta.

Portillo negó a Nómada que ese fuera el caso. La acción, dijo, se hizo para impedir el crecimiento de los canales de Albavisión y la falta de presupuesto y de organización es responsabilidad de cada uno. Aunque admitió que la ALMG no estaba preparada para recibirlo pues no tenía los fondos, equipo ni visión para sacarlo adelante. Por eso conversó con su homólogo mexicano para financiar parte del canal 5. Sin embargo, los directivos de la academia desdicen al exmandatario y aseguran que esta colaboración ni se llevó a cabo, ni se tiene registro porque tampoco se les comunicó.

La jugada definitiva era evitar la subasta y por ende, la competencia. Y casi lo logran. Estos dos canales no pueden, por ley, competir por patrocinadores, por lo que dependerán de fondos estatales. Solo pueden captar la atención de la audiencia y presentar información que no sirve, precisamente, a los intereses de Ángel González. Es una declaración de guerra.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mario Rodas /

    09/09/2016 3:12 PM

    En verdad a mi me gusta la idea, obvio no va a ser una televisión pública como la BBC, pero de repente puede ser como una Televisión Española, cada gobierno necesita de alguna cosa para promocionarse y defenderse mediáticamente, y me encanta la idea que cada bancada tenga su espacio, la pregunta es si será política que respete cada presidente del congreso?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ludwig Pellecer /

    06/09/2016 9:17 PM

    ¿Algún comentario a mi pregunta?
    Me pregunto si el ANTEJUICIO planteado por la abogada Ana Lucía Alejos Botrán planteado en el Organismo Judicial en contra el presidente de Congreso, Mario Taracena Díaz–Sol por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción que habría cometido desde 2012 a través del manejo de personal administrativo al servicio suyo en dicho organismo, no responde a esa campaña de guerra a que hace alusión el articulista. Hay que recordar que la interponente de la solicitud de antejuicio expone que este ha contratado desde dicho año y hasta la fecha a 56 personas, pero que se sospecha que al menos 20 califican dentro del concepto ilícito de “plazas fantasma”, y que del resto la gran mayoría no cumple los requisitos o perfiles que legalmente se determinan. Por otro lado quien le paga a la señora Alejos sus Honorarios, ¿ TIGO, LOS CANALES DE ALBAVISIÓN, LOS HERMANOS ALEJOS O EL REY DEL TENIS, ROBERTO LÓPEZ VILLATORO en represalia de la denuncia de Taracena contra el excongresista JULIO LÓPEZ VILLATORO ?. Una nueva veta de investigación de la "guerra" por terminar el Monopolio de la TV.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    04/09/2016 9:04 PM

    Y eso que la UNE no quiere apoyar a Taracena, según los medios..... Sigue la misma shuca política, lo mismo la misma porqueria la misma putrefacción, asquerosa y grotesca, nauseabunda y hedionda continúa, léase FCN, UNE, Líder, etc la misma porqueria putrefacta.... Sigue exactamente lo mismo del PP en el congreso y los demás partidos..............

    Hasta dónde vamos a decir otra ves Noooooooo Maaaaassssss,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    03/09/2016 10:09 PM

    La verdad esos canales nadie los ve, solamente para algunos partidos de fútbol, son realmente nefastos, y muy malos malos malos.

    Deben ser declarados lesivos y buscar una televisión más educativa y cultural y hechar a ese mexicano asqueroso que solo basura vino a colocar a Guatemala con los partidos políticos corruptos PP UNE Líder etc,

    El tema del señor Taracena es que como el TSE será quien regule la campaña y la pague (o la paguemos nosotros con nuestros impuestos) ya no habrá chance para negocios con el asqueroso y grotesco mexicano Angel González, Taracena no es tonto y ya comenzó a hacer su campaña cono candidato a presidente por la UNE y ojalá este medio no esté metido en eso también haciéndole campaña anticipada porque eso es un delito, solo porque se ven muchas noticias pro y a favor de Taracena y la UNE, y ya se comienza a ver raro en Nonada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Felipe Hernández /

    03/09/2016 1:08 PM

    yo no veo ni canales de albavisión y menos una porquería como la del canal cinco y ese del congreso, mi dinero pagado en impuestos debe ser utilizado en algo que valga la pena, no en más salario de greñudos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Felipe Hernández /

    03/09/2016 1:06 PM

    y para que abrir un canal y su consecuente gasto que nadie verá, un canal para pagar salarios de los cuates nada más, no le veo nada de nada de productivo para el País, solo buscan justificar la contratación de personal, hay que vender las frecuencias y la plata ponerla en otro hospital nuevo y comprar muchos escritorios para los niños que tanta falta hace

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Pedro /

    03/09/2016 12:35 PM

    Entonces debemos aplaudir un gasto ridiculo que va a servir para promocionar al partido oficial?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ludwig Pellecer /

    03/09/2016 5:18 AM

    Me pregunto si el ANTEJUICIO planteado por la abogada Ana Lucía Alejos Botrán planteado en el Organismo Judicial en contra el presidente de Congreso, Mario Taracena Díaz–Sol por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción que habría cometido desde 2012 a través del manejo de personal administrativo al servicio suyo en dicho organismo, no responde a esa campaña de guera a que hace alusión el articulista. Hay que recordar que la interponente de la solicitud de antejuicio expone que este ha contratado desde dicho año y hasta la fecha a 56 personas, pero que se sospecha que al menos 20 califican dentro del concepto ilícito de “plazas fantasma”, y que del resto la gran mayoría no cumple los requisitos o perfiles que legalmente se determinan. Por otro lado quien le paga a la señora Alejos sus Honorarios, ¿ TIGO, LOS CANALES DE ALBAVISIÓN, LOS HERMANOS ALEJOS O EL REY DEL TENIS, ROBERTO LÓPEZ VILLATORO en represalia de la denuncia de Taracena contra el excongresista JULIO LÓPEZ VILLATORO ?. Una nueva veta de investigación de la "guerra" por terminar el Monopolio de la TV.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones