Qué sabemos de la visita ‘anti-CICIG’ a EEUU

El alboroto empezó en un lugar poco común. El conservador diario Prensa Libre publicó un editorial inusual en el que criticó –sin mencionar nombres directamente– “la visita que empresarios y políticos guatemaltecos hicieron a Washington del 5 al 7 de diciembre para criticar el trabajo del embajador estadounidense Todd Robinson”. ¿Qué empresarios y políticos fueron? ¿Qué dicen ellos que fueron a decir? ¿Qué dicen los demás?

Política

Los empresarios, en una de sus reuniones en Washington.

Foto: Fundesa

El portal cmiguate.org dio seguimiento al editorial de Prensa Libre y publicó los nombres de los empresarios, pero antes la misma FUNDESA, el think tank de la élite empresarial guatemalteca, había hecho públicos el 8 de diciembre las fotos de las reuniones del cabildeo empresarial en Washington, del 5 al 7 de diciembre.

Se trata de algunos de los empresarios más grandes del país, acompañados de la embajadora guatemalteca ante Estados Unidos, Maritza Ruiz de Vielman. Se trata de Juan Monge, vicepresidente de la Cervecería Centroamericana; Juan Luis Bosch, co-presidente del Grupo Multiinversiones; José Miguel Torrebiarte, de Cementos Progreso; Juan Carlos Méndez, de Renace, la hidroeléctrica de Multiinversiones; Juan Carlos Zapata, director de FUNDESA; y Betty Marroquín, que fue directora de la Gremial de Telecomunicaciones hasta junio*, exdiplomática guatemalteca en Washington y columnista del portal República.gt. Los primeros tres grandes empresarios son fundadores o directores de FUNDESA.

Su agenda era posicionarse de cara al nuevo gobierno estadounidense, que será encabezado por (el impresentable de extrema derecha) Donald Trump y que tendrá mayorías republicanas en el Congreso y el Senado.

Esto resumió la embajadora Ruiz de Vielman:

– Intentaron reunirse con Marco Rubio y Ted Cruz (barones republicanos), pero no lo lograron. Entonces se reunieron con el congresista Mario Díaz-Balart (Florida) y staffers de la congresista Ileana Ros-Lehtinen (Florida). Eso sí, yo quiero aclarar algo: Radicalmente niego que sea verdad que en alguna de las dos reuniones a las que yo asistí se hubiera hecho alguna crítica al trabajo del embajador Robinson o la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal. Fue una agenda muy propositiva en temas de seguridad e infraestructura. Y yo apoyo a la CICIG desde que redacté la primera propuesta de acuerdo para la CICIACS.

Juan Carlos Zapata, director de FUNDESA, también niega que se haya afirmado que la lucha contra la corrupción y la evasión frena el crecimiento económico o que se haya criticado la labor de la CICIG, el MP y la embajada de Estados Unidos, como afirma el editorial de Prensa Libre.

– No hubo críticas a la lucha contra la corrupción. Lo único que se mencionó que disminuye la inversión es la conflictividad y que por eso necesitamos apoyo (de Estados Unidos) para que el Ministerio de Trabajo pueda reglamentar bien el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (que pide que se consulte a los pueblos indígenas sobre proyectos que se realicen en sus comunidades). En la reunión hablamos del trabajo conjunto con el Ministerio Público y el Plan Alianza para la Prosperidad. Nunca hemos criticado la lucha contra la corrupción o la evasión fiscal.

Son los únicos que niegan que estén cabildeando en Estados Unidos para que desde Washington se ponga freno a la lucha contra la corrupción por parte del Ministerio Público, la CICIG y la embajada estadounidense. Una lucha que en 2016 ha afectado directamente a grandes empresarios con casos de evasión fiscal y acusaciones de haber financiado al corrupto Partido Patriota a cambio de retorno de favores y dineros cuando hizo gobierno entre 2012 y 2015, el caso Cooptación del Estado.

Afirman que sí cabildean en contra del trío MP-CICIG-EEUU el editorial de Prensa Libre y varios actores de peso en el país.

– Hay sectores que creen que la lucha contra la corrupción puede hacer un freno a la economía, ¿qué opinión tienen ustedes en Washington?

La pregunta fue hecha en público por Juan Solórzano Foppa, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que ha logrado que los contribuyentes empresariales empiecen a pagar deudas con el fisco por casi Q1,000 millones ($150 millones) en 2016 a fuerza de demandas e intervenciones. Hizo la pregunta (sin mencionar directamente el cabildeo de FUNDESA) al subsecretario de Estado para asuntos antinarcóticos, Luis Arrega, en una teleconferencia desde Ciudad de Guatemala.

Luis Arreaga, el equivalente a uno de los vicecancilleres estadounidenses, fue tajante:

– Es una visión un poco torcida. No veo ninguna relación con frenar el crecimiento económico. Cuando no hay corrupción, hay más confianza, y cuando hay más confianza, eso atrae más inversión.

Cuestionada sobre el tema, Helen Mack, una de las activistas de derechos humanos que mejores contactos tiene en Washington en el Congreso y el Senado, abonó en la crítica al cabildeo empresarial.

– Mis contactos en el Senado y el Congreso me dicen que esta visita (de empresarios y diplomáticos guatemaltecos) tuvo el efecto contrario porque aunque cabildearon contra la CICIG y el embajador de Estados Unidos, les respondieron que el apoyo a la lucha contra la corrupción es una política de ambos partidos (demócrata y republicano) que no va a cambiar con el nuevo gobierno.

A ellos se sumó Óscar Clemente Marroquín, presidente del diario La Hora, que publicó una columna sobre ‘los sueños empresariales’ de que la llegada de Trump frene el apoyo de Washington a la CICIG y al MP.

“El argumento empresarial fue detalladamente explicado en un editorial de Siglo 21, el diario que compró la (exvicepresidenta) Baldetti (y en que escribe ahora el radical de derecha Ricardo Méndez Ruiz). (Dice el editorial de Siglo 21 que) tanta acción contra la corrupción ha frenado la actividad económica del país porque nadie quiere invertir en las actuales condiciones cuando no se sabe si el Ministerio Público actuará en contra de algún negocio entre las empresas y el Estado o si la Superintendencia de Administración Tributaria reclamará el pago de impuestos omitidos, acción que ellos definen como ‘terrorismo fiscal’”, escribió el periodista Marroquín sobre el editorial de Siglo 21.

Aunque Nómada no ha podido comprobar exactamente lo que se dijo en las reuniones, sí ha podido comprobar cómo durante 2016 ha habido un distanciamiento del sector privado organizado y el gobierno de Jimmy Morales-FCN respecto de los esfuerzos del Ministerio Público, la CICIG y la embajada de Estados Unidos.

Acá, varios ejemplos.

1. El malestar empresarial por el caso de evasión fiscal contra Aceros de Guatemala, propiedad de uno de los siete directores del Banco Industrial, y las declaraciones de Tod Robinson contra la corrupción en el sector público y privado. Esto provocó que se opusieran a dar más independencia al MP respecto del Presidente.

2. El malestar empresarial porque en el caso Cooptación del Estado, el MP y la CICIG enjuiciaron y encarcelaron a Flavio Montenegro Castillo, CEO del Banco G&T Continental, o a Alvaro Mayorga, de Conasa, la constructora aliada de Cementos Progreso, entre otros grandes empresarios.

3. El malestar presidencial por los casos del MP contra Edgar Ovalle, subjefe de bancada en el Congreso; contra el principal asesor presidencial Armando Melgar Padilla por espionaje contra opositores; y contra el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales por un caso de corrupción de Q180 mil en el Registro de la Propiedad en 2013.

4. La oposición del partido del presidente y del sector empresarial a la propuesta de reformas constitucionales del MP y la CICIG. El FCN se opuso a eliminar el derecho a inmunidad (antejuicio) para los diputados y el sector privado se opuso a reconocer constitucionalmente el derecho indígena. Ambas oposiciones frenaron (de momento) la reforma.

Esto sólo abona, como escribió el excanciller Edgar Gutiérrez en elPeriódico, a una guerra política abierta para 2017 entre el status quo de políticos corruptos y grandes empresarios tradicionales contra los reformistas encabezados por el MP, CICIG y la embajada de Estados Unidos.

 

* Claro y Tigo informaron que Marroquín dejó de ser directora de la Gremial en junio de 2016 y no representa las posturas del sector. Esto fue corregido el 26/12/16.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo hace 16 años. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014 fundó Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Somos lo que leemos.

En tu inbox una vez por semana
(Para que no te perdás nada de nómada, y más)

¡Gracias Por Suscribirte!
(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Política

El último día del juicio a Vielmann

Asier Andrés

Por qué el barco de abortos escogió a Guatemala y cómo va la batalla

Javier Estrada Tobar

Política

El enviado de Trump, el disfraz del odio y el silencio de Jimmy

Javier Estrada Tobar

BLOG

Ninguna mujer debe ser obligada a ser madre, bajo ninguna circunstancia

Regina Solís Miranda

Política

Día 8: La fiscalía acusa a Vielmann de ignorancia deliberada

Asier Andrés

BLOG

Las opciones llegan en barco

Adelaida Loukota

Política

5 beneficios del derecho indígena para los mestizos

Javier Estrada Tobar

BLOG

¿En qué se parecen Edith Piaf, Calle 13 y Flor de Lis?

Fito Andolini

Política

La historia oculta del juez que sacó de la cárcel a Sammy y José Manuel

Gladys Olmstead

BLOG

Autoridades indígenas: no venimos a limosnear

Gladys Tzul

Política

La salud de Jimmy está en duda

Javier Estrada Tobar

BLOG

Hágase la luz (y el arte en las sombras)

Juan Pablo Hernández Paredes

Política

“Los militares no tuvieron ningún aporte a la seguridad”

Elsa Cabria

Esta es la historia del sucesor de El Chapo

Agencia Pública

Política

Esto es lo que piensa Industria sobre quitar impuestos para el Agro

Martín Rodríguez Pellecer

BLOG

Defensa de comer, bailar y sexo oral

Luisa Fernanda Toledo

Política

Dia 7: Rivera, los riveritas y el riverismo

Asier Andrés

BLOG

¡Un desayuno con sabores de abuelita!

Fresita La Hada

Política

La traducción real: ¿Qué opina de las reformas extranjeras?

Nómada

“Con Trump recordamos que Guatemala es nuestra responsabilidad”

Martín Rodríguez Pellecer

Política

Alianza de FCN, PP y Líder impide (de nuevo) el pluralismo jurídico

Gladys Olmstead

BLOG

El amor líquido

Alejandra Solórzano

Política

“Mala fe es vender Q10 millones y no pagar impuestos”

Gabriel Woltke

BLOG

Las diferencias (y la magia) entre el amor y el sexo

Daniela Castillo

65

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Edgar Batres /

    03/01/2017 3:02 PM

    La mascara ha caído, los guatemaltecos siempre hemos de los se consideran los dueños de la "finca" que aumentan sus ganancias a la sombra de lo que critican, saqueando las arcas del Estado, por varias métodos, evaden y declaran sus impuestos, generan fundaciones para evadir impuestos y los salarios son de hambre,,que empresario no va hacer exitoso si no cumple con sus responsabilidades sociales....basta ya.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luferdel /

    27/12/2016 10:49 AM

    La visita de los CACIFES a los USA puede compararse con la actitud de aquel niño rico consentido, que se cree con derecho a todo, que vive dentro de su propia burbuja, alejado de la realidad, prepotente, abusivo, egoista y torpe; que ante cruda realidad de "cagarla y no asumir la propia responsabilidad de sus actos", acude a la falda de la madre a pedir protección y ayuda ante su demostrada incapacidad de defenderse por si mismo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ricardo Méndez /

    27/12/2016 6:09 AM

    Don Lucas usted esta bien lucas, como decimos los chapines, querer defender lo indefendible, que su amigo el clandestino Jose Ruben el Puyo Zamora es de la otra banqueta y que utiliza su periodico para extorcionar y con ello se hizo de una abultada cuenta en Panama, las famosas off-shore donde depositaba lo esquilmado a los pobres mortales que preocupados por su buen nombre trataban infructuosamente de que nos los molestaran en los peladeros, invencion del padre de todos los periodistas faferos, el borracho Palmieri al que utilizaban para atacar como perro de guerra y luego lo descartaban cuando se le subia la soberbia de querer chantajear a quienes le daban chance en sus periodicos. Usted don Lucas, sino no es el mismo Puyo Zamora se pierde en atacarme cuando en realidad debiera dar su comentario sobre este obscuro personaje que conoci bien de cerca ya que trabaje con el en elperiodico donde el me pedia favores para que de vez en cuando escribiera sobre algun asunto que no queria tratar el personalmente o bien que le escribiera uno que otro editorial ya que contrario a lo que cree, el Puyo Zamora no es muy inteligente y la mayor de las veces se la pasa plagiando documentos y que cuando es muy notorio sale pidiendo disculpas. El copy-paste el Puyo Zamora es un conocido narcodependiente y borracho y le gustan los niños y por eso se ha metido en tantos problemas que hasta su familia estaba resetida con él ya que se inventaba allanamientos y hace complice a sus hijos qule despues tenian que salir huyendo de Guatemala para que no se descubriera sus auto-atentados. A mi me consta, ya que esta rata traidora trabajo con nosotros en la fundacion y cuando el billete fule mas grande del otro lado simplemente se cambio de ideología, pero no de posición trasera que es la que mas le gusta, sobalevas, acomplejado de una posición social que no le corresponde por ser bastardo y eso lo enferma y hace que ataque a cualquiera que empieze a destacar por meritos propios. Ese es el hombre-mujer que usted defiende señor Lucas... ahora entiende porque usted esta bien lucas?

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    Lucas /

    24/12/2016 9:41 AM

    Pobre Richie Mendez, entre mas intenta salir mas se hunde. A Todos estos timadores ya nadie les cree sus discursos. Estupidos el Muro ya cayo, recordais? en el 89. Para su fortuna los ayotes en los closests de los fufurufos les siguen pasando sus " centavitos" para que sigan haciendo valla y que la justicia no les caiga. Eso es vivir del terror, ese terror de caer al talamaco y ver caer la reputacion engañosa de gente de bien que antes se imponia a raja tabla y a punta de bota. Ahora ya no tontin, ya no cobreis por ello, deja de aterrorizar a los señoritos con que podeis habrir la cloaca y que todos os conoceran tal como sois: Viceras de dias, blanqueadas y perfumadas. La unica buena noticia es que no pasaran muchos años mas para que toda esa generacion de porqueria que hizo la guerra muera, cuando el ultimo de ustedes vaya al infierno ahi va iniciar la verdadera eterna primavera. Ojala Richie Mendez y Miguel Angel Sandoval, mueran el mismo dia y entren juntos de la mano por la puerta del inframundo y los esperen para darles camorra de patadas en doble fila. Y que al final este Satanas para abrazarles y felicitarles porque lo habeis hecho como los dioses.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Bagli /

    24/12/2016 2:59 AM

    Parece que las partes involucradas se "bajaron el canasto" y se andan jalando de las trensas y tranzas, porque aquí no solo es amor y pasión también es negocio y quien le quita clientes a quien. Recuerden que los dos son mordelones de primera y vividores de los chismes, pero ambos trabajando para los mismos. Así se vuelven de "peliados" los amores prohibidos cuando hay dinero de por medio. Vamos a ver si es cierto que el tal Mendez le saca los "trapitos sucios" al "queen" de los periodistas y nos dice como lava sus mordidas y extorsiones el famoso "Puyo", pero también quien esta detrás de él que lo cuida y lo protege. Todo este culebrón digno de una novela bananera.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    IMorales /

    23/12/2016 4:37 PM

    Jajajaja------ heyyy MARTIN, alborotaste el HORMIGUERO, te aconsejo prudencia pues si muchos de estos MATABAN AMARRADOS, las costumbres NO SE QUITAN y pueden MONTAR EN COLERA y cuando esto pasa hacen y desacen, tiempo después PIERDEN LA MEMORIA (por lo menos los milicos de los 80s la perdieron) !!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Mansilla rosas /

    22/12/2016 10:08 PM

    Pareciera que el comelon aqui es mendez ruiz la tipica forma de descalificar a una persona en un pais termundista como Guatemala es nombrarlo maricon, indio o shumo. Obvio que aquí El de fundaterror esta dolido que le han sacado sus trapillos de vividor y viejo mula que no hizo nada con su vida. Su mejor triunfo es estafar militares mafiosos. Y, eso que no soy ni de izquierda ni derecha a lo tortrix mas bien hombre neutral que puede ver el bien el mal en Guatebalas, Feliz Navidad Paisanos!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ricardo Méndez /

      24/12/2016 3:06 AM

      Me parece que usted es el mismo Rúben el puyo Zamora, disfrazado Mario, como en la realidad es una mujer vestida de hombre, porque ya es vox populi la preferencia de nuestra amiga Jose Ruben la Puya Zamora. Que defensa mas ardorosa, a menos que Mario sea un joven de 16 años que apasionadamente defiende a un su intimo amiga que conoce muy bien desde atras.

      ¡Ay no!

      7

      ¡Nítido!

      Victor Ramirez /

      23/12/2016 8:27 PM

      Hola Mario. Te felicito, describiste muy bien al chafa arrepentido de Mendez Ruiz y su vida

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    f. lopez hurtarte /

    21/12/2016 9:06 PM

    PRIMERO GLORIA ALVAREZ (UFM), AHORA MENDEZ RUIZ.

    Los fascistas del Cacif deberían de financiar otra clase de "Operadores" porque, además de carecer de neuronas que les permita pensar con cierto grado de sensatez, Alvarez y Mendez socavan la ya menguada fama empresarial chapina.

    Mendez no pudo esperarse al 14 de Febrero para expresar sus más hondos sentimientos a su amor platónico. Pues, si lo sabe el cielo que lo sepa el mundo. Y, como si Nómada estuviera al servicio de Cupido —y en ausencia de valor y decisión para decírselo de frente— , este militar indeseable se atreve a utilizar un espacio público con un tema que no tiene nada que ver con el artículo en cuestión.

    Esperamos que Nómada elimine todas aquellas cartas que de ordinario se intercambian en el ámbito privado

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ricardo Méndez /

    21/12/2016 6:21 PM

    Que opinión les merece el articulo sobre Zamora:
    José Rubén El Puyo Zamora
    No tengo nada contra los homosexuales; absolutamente nada. Siempre y cuando no traten de meterse conmigo. Y últimamente José Rubén el Puyo Zamora, uno de los más conspícuos homosexuales del país, ha hecho sumamente notoria una fijación que tiene hacia mi persona. Es obvio que el Puyo Zamora está obsesionado conmigo. Insiste en llamarme Ricón, un adjetivo que me sonaría halagador viniendo de una mujer, pero viniendo de El Puyo Zamora, prefiero decirle gracias… pero no gracias.
    En lo referente a mi caso, se observa un marcado cambio en las preferencias de el Puyo, ya que soy un gato viejo, mientras que es bien sabido que el Puyo Zamora prefiere tiernos ratones de 16 o 17 años; como los que estuvieron involucrados en el incidente que el Puyo Zamora quiso hacer ver como un secuestro hace algunos años, y que no fue más que el resultado de una bacanal de sexo y drogas, que lo llevó a parar a Chimaltenango en pelota, inconsciente, e infectado con una enfermedad venérea. Él tiene la libertad de atorarse con las sustancias que prefiera -se sabe que la cocaína y el alcohol son las favoritas de el Puyo-, y también de convertir en candelero su cuerpo, pero hacerlo con jovencitos menores de edad no solo es asqueroso, pero además es delito.
    Interesante personaje el Puyo Zamora, que también es un conocido chantajista disfrazado de persona de prensa. Hace dinero con base en la extorsión, utilizando como herramienta el diario elPeriódico. Yo mismo he escuchado el testimonio de varias de sus víctimas, y de quienes por negarse a serlo, han sido hostigadas en su diario los domingos. Su ingenioso sistema para lavar el dinero que obtiene de las extorsiones, utilizando para ello terrenos de Ocret, será por su importancia, motivo de una futura columna. Estoy seguro que Vargas Llosa se inspiró en el Puyo Zamora para crear al despreciable personaje Rolando Garro, de su novela Cinco Esquinas.
    Como talentoso besador de traseros, José Rubén el Puyo Zamora ha puesto sus labios en el del embajador, en el del colombiano Iván Velásquez, en el de los vividores de los derechos humanos -de quienes recibe dinero- y muchos más; y ahora que soplan fuertes vientos de cambio, comienza a posarlos, de nuevo, en los de quienes él llama “notables empresarios”, a los que ha sableado con el chantaje desde su diario; ojalá que estos recuerden el daño que el Puyo Zamora les ha hecho.
    Curiosamente, la pasión a la atención que el Puyo ha puesto en mi persona se ha incrementado de la mano del crecimiento que ha tenido Siglo.21 en los últimos meses, a pesar de los ataques de otros medios de comunicación, algunos de los cuales financian a el Puyo. También debo tratar en otra ocasión, el porqué del odio visceral de José Rubén el Puyo Zamora contra los militares. Y es que el general Horacio Maldonado Schaad fue un gran amigo y confidente de mi padre, quien me contó interesantes historias de alcoba relacionadas con una pariente cercana de el Puyo, que le confió el general Maldonado, que serán descritas en este espacio, en otra oportunidad. En caso de que José Rubén el Puyo Zamora necesite una satisfacción de mi parte por lo que afirmo en esta columna, él sabe en dónde encontrarme, aunque siendo un individuo que no tiene en su cuerpo un solo gene de don Clemente Marroquín Rojas -al contrario de lo que él presume-, dudo mucho que me busque.
    P.S. Me refiero a una satisfacción en el campo del honor, por supuesto, y no de otra naturaleza. Aclaro lo anterior para eliminar de tajo cualquier ilusión que José Rubén el Puyo Zamora pueda albergar en alguna parte de su ser, con respecto a mi persona.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Axel Perez /

      26/12/2016 8:09 AM

      Este comentario de Méndez Ruiz solamente es un esbozo de su nivel intelectual tan bajo y de su mentalidad repleta de odios y complejos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Edmund Freud /

      21/12/2016 8:07 PM

      FUNDA.T.E.R.R.O.R haciendo ronda por nomada...

      Vos Ricardo Mendez Ruiz: alguna vez te has hecho un chequeo psiquiatrico? Si vos te crees las estupideces que escribis y decis, eso, clinicamente, se llama distorsion de la realidad, y es una manifestacion de trastorno mental.

      Ahora si lo haces deliberadamente, esas tus muladas solo vos te las crees asi que deja de proyectar en terceros lo que vos no tenes pantalones para afrontar cuando te ves en el espejo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    David González /

    21/12/2016 11:30 AM

    Es un buen artículo que refleja tristemente como las personas que han tenido acceso a la educación y a poder viajar al extranjero, se les nota que no han aprendido absolutamente nada de lo que es el mundo de los negocios y de la diplomacia. Francamente dan vergüenza y yo que ellos para ir a hacer ese papelote mejor me quedo defendiendo mis ideas en Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Recomendaciones