Peligro: Trump voltea hacia Centroamérica

Pensemos en la imagen que tenemos sobre Somalia, Etiopía o Eritrea en una esquina de África. Tierras de nadie, crimen organizado, dictadores, mucha pobreza y migrantes. Ahora hagamos zoom out y movámonos hacia Washington, hacia la Casa Blanca, habitada por el más ignorante, arrogante y prejuicioso de los políticos que conocemos, Trump. ¿Cuál es la diferencia entre Somalia y Guatemala? ¿Etiopía y El Salvador? ¿Eritrea y Honduras? ¿Y qué es lo que hacen políticos como Trump con las ‘tierras de nadie’ que ‘causan problemas’? Enviar a los militares y los policías estadounidenses para hacerse cargo.

Opinión Política
Esta es una opinión

Trump y su estrella de seguridad, John Kelly. A este general y ahora ministro de Gobernación le encargó México y Centroamérica.

Foto: The Intercept

Mañana empieza en Miami la Conferencia sobre prosperidad y seguridad para ‘arreglar Centroamérica’. La organiza el Ministerio de Gobernación estadounidense (Homeland Security) y es la redefinición de Trump de la agenda para Centroamérica, que antes era Plan para la prosperidad y ahora es seguridad y prosperidad.

Trump construirá una agenda una basada en 1) la línea militar, 2) la lucha contra las drogas y 3) la lucha contra las maras.

Y tirará por la borda la agenda de 1) la lucha contra la corrupción y la impunidad, 2) por modelos de prosperidad más justos y 3) el respeto a los derechos humanos.

Este artículo en inglés de la periodista Nina Lakhlani en The Guardian lo explica de una manera muy completa.

Trump comisionó a John Kelly, el general que dirigió el Comando Sur estadounidense hasta 2016 para ser no sólo su Ministro de Gobernación (Homeland Security) sino para dirigir la política exterior con México y Centroamérica. El funcionario que debería asegurarse que no hayan ataques terroristas en Estados Unidos tiene como primera prioridad frenar la migración de mexicanos y centroamericanos. Así lo resumió en su intervención en el gabinete más lambiscón en la historia de Estados Unidos. Puede escucharse en inglés en el minuto 3:18.

 

La fórmula militar-antidroga-antimaras no es nueva. Y cada vez que se aplica es un fracaso.

El salvadoreño Joaquín Villalobos, exguerrillero, ahora asesor de gobiernos conservadores y profesor en Oxford, resumió cómo esa política estadounidenses vaticinan que el gobierno de Trump será un infierno para los centroamericanos. Lo publicó en la revista mexicana Nexos el 1 de enero de 2017.

Recordó cómo la política militar-antidroga-antimaras la institucionalizó Ronald Reagan (1981-1988) y sólo trajo más violencia y pobreza para Centroamérica. La siguió George Bush papá (1989-1992) y la matizó Bill Clinton (1993-2001) con el apoyo a la firma de la paz y los derechos humanos. Y George Bush (2001-2008) la retomó para aportar a que Centroamérica se convirtiera en la región más violenta del planeta.

Aquí lo resumimos en dos minutos:

 

¿Cómo se traduce esa política militar-antidroga-antimaras en nuestro Istmo? En una licencia para que militares, policías y agentes de la DEA maten a cualquiera que parezca sospechoso de ser ladrón, narco o pandillero. Aquí, un ejemplo de cómo la DEA negó haber cometido varias masacres de civiles en 2012 en Honduras, pero luego el periodista Alberto Arce y fiscales de Estados Unidos demostraron que sí fueron los responsables. Y ayer publicó el medio ProPública (ganador de premios Pulitzer) otra investigación de cómo la DEA fue la responsable de desencadenar una masacre en México en 2011.

La única alternativa es la lucha contra la impunidad, por la justicia

Ahora todos estamos escandalizados porque Estados Unidos quiere extraditar a la exvicepresidenta Roxana Baldetti porque la acusa de cooperar con los zetas (que es probable que así haya sido y hay que juzgarla después de que cumpla su juicio y probable condena en Guatemala por corrupción). Estamos escandalizados pero todos olvidamos cuando hace 6 años, en 2011, le pregunté en una entrevista al entonces candidato Otto Pérez Molina que por qué había propuesto a un narco como candidato a diputado mientras estaba en una reunión con la cúpula de la alianza de Óscar Berger en 2007. Y todos olvidamos que un cable de la misma embajada estadounidense publicado por WikiLeaks reportó que Pérez Molina reconoció que sí, que había propuesto a un Mendoza para candidato a diputado por la Gana en Izabal. La mayor parte de la familia Mendoza está tras las rejas gracias a la CICIG y al MP.

Los únicos que sí han querido acabar con los cárteles en Guatemala han sido los que sí quieren luchar contra la impunidad. ¿Quiénes? Una tal señora que se llama Gloria Porras, que ahora es la magistrada de la Corte de Constitucionalidad más odiada por los conservadores. Ella, en 2008, era la número dos del Ministerio Público y fue la que ordenó y logró que se empezaran las capturas de narcos. La siguió, con igual valentía, la fiscal Claudia Paz y Paz entre 2010 y 2014: 19 capos capturados. La sigue, con valentía también, la fiscal Thelma Aldana. Y el primer ministro en enfrentar directamente a los narcos fue el último cartucho de Álvaro Colom: un experiodista que se llama Carlos Menocal. Ellas, él y sus equipos en el MP y Gobernación fueron las instituciones guatemaltecas claves para la lucha contra la impunidad, mucho más efectiva para bajar el narco y la violencia.

Se escribe fácil, pero muchos de estos fiscales, policías y jueces (como Yasmín Barrios, por ejemplo) han arriesgado su vida para luchar contra organizaciones criminales como los zetas. Sirva este texto para recordar a fiscales como Allan Stowlinsky u operadores aéreos como José Méndez, que fueron asesinados por narcos en el cumplimiento de sus trabajos por Guatemala.

Y si la fórmula militar-‘antidroga’-antimaras que se sigue aplicando en El Salvador y Honduras y sólo provoca más violencia, más injusticia, más impunidad y más migraciones, ¿cómo a nadie se le ocurrió cambiar esa política en Guatemala? Ah, pues sí. El Ministerio Público empezó a jugar un papel clave por sus fiscales y porque un grupo de mujeres activistas guatemaltecas se trazaron un objetivo: luchar contra la impunidad. Buscaron aliados en el Estado y fueron a llamar a Naciones Unidas, a los europeos y a aliados estadounidenses para crear la CICIG y fortalecer al Ministerio Público.

Uno de los resultados: 40% menos de asesinatos entre 2009 y 2017 en Guatemala mientras suben en todo el vecindario: Honduras, El Salvador, Belice, el Sur de México. Honduras y El Salvador tienen casi 4 veces más asesinatos que Guatemala. Otro resultado: empezar a limpiar el Estado de mafias corruptas y meter a decenas de funcionarios por casos de corrupción.

¿Y creen ustedes que el Gobierno de Guatemala va a llevar al Ministerio Público o a la CICIG a Miami para que le digamos a Washingon que tenemos una fórmula ganadora?

No.

¿Que el sector privado que va a asistir a Miami tiene un consenso para pedir más apoyo a la CICIG y que se replique en Honduras y El Salvador para que bajen los índices de violencia y corrupción?

No.

¿Va alguien a decir que Guatemala es un ejemplo mundial contra la corrupción por lo que hicimos en 2015 y 2016 de encarcelar a casi un gobierno entero y sus financistas?

¿Que estamos persiguiendo a evasores fiscales y seguimos desmantelando mafias desde Gobernación?

¿Que necesitamos crear oportunidades pero sobretodo fortalecer los derechos laborales, ambientales, de los indígenas o de las mujeres para que los centroamericanos y las centroamericanas se beneficien más de esas oportunidades y dejen de migrar?

¿Que necesitamos inversiones de calidad para mejorar nuestra economía?

¿Que bienvenida la cooperación y que pagaremos más impuestos para construir bienes públicos?

¿Qué preferimos construir prosperidad con los diplomáticos estadounidenses del Departamento de Estado o con los congresistas, y no con los militares y la DEA?

¿Que Estados Unidos y México dejen de considerar a los migrantes centroamericanos como terroristas y los vean como trabajadores y seres humanos que son?

¿Que la amenaza del muro de Trump no funciona y en mayo subieron en un 26% los migrantes detenidos en la frontera porque ya empezaron a migrar de nuevo?

¿Que no queremos regresar a la fracasada fórmula militar-‘antidrogas’-antimaras?

No. Los Gobiernos y la mayoría de empresarios que los acompañarán en Miami no van a pedir estas alternativas.

Así que nada, tendremos que buscar alternativas para boicotear a Trump y las políticas fracasadas que quiere para Centroamérica.

En su país, los ciudadanos, las ciudadanas, los medios, algunos grandes empresarios, los jueces, los directores del FBI, los senadores y los gobernadores ya lo están boicoteando. En Europa, la alemana Merkel y el francés Macron. En Guatemala nos costó mucho revertir la fórmula fracasada y construir la fórmula de la lucha contra la impunidad como para rendirnos. Ahora ya sólo nos toca defenderla.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo hace 16 años. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014 fundó Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Tito tock /

    25/06/2017 3:53 PM

    martin sos un fracasado todos los comentarios lo prueban,NUNCA MARTIN LOGRARAS EN GUATEMALA IMPONER A TUS PATRONES,NO TE DAS CUENTA DEL RECHAZO GENERAL QUE RECIBE TU PANFLETO PRO HUECOS,SOCIALISTAS DEL SIGLO XXI, Y CUALQUIER BURRADA DE MODA,martin no te queda mas camino que cuba

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    maria /

    15/06/2017 12:02 PM

    En total desacuerdo. La intromisión de USA en la lucha contra la corrupcion y la impunidad era una cortina de humo para introducir su agenda socialista en la region, rompiendo con la soberania del pais. Prefiero los gobiernos conservadores.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Ch Ch /

      16/06/2017 6:54 AM

      Hay un buen artículo que se llama "La Resistencia" y explica cómo dentro del sistema de gobierno de Estados Unidos hay todavía personas fieles seguidores de Obama que se encuentran en resistencia y su deber es boicotear cualquier nuevo cambio de las políticas de Obama ves Trump, Guatemala es uno de esos focos de resistencia a nivel de la diplomacia gringa

      Por eso no es de extrañar que Estados Unidos haya reducido el monto de ayuda al plan de la prosperidad, debido a que ese dinero se iba a perder financiando ONGs políticas de mal vivencia tipo Soros y PDH

      Se termino la fiesta de shows mediáticos y fake news tipo CNN a muchos se les caerá su modus vivendi parasitario y de vagancia

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    Byron /

    14/06/2017 9:55 PM

    Muy buen artículo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    VP /

    14/06/2017 8:26 AM

    El problema es que aún en Guatemala, un porcentaje importante de la sociedad tradicional, no apoya la lucha contra la impunidad encabezada por la Cicig y MP. No se dan cuenta que es la única esperanza actual que tiene el país de cambiar.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Ch Ch /

      14/06/2017 10:51 AM

      No vamos a cambiar dejando a corruptos libres como Sandra Torres y su hermana y vínculos de narcos, no vamos a cambiar si no investigamos casos como el transurbano, no vamos a cambiar si no investigamos a los responsables de la masacre de San Juan, no vamos a cambiar si no perseguimos a los diputados del caso Oderbrech no vamos a cambiar si tenemos una justicia selectiva no vamos a cambiar con demagogia y falsedades

      Todos apoyamos la lucha contra la corrupción e impunidad pero no la vamos apoyar a medias tintas o selectivamente debe ser pareja y universal no politizada al final no sirve de nada y solo le da alas a que otros sigan en corrupción como el actual gobierno.... porque ya no siguieron los jueves de CICIG que pasó? Porque todo se detuvo????

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        2 + 2 != 22 /

        14/06/2017 6:43 PM

        "Todos apoyamos la lucha contra la corrupción e impunidad"

        El CACIF tambien? No sos estos lo que usted defiende a tiempo completo aqui en nomada? Cuanto le pagan?

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

          Ch Ch /

          14/06/2017 6:49 PM

          Vaya vaya el de las sumitas, fíjate que lamento decepcionarte no soy ni Cacif ni milico, soy un ciudadano común y corriente con sentido común que nadie me babosea o me influye en mi forma de pensar no soy un borrego para seguir las modas impuestas y nadie me asusta acusándome de otras cosas, lamento decepcionarte puedes seguir soñando en un paranioca forma de pensar

          ¡Ay no!

          3

          ¡Nítido!

    Ch Ch /

    14/06/2017 7:32 AM

    Barack Obama estuvo 8 años en el poder 2 elecciones durante su mandato es el tiempo que "se rompieron récords de redadas y de deportaciones" el supero en doble o triple lo hecho por Bush y Clinton

    Durante ese tiempo las deportaciones de mareros produjo la inseguridad y el crecimiento de sicarios y Maras en Guatemala

    Así mismo durante el régimen de Colom fue cuando los índices de violrncia estallaron todos recordamos lo inseguro que vivíamos, el ex ministro Menocal investigado por corrupción del trans urbano y compras sobre valoradas de municiones fue un gran corrupto, se recuerda un MP que no actuaba en nada con Paz y Paz ningún caso, la misma CICIG informó que el régimen Colom y Torres fue financiado por el Narco totalmente

    Martin pareciera querer hacernos creer otras cosas, dime con quién andas y te diré quién eres, defender corruptos como Colom y Menocal es ser corrupto!!!!

    Cada día muchos analistas políticos e investigadores llegan a la conclusión que en Guatemala se quiere dar un Golpe de Estado Técnico por parte de la izquierda y extrema izquierda se nota la intención de ese golpe de estado por muchas acciones que se observan, los artículos de Martin parecieran estar orientados hacia eso y hacia apoyar a la UNE y Sandra Torrrs por su oficiosa defensa hacia ellos

    Obama deportó millones de personas y no ayudo en nada a Guatemala dejen la demagogia y lo infantil a un lado y sean serios ya nadie le cree a usted Martin, nadie...

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      2 + 2 != 22 /

      14/06/2017 6:35 PM

      "se rompieron récords de redadas y de deportaciones" [Obama] supero en doble o triple lo hecho por Bush y Clinton"

      Antes de escribir sus usuales ESTUPIDECES, por que mejor no se informa bien y luego aporta el contexto en que las cosas se han dado?

      La demagogia que usted esta presentando como obra de Obama se dio (y se seguira dando) como resultado de los cambios profundos implementados despues de la investigacion del atentado del 9-11 que conllevo a la creacion del Dept. of Homeland Security.

      Esa investigacion dio a conocer la falta de comunicacion e integracion que habia entre fuerzas de seguridad, investigacion e inteligencia que impidieron que las multiples pistas y sospechas que dejaron esos 19 terroristas antes del atentado, no permitieran que se les descubriera y capturara a tiempo.

      Gracias a todos esos cambios y que todas las fuerzas de seguridad y orden ahora si se hablan entre si y tambien tienen acceso a los mismos bancos de informacion es que muchos inmigrantes indocumentados son deportados ya que la mas minima infraccion que tengan sale a la luz -- como, por ejemplo, trabajar con papeles falsos...

      Segun las leyes de inmigracion existentes (ya que no ha habido voluntad politica bipartidista para una reforma inmigratoria), con un minimo record policiaco, ya no se pueden acoger a cualquier alivio que pudiesen tener ante un juez de inmigracion y de ahi que quedan sujetos a deportacion, y por consiguiente, los numeros "records" que usted le imputa a Obama: ESA es la razon por la cual a finales y Bush y luego con Obama, surgieron enormemente los numeros de deportados.

      Con Trump sigue lo mismo. Lo unico que este agrega es la tremenda xenofobia que el y sus seguidores mantienen contra todos los "que no son como yo..." y asi menos se va a poder dar una reforma migratoria.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Ch Ch /

        14/06/2017 6:50 PM

        Luis Lewis!!!!

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Carlos Sandoval /

    14/06/2017 7:27 AM

    En realidad que son muy malos augurios Martín. Ojalá que los gringos piensen mejor su estrategia para Centro América. Las medidas extremas de mano dura nunca tendrán buenos resultados. Totalmente de acuerdo: necesitamos seguir fortaleciendo el sector justicia. Justicia pronta y cumplida es el camino.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    César A. /

    14/06/2017 7:15 AM

    ¿Boicotear a Trump?
    Ya no se toman la molestia siquiera de cambiar el discurso de que viene de Soros y sus corruptas organizaciones.
    Cada vez más evidente que de periodismo nada.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      2 + 2 != 22 /

      14/06/2017 6:38 PM

      Otro cacifero escribiendo sus usuales ESTUPIDECES.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Tito tock /

        25/06/2017 4:00 PM

        cara de culo

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Carlos Alvarado /

    14/06/2017 7:09 AM

    Es probable que el congreso de EEUU tenga alguna incidencia aun en el enfoque y las acciones del plan para el triangulo norte. Me parece que algunos congresistas han sabido valorar el trabajo de las fiscalias y de las cicig y macih.
    Aca en Guatemala creo que el cambio en la directiva del congreso fue determinante para frenar transformaciones de mayor envergadura. Es probable que al iniciarse capturas por el caso oderbrecht hayan posibilidades de un cambio en el esenario local.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones