Zury resucita al partido de otro político

Zury Ríos se ufanaba de tener 26 mil afiliados, muchos más que otras organizaciones en formación pero en realidad adquirió la ficha de un partido viejo. Para averiguar cuál es, hacé clik en esta historia.

Entender la política Acisclo Valladares Francisco Palomo FRG Lucrecia Marroquín P258 Pancho Palomo Partido Valor PLP Ríos Montt Zury Ríos

Zury Ríos y Lucrecia de Palomo cuando manifestaban en el Congreso para bloquear las reformas al sector justicia

Foto: Carlos Sebastián

Luego de haber liderado la oposición a las reformas constitucionales y tras la muerte de su padre, Zury Ríos ha vuelto a la carga en el escenario político. Con el FRG ya extinto, ha vuelto a saltar a otro partido político. Se trata de Valor, una agrupación que resucita la ficha del antiguo partido “del avioncito”, el PLP de Acisclo Valladares.

Apenas tres días después de la muerte de su papá, el general Efraín Ríos Montt, Zury Mayté Ríos Sosa publicó un video con el que presentó un nuevo partido político llamado Valor. En 36 segundos de filmación intenta marcar su postura en rechazo al aborto, defensa de la propiedad privada y cumplimiento de la ley. Todo concluye con el mensaje: “Recuperemos Guatemala”.

La agrupación se define a sí misma como “conservadora clásica” y, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya supera los 26 mil afiliados. El primer acto público del partido ocurrió hace un año, el 26 de mayo de 2017, cuando organizaron una actividad de formación a la que fue invitada Zury Ríos quien en ese momento se mantenía activa como opositora a las reformas constitucionales.

Ya en ese momento Valor tenía como secretaria general a Ana Ingrid Bernat Cofiño, nuera de Lucrecia Marroquín viuda del reconocido abogado Francisco Palomo.

Zury Ríos consideraba a Palomo como “un segundo padre”. Lucrecia Marroquín es su “mano derecha”, se le contactó para conocer los detalles de la nueva agrupación política pero se limitó a contestar que “para Nómada” no iba a dar declaraciones. Ríos por su parte, tampoco respondió a las llamadas y mensajes.

De partido en partido

Zury Ríos fue diputada en el Congreso de la República por 16 años, como representante del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que fundó su padre, Efraín Ríos Montt.

Desgastado por los escándalos de corrupción del gobierno de Alfonso Portillo y luego que la familia Ríos Montt se retirara del partido, el FRG se vino abajo. En 2012 cambió su nombre a Partido Republicano Institucional (PRI) pero no consiguió el mínimo de votos necesarios para mantenerse vigente después de las elecciones de 2015.

En ese mismo año Zury Ríos se lanzó a buscar un nuevo partido. Primero fue presentada por una organización de mujeres llamada Hoy Por Guatemala y luego, se anunció que sería la candidata presidencial de una antigua agrupación inactiva, el Partido Libertador Progresista. Sin embargo no lograron juntar las firmas necesarias porque el TSE encontró que dicho partido falsificó 12 mil de estas.

Zury Ríos se desligó del caso de las firmas falsas y terminó siendo candidata de Visión con Valores (VIVA). Quedó en quinto lugar con 286 mil votos y tras las elecciones abandonó la agrupación.  —

— El convenio político fue de una participación para esa elección específicamente. Ambas partes sabíamos que al terminar el proceso cada quien seguía su camino. Ella nunca ha formado parte de VIVA—, explicó Armando Castillo, secretario general del partido.

Tras esa experiencia participó en actividades de capacitación en el partido Unionista de la familia Arzú y luego se retiró para crear un nuevo partido.

Resucitar al avioncito

Valor no es un partido nuevo, aunque así se le intente presentar. La ficha de inscripción con la que se registró esta agrupación es la misma que la del Partido Liberal Progresista (PLP), que el 30 de octubre de 2016 hizo un trámite ante el TSE para cambiar su nombre.

El PLP es un partido con herencia conservadora y que ha permanecido inactivo por casi veinte años. Fue fundado en 1994 por su primer candidato presidencial, Acisclo Valladares Molina, actual embajador en Reino Unido y candidato a fiscal general. En aquel tiempo su símbolo era un avión de guerra que acompañaba a las siglas del partido. Luego ese avión bélico fue cambiado por uno comercial. El último miembro activo de la familia Valladares en el PLP fue Miguel Valladares en calidad de secretario general.

—Desde su creación sólo ha participado en elecciones generales en dos ocasiones: 1995 y 1999, y siempre ha pertenecido a la familia Valladares. Los siguientes 19 años ha estado inactivo pero vigente, por que ha cumplido con celebrar asambleas departamentales y municipales—, comenta el periodista y analista de Observatorio Electoral, Gustavo Berganza.

“Poner a dormir” a un partido es una táctica común en Guatemala. Cuando una agrupación sabe que no tiene suficiente fuerza para lanzar candidatos y conseguir el mínimo de votos para continuar vigente, prefiere no participar en las elecciones. Luego terminan cambiando de nombres para aparentar la creación de un nuevo partido sin necesidad de pasar por el largo proceso de crear bases desde cero.

Estos han sido los casos del partido Los Verdes que se convirtió en TODOS; del Movimiento Reformador fundado por Jorge Briz, ex presidente del CACIF, que terminó siendo adquirido por Alejandro Sinibaldi y de Alternativa Nueva Nación (ANN) que ahora es Convergencia.

La práctica de vender y comprar fichas de inscripción de los Partidos Políticos es considerada dañina para el ejercicio de la democracia. Sin embargo, no está prohibida por la ley. La magistrada presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, comenta que “es lamentable dicha práctica, puesto que desvirtúa la esencia de lo que debe ser una organización política”.

La página web del partido Valor, valor.gt, no presenta ningún detalle sobre la organización. No detalla datos de su fundación, de su ideología o de las personas que lo integran. Ni siquiera aparece su logotipo. El sitio solo funciona como página personal de Zury Ríos.

 

Lea también:

¿Qué le pasó a Zury Ríos? Por “Martín Rodríguez Pellecer”

Zury, la mala de la Sirenita y los evangélicos, Por “Elsa Cabria”

 

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    olando Blanco /

    15/04/2018 10:19 PM

    Zury Ríos ha vuelto de la mano de la extrema derecha, de los más radicales de todo el espectro político del país. Por un lado, su fallido excandidato ha diputado en VIVA, Geovanni Fratti ( uno de sus ex-maridos, antes del Rey del Tenis, Roberto Lopez Villatoro), y quien se considera el portavoz de la oposición a la CICIG, al MP, a la reforma y a cualquier iniciativa que procure una lucha contra la impunidad: Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo. Hay que recordar que Zury descarta a sus maridos cuando ya no le sirven, con la misma facilidad con que se cambia los calzones. Su marido actual (número cuatro), es el ex-congresista norteamericano Jerry Weller, quien la introdujo al jet-set de Washington. “Zury arrastró a Weller a la ruina política con inversiones nefastas en Nicaragua que no pudo explicar, para al fin llegar a ser nominado varias veces como “el Congresista más corrupto en la historia del congreso de EE.UU”. [elPeriódico 24/08/2015]. CÁNTARO VACÍO. Zury Ríos es un “cántaro vacío”, incapaz de ofrecer alguna solución para los problemas enormes que Guatemala enfrenta. Su discurso es prepotente y sus palabras salen como ráfagas de metralleta; “Yo sé cómo gobernar” repite una y otra vez al estilo del “habla militar”, peculiar a nuestro Glorioso Ejército; “Es necesario conocer la historia de Guatemala” dice Zury, refiriéndose al infame gobierno de su padre, como un modelo ejemplar. POCA MATERIA GRIS. Lo que le preocupa más a Zury Ríos, es su imagen estelar, “Aunque tiene imagen de mujer preparada, no tiene mucha materia gris ni se cultiva intelectualmente, pero su ambición no tiene límites. . .”. [elPeriódico 24/08/2015]. LA FEMME NIKITA
    Zury Ríos “. . . se comporta como mujer fatal y se regocija de su imagen de devoradora de hombres. Es compradora compulsiva de joyas sofisticadas y valiosísimas y de ropa de pasarela, eso sí, las tranza sin facturas para ahorrarse impuestos, pues es agarrada y avara. . .”. [elPeriódico 24/08/2015]. FRAUDE ELECTORAL. En las elecciones de 2015, Zury Ríos fue la candidata presidencial para el partido político VIVA (Visión con Valores), fundada por Harold Caballeros y Cromwell Cuestas. Pero no les cayó bien al partido VIVA;”. . . la calificaron de insoportable, prepotente y abusiva. Nadie la aguantaba. . . Al principio quería el partido para ella solita, no se lo dieron y se fue al PLP (Partido Libertador Progresista)”. [elPeriódico 24/08/2015]. ¿Por que sera que ni Alfonso Portillo la aguantaba?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Lopez /

    12/04/2018 8:39 PM

    Saludos. El que escribió el artículo no conoce la Ley Electoral, al generalizar situaciones de unos Partidos achacándo a otros...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      José Dardón /

      14/04/2018 10:30 AM

      Los que escriben en este medio son niños malcriados que les tiene sin ningún cuidado si lo que dicen es cierto o es falso, puesto que sus fuentes de información suelen ser, en el mejor de los casos, imprecisas. Da tristeza ver que un medio que empezó con buen pie se haya prostituido tanto en función a la defensa oficiosa de actores políticos harto conocidos.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        _ /

        19/04/2018 6:35 AM

        Sho cantimplorita pachuco...arrastradito con los duques sos....huecazo.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Pedro Ramirez /

    12/04/2018 8:07 AM

    12,000 afiliados falsos!!! wow. Entiendo entonces que el PLP subsanó ese problema.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio Rivera /

    12/04/2018 5:33 AM

    A Zury Ríos le gusta promocionarse como una persona honesta y la poseedora de un “ADN especial” heredada de su padre Efraín Ríos Montt (el genocida convicto), que le otorga el derecho divino de presidir sobre Guatemala y solventar todos nuestros problemas. Pero . . . al examinar en detalle este “Asombroso CV de Zury Ríos”, descubrimos que este personaje tiene un “historial impresentable”. EL HERMANO DE ZURY: Enrique, el hermano de Zury Ríos es un militar y está en prisión esperando su juicio, acusado de haberse robado Q471 millones de Quetzales del Glorioso Ejército (durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004). [elPeriódico 24/08/2015]. AMIGA DE LO AJENO
    Enrique y su hermana Zury, son; ” . . . Amigos íntimos de lo ajeno, mentirosos y mentecatos, pero (Enrique) tiene una ventaja sobre su hermana: toca la guitarra, es gran bolo y cuenta chistes, aunque la mayoría muy malos”. [elPeriódico 24/08/2015]. LOS MARIDOS DE ZURY
    Zury Ríos ha estado casada cuatro veces. Sus previos maridos en este orden fueron, Jeovanny Chávez, José García Bravatti y Roberto López Villatoro (el Rey del Tenis). Actualmente, López Villatoro está bajo investigación por la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad Guatemala) y el MP (Ministerio Público).
    Zury descarta a sus maridos cuando ya no le sirven, con la misma facilidad con que se cambia los calzones. Su marido actual (número cuatro), es el ex-congresista norteamericano Jerry Weller, quien la introdujo al jet-set de Washington. “Zury arrastró a Weller a la ruina política con inversiones nefastas en Nicaragua que no pudo explicar, para al fin llegar a ser nominado varias veces como “el Congresista más corrupto en la historia del congreso de EE.UU”. [elPeriódico 4/08/2015].CONTADORA DEL BILLETE
    Según contaba Raúl Cerna a cargo de las Finanzas del EMP (Estado Mayor Presidencial) de Alfonso Portillo: “Cuando trimestralmente pasaba a entregar en cajas de etiqueta negra, dinero en efectivo para los altos funcionarios. . . , a Ríos Montt le correspondían US$10 millones, que llevaba a su casa en la Colonia Tecún Umán, zona 15”. Zury Ríos recibía el dinero personalmente y; “Procedía a. . . contar billete por billete, para constatar que el dinero estaba completo”. [elPeriódico 24/08/2015]. todo esta en los periodicos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julia Méndez /

    11/04/2018 9:13 PM

    Le iré a pedir asesoría de como se sobrevive de partidos políticos muertos a la Zury, FRG, VIVA y ahora Valor no lo se pero parece un negocio rentable

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rocío Aguilar /

    11/04/2018 9:11 PM

    Yo digo que bien le cayó la muerte del papá a Zury Ríos

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Sofía Juárez /

    11/04/2018 9:06 PM

    Revivieron los militares con FCN y con MR del caído Patriota que mas nos da si revive un partido que no tuvo mayor parte en la historia?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    iMorales /

    11/04/2018 5:35 PM

    Se niega a morir__ (alguien tendría que decirle que también pertenece ala VIEJA P.............. y por lo tanto, el chapin decente.... los REPUDIA !!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Yvette jauregui /

    11/04/2018 4:53 PM

    Arriba Zury! La muerte de mi General Ríos Montt te ha dado un empuje a trabajar más duro por rescatar a Guatemala...un partido de liberales clásicos. Magnífico!

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      José Dardón /

      14/04/2018 10:34 AM

      El único partido con principios estrictamente liberales es el PLG (Partido Liberal de Guatemala). El autor repite un error garrafal surgido desde hace días, donde confunden al Partido LIBERTADOR Progresista con el desaparecido Partido Liberal Progresista, desaparecido hace 74 años.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        _ /

        19/04/2018 6:39 AM

        Vos mula....seudo historiador....el Acisclo el primer nombre que le puso a su partido fue "LIBERAL PROGRESISTA" COMO EL DE UBICO. Investiga mejor muuuuula.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Diana Salazar /

    11/04/2018 2:48 PM

    No digo que todo lo que haya hecho en el congreso haya sido malo pero eso si de que es una mafiosa es una mafiosa y no creo que ella sea una opción para dirigir al país.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones