Por qué nuestra educación superior se queda atrás

Hay algo que las universidades de Guatemala le deben a sus estudiantes. Es parte de esa deficiencia generalizada del sistema educativo. Es también una razón por la que muchos estudiantes terminan decepcionados de la educación superior. Lo que hace falta en las aulas de las universidades es la mítica figura del profesor investigador.

Cotidianidad Opinión
Esta es una opinión

La investigación es fundamental. Foto de Flickr.com

Cada cierto tiempo aparece por las redes sociales el último ranking mundial de universidades. Las nacionales siempre están en puestos con números de cuatro cifras. Estar en el top 100 es una utopía. Sin embargo, los primeros puestos son casi invariables. Allí vemos universidades como Harvard, MIT, Caltech, Princeton, etc. Nombres que siempre aparecen en las noticias del mundo científico amarrados a descubrimientos, inventos y nuevas tecnologías. Para el estudiante que aspira a las ciencias, esos lugares son un sueño casi inalcanzable.

Lo que hace que estas universidades estén en la cima mundial es una cosa: la calidad de su producción científica. Ésta se mide (entre otras cosas) con patentes de invención, artículos científicos y premios (como el premio Nobel). En estas universidades, los profesores son contratados por su capacidad de producir nuevo conocimiento, no por sus habilidades pedagógicas o didácticas.

En nuestro ambiente se ha tratado de paliar las deficiencias de los profesores ofreciéndoles cursos de enseñanza. Ciertamente eso ayuda un poco, pero no nos va a dar el tipo de profesor que enseña en las aulas de un MIT o un Caltech. ¿Cuál es la diferencia? Que los profesores de las universidades top no sólo hicieron una licenciatura, también pasaron por una maestría, un doctorado, varios años de postdoctorado y, hasta ese momento, tuvieron el currículum apropiado para ser profesores de universidad.

La situación contrasta diametralmente con lo que sucede en nuestro país, donde un recién graduado puede ir a dar clases en la misma universidad de la que acaba de egresar

. Esta es una de las razones por las que nuestras universidades no puntean muy alto. El problema es complejo. Si queremos un profesor con doctorado, se le debería ofrecer la oportunidad de entrar a tal programa, pero no hay programas de doctorado en Guatemala (por lo menos no en física y matemática, que es mi área) y entonces entramos en un círculo vicioso.

La investigación es fundamental en una universidad y eso es justamente lo que nuestra educación superior le debe a sus estudiantes: la oportunidad de llevar un curso profesional con un profesor que investiga. Un profesor que está activamente expandiendo el conocimiento de su área. Es otro nivel de clases y de enseñanza, un nivel al que el estudiante guatemalteco promedio jamás ha tenido acceso. Es frecuente escuchar quejas de la universidad, que el profesor no sabía nada y que para eso no vale la pena ir la U. Probablemente tienen razón y seguramente su opinión habría sido diferente si les hubiera tocado estudiar en una universidad del top 100.

Para ser justos, hay que mencionar que sí hay profesores investigadores en algunas universidades, pero hacen falta muchos más.

La elección de la universidad dónde estudiar generalmente obedece más a cuestiones económicas y sociales que académicas. Pero eso no debería ser así.

¿Qué debe hacer un estudiante para elegir universidad? He aquí una lista, que me atrevo a decir, poquísimas veces se satisface.

1. Ver si los profesores que van a dar clases tienen un postgrado en lo que enseñan, mejor si es doctorado.

2. Averiguar si estos profesores tienen proyectos de investigación y si han publicado artículos científicos en revistas reconocidas.

3. Verificar si los estudiantes egresados de esa carrera han logrado ubicarse en universidades extranjeras para continuar sus estudios.

4. Buscar si aparte de los cursos hay actividades como conferencias, seminarios y talleres impartidos tanto por profesores locales como invitados internacionales.

Las icónicas universidades gringas que mencionamos al principio lucen esta información en sus sitios web, como un estandarte o medalla, y no es nada difícil encontrarla. ¿Será que encontramos algo parecido aquí en Guatemala?

Vivimos en tiempos de competencia global. No debemos ni podemos darnos el lujo de quedarnos estancados. Debemos aspirar a la excelencia. No es posible formar profesionales de alto nivel si la gente que enseña ni siquiera tiene un título que los acredite. Luego se dan casos de falsos visionarios que dicen tener inventos revolucionarios y piden recursos para financiar mentiras. Lo que es peor: no falta quién les crea. Yo mismo tuve que lidiar con un caso de esos y no mencionemos a aquel que decía que era astronauta.

Hay algo que las universidades de Guatemala le deben a sus estudiantes. El profesor investigador es uno de tantos factores que harán que nuestras universidades sean mejores. Parece difícil, pero ya se está tomando acciones para tal fin. De eso les contaré en otra ocasión.

 

Enrique Pazos
/

Enrique Pazos. Físico, protector de la verdad y viajero del tiempo. Profesor de física y matemática en la Universidad de San Carlos. Montañista de a ratos, curioso de tiempo completo. @enriquepazos


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COMENTARIOS

RESPUESTAS

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    Luis Pedro Sánchez /

    14/06/2017 8:29 PM

    Señor Pazos:
    Estoy de acuerdo con usted en que el sistema educativo superior tiene muchas deficiencias. Hay varias universidades locales que tienen profesores con doctorados, son excelentes investigadores, y muy buenos docentes. Muchos de ellos educados en el extranjero. Siendo estos casos la minoría, el sistema sigue igual de deficiente. El tema es: ¿qué podemos hacer para cambiar las cosas?

    Tuve la dicha de estudiar en una universidad en Estados Unidos. Saqué una licenciatura y una maestría en una carrera de ingeniería. Uno de los problemas principales es la barrera que existe para incorporarse profesionalmente al regresar al país. No es posible que sea un proceso tan ridículamente burocrático, que desincentiva a cualquiera a incorporarse. Esto ocasiona lo denominado "fuga de cerebros". Conozco gente que prefiere no incorporarse, o peor aún, prefiere no regresar a ejercer a su país. Lo invito a que investigue lo engorroso de ese proceso de incorporación.
    Si logramos que más gente estudie en otros países y que regresen a ejercer o a dar clases en nuestras universidades, poco a poco vamos a disminuir la endogamia que persiste en nuestras universidades. Propongo que se integre una comisión para evaluar y cambiar el proceso actual de incorporación profesional. Que se generen las condiciones adecuadas para incentivar a los profesionales a regresar a su país. No los sigamos espantando. Estamos regalando nuestros cerebros a otros países y somos nosotros los que los necesitamos más.
    Usted que se dedica a difundir opinión, ayude a Guatemala a resolver este problema.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roger morales /

    13/06/2017 9:01 PM

    Este articulo parece una historia de realismo mágico, hablar de Harvard, Princeton y rankings... en un paisito miserable y artificialmente neutralizado, enormemente ignorante, donde el tuerto es el rey del país de los ciegos intelectuales...
    No creo que la hermosa diosa matemática vea con buenos ojos a quienes osen blasfemar en su nombre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    2 + 2 != 22 /

    13/06/2017 5:49 PM

    En los EEUU muchas de las mejores universidades ofrecen clases en linea gratuitas para quienes busca instruccion de primera. Aunque no conlleve a un carton para colgar de la pared, el conocimiento es el mismo, y a quien le interese aprender y satisfacer su curiosidad, es una gran oportunidad para superarse y espantarse la ignorancia.

    Se conocen como MOOCs (Massive Open Online Course) y segun un par de busquedas que recien hice, tambien ya se ofrecen cursos similares en espa~nol por varias universidades de Espa~na asi que saber ingles tampoco es un impedimento...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ch Ch /

    13/06/2017 3:05 PM

    Nos quedamos atrás desde el día que la Universidad se convirtió en club social de ideología política y activismo de un bando y la ciencia el desarrollo y la verdad se quedo por atrás

    Es increíble que las universidades no se pronuncien por problemas nacionales y que hagan valer la ciencia y la verdad y enseñen a la población por ejemplo temas de cambio climático y que no debemos producir energía con combustibles fósiles sino con renovables como hidros eólicas geotérmicas, muchos catedráticos no se atreven a decir eso o educar a la población por temor a estar en contra del movimiento de moda ideológico se callan o los callan yendo como cabras arriadas a la moda de lo insensato o en contra del sentido común

    Las universidades perdieron muchísimo al volverse entes políticos antes que de ciencia por eso están atrasadas y más la USAC da pena ver sus posturas sobre diversos temas cooptada en cuerpo y alma por grupos políticos de vagos

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      2 + 2 != 22 /

      13/06/2017 5:57 PM

      "Nos quedamos atrás desde el día que la Universidad se convirtió en club social de ideología política y activismo de un bando y la ciencia el desarrollo y la verdad se quedo por atrás"

      Al contrario - eso ha sido asi desde los tiempos de Pomponio Algerio hace ya 500 a~nos cuando lo mataron cociendolo en aceite hirviendo durante la inquisicion.

      Su pecado? Haber desafiado dogmas retrogradas de la iglesia cuando era estudiante de derecho en la Universidad de Padua en la Italia medieval.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Kathy /

    13/06/2017 5:52 AM

    En mi caso tuve varios profesores recién graduados mucho mejores que profesores con doctorado. Con una mayor capacidad de innovación. No hay que quitarle el mérito al docente jóven. En muchas ocasiones trae ideas nuevas que aumentan la creatividad del estudiante y mejora su desempeño en un ambiente profesional.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Fco. García /

    13/06/2017 2:22 AM

    Interesante artículo Dr. Pazos. No obstante, discrepo en el hecho que el Profesor Doctor es el mejor docente. En mi carrera tuve un par de profesores con doctorado, que lo pregonaban de izquierda a derecha y nos recordaban constantemente que lo habían obtenido en prestigiosas universidades del extranjero. Lastimosamente su docencia no solo era mala, era pobre en sustancia, forma y objetivo. Se notaba que pudieron ser brillantes en su momento, pero su capacidad de transmitirlo era pésima. Y tuve un par de profesores que obtuvieron su licenciatura y alguna maestría en Guatemala, que no exigen un gran nivel. Y he de decir que los mejores profesores fueron ellos. No solo supieron transmitir bien su conocimiento, sino que se notaba su pasión y su deseo de que nosotros aprendiéramos para algo más que un examen.

    ¿Qué quiero yo? ¿genios que sepan mucho pero no sepan enseñar, o gente sin doctorado que pueda enseñar muy bien? la realidad es que quiero un híbrido de ambos, pero mi experiencia me dice que es muy difícil de obtener. Actualmente estudio mi posgrado en Europa, y debo decir que los profesores doctores son muy sabiondos, pero tienen una pésima técnica docente. Tan así, que yo mismo he sentido que he aprobado cursos sin la necesidad de haber aprendido mucho. Antes de venir, tenía muy idealizada la calidad educativa europea, pero me he decepcionado. No me confunda, no es mala, pero tampoco es la mejor para mí.

    La educación es una tema que debe ser dialogado por una mesa de expertos multidisciplinarios que puedan iluminarnos. Su opinión es refrescante, pero creo que debemos de investigar si la raíz del problema es así o más profunda.

    No obstante, dudo que esa mesa de diálogo vaya a ocurrir hasta que la USAC de despolitice. Y digo la USAC, porque es quien más peso tiene ante el CEPS para ejercer una reforma profunda a nivel nacional. Pero dudo mucho que se atreva a hacer eso, pues no queda muy bien ser candil en la calle y oscuridad en la casa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Charlie /

    12/06/2017 10:05 PM

    Totalmente de acuerdo. No es que la docencia no sea parte fundamental del trabajo, pero creo que las industrias, gobierno y las propias universidades se "babosean" con este tema. Ahí hay fondos, trabajo y futuros docentes de calidad esperando ser formados.

    No se limita a un campo, debería haber investigación EN TODAS las facultades posibles.

    Se me hace también un reflejo de nuestra percepción social respecto al rol del "intelectual". Todos quieren poner en su CV que dieron clases, pero ¿meterse a la parte desconocida del campo en su localidad y empujar los limites del conocimiento? Eso no da de comer :/ y los pocos con "huevos" no tienen apoyo.

    TLDR; Nuestras instituciones viven con el hashtag de #fuckscience en la frente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Kevin /

    12/06/2017 7:16 PM

    Tiene toda la razón Dr. y de verdad como olvidar la "energía georotacional"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Dr. Jimmy J. Caal MSc. Anestesiólogo. /

    12/06/2017 5:44 PM

    Sin duda es importante lo de formar docentes para impartir clases en la u, y que los profesores deben ser investigadores. Lastimosamente el salario no es justamente el adecuado para que un profesor se dedique a investigar e incluso a ser buen docente... debemos dedicarnos a nuestra profesión (medico, en mi caso) y además intentar ser buen docente. Y además deberíamos todos estudiar maestrías en docencia universitaria y no llegar al salón de clases a ver cómo me sale. Pondré mis títulos, para que no piensen que solo escribo por escribir. Saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Felipe Mazariegos /

    12/06/2017 3:36 PM

    tengo la suerte de contar con dos catedráticos investigadores que han compartido sus conocimientos conmigo Dr. Boenerges Rodas y Dr. Juan Carlos Moir .... pero en general no lo forman a uno para investigar y todos los estudiantes miran la investigación como lo peor del mundo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







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